;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14  (Leído 64187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lauraortigosa91

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 16/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #60 en: 19 de Febrero de 2014, 00:58:31 am »
Muchas gracias Amparo!


Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #61 en: 19 de Febrero de 2014, 01:07:19 am »
Hola Laura ....ya sabes que no hay de qué...como siempre... en lo que yo pueda apoyar y aportar como siempre lo haré encantada

Un saludo ;)

Desconectado mantriol

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 20/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #62 en: 19 de Febrero de 2014, 10:02:27 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me falta en el capítulo 18 el punto 6.4 que en cuanto lo tenga listo os lo paso...

Para Pabloserra...el punto 6.1 del capítulo 8 no entra en temario este año, y con respecto a los otros puntos, si lees mis posts... verás que ya los tienes en el libro, a excepción del que acabo de colgar...<del matrimonio por el rito gitano>..

y para Quirón1976...en estos foros hay muchos soles...de todas formas gracias por la parte que a mi me toca ;D

Saludos :)


¿el punto 6.1 del capítulo 8 no entra en temario este año? En las concordancias si entra

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #63 en: 19 de Febrero de 2014, 10:50:11 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
He revisado los apuntes de lercadilla y coinciden perfectamente con el programa de este año, aunque faltan estos epígrafes que se han  incluido este año.
A ver si alguien que estudie por el libro nos los puede facilitar  :)


Tema 3
8.4. la celebración del matrimonio en forma religiosa: la iglesia católica ... 48
 8.5. otras confesiones religiosas ........................................................... ........... 48
 8.6. los efectos civiles y la inscripción en el registro civil del matrimonio
en forma religiosa ........................................................... ........................... 50
 8.7. el rito matrimonial gitano .....................

 Tema 8
6.1 E.   Medidas sobre el uso de la vivienda y del ajuar familiar...............
En los apuntes es igual, pero cambia ajuar por origen, así que no se si será muy importante.

Bdias Aroa, no faltaba algun epígrafe mas en los apuntes de Lercadilla???
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #64 en: 19 de Febrero de 2014, 10:54:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sigo con el tema/capítulo 7

9 REFERENCIA A LA INTERVENCIÓN NOTARIAL EN LA CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS Y DIVORCIOS
En marzo de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNED una sesión académica organizada por el Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España (IDADFE), para analizar la propuesta del Ministro de Justicia, Sr. Ruíz Gallardón, de que los matrimonios civiles pudieran celebrarse y también disolverse, mediante divorcio, directamente ante Notario.
En dicha sesión académica, en dos nutridas mesas redondas, estuvieron representados magistrados, jueces, fiscales, notarios, abogados especializados en los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez, y el Director general de Asuntos Consulares, Luis Fernández-Cid. La sesión estuvo moderada por el conocido periodista Agustín Valladolid, a juicio del cual si lo que pretendía Ruiz-Gallardón era aliviar la crisis de las notarias, o ayudar a que se desatasquen los juzgados, tendrá que hacer algo más profundo que derivar a un colectivo ajena a la Admon. de Justicia determinadas funciones.
En efecto, respecto de los divorcios parece que la reforma anunciada arreglaría poco o nada, ya que entre los que se producen sin acuerdo y pasan por los tribunales, y los que, a pesar de mediar consenso, exigen la intervención de jueces o fiscales por existir en el matrimonio hijos menores, suman un 85 por 100 del total de los divorcios o separaciones que se dan anualmente en España.
La impresión obtenida por A. Valladolid, tras escuchar las expertas opiniones de los ponentes en la sesión de IDADAFE, es que el ministro buscó un titular y lo obtuvo; o lanzó un globo sonda para medir el eco de sus palabras. Pero lo que quedó claro es que no es ésta la reforma que el matrimonio civil necesita; ni tampoco un buen instrumento para desjudicializar eficazmente aspectos propios de la litigiosidad inherente a las crisis matrimoniales, ni mucho menos para desatascar los juzgados. Contra eso, contra una justicia lenta y decimonónica, solo se lucha con más jueces y simplificando los procedimiento, como apuntaron el vocal de CGPJ SR. Fernández- Carnicero y el decano de los juzgados de Madrid, Sr. González Armengol

Amparo en las corcondancias de este año el capitulo 7 solo entra hasta el punto 8
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #65 en: 19 de Febrero de 2014, 10:56:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Continuamos con capítulo 8

11 LA TENENCIA O CUSTODIA DE MASCOTAS
En demostración de cuanto acabamos de afirmar y para cerrar el capítulo con una sonrisa vamos a referirnos a una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Badajoz (ya confirmada por la Audiencia Provincial) en que la mujer de una pareja de hecho reclama al exconviviente, una vez quebrada la convivencia more uxorio, <la tenencia compartida del perro copropiedad de los litigantes, estableciéndose iguales períodos de tiempo los que permanezca el perro en compañía de uno y otro, con expresa imposición de costas>. La sentencia estima plenamente la demanda, si bien razona no propiamente en términos de custodia, sino desde el punto de vista posesorio, como consecuencia de la titularidad conjunta de la mascota en cuestión.

en el capitulo 8 entra a partir del epígrafe 2
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #66 en: 19 de Febrero de 2014, 10:57:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
CAPITULO 10 .-7.4 LA LEY 20/2011 DE REGISTRO CIVIL
A partir de su entrada en vigor (22 de julio de 2014), parece que la inscripción del régimen económico del matrimonio habrá de generalizarse a todos los supuestos, trátese de régimen económico legal o pactado, atendiendo a lo establecido en el artículo 60 de la Ley 20/2011, 21 de julio, conforme al cual:
<1. Junto a la inscripción de matrimonio, se inscribirá el régimen económico o matrimonial legal o pactado que rija el matrimonio y los pactos, resoluciones judiciales o demás hechos que puedan afectar al mismo.
Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 133 del CC, en ningún caso el tercero de buena fe resultará perjudicado sino desde la fecha de la inscripción del régimen económico matrimonial o de sus modificaciones.
2.- Se inscribirán las actas por las que se declare la notoriedad del régimen económico matrimonial legal o pactado>.
Sin embargo, la propia remisión a lo establecido en el artículo 1.333 CC y su declarada reviviscencia, pues la nueva Ley no lo deroga en absoluto, hacen pensar que, en línea de continuidad con el régimen normativo precedente, tales inscripciones van a seguir dependiendo de la propia voluntad o indicación de los interesados y que, por tanto, no pueden ser consideradas obligatorias ni constitutivas.

en el capitulo 10 entra hasta el epígrafe 6
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #67 en: 19 de Febrero de 2014, 11:00:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
CAPITULO 25.- 9.5 VIENTOS DE REFORMA:¿LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA?
El sistema normativo de la adopción y del acogimiento que hemos recogido con anterioridad, naturalmente, presenta ciertas fisuras y funciona de manera insuficiente en relación con ciertos supuestos de desamparo, como ha tenido ocasión de constatar una Comisión especial del Senado que, en los últimos años, se ha dedicado al <estudio de la problemática de la adopción nacional>, institución reiteradamente abordada en las últimas décadas y para quien nadie, al parecer, encuentra un marco satisfactorio.
Siguiendo fielmente las recomendaciones del informe de la Comisión del Senado (que <ha sido de una tremenda utilidad para el Ministerio>, según palabra textuales de la entonces Ministra Leire Pajín), el Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011 aprobó, en primera lectura, un anteproyecto de una Ley que según unas notas de prensa debería denominarse de <protección a la infancia> y, conforme a otras, de <actualización de la legislación en materia de infancia> con pretensiones de encarar las fisuras y disfunciones del sistema normativo preexistente.
Según la nota de prensa oficial, las informaciones periodísticas  sobre todo, las declaraciones posteriores al Consejo de los Señores Pérez Rubalcaba y Pajín Iraola, el texto propuesto, entre otras cosas, tendría por objetivo suprimir el acogimiento provisional y el adoptivo, diferenciaría los objetivos del acogimiento familiar y de la adopción, al tiempo que se acortarían los plazos de adopción y se regularía detalladamente el ingreso de los menores con trastorno de conducta en los centros de acogida, determinado naturalmente la modificación del Código Civil, de la Ley de protección jurídica del menor y de la de enjuiciamiento civil.
Sin embargo, tres semanas después, la <primera lectura> de semejante Anteproyecto asó a ser papel mojado, pues el viernes 29 de julio de 2011, el Sr. Rodríguez Zapatero, en un enésimo testo de improvisación política, tan característica de sus dos mandatos presidenciales, compareció públicamente para transmitir el adelanto de las elecciones generales previstas para la primavera de 20   12 al 20 de noviembre de 2011, por lo que resulta inadecuado extenderse en la consideración de la propuesta legislativa tan encendidamente defendida días antes por el Vicepresidente y la Ministra de Sanidad de su Gobierno.
En parecida línea a la que hemos relatado, aunque quizá con mayor rapidez política, el Consejo de Ministros del gobierno actual, el día 5 de abril de 2014 dio por aprobado el denominado Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA). Conforme a las propias notas oficiales las medidas más relevantes de tal Plan <conllevan una modificación normativa, a través de una Ley orgánica para actualizar la legislación sobre la protección a la infancia> ( o de la infancia?). <La modificación –se informa en ellas- afectará a once leyes, entre las que destacan el CC y la Ley de protección jurídica del menor>, quedando las nueve restantes en la sombra más absoluta…Bastan tales datos para apercibirse de que, para un análisis técnico de las eventuales reformas, como mínimo habrá de esperar a la próxima edición y a que tales propuestas se conviertan en realidad normativa concreta.
11.- LAS INSCRIPCIONES REGISTRALES DE LAS INSTITUCIONES TUTELARES.
En contra de cuanto hemos afirmado anteriormente, al final del capítulo 23, respecto de la patria postead, tradicionalmente la legislación del RC ha sido receptiva en relación con la inscripción de las instituciones tutelares. Es más, la propia Sección 4ª del Registro siempre se ha denominado <de tutelas y representaciones legales> (art 88 ss y cc LRC-1957), así como los numerosos preceptos reglamentarios, sobre todo arts. 283 y ss RRC).
En consecuencia, es natural que la Ley 20/2011 del Registro Civil, prevea que <se inscribirán en el registro individual de la persona con capacidad modificada judicialmente las resoluciones judiciales en las que se nombre tutor o curador> (art. 73.1 y arts. Sucesivos, relacionados con las representaciones legales, la tutela automática, patrimonio protegido de las personas con discapacidad, autotutela y apoderamientos preventivos). Por cierto que el legislador, si se aplicara y respetara los principios de no discriminación y de evitación del lenguaje sexista que impone a los periodistas y a los mitineros políticos, teniendo en cuenta que también puede haber tutoras o curadoras, podría haber dado una mejor redacción al precepto transcrito, diciendo, por ejemplo que se inscribirán <las resoluciones judiciales en las que se establezca la tutela o curatela> y punto. Pero, ya es sabido, que nuestros próceres creen que las normas vinculan a los ciudadanos, pero muchas veces se olvidan de ellos ismo como destinatarios de las normas, resaltando así las frecuentes situaciones de absoluto ridículo que provocan.

Este si q nos falta
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #68 en: 19 de Febrero de 2014, 11:06:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Laura ....ya sabes que no hay de qué...como siempre... en lo que yo pueda apoyar y aportar como siempre lo haré encantada

Un saludo ;)

Buenos dias amparo, aprovechando un break en el trabajo he estado comparando lo q has puesto con lo q nos faltaba, y contrastando los apuntes de lercadilla y las concordancias de este año con los puntos q has subido nos faltan ademas del capitulo 3 el epígrafe 8.7 (gracias x subirlo), el 8.4,8.5 y 8.6 y del capitulo 25 el epígrafe 9.5 (gracias x subirlo).

Del resto de temas si faltase algo me iría apareciendo conforme vaya leyendo los apuntes, hace una semana y pico fui contrastando los epígrafes del libro de este año con los apuntes de lercadilla y las concordancias y fui apuntando en cada capitulo lo q faltaba y mirando por lo alto esta mañana, hoy toca civil y lo tengo en el trabajo, he mirado x lo alto y lo q te he puesto anteriormente es lo q faltaba y otros puntos te he citado porque al menos en los apuntes de Lercadilla vienen redactados.

Espero no te molestes!!!   Lo he hecho para q los compañeros q usen los apuntes de Lercadilla no se mareen mucho, eres un SOL!!!!!!
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #69 en: 19 de Febrero de 2014, 12:16:28 pm »
Hola chic@s

Antes de nada ...mil perdones...SI ENTRA EL APARTADO 6.1 DEL CAPITULO 8...perdón...no quiero equivocar a nadie..it was my fault ;D..ya tenemos bastante lío

Un saludo :)


Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #70 en: 19 de Febrero de 2014, 12:22:40 pm »
chic@s, confirmarme una cosa

Los apuntes de Lecardilla son una que están supercurradiiiisimos ...guapiiiisimos...y muchos iisimos...que están a colores...porque si son esos os diré en donde van puestos los í que faltan del tema 3...

Un saludo :)

Desconectado victormorase

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 29
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #71 en: 19 de Febrero de 2014, 12:24:14 pm »
¿Algún alma caritativa podría aclararme cómo funcionan los documentos de este cuatrimestre del prácticum y si hay alguna solución publicada por algún lugar? Gracias de antemano

Desconectado francisco-sanz

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 174
  • Registro: 23/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #72 en: 19 de Febrero de 2014, 12:50:10 pm »
Efectivamente Amparo esos son los de lercadilla

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #73 en: 19 de Febrero de 2014, 12:53:00 pm »
DE nuevo yooooo ;D

Creo que ya me he respondido yo misma y os comento:

En el capitulo 3 os faltan los puntos 8.4, 8.5, y 8.6....que si me da tiempo os los pongo hoy y sino mañana los teneis.

y el el 25 los puntos 9.5 y 11...( ya colgados)

El resto de las modificaciones no entran este año en temario...creo que me faltan solamente los del capitulo 3...de todas formas si falta algo más me lo decís....y otra vez nuevas disculpas por colgaros todo el "tocho" en los otros posts, pero mi libro es de ediciones anteriores y me faltan eses puntos...pero ya tengo el de este año... así que como ya os dije, me pongo a la faena y en cuanto lo tenga ...lo cuelgo... ;)..saludossssssss :)

Desconectado mantriol

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 20/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #74 en: 19 de Febrero de 2014, 13:02:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
DE nuevo yooooo ;D

Creo que ya me he respondido yo misma y os comento:

En el capitulo 3 os faltan los puntos 8.4, 8.5, y 8.6....que si me da tiempo os los pongo hoy y sino mañana los teneis.

y el el 25 los puntos 9.5 y 11...( ya colgados)

El resto de las modificaciones no entran este año en temario...creo que me faltan solamente los del capitulo 3...de todas formas si falta algo más me lo decís....y otra vez nuevas disculpas por colgaros todo el "tocho" en los otros posts, pero mi libro es de ediciones anteriores y me faltan eses puntos...pero ya tengo el de este año... así que como ya os dije, me pongo a la faena y en cuanto lo tenga ...lo cuelgo... ;)..saludossssssss :)

Amparo:
Lo que has colgado hasta ahora es de ediciones anteriores o las de este año?
Gracias

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #75 en: 19 de Febrero de 2014, 13:10:16 pm »
Hola mantriol

Lo que estoy colgando y los que me falta de colgar son los apuntes del libro de este año...(sería un poquito de mala leche colgar lo de años anteriores... ;D)

Un saludo... ;)

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #76 en: 19 de Febrero de 2014, 13:13:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Algún alma caritativa podría aclararme cómo funcionan los documentos de este cuatrimestre del prácticum y si hay alguna solución publicada por algún lugar? Gracias de antemano

Victor no te agobies que eso estamos...en cuanto los tengamos, no te preocupes que se cuelgan. Con respecto a como funcionan: están basados en lo que vas estudiando de los temas...si sabes lo que estudias, casi ni necesitas soluciones...por ej. sociedades. representaciones...etc...pero lo dicho no te agobies con el practicum que según vayas estudiando te darás cuenta que son más fáciles de lo que piensas..

Un saludo ;)

Desconectado mantriol

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 66
  • Registro: 20/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #77 en: 19 de Febrero de 2014, 13:14:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola mantriol

Lo que estoy colgando y los que me falta de colgar son los apuntes del libro de este año...(sería un poquito de mala leche colgar lo de años anteriores... ;D)

Un saludo... ;)

Muchas gracias

Desconectado Ger83

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/08/13
  • Wolverines...
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #78 en: 19 de Febrero de 2014, 13:31:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
DE nuevo yooooo ;D

Creo que ya me he respondido yo misma y os comento:

En el capitulo 3 os faltan los puntos 8.4, 8.5, y 8.6....que si me da tiempo os los pongo hoy y sino mañana los teneis.

y el el 25 los puntos 9.5 y 11...( ya colgados)

El resto de las modificaciones no entran este año en temario...creo que me faltan solamente los del capitulo 3...de todas formas si falta algo más me lo decís....y otra vez nuevas disculpas por colgaros todo el "tocho" en los otros posts, pero mi libro es de ediciones anteriores y me faltan eses puntos...pero ya tengo el de este año... así que como ya os dije, me pongo a la faena y en cuanto lo tenga ...lo cuelgo... ;)..saludossssssss :)

Espero no te hayas molestado conmigo por mis apreciaciones, pienso q esto ha de ser como una GRAN FAMILIA y tenemos q ayudarnos en todo y eso es lo q yo intento
Lo que pongas en los primeros años de tu vida quedara en ella hasta más allá de la muerte...

Desconectado Amparo-

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 296
  • Registro: 22/10/10
Re:POST OFICIAL DERECHO CIVIL I (2º parcial) 2013-14
« Respuesta #79 en: 19 de Febrero de 2014, 13:40:00 pm »
Hola Ger

Por favooooorrrrr..,..parece mentira que me digas eso...ni que fuese la primera vez que compartiesemos apuntes o dudas...tu mismo lo dices...aquí no hay obligación de nada...el que comparte o contesta es por voluntad...de hecho, repito, esto como tu dices es como una gran familia online...a mi, al menos, sin conoceros personalmente me dais mucha compañía y ánimos.. si no existiese este foro..seguro no haría ni la cuarta parte de lo que hago

Un saludo :)