;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 111114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #120 en: 02 de Octubre de 2014, 11:30:20 am »
El código es necesario si vas a hacer el practicum de la asignatura de privado(licenciatura) porque hay que llevarlo al examen.
Para la asignatura troncal de grado no es necesario el código, pero si es conveniente descargarse (no imprimirla)la legislación e ir mirando los artículos que se mencionan, al menos a mi me ayudó a entender la asignatura.
El libro de casos si es dinero tirado, pocos casos y la mitad del libro es la legislación.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anmec

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1021
  • Registro: 12/09/08
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #121 en: 02 de Octubre de 2014, 11:33:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El código es necesario si vas a hacer el practicum de la asignatura de privado(licenciatura) porque hay que llevarlo al examen.
Para la asignatura troncal de grado no es necesario el código, pero si es conveniente descargarse (no imprimirla)la legislación e ir mirando los artículos que se mencionan, al menos a mi me ayudó a entender la asignatura.
El libro de casos si es dinero tirado, pocos casos y la mitad del libro es la legislación.

Ah, ok, Entonces para el prácticum.
Lo del libro de casos no deja de ser un apoyo. Por lo menos incluyen las soluciones. Porque los de Procesal I y su libro de casos prácticos sí que es de traca.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #122 en: 02 de Octubre de 2014, 11:37:18 am »
Yo creo que en el libro de casos había alguna errata en las soluciones, ten cuidado.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Suso Roibal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 143
  • Registro: 09/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #123 en: 02 de Octubre de 2014, 17:49:04 pm »
Muchas gracias a Pedro G. y a Silu por los enlaces a las vídeoclases.
Habrá que ir empezando a echarles un vistazo un día de estos.

Desconectado pablomadrid

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 16/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #124 en: 05 de Octubre de 2014, 18:16:18 pm »
Otro que se apunta.

Suerte a todos !!!!!!!

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #125 en: 06 de Octubre de 2014, 08:38:05 am »
¿Qué apuntes estáis usando para esta asignatura? Yo tengo el libro pero es demasiado denso ...

Desconectado claudia1992

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 219
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #126 en: 06 de Octubre de 2014, 19:41:49 pm »
Buenas tardes compañeros...
Una que ya empezó con la asignatura. He de decir que en este primer contacto me pareció algo liosa... espero que poco a poco se me vayan aclarando las dudas.
He estado toda la tarde con las videoclases y os traigo una duda... a ver si me la podéis resolver...
El profesor expone un caso práctico de compraventa internacional:
-El vendedor es Italiano
-El comprador es Español
-La mercancía está dividida 50% en suiza y 50% en francia.

El comprador español no paga al italiano y se declaran varios tribunales competentes, o sea el español, el suizo y el francés... y muy secundariamente el Italiano en el caso de que el español le conteste y se someta a él (sumisión tácita).

Hasta aquí me quedo todo claro... el problema es que más adelante cuando habla de la ley aplicable (yo no se si entendí bien) pero dice que la ley aplicable en los contratos de compraventa es la de donde el vendedor tiene el establecimiento. Por lo tanto en este caso aunque sean competentes los tribunales español, suizo y francés tendrían que aplicar la ley italiana?... ¿o dependiendo al final de quién lleve el litigio se aplicará la ley del país de ese tribunal?

Buenooo.... que tengo un lío que me sale humo por las orejas.

A ver si me echáis una manita.
Gracias.
"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #127 en: 06 de Octubre de 2014, 21:31:56 pm »
Algo liosillo el caso.

Lo que se estudia en el primer parcial es la Competencia Judicial Internacional, es decir qué tribunal tendrá la competencia (la ley que se aplicara es materia del segundo parcial); y espero acordarme porque he prestado los manuales.

El foro general que ostenta la competencia judicial, puesto que estamos en el ámbito europeo, según el R. Bruselas I Refundido, R (UE) 1215/2015, sería el domicilio del demandado, esa es la regla general; el art. 4 recoge en materia de compraventa respecto a la competencia judicial, el lugar donde se entreguen las mercaderías.

Bien, tanto uno como otro foro no son excluyentes, de ahí que la opción donde puede presentar la demanda sea el del domicilio del demandado (España) o el de entrega de las mercaderías, ya que se divide y se entregan en dos países, Francia o Italia, a menos que en la firma del contrato no se haya pactado nada por las partes de que si surge alguna controversia, cuál sería el tribunal que dirimía el pléito (cuidado, no digo que ley tendrá que aplicar ese tribunal, sólo cuál será competente para conocer del litigio).

Una vez que uno de los tribunales elegidos, que primero haya conocido del asunto, para presentar la demanda haya aceptado la competencia y ésta sea conforme al Derecho Internacional, ámbito europeo, lo otros que la tienen que dejar en suspenso mientras tanto, procederán a su archivo.

Los vídeos están muy bien, pero sin una primera lectura yo no me hubiese enterado de nada; al menos estudia el orden de los foros, los que son imperativos, los que son excluyentes, y los que son concurrentes, quizás sea lo mejor, después sí que se entiende los vídeos.

Saludos y suerte

Desconectado claudia1992

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 219
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #128 en: 06 de Octubre de 2014, 21:48:30 pm »
Muchas gracias por la respuesta mnieves.

Lo cierto es que me leí el primer tema y una vez leído empecé con las videoclases correspondientes al mismo, pero claro el profesor hace alusión a conceptos de otras lecciones para explicar la competencia judicial internacional de forma introductoria, y esto fue lo que me hizo empezar a dudar.

Supongo que a medida que vaya avanzando y entrando en materia podré resolver los casos más fácilmente.

"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado chache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 252
  • Registro: 12/07/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #129 en: 07 de Octubre de 2014, 09:35:14 am »
Buenos días a todo@s. Ya se han abierto los foros virtuales de la plataforma ALF y en cunato a esta asignatura han "colgado" mucho material de ayuda al alumnado que espero que sea provechoso y nos ayude a superar esta asignatura.

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #130 en: 07 de Octubre de 2014, 09:44:00 am »
Tiene muy buena pinta, es verdad.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado silvestre

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1356
  • Registro: 06/11/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #131 en: 07 de Octubre de 2014, 09:51:38 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días a todo@s. Ya se han abierto los foros virtuales de la plataforma ALF y en cunato a esta asignatura han "colgado" mucho material de ayuda al alumnado que espero que sea provechoso y nos ayude a superar esta asignatura.


¿¿alguien podría colgar ese material en algún sitio para que lo podamos ver los que todavía no tenemos los cursos virtuales abiertos??
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #132 en: 07 de Octubre de 2014, 10:58:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿¿alguien podría colgar ese material en algún sitio para que lo podamos ver los que todavía no tenemos los cursos virtuales abiertos??

+1

Desconectado silvestre

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1356
  • Registro: 06/11/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #133 en: 07 de Octubre de 2014, 12:25:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Este es el material común.
Luego, dentro de cada bloque hay una video clase y unas orientaciones didáctica.
Os viene bien para abrir boca:

No puedes ver los enlaces. Register or Login



Muchas gracias!!  :-*
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #134 en: 07 de Octubre de 2014, 12:44:35 pm »
Muchas gracias

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado villabaez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 275
  • Registro: 06/03/13
  • Que no daría yo......
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #135 en: 07 de Octubre de 2014, 12:46:07 pm »
Hola, tengo intención de presentarme a la convocatoria extraordinaria de diciembre. Me gustaría saber quien se va a presentar también, pues si somos los suficientes podriamos abrir un post para esta convocatoria y así resolver dudas, casos practicos, etc (pues este es solo para el primer parcial). Lo unico que sé por ahora es que es un solo examen para los dos parciales.

Un saludo.
Ana.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #136 en: 08 de Octubre de 2014, 21:21:46 pm »
¿No os parecen algunas preguntas de examen contradictorias con la propia estructura del examen?

Tenemos que meter en cara y media de folio aproximadamente tres preguntas de teoría, y algunas preguntas corresponden a epígrafes completos de varias páginas del libro. Por ejemplo, una de las preguntas de Septiembre es "Fuentes de origen internacional", que se corresponde con el epígrafe 3 del tema 2 y que tiene unas 17 páginas en el libro.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #137 en: 08 de Octubre de 2014, 22:02:12 pm »
Yo recuerdo esa pregunta, lo que estudié yo venía así, y después uno desgranaba un pco más, es cierto que no tienes espacio para extenderte, este curso pasado hacían preguntas muy concretas.

Fuentes de origen internacional
A)El Derecho Internacional Público
 - La normativa mundial y regional sobre DDHH marca los límites dentro de los que puede moverse el legislador y la práctica nacional (art. 10.2 CE), estableciendo el parámetro de adecuación de las normas nacionales, informando también su interpretación y aplicación (DUDH, CNU sobre los Dchos. del Niño, CEDH y Carta DF de la UE).
- Normas de DIP gral. dispersas que inciden en la regulación de los supuestos del tráfico externo (privilegios e inmunidades de jurisdicción…)
- Convenios internacionales que unifican normas de DiPr (Tratados internacionales y actos normativos de la UE –rgmtos. y directivas)
B) DIPr convencional
La creación de normas de DIPr por vía de tratados Internacionales busca aportar certeza en torno a qué tribunal va a conocer, conforme a qué dº va a resolver y bajo qué condiciones se va a dar eficacia a la sentencia o documento otorgado en el extranjero.
Los tratados pueden ser:
-   Bilaterales (instrumento clásico de la cooperación jurídica interestatal)
-   Multilaterales (Para la realización de objetivos más ambiciosos)
C) DIPr de la UE (ver ampliación en siguiente pregunta)
Coexiste con los stmas. de DIPr de los Eos miembros, con tendencia a desplazarlos.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #138 en: 08 de Octubre de 2014, 23:52:20 pm »
Gracias por el comentario ILSE, pero sigo viendo poblemas si las preguntas son como las del ejemplo que pongo. Dices que las preguntas del año pasado fueron concretas,pero esa que te pongo es de Septiembre es dle año pasado,y no tiene nada concreta.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #139 en: 09 de Octubre de 2014, 00:08:28 am »
No sabía que había caído en septiembre, pero de tdas formas si no mal recuerdo creo que es de las pocas preguntas de tanta extensión, no te encontrarás muchas así, y normalmente lo suelen compensar con otra corta que respondes con dos frases, además puedes elegir 3 de 4, siempre puedes descartar la que creas que se extiende mucho, por ejemplo acabo de ver las otras tres y la de los foros de competecia exclusiva no da para mucho, a ellos les gusta que seas concreto.

Yo tenía esa misma sensación al principio.

Por ejemplo una pregunta ha sido:

Concepto de DIPr
Sector del Dº que, en cada stma. jurídico estatal, regula aquellas relaciones o situaciones de los particulares que, en su formación, desarrollo o extinción, trascienden de la esfera personal y espacial de un solo ordenamiento, al estar conectadas con otro u otros stmas. por la presencia de uno o varios elementos de extranjería.

Como ves es una pregunta para una respuesta corta, eso sí cuidado con el tiempo porque a mí en el primer parcial  se me quedó muy justo, los casos te quitan mucho tiempo para situarlos y responder, así que las respuestas que sea lo que preguntan si extenderse(además de que no da al ser espacio tasado)

Este departamento es de los mejores.