;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 46692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MamenitaAA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 07/01/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #120 en: 09 de Diciembre de 2014, 14:35:03 pm »
mis respuestas para quien quiera comparar la PEC :o
1 C
2 D
3 A
4 B o C no estoy segura.


Desconectado MamenitaAA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 07/01/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #121 en: 09 de Diciembre de 2014, 15:06:02 pm »
la 4 B CONFIRMADA.

Desconectado tarzandesevilla

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 124
  • Registro: 27/08/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #122 en: 09 de Diciembre de 2014, 15:47:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
mis respuestas para quien quiera comparar la PEC :o
1 C
2 D
3 A
4 B

COINCIDO con ésas respuestas.

Desconectado rodri25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 31
  • Registro: 14/10/09
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #123 en: 09 de Diciembre de 2014, 15:57:19 pm »

La 3 no sería la C??


Desconectado MamenitaAA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 07/01/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #124 en: 09 de Diciembre de 2014, 17:47:40 pm »
Hay discusión entre si seria A o C yo por el arte 7 del convenio de viena y por el tema 5del programa interpreto que es la A.

Desconectado jre0787

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 22/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #125 en: 09 de Diciembre de 2014, 18:14:07 pm »
Yo también creo que es la 3-A
" Los Jefes de misión diplomática tampoco tienen que presentar plenos poderes, puesto que se trata de la adopción del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados.."

Desconectado tarzandesevilla

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 124
  • Registro: 27/08/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #126 en: 09 de Diciembre de 2014, 20:02:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también creo que es la 3-A
" Los Jefes de misión diplomática tampoco tienen que presentar plenos poderes, puesto que se trata de la adopción del texto de un tratado entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados.."

    Yo he puesto lo A por lo mismo que han comentado sobre los poderes, además, la C habla de prestar el consentimiento, y el consentimiento del Estado para obligarse mediante tratado o convenido corresponde al Rey (con el refrendo....). Constitución Española
    La C creo que da lugar a interpretaciones como la que os expongo, por eso creo que es la A.
 

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #127 en: 09 de Diciembre de 2014, 21:05:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
mis respuestas para quien quiera comparar la PEC :o
1 C
2 D
3 A
4 B
Yo también creo que estas son las respuestas correctas.
Un saludo,

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #128 en: 09 de Diciembre de 2014, 21:29:58 pm »
La 1 estoy casi seguro que es la B

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #129 en: 09 de Diciembre de 2014, 21:39:48 pm »
Una duda respecto a la pregunta 1, entre la B y la C:
¿todas las CCAA tienen derecho de instancia e información, o solo si lo tienen contemplado en su Estatuto de Autonomía?
Compruebo que la proyección exterior de las relaciones institucionales está contemplado en los Estatutos de Autonomía de: Comunidad Valencia, Cataluña, Islas Baleares, Andalucia, Aragón Navarra, Castilla y León, Extremadura.
Con la Ley actual, ¿tiene derecho de instancia la Comunidad de Cantabria, o de Murcia?
No hay duda con la nueva Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y Otros Acuerdos Internacionales, que en su artículo 49. Propuesta de apertura de negociaciones, dice que "Las CCAA podrán solicitar al Gobierno la apertura de negociaciones....",
pero esta Ley no entra en vigor hasta 20 días más tarde de la publicación en el BOE.
¿alguna opinión al respecto?,
Un saludo,
 

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #130 en: 09 de Diciembre de 2014, 21:40:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La 1 estoy casi seguro que es la B
Nos hemos cruzado

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #131 en: 09 de Diciembre de 2014, 22:09:57 pm »
Al Hilo de la duda en pregunta 1, y continuando con la exposición anterior, he encontrado este párrafo para que saquemos conclusiones al respecto:
"casi todos los Estatutos de Autonomía (luego NO TODOS) prevén que el Gobierno deberá informar a las CCAA cuando se concluyan Tratados Internacionales cuando puedan afectar a materias de sus específico interés o de su competencia. Lo cual nos induce a la conclusión de que si el Tratado no es de su interés ni de su competencia no ha de hacerlo. Así que queda claro que NO TODAS LAS
COMUNIDADES AUTÓNOMAS TIENEN EL DERECHO A SER INFORMADAS, NI LAS QUE SI LO TIENEN, POR ESTAR INCLUIDO EN SU ESTATUTO DE AUTONOMÍA, LO TIENEN DE LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS TRATADOS, SINO SOLO DE LOS DE MATERIAS DE SU ESPECÍFICO INTERÉS O COMPETENCIA."

Desconectado MamenitaAA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 07/01/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #132 en: 09 de Diciembre de 2014, 22:51:46 pm »
Si en la 1 tambien he dudado con la B por lo que lei e interprete puse la C.... :(

Desconectado Ponder

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #133 en: 09 de Diciembre de 2014, 23:10:26 pm »
1 C
Citar
1. La solicitud de las Comunidades Autónomas al Gobierno
Las CCAA pueden instar al Gobierno de la Nación para que concluya tratados internacionales en relación con diversas materias de interés para las mismas. Estas materias pueden ser las siguientes:
1. Tratados que permitan el establecimiento de relaciones culturales con Estados con los que determinadas CCAA presentan particulares vínculos culturales, lingüísticos o históricos.
2. Tratados con Estados donde residan ciudadanos de una Comunidad Autónoma para la adecuada protección de su identidad social y cultural.


3 D
Citar
1. Regla General: Tanto para la adopción y autenticación del texto como para la manifestación del consentimiento, se considera que representan al Estado:
Los que estén provistos de plenos poderes.
Cuando de la práctica o de otras circunstancias se deduzca que los Estados han considerado a la persona como su representante, sin necesidad de plenos poderes.
2. Reglas específicas: Las reglas específicas prevén que, en virtud de sus funciones y sin tener que presentar plenos poderes, se consideran facultados:
  • Al Jefe del Estado, al Jefe del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores para todos los actos relativos a la celebración de un tratado.
  • A los Jefes de Misión diplomática para la adopción del texto de los Tratados con el Estado ante el que se encuentren acreditados.
  • A los Representantes ante una Conferencia internacional o ante una Organización internacional o uno de sus órganos para la adopción del texto de un Tratado en tal Conferencia, Organización u Órgano.
3. Art. 8 CV: Cabe que lo ejecutado por una persona no autorizada pueda surtir efectos si posteriormente fuera confirmado por el Estado en cuya representación se había considerado autorizado a actuar.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #134 en: 09 de Diciembre de 2014, 23:32:42 pm »
Sigo con la 1 b, en los apuntes de vivero, en los comentarios del equipo docente lo dice bien claro, y en el examen de 1º semana 12/13 pregunta test nº 5 también

Desconectado Ponder

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #135 en: 10 de Diciembre de 2014, 04:02:53 am »
De los apuntes de Vivero (Comentarios de ALF):
Citar
Las Comunidades Autónomas, en virtud de sus Estatutos, pueden instar al Gobierno para que concluya determinados tratados o deberán ser informadas sobre aquellos que afecten a materias de su interés.


De los apuntes y del libro de DIP:
Citar
Las CCAA pueden instar al Gobierno de la Nación para que concluya tratados internacionales en relación con diversas materias de interés para las mismas. Estas materias pueden ser las siguientes:
1. Tratados que permitan el establecimiento de relaciones culturales con Estados con los que determinadas CCAA presentan particulares vínculos culturales, lingüísticos o históricos.


Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales (entra en vigor el 18 de Diciembre, justo un día antes del límite de la fecha de entrega  ;) ):
Citar
Artículo 49 Propuesta de apertura de negociaciones
Las Comunidades Autónomas podrán solicitar al Gobierno la apertura de negociaciones para la celebración de tratados internacionales que tengan por objeto materias de su competencia o interés específico, o por afectar de manera especial a su respectivo ámbito territorial. El Gobierno resolverá motivadamente acerca de dicha solicitud, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, previo informe del de Hacienda y Administraciones Públicas sobre su adecuación al orden constitucional de distribución de competencias, y del competente por razón de la materia.

Artículo 50
Deber de información
1. El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, remitirá a las Comunidades Autónomas información sobre la negociación de aquellos tratados internacionales que tengan por ámbito materias de su competencia o interés específico o por afectar de manera especial a su respectivo ámbito territorial.
2. Las Comunidades Autónomas podrán remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación las observaciones que estimen convenientes sobre la negociación. La decisión adoptada sobre las observaciones deberá ser motivada y comunicada a las Comunidades Autónomas.
3. Las Comunidades Autónomas serán informadas de los tratados concluidos por España que afecten a sus competencias, sean de su específico interés o incidan de manera especial en su ámbito territorial.


Pueden instar al Gobierno para que realice tratados que puedan ser de interés para las CCAA, no es necesario que figure en sus Estatutos de Autonomía, y en cuento se haya instado, el Gobierno tiene el deber de informar a las CCAA implicadas.
La nueva Ley recoge lo que se ha venido haciendo hasta ahora.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #136 en: 10 de Diciembre de 2014, 09:30:10 am »
Pregunta 5 del examen de la 1º semana de 12/13:

En cuanto a la celebración de los Tratados, las CCAA tienen siempre los siguientes derechos:

a)Derecho a ser informadas de la celebración de tratados que afecten a sus competencias.
b)Derecho a exigir al Estado que celebre tratados que afecten a sus competencias.
c)Derecho de instancia y derecho de información.
d)Exclusivamente los recogidos en sus respectivos Estatutos de Autonomía

La plantilla da como buena la D.

Desconectado nikalicia87

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 15/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #137 en: 10 de Diciembre de 2014, 09:50:20 am »
Buenos días DERECHITO,

dónde puedo conseguir las respuestas o las plantillas de los exámenes tipo test?

Graciasssss

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #138 en: 10 de Diciembre de 2014, 10:03:51 am »
En uned-calatayud

Desconectado Raquelpe

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 254
  • Registro: 29/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #139 en: 10 de Diciembre de 2014, 10:57:22 am »
Bueno estas son las mias...

1. B
2. D
3. D
4. B