;

Autor Tema: Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)  (Leído 34107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #80 en: 07 de Noviembre de 2014, 21:08:20 pm »
si, seria genial que alguien con el nuevo libro colgase los puntos nuevos a añadir a anteriores apuntes  :D


Desconectado zubijaen82

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Registro: 07/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #81 en: 08 de Noviembre de 2014, 20:17:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
si, seria genial que alguien con el nuevo libro colgase los puntos nuevos a añadir a anteriores apuntes  :D
yo creo q esta va pa septiembre , si sale algun alma caritativa q cuelgue apuntes

Desconectado marcoant

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 10/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #82 en: 10 de Noviembre de 2014, 15:20:53 pm »
Vamos a por ella.
Saludos.

Desconectado la escuela

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #83 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:40:34 pm »
alguien sabe si hay algo de materia excluida del examen?

Desconectado la escuela

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 05/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #84 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:42:06 pm »
a por cierto el año pasado me sirvieron bastante lasvídeocalses de la propia pagina del departamento de D Político, alguien sabe si hay alguna pagina similar para este curso?

Desconectado cucoi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1322
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #85 en: 13 de Noviembre de 2014, 03:00:18 am »
yo cogí prestado el libro de la biblioteca y comporandolo con los apuntes el tema 3 también cambia bastante comparándolo con los apuntes.

Desconectado aburon1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 27/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #86 en: 15 de Noviembre de 2014, 08:05:41 am »
  AYUDA¡¡¡  Nos han mandado  un trabajo para el 16 de Diceimbre  sobre varis Sentencias  del Constitucional :
Sentencias: 3/1981, de 2 de febrero; 10/1983, de 21 de febrero; 48/2003, de 12 de marzo  y 62/2011, de 5 de mayo.

pero cuando  las busco en la jurisprudencia me aparece:
por ejemplo :
•   Ley 54/1978, de 4 de diciembre. Partidos políticos
•   Artículo 2.1 , f. 4
•   Artículo 2.3 , f. 4
•   Artículo 5 , f. 9

o  artículo 6 , f. 1   de la constitucion     ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICAN  las  f

por que por mas que busco ,,,,  LA CONSTITUCION no tiene f   y tampoco la Ley 54


Desconectado ameseguer12

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 332
  • Registro: 18/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #87 en: 15 de Noviembre de 2014, 13:14:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo cogí prestado el libro de la biblioteca y comporandolo con los apuntes el tema 3 también cambia bastante comparándolo con los apuntes.

Compi, tirate al rollo y dinos qué epígrafes nuevos aparecen en el nuevo libro please.

Yo estoy usando los apuntes de Lecardilla, en base a ellos:

Tema 1 nada nuevo
Tema 2 nada nuevo
Tema 3 ... Algo nuevo? O se trata de una nueva reestructuración del tema?

Gracias

Desconectado Pedro R

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 503
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #88 en: 15 de Noviembre de 2014, 15:04:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  AYUDA¡¡¡  Nos han mandado  un trabajo para el 16 de Diceimbre  sobre varis Sentencias  del Constitucional :
Sentencias: 3/1981, de 2 de febrero; 10/1983, de 21 de febrero; 48/2003, de 12 de marzo  y 62/2011, de 5 de mayo.

pero cuando  las busco en la jurisprudencia me aparece:
por ejemplo :
•   Ley 54/1978, de 4 de diciembre. Partidos políticos
•   Artículo 2.1 , f. 4
•   Artículo 2.3 , f. 4
•   Artículo 5 , f. 9

o  artículo 6 , f. 1   de la constitucion     ALGUIEN SABE QUE SIGNIFICAN  las  f

por que por mas que busco ,,,,  LA CONSTITUCION no tiene f   y tampoco la Ley 54

No entiendo lo que dices "cuando las buscas en la jurisprudencia"...

Para hacer el trabajo has de ir a la pagina del Constitucional.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

donde pone Numero pones 03 y donde pone año pones 1981. Le das a buscar y tienes una sentencia y un auto. como lo que te pide es la sentencia pues pinchas en sentencia y la tienes bien por pdf del BOE de la época o la proia ya traspasada por el TC.

Eso lo haces en las otras tres y te pones a trabajarlas. Sobre la Ley 54/1978 yo suelo buscarlas en la web de noticias juridicas, metes en el buscador de esa web los datos de la ley y ya la tienes... pero en este caso no se si esta ley te va ser de gran ayuda ya que lo que pide la PEC es que analices las cuatro sentencias y el cambio de posición del TC ante este tema (o al menos lo que tu veas como relevante)...

Así que lo de las f yo no le haría caso y me limitaría a trabajar sobre lo que te comento.

Saludos...!
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado Pedro R

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 503
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #89 en: 15 de Noviembre de 2014, 15:32:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Compi, tirate al rollo y dinos qué epígrafes nuevos aparecen en el nuevo libro please.

Yo estoy usando los apuntes de Lecardilla, en base a ellos:

Tema 1 nada nuevo
Tema 2 nada nuevo
Tema 3 ... Algo nuevo? O se trata de una nueva reestructuración del tema?

Gracias

De esto me gustaría comentar lo siguiente.

Yo tengo el libro de la edición del 2013 y cuando he visto que han cambiado cosas en la edición del 2014, me gustaría hacer una análisis de los cambios. Lo que no estoy dispuesto es a volver a comprarlo o a buscarlo desesperadamente... si al final lo consigo aquí os dejare las diferencias, si no tampoco creo que sea fundamental.

Entonces ¿que hacer...?

Pues hombre han cambiado cosas respecto al tipo de examen. Este año hay dos preguntas, lo que obliga a contestarlas las dos pero también a que te valoren todo lo que pongas en ellas, así pues no creo que cosas que aparecen en el libro de 2013, estén mal por lo que lo de las diferencias con el manual del 2014 prefiero verlas como un más a más y no como algo que me arruine la asignatura.

Por ejemplo el tema 9, habla de las Garantías de los Derechos y Libertades, si una pregunta es la libertad ideologica y religiosa (T13) nada me impide hablar en una introducción de las garantías como se reflejan en el art. 16 de la CE... y en un desarrollo hablar del propio art.16 CE... Con ello el tema 9 me parece clave ya que puede ser muy util de cara a entender la asignatura y posteriormente para utilizarlo en un examen de 2 preguntas.

El año pasado cuando eran 4 preguntas, preguntaron cosas muy concretas y avisaron que no tendrían en cuenta aquello que pusieras y que no se ajustase a lo preguntado...Esto que he comentado no me valio Conclusión muchos suspensos (yo entre ellos) y muchas reclamaciones, por eso este cambio. Era como un test solo con preguntas y sin opciones... por lo que lo sabias exacto o estabas muerto.... si este año hacen lo mismo y con dos preguntas menos, no solo van a exisitir más suspensos si no que exisitirán más reclamaciones... incluida la mía.

Saludos...! 
     
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado aburon1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 27/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #90 en: 15 de Noviembre de 2014, 17:51:10 pm »
 Hola Pedro ;  Gracias por  responder.-   Exactamente el trabajo dice :

que contenga un comentario crítico y extracción de las líneas jurisprudenciales establecidas por el Tribunal Constitucional  sobre naturaleza jurídica de los partidos políticos y sobre su posible disolución a partir de sus Sentencias: 3/1981, de 2 de febrero; 10/1983, de 21 de febrero; 48/2003, de 12 de marzo  y 62/2011, de 5 de mayo. El trabajo deberá incluir una introducción sobre la materia de estas sentencias y el artículo o artículos de la Constitución relacionados con dicha materia. 

Y ella misma  aclara ;  lo que se pide es que realicen un comentario de esas sentencias, tratando de resumir las líneas, es decir, la doctrina que se puede extraer de las mismas, poniéndolas en relación.

Por comentario "crítico" debe entenderse un comentario basado en los conocimientos teóricos del Derecho Constitucional que se espera que ustedes adquieran con el estudio de la materia.

lo de la Jurisprudencia, lo digo  por que saco todos los datos de las Sentenciasn por  el BOE - y la Jurispruedencia Constitucional   ya que toas ellas conforman jurisprudencia constitucional.-
Tengo todos los datos de todas, pero una  vez leidas  creo que no guardan relacion una con las otras ,, Si tu ves  algo mas que yo ??? no se  pero me tiene bastante  desorientada el tema  sobre todo  lo del " comentario critico " en fin  me olvidare  de las  letritas  y veré  que puedo hacer ??   A ti tambien te ha caido este marron???  hay alguien del año pasado aqui, a quien le hayan puesto lo mismo lo digo,  por ver que line ahan seguido.-

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #91 en: 15 de Noviembre de 2014, 20:56:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tengo todos los datos de todas, pero una  vez leidas  creo que no guardan relacion una con las otras ,, Si tu ves  algo mas que yo ??? no se  pero me tiene bastante  desorientada el tema  sobre todo  lo del " comentario critico " en fin  me olvidare  de las  letritas  y veré  que puedo hacer ??   A ti tambien te ha caido este marron???  hay alguien del año pasado aqui, a quien le hayan puesto lo mismo lo digo,  por ver que line ahan seguido.-

Este marrón al que te refieres es la PEC, de la cual ya hemos comentado algunas cosas en este hilo, bueno más que otra cosa es que no merece mucho la pena hacerla, pues es voluntaria y si no recuerdo mal, necesitas aprobar el presencial con un 7 para que te la tengan en cuenta (personalmente creo que la mayoria firmariamos ya por ese notable) por lo que el tiempo que se invierte en este trabajo no compensa proporcionalmente, ventajas tiene pocas. Si solo tienes esta asignatura y buscas una nota superior, adelante, sino, la única ventaja que le veo es obtener más soltura para comentar sentencias.
Te comento lo anterior porque me da la sensación de que has entendido que es un trabajo obligatorio y no es asi.
Animo y un saludo 

Desconectado Pedro R

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 503
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #92 en: 16 de Noviembre de 2014, 12:53:42 pm »
Hola aburon 1. voy a intentar ayudarte.

Yo, como ya he comentado en otro mensaje, soy repetidor de esta asignatura y además realice la PEC y fue bien calificada, que para más coña, fue la misma que la de este año... así es que más o menos se un poco de lo que hablo. Aunque como bien dice el compañero Alatriste no creo que merezca la pena hacerla, solo si realmente estas convencido de ir a por una MH... si no, no merece la pena...(si te vale mi opción yo no lo voy a presentar, teniendola hecha y sabiendo que esta bien...)

Pero si te animas, como ejercicio al estudio del tema 17, voy a intentar darte algunas claves para ello.

Haz una introducción inicial de cada sentencia, sin valoraciones, deja bien claro en cada una si es un recurso de amparo o de inconstitucionalidad, desarrolla someramente el iter de cada una y los articulos de la CE vulnerados (el derecho fundamental). Si lo haces de manera estructurada, sentencia por sentencia, habrás situado al lector ante el escenario que vas a analizar.

Abre un segundo capitulo, donde realizaras un análisis estructural de cada sentencia. Para ello documentate de la situación politica de cada momento. Legalización del PCE, atentados terroristas a la clase política, procesos de representación de partidos, ley de partidos, legalización de Bildu...etc. para estas dos sentencias ultimas si merece la pena ver la exposición de motivos de la Ley de Partidos LO 06/2002 de 27 de junio... y fijate que la Ley quiere proteger el pluralismo politico, argumento este clave.     

Después ciñete una a una en los Fundamentos Jurídicos de las sentencias, esas son las razones y los argumentos que vas a encontrar posteriormente en el fallo... Si hay votos particulares, entra en ellos y analiza la posición de los discrepantes...hay cuestiones muy interesantes.

Por ultimo en un tercer capitulo, haz lo que te piden. Tu valoración personal. Como puedes ver no existe un nexo de unión claro que pueda relacionar la primera con la ultima. Pero si te fijas en la primera el TC admite la,inscripción del PCE en el amparo que este le presenta, en la 3ª el TC desestima el recurso de inconstitucionalidad que promueve el Gobierno Vasco, donde se puede excluir a alguna fuerza politica y en la 4ª ante el recurso de amparo se legalizaron las candidaturas de Bildu-EA.. y todo gira en torno a dos articulos de la CE, donde existen cambios de doctrina del TC en las distintas fases y se justifica entrando en el detalle de cada una...

El trabajo es facil en las dos primeras... pero las dos ultimas son muy complejas y si no te las lees enteras, no te vas a enterar de nada. Esto te va a llevar tiempo, tienes que rellenar 20 paginas, estructurarlas para que el lector pueda continuar desde la 1ª hasta la ultima y que no se pierda en tu exposición (esto que comento no es facil)  y has de mostrar una capacidad de análisis donde se refleje tu opinión personal y aquí mi consejo es ser sincero, si algo no veo bien ajustado a derecho en la sentencia del TC, lo pongo y lo argumento, (por eso interesa ver los votos particulares)... si despues de todo crees que merece la pena... ¡¡adelante!!

Espero que esto te ayude... si necesitas algo en concreto, lo puedes decir aquí que seguiré pendiente en este hilo.

Saludos...!   
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #93 en: 16 de Noviembre de 2014, 13:21:09 pm »
Muy buenas,yo estoy estudiando por los apuntes de lercadilla,si alguien puede subir las modificaciones sería de gran ayuda.saludoss

Desconectado cucoi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1322
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #94 en: 17 de Noviembre de 2014, 01:27:59 am »


Yo comparando con los apuntes de lacardilla, no he visto epígrafes nuevos, pero si mas contenido en algunos, intente modificar los apuntes y subirlos, pero al ser Pdf no pude, y los conversores de Pdf a Word que usé no me lo pasaron bien

Desconectado mariacastillo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 18/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #95 en: 24 de Noviembre de 2014, 21:03:47 pm »
Hola a todos , me ofrezco para actualizar los apuntes y colgarlos ,pero no se como conseguir el libro de 2014 , si me pasais el enlace , puedo mirarlos y colgarlos o nos podemos repartir el trabajo , como querais. Podeis contar conmigo.
Por cierto , los de lecardilla no los tengo , alguno sería tan generoso de pasarmelos. Gracias.

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #96 en: 24 de Noviembre de 2014, 21:19:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos , me ofrezco para actualizar los apuntes y colgarlos ,pero no se como conseguir el libro de 2014 , si me pasais el enlace , puedo mirarlos y colgarlos o nos podemos repartir el trabajo , como querais. Podeis contar conmigo.
Por cierto , los de lecardilla no los tengo , alguno sería tan generoso de pasarmelos. Gracias.

si pones tu mail te los paso, yo estoy con los de lecardilla, se que hay cosas por actualizar pero no tengo el libro...

Desconectado Ele87

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #97 en: 25 de Noviembre de 2014, 15:28:40 pm »
hola a todos,

yo voy con esta y ya por la segunda matricula, el año pasado la suspendi por muy poco.. tenía pensado estudiar por los de lercadilla del año pasado. ¿ cómo lo veis?

saludos y suerte!!

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #98 en: 26 de Noviembre de 2014, 22:13:19 pm »
Personalmente también empleo los apuntes de Lecardilla y aunque el libro que tengo es del pasado curso, su edición debió utilizarse ya para el curso 12-13 y los apuntes deben ser sobre una edición anterior. No he visto hasta ahora cambios sustanciales, si acaso, sobre todo la lección 3, en los apuntes se trata varias veces sobre la futura Constitución Europea y tras el Tratado de Lisboa parece que quedo definitivamente aparcado ese asunto, pòr lo que toda referencia a la fallida Constitución de la UE que hay en los apuntes sobra; tampoco figura la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013 y en el libro (lecc 5), no se si en los apuntes tambien, hace referencia al antiguo art 30 del CC sin haber modificado su contenido, pero es algo que tampoco tiene mayor relevancia.
Creo que los apuntes son validos y siguen el programa perfectamente, simplemente necesitan un leve retoque.
Saludos

Desconectado GarVer

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 16/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Constitucional II (2014 / 2015)
« Respuesta #99 en: 28 de Noviembre de 2014, 19:22:51 pm »
Buenas tardes compañeros de batalla en la UNED ! Yo al trabajar y no disponer del manual no puedo realizar las actualizaciones necesarias sobre los apuntes más recomendados que son los de Lecardilla. Si alguien fuese tan amable y altruista para hacerlo le estaría muy agradecido debido a mis circunstancias. Cualquier cosa que podáis necesitar en otra asignaturas sólo tenéis que escribir a mi correo y estaré encantado de ayudaros. Mucho ánimo aprobaremos con muy buena nota !!!!