;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 46470 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mariposita

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 20/10/10
  • Me pondré la toga...
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #160 en: 11 de Diciembre de 2014, 22:18:15 pm »
Si lo contempla el estatuto, sí tienen derecho, si no, no, creo...

Fuerza y tesón...

Desconectado Piteras

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 127
  • Registro: 28/10/09
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #161 en: 12 de Diciembre de 2014, 14:17:21 pm »
Yo creo que la 1 es la C.
Recogido este extracto de la nota de prensa del ministerio de asuntos exteriores:
Con la nueva Ley, se reconoce a las Autonomías el derecho de proponer la apertura de negociaciones para la conclusión de tratados sobre materias en las que acrediten un interés justificado, el de ser informadas de la negociación de tratados que afecten a sus competencias, o el de solicitar al Gobierno formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional de dicha naturaleza."
y del preámbulo de la ley:
Tal es el caso, por
ejemplo, del derecho de las Comunidades Autónomas a proponer la apertura de
negociaciones para la celebración de tratados sobre materias respecto de las que
acrediten un interés justificado, el derecho a ser informadas de la negociación de tratados
internacionales que afecten a sus competencias
o el derecho a solicitar al Gobierno
formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional que afecte a
competencias de las Comunidades Autónomas

y los artículos 49 y 50 de la misma

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #162 en: 12 de Diciembre de 2014, 17:09:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que la 1 es la C.
Recogido este extracto de la nota de prensa del ministerio de asuntos exteriores:
Con la nueva Ley, se reconoce a las Autonomías el derecho de proponer la apertura de negociaciones para la conclusión de tratados sobre materias en las que acrediten un interés justificado, el de ser informadas de la negociación de tratados que afecten a sus competencias, o el de solicitar al Gobierno formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional de dicha naturaleza."
y del preámbulo de la ley:
Tal es el caso, por
ejemplo, del derecho de las Comunidades Autónomas a proponer la apertura de
negociaciones para la celebración de tratados sobre materias respecto de las que
acrediten un interés justificado, el derecho a ser informadas de la negociación de tratados
internacionales que afecten a sus competencias
o el derecho a solicitar al Gobierno
formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional que afecte a
competencias de las Comunidades Autónomas

y los artículos 49 y 50 de la misma

Vale, entonces ratifico que la 1 es la C

Desconectado Alber_mad

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 393
  • Registro: 09/10/11
  • Ante la duda.... gas!!
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #163 en: 12 de Diciembre de 2014, 19:36:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo creo que la 1 es la C.
Recogido este extracto de la nota de prensa del ministerio de asuntos exteriores:
Con la nueva Ley, se reconoce a las Autonomías el derecho de proponer la apertura de negociaciones para la conclusión de tratados sobre materias en las que acrediten un interés justificado, el de ser informadas de la negociación de tratados que afecten a sus competencias, o el de solicitar al Gobierno formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional de dicha naturaleza."
y del preámbulo de la ley:
Tal es el caso, por
ejemplo, del derecho de las Comunidades Autónomas a proponer la apertura de
negociaciones para la celebración de tratados sobre materias respecto de las que
acrediten un interés justificado, el derecho a ser informadas de la negociación de tratados
internacionales que afecten a sus competencias
o el derecho a solicitar al Gobierno
formar parte de la delegación española que negocie un tratado internacional que afecte a
competencias de las Comunidades Autónomas

y los artículos 49 y 50 de la misma

Sí, puede que la nueva ley aprobada y publicada recientemente, 27 y 28 de noviembre respectivamente, indique lo que tú comentas pero, a día de hoy, ni siquiera ha entrado en vigor.

Según interpreté la legislación actual, no creo que la respuesta "C" sea correcta.
Pero bueno, ya saldremos de dudas!!  :D

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #164 en: 13 de Diciembre de 2014, 07:34:56 am »
Discutido en tutoria, las respuestas me han quedado así:
1 C
2 D
3 C (canje de notas equivale a prestar el consentimiento, y el Embajador no tiene competencia para ello)
4 B
Un saludo, y buen día

Desconectado nogarde

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #165 en: 13 de Diciembre de 2014, 08:54:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Discutido en tutoria, las respuestas me han quedado así:
1 C
2 D
3 C (canje de notas equivale a prestar el consentimiento, y el Embajador no tiene competencia para ello)
4 B
Un saludo, y buen día

tutoria de donde? pq en la mía (según me dicen pq yo no fui) tmb dijo el profe esas respuestas...

Desconectado MamenitaAA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 211
  • Registro: 07/01/14
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #166 en: 13 de Diciembre de 2014, 16:22:29 pm »
pues parece que como a los alumnos cada tutor ve correcta una opcion, porque en la mia no porque no pude asistir pero en la de otra chica que lo compartio por un grupo de facebook en el que debatimos la pec quedaba así:
1b
2d
3d
4b
 :-\

Desconectado PARAPAR81

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 29/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #167 en: 14 de Diciembre de 2014, 12:37:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo en la 3 dudo entre la C y la D, pero viendo el art. 7 del Convenio de Viena, pondría la D, porque los Jefes de Misión Diplomática no pueden representar al país sin plenos poderes para la autenticación de tratados. ¿Qué opináis?

Estoy de acuerdo con esta aclaración, al Jefe de Misión Diplomática, sólo se le presumen los plenos poderes para la adopción del texto del tratado, pero no de la autenticación, según lo dispuesto en el Decreto 801/1972.
Mis respuestas son:
1) C.
2) D.
3) D.
4) B.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #168 en: 14 de Diciembre de 2014, 22:24:15 pm »
Vale la pec para septiembre?

Desconectado Wally_lp

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 88
  • Registro: 07/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #169 en: 14 de Diciembre de 2014, 22:38:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo con esta aclaración, al Jefe de Misión Diplomática, sólo se le presumen los plenos poderes para la adopción del texto del tratado, pero no de la autenticación, según lo dispuesto en el Decreto 801/1972.
Mis respuestas son:
1) C.
2) D.
3) D.
4) B.

+1

Yo creo que si, que te la guardan para septiembre.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #170 en: 14 de Diciembre de 2014, 22:57:08 pm »
ok,la enviaré.

Como la habéis marcado en el documento,alguna forma en particular o la marco a mi parecer?

Gracias.

Desconectado Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1199
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #171 en: 15 de Diciembre de 2014, 12:22:07 pm »
Buenas, A pesar de los razonamientos y explicaciones, yo sigo sin tenerlo demasiado claro.

En cuanto a la 2.- D y la 4.- B, parece que lo tenemos claro.

Pues bien yo sigo dandole vueltas, la cuestión 1 la respuesta C es que tienen derecho a instancia e información, pero ¿TODAS?, pueden instar según lo contemple su propio Estatuto de Autonomía, sigo dudando entre B y C

Y en la respuesta 3, pregunta si los organos que participan tienen competencia según el DI, queda claro que competencia según el DI tienen en base al CV. Por razón de su cargo si pueden celebrarlo, otra cosa es ratificar, etc.. por lo que podría ser perfectamente la A, pero claro también cabría la C...en cuanto a la D, en el documento de los hechos no entra en detalles si tiene documento de plenos poderes, si se identifico como tal o si se reunieron a instancia del pequeño nicolas.

En definitiva, para cuatro preguntas que son, cuesta aclararse con manuales y legislación en mano. Mal ejemplo de cara a los examenes por parte de ED

Desconectado mariposita

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 20/10/10
  • Me pondré la toga...
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #172 en: 15 de Diciembre de 2014, 14:57:49 pm »
ALGUIEN QUE LO TENGA CLARO? YO NO TENGO ESAS RESPUESTAS...
Fuerza y tesón...

Desconectado Akashaa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #173 en: 15 de Diciembre de 2014, 16:23:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas, A pesar de los razonamientos y explicaciones, yo sigo sin tenerlo demasiado claro.

En cuanto a la 2.- D y la 4.- B, parece que lo tenemos claro.

Pues bien yo sigo dandole vueltas, la cuestión 1 la respuesta C es que tienen derecho a instancia e información, pero ¿TODAS?, pueden instar según lo contemple su propio Estatuto de Autonomía, sigo dudando entre B y C

Y en la respuesta 3, pregunta si los organos que participan tienen competencia según el DI, queda claro que competencia según el DI tienen en base al CV. Por razón de su cargo si pueden celebrarlo, otra cosa es ratificar, etc.. por lo que podría ser perfectamente la A, pero claro también cabría la C...en cuanto a la D, en el documento de los hechos no entra en detalles si tiene documento de plenos poderes, si se identifico como tal o si se reunieron a instancia del pequeño nicolas.

En definitiva, para cuatro preguntas que son, cuesta aclararse con manuales y legislación en mano. Mal ejemplo de cara a los examenes por parte de ED

La única duda veo en la pregunta 3....en Derecho Español conforme al Decreto 801/1972 de 24 de marzo, un Embajador Español en cualquier país no necesita plenipotencia y pueden representar a España en la negociación y adopción del texto del Tratado.....Ahora...si Embajador Cubano tiene los mismos poderes....no lo tengo muy claro....siendo dictadura etc...no lo metería en el mismo saco que España en derecho interno...ahora...el CV da poder a los Estados que desarrollen por derecho interno los que pueden representar a sus estados sin necesidad de plenipotencia( plenos poderes) expresamente otorgados.....pero el CV es claro en su art. 7.2.b. que los Jefes de misión diplomática SOLO pueden adoptar el texto del tratado sin plenipotencia (pero no pueden ejecutar todos los actos relativos a la celebración de un tratado art. 7.2.a CV)....me declino por la respuesta d.......

Desconectado Akashaa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #174 en: 15 de Diciembre de 2014, 16:26:23 pm »
Por lo tanto para mí:

1-b
2-d
3-d
4-b

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #175 en: 15 de Diciembre de 2014, 16:30:55 pm »
Por si sirve de algo:

Competencia

Tiene competencia para celebrar tratados internacionales los representantes de los Estados con plenos poderes (art. 7 de la Convención de Viena de 1969). Sin embargo hay determinados cargos estatales que tienen facultades para celebrar todos estos actos sin que sea necesario que tenga un poder del Estado específico pues el Derecho internacional les confiere facultades en virtud de sus funciones. Estos son el Jefe de Estado, el Jefe de Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores. Los Jefes de Misión Diplomática (embajadores), también tienen determinadas competencias (negociación y adopción), previa resolución autoritativa específica, lo que en la práctica resolutiva se llama extensión de plenos poderes para la firma.

Las organizaciones internacionales también tienen capacidad para celebrar tratados internacionales, se rigen por las normas de la Convención de Viena de 1986, pero esta capacidad depende de lo establecido en sus cartas fundacionales o estatutos.

Desconectado Akashaa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #176 en: 15 de Diciembre de 2014, 17:06:31 pm »
Art.7.2 CV:
2. En virtud de sus funciones, y sin tener que presentar plenos poderes, se considerará que representan a su Estado:

a) los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de relaciones exteriores, para la ejecución de todos los actos relativos a la celebración de un tratado;

b) los Jefes de misión diplomáticas, para la adopción del texto de un tratado[/i] entre el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados;---- (NO pone ejecutar actos relativos, solo ADOPTAR...si no, estuvieran incluidos en el apartado a...)...Digo yo...

En base al CV yo veo claramente 3-d, en base a derecho interno de Cuba...habrá que buscarlo...si está o no competente sin poder expreso...

En mi opinión...

Desconectado Ivy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 03/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #177 en: 15 de Diciembre de 2014, 18:40:07 pm »
En caso de suspender la pec.. se tiene en cuenta para el examen?
Es que no se si hacerla o no porque las respuestas a la 2 y a la 4 las tengo claras pero con la 1 y la 3 todavía dudo  ???

Desconectado Akashaa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 390
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #178 en: 15 de Diciembre de 2014, 18:51:38 pm »
si 2 tienes seguro, tienes un 5 en la pec...creo que solo sube nota un aprobado, además la regunta 1  es la b....ya que en los apuntes/libro pone que "prácticamente todos los estatutos de Autonomía prevén el derecho a la información..." prácticamente todos no son todos...por lo cual no puede ser la c que nos llamaba la atención en un primer momento....:)
 :)

Desconectado Ivy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 46
  • Registro: 03/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #179 en: 15 de Diciembre de 2014, 18:54:57 pm »
Muchas gracias Akashaa!  :)