;

Autor Tema: Usos de: A ver / haber  (Leído 2814 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rantamplan

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
Usos de: A ver / haber
« en: 13 de Marzo de 2012, 22:27:29 pm »
Perdonadme que abra este tema,pero como no paro de ver "haber si me ponen,haber que decís,haber que pasa..."y  como no me gusta llamar la atención y ponerme cansino para que nadie se ofenda y veo reiterarse una y otraaa y otraa vez el haber que se confunde con el a ver,pongo estas instrucciones.También es bueno saberlo,que cuanto mejor escribamos mejor no?y ojo que yo también meto gambazos.Bueno ahi va eso.

PD;Mi amigo Raul31 sabrá el coñazo que se daba con esto en otros foros,eeh?jeje.


Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.
a) a ver

  Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver:

  Vete a ver qué nota te han puesto.
  Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.

  Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

•En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:

  —Mira lo que he comprado. —¿A ver?

•Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:

  A ver cuándo nos dan los resultados.

•Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:

  A ver, ¿has hecho lo que te dije?
  A ver, trae el cuaderno.

•Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:

  —Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.

•Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:

  ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!
  A ver si te caes.
  A ver si eres más organizado de ahora en adelante.

  En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:

  A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
  A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

  b) haber

  Puede ser un verbo o un sustantivo:

•Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:

  Haber venido antes.
  Tiene que haber sucedido algo.
  Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.

  También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:

  Parece haber un chico esperándote en la puerta.
  Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.
   

•Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:

  Su haber era más bien escaso.

Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2012, 22:35:35 pm »
Rantamplan, siempre tan acertado y mira que cuando se confunde algo así se marca en ROJOOOO, pero ni por esas.

saludos

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2012, 22:36:19 pm »
Estupendo,a ver si uno que yo conozco aprende a  diferenciar haber y a ver...

que epoca en ese foro amigo

Desconectado Vicecuellos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 430
  • Registro: 19/09/10
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2012, 23:13:39 pm »
Jajajaja

Es un clásico en cualquier foro eso de "voy haber que como" (sic)

Desconectado polinypoila

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Registro: 13/09/10
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2012, 00:01:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Perdonadme que abra este tema,pero como no paro de ver "haber si me ponen,haber que decís,haber que pasa..."y  como no me gusta llamar la atención y ponerme cansino para que nadie se ofenda y veo reiterarse una y otraaa y otraa vez el haber que se confunde con el a ver,pongo estas instrucciones.También es bueno saberlo,que cuanto mejor escribamos mejor no?y ojo que yo también meto gambazos.Bueno ahi va eso.

Otraa Entiendo que es por llamar la atención al lector... ;).
? Te faltó el signo de interrogación con el que comienza la frase interrogativa  ;).
ahi Adverbio de lugar, debe llevar el acento en la letra i  ;).

Ahora en serio, estoy totalmente de acuerdo contigo, Rantamplan, a ver si nos esmeramos con el lenguaje, la ortografía y la dicción, ya que forma parte del acervo con el que deberemos trabajar. Recuerdo cuando estudié la carrera que había profesores que no corregían si veían alguna falta de ortografía..., y lo llevaban a "rajatabla"  :-X
Hay personas que se disculpan echándole las culpas al teclado, a la velocidad digital, etc... No estoy seguro.
Precisamente, hoy le envié un mensaje a mi hijo y le escribí la palabra convenzo. El chaval, inmediatamente me quiso corregir y me dijo: Papi, se dice convezco. Solamente dudé un milisegundo, después le convencí de su error y le dije que piense antes de escribir...
Haber si me aplico yo la teoría...  ;D :D
Saludos nocturnos  :)

Desconectado rantamplan

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 776
  • Registro: 20/06/11
  • Homo homini lupus
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2012, 02:05:13 am »
Ok,el signo inicial de la interrogación se está perdiendo,de hecho se llegará a perder por completo,aunque no soy ni defensor ni contrario a él,pero acabará extinguiéndose estoy seguro,como el de exclamación.Cuando era pequeño sí lo usaba,esto de las tecnologías,móviles y demás a contribuido a empeorar nuestra ortografía.También a veces cuando es una pregunta muy larga suelo ponerlo para ayudar a entender al lector que estoy preguntando.Bueno saludo a todos.

Ah y todas las faltas que me veáis me gustaría me la corrigiéseis,que no tengo inconveniente,ni me ofende ni nada de eso,al contrario me enriquece,que todavía mientras las ponga aqui tengo un pase,pero en unos exámenes pues como que ya sabemos,¿no?...jejeje
Dar la cara y tener educación pueden ahorrarte infinidad de palabras...

Desconectado Iker014

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 958
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2012, 06:56:04 am »
Me parece muy acertada tu exposición rantamplan. Es un error muy frecuente en el foro.

No tenemos que tomarnos mal este post, así como otros donde se nos comuniquen algún error gramatical, de sintaxis o faltas ortográficas, ya que somos estudiantes de Derecho y a la hora de corregir los exámenes estos errores pueden hacer que la nota descienda o incluso privarnos de un aprobado.

Por cierto, llevas mucha razón: las tecnologías han contribuido a mermar el lenguaje escrito.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado piago

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 68
  • Registro: 18/04/08
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2012, 08:16:57 am »
A ver si nos enteramos.

Desconectado Jimmy Page

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1117
  • Registro: 10/08/09
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2012, 08:20:29 am »
Esto puede parecer una tontería, pero se ve muchísimo. Y no me gusta decirlo, pero que universitarios como nosotros cometamos ese tipo de faltas de ortografía dice poco o de nosotros o del sistema educativo.

Si queréis echarle la culpa a los políticos que son los que acuerdan los planes de estudio en el sistema educativo español que, por cierto, es bastante deleznable, porque estamos a la cola de Europa en educación y no tenemos ni una sola universidad entre las 150 mejores del mundo.

Desconectado MIGBA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 26/10/11
  • ¿ Acaso no eres tu un replicante ?
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2012, 20:52:09 pm »
Estoy totalmente de acuerdo, y para mí más que las tecnologías en general la fundamental pieza clave de la vulgarización del lenguaje escrito es el SMS. No sé si es que les parece más CHIC o progre o no sé que, poner x en vez de por , d por de, stoy por estoy, en fin…..cuando termino de leer un SMS  tengo agujetas en los ojos, pero de acuerdo con el medio utilizado, se permite como norma no escrita  la simplicidad del sistema y la necesidad en la brevedad de los mensajes eso sí, lo que no soporto, es el empleo de dicho lenguaje escrito, por ejemplo en el foro, en un e-mail, en la redacción de un texto. Ayer sin ir más lejos en un post de este foro un compañero redactó un mensaje sobre el tema pertinente a las reclamaciones y la verdad, será que uno es un purista poco permisivo e intransigente pero prefiero que escriba mal él a ver por haber que volver a leer un mensaje escrito así. Lo peor no es esto, lo peor es que no es un mal de solo nuestras fronteras, los SMS en ingles ya sí que no puedo, tengo que mirar alrededor a ver si hay alguien de entre 12 y 18 años.  Y eso no quiere decir que uno no cometa errores, o faltas de ortografía o gramática, claro que sí, pero creo que debiéramos cuidar mucho y más el que no se vulgarice la forma de escribir, y sobre todo nosotros dedicándonos o queriendo dedicarnos a una carrera tan especialmente prolija en cuanto a la interpretación del lenguaje en todas sus variantes
``Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión´´

Desconectado alikia

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 869
  • Registro: 16/09/10
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2012, 21:01:00 pm »
Mis ojos te dan las gracias rantamplan;)

Desconectado janegua

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1678
  • Registro: 13/12/04
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2012, 21:25:23 pm »
gracias compañero....este post tenia que haber   ( que no es a ver ) existido desde el principio...

Desconectado Kisa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 28/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2012, 21:27:51 pm »
Me parece estupendo que hayas abierto este hilo y lo hayas expuesto todo  de una manera tan clara.

Como anécdota referida a la gramática y para que os echéis unas risas... El otro día hablando con un amigo le comentaba que me dolía leer tanto "sinverguenza" últimamente por los foros, que hay gente que no se acuerda de que existe la ü en nuestro idioma... Su respuesta fue una pregunta: "pero, ¿se tiene que escribir esa "u" obligatoriamente? Me quedé con una cara de imbécil...no me lo creía pero hablaba en serio  :o

Desconectado Weirdo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 236
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2012, 21:57:36 pm »
Yo no creo que la culpa sea exclusivamente de la tecnología. Ahora a la gente le cuesta más coger un libro y ponerse a leer en sus ratos libres. ¡Si dicen que ya leen muchísimo en Internet! La prensa también está colaborando, poco a poco, a la pérdida del lenguaje. Es vergonzoso ver como los periódicos de referencia tienen faltas ortográficas, aunque predominan los errores en la puntuación.

Otra anécdota: soy de una ciudad muy pequeñita de Cataluña y había hablado castellano unas 10 veces en mi vida como máximo fuera de las clases de castellano. Me vine a estudiar a Madrid y no tuve ningún problema con el cambio de idioma, y en castellano había escrito más bien poco. ¿La ventaja? Me trago más de un libro a la semana y creo que eso me ha ayudado muchísimo.

Desconectado Yandros

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 469
  • Registro: 09/05/11
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2012, 10:19:07 am »
Y hablando de faltas de ortografía y de puntuación en general... ¿Este post lo leerá algún profesor de la UNED de esos que nos cobran cincuenta euros por un libro de menos de trescientas páginas?

Y completamente de acuerdo con MIGBA. El medio utilizado puede servir de excusa para utilizar una forma de escritura u otra (sólo hay que ver algún "Manual de Estilo" periodístico, buff...).

Y que conste que yo soy partidario de que la gente hable como le de la gana (influencia de Chomsky, que le voy a hacer) pero no así de que escriba lo que le de la gana si no se corresponde con lo que quiere expresar.

Saludos!
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Onaiplu

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1572
  • Registro: 05/07/10
Re: Usos de: A ver / haber
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2012, 12:32:18 pm »
A ver, este tema debería estar superado sobradamente por quienes estamos en la universidad !!!

Hablando de manuales y derivados, diría que para el "tocho" de Penal I, se han ahorrado el "corrector de estilo", que buena falta le hace!!!.