;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 111207 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yogarcia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 752
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #160 en: 15 de Octubre de 2014, 11:39:32 am »
Tienes que seguir las pautas que aparecen en este hilo:

No puedes ver los enlaces. Register or Login




Desconectado jcampos191

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 28/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #161 en: 16 de Octubre de 2014, 23:29:20 pm »
POR FAVOR, ALGUIEN ME PODRIA COLGAR APUNTES DE Dercho I. Privado, muchas gracias, si es posible de los dos parciales

Desconectado mlcosta

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 630
  • Registro: 13/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #162 en: 16 de Octubre de 2014, 23:31:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
POR FAVOR, ALGUIEN ME PODRIA COLGAR APUNTES DE Dercho I. Privado, muchas gracias, si es posible de los dos parciales

Sigue el hilo que ponen en el mensaje anterior. Un saludo

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #163 en: 22 de Octubre de 2014, 01:15:22 am »
 Hola, yo no llevo esta asignatura, pero buscando otra cosa, encontré esto:

 Minivideos Docentes Modulares de Derecho internacional privado.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Son diez vídeos de entre 11 y 20 minutos. Seguramente es una tontería.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #164 en: 22 de Octubre de 2014, 06:26:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, yo no llevo esta asignatura, pero buscando otra cosa, encontré esto:

 Minivideos Docentes Modulares de Derecho internacional privado.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Son diez vídeos de entre 11 y 20 minutos. Seguramente es una tontería.

Todo es bienvenido y nada es tontería Chance, muchas gracias¡¡

Desconectado racosta33

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 246
  • Registro: 09/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #165 en: 24 de Octubre de 2014, 21:57:32 pm »
Hola a todos

Me uno tarde, aprovecho para saludar, y ponerme al día en el hilo de la asignatura.

Muy extensa la asignatura pero parece interesante. Aprovecharé el fin de semana para comenzar con ella.

Ámimo a todos. ;) ;)

Desconectado pedro73

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 09/04/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #166 en: 27 de Octubre de 2014, 20:19:10 pm »
hola una pregunta para los que ya empezaron a estrenarse con la asignatura, ¿ hay que ponerse al dia con el codigo civil en determinados artículos no sino no hay manera de hacer los casos? vecindad civil, filiación etc? hace tiempo que no los miro y estoy un poco pez


Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #167 en: 27 de Octubre de 2014, 22:29:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola una pregunta para los que ya empezaron a estrenarse con la asignatura, ¿ hay que ponerse al dia con el codigo civil en determinados artículos no sino no hay manera de hacer los casos? vecindad civil, filiación etc? hace tiempo que no los miro y estoy un poco pez

No es totalmente necesario para superar la asignatura, pero tener varios conceptos claro de este tipo te ayudaran para ir avanzando rapidamente en el estudio de la asignatura (sobretodo los casos practicos).
Saludos y suerte.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #168 en: 27 de Octubre de 2014, 22:45:28 pm »
Los artículos que hay que saber vienen en el temario, no son muchos del cc pero sí es necesario saber su contenido y en ocasiones si no el número sí que lo establece el cc, por ejemplo el 9 es súper importante y alguno más, a la hora de loscasos suelen preguntar muchp por el instrumento jurídico que se aplica en tal caso y hay que hacer mención al cc y si el número lo sabes mejor, no son muchos así que no esdifícil retenerlos.

Haciendo los casos es como mejor se aprende a enfocar la teoría.

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #169 en: 28 de Octubre de 2014, 07:30:35 am »
Tal y como dicen los compañeros Jorsano e Ilse, hay artículos que son básicos a la hora de enfocar muchos casos. Por lo que ví hasta ahora del 8 al 11 son prácticamente básicos

saludos

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #170 en: 28 de Octubre de 2014, 14:25:28 pm »
Básicos para normativa española aplicable: 8 al 11 del CC., 107 del CC y el 22 de la LOPJ, con todos sus apartados.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado pedro73

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 09/04/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #171 en: 28 de Octubre de 2014, 19:28:41 pm »
gracias chicos por todas vuestras respuestas, ya estoy viendo que todo lo que tengo que saber del cc viene en el temario, asi que no hay problema con estudiarlos de nuevo ya esta

estuve intentando resolver algún caso y no hay manera; ya me miré el convenio de lugano I, el bruselas I y II, LOPJ etc, y tambien entiendo que hay que diferenciar si es materia personal o patrimonial pero aún así en cuanto empiezo a mirar un caso no sé por donde cogerlo
mi pregunta es: primero que se mira la competencia jurisdicciónal según la materia, o primero la ley aplicable (europea, convencional(tratados o convenios ratificados por España) o derecho interno
es como si tuviese un gran rompecabezas con alguna parte formada pero que finalmente no consigo unir
preciso ayuda!!!

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #172 en: 28 de Octubre de 2014, 19:41:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
gracias chicos por todas vuestras respuestas, ya estoy viendo que todo lo que tengo que saber del cc viene en el temario, asi que no hay problema con estudiarlos de nuevo ya esta

estuve intentando resolver algún caso y no hay manera; ya me miré el convenio de lugano I, el bruselas I y II, LOPJ etc, y tambien entiendo que hay que diferenciar si es materia personal o patrimonial pero aún así en cuanto empiezo a mirar un caso no sé por donde cogerlo
mi pregunta es: primero que se mira la competencia jurisdicciónal según la materia, o primero la ley aplicable (europea, convencional(tratados o convenios ratificados por España) o derecho interno
es como si tuviese un gran rompecabezas con alguna parte formada pero que finalmente no consigo unir
preciso ayuda!!!

Pedro:
la ley aplicable no te la piden hasta el segundo parcial, así que no te líes. En el primer parcial es básicamente competencia judicial internacional y reconocimiento y ejecución de sentencias, además de poder hacerte cualquier pregunta puramente teórica en cuanto al caso que te pongan y los temas a estudiar (a veces ni preguntas prácticas en sí son, sino que son más teoría que otra cosa).
Por qué no te miras los hilos del año pasado en los que se resolvieron casos y vas viendo qué pautas seguir?, y en este mismo post también he puesto más o menos los pasos que creo que son necesarios para resolver un supuesto.
Muy importante: ver los estados litigantes (si son estados miembro o no), ver la materia objeto del litigio, localizar el reglamento que regula esa materia y ver según los foros cuales son aplicables al supuesto, no hay mucho más.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #173 en: 28 de Octubre de 2014, 19:44:13 pm »
Tienes que responder  a lo que preguntan si es ley aplicable compeyencia reconocimiento o lo que te pidan.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #174 en: 28 de Octubre de 2014, 19:44:44 pm »
Pedro: hilos del curso pasado en donde muchos compañeros compartieron y resolvieron casos y dudas:
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado pedro73

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 542
  • Registro: 09/04/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #175 en: 28 de Octubre de 2014, 20:09:09 pm »
gracias voy a leer lo que expusieron los compañeros en esos hilos y voy centrarme en la jurisdicción y reconocimiento de sentecias o exequator haber si me centro...

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #176 en: 28 de Octubre de 2014, 21:50:06 pm »
Gracias Rutger de repaso final en la ultima semana me parece que me vendran geniales estos hilos.
Saludos y d enuevo gracias.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #177 en: 29 de Octubre de 2014, 14:02:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
gracias voy a leer lo que expusieron los compañeros en esos hilos y voy centrarme en la jurisdicción y reconocimiento de sentecias o exequator haber si me centro...
Pedro, voy a intentar que veas con un caso de un examen, lo que habría que mirar para resolverlo a criterio mío, que no tiene porqué ser el correcto.

Examen junio 2007 primera semana
Primer caso: un matrimonio de nacionales estadounidenses, con residencia habitual en Málaga desde el año 1994, quiere interponer demanda de separación ante el tribunal español. Determine:
1. a) qué instrumento jurídico determina la competencia judicial internacional del tribunal español?. Fundamente jurídicamente la respuesta.
b) Conforme a los datos aportados y de acuerdo a lo establecido en el instrumento elegido por usted, serán competentes los tribunales españoles?.
2. Conteste a las mismas preguntas considerando que se trata de un matrimonio entre francés y española, también con residencia en Málaga desde el año 1994.

Vamos a analizar el caso en sí:
Vemos que “demandante” y “demandado” son nacionales de un estado no miembro, pero su residencia habitual se encuentra en un estado miembro, en este caso España.
Observamos cual es el objeto del litigio: demanda de separación ante un tribunal español.
Viendo el objeto del litigio vemos cual es el instumento jurídico que podemos aplicar al supuesto; en este caso, al tratarse de una separación judicial sería de aplicación el Reglamento 2201/03.
Y por último analiizamos los foros  que presenta este reglamento para darle solución a las preguntas: tenemos varios foros alternativos de competencia judicial internacional; así los tribunales de un país comunitario (vemos que se pretende interponer demanda en España, estado comunitario) se declararán competentes cuando concurra cualquiera de estos  foros:
1º) La residencia habitual de los cónyuges.
2º) El último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí.
3º) La residencia habitual del demandado.
4º) En caso de demanda conjunta, la residencia habitual de uno de los cónyuges.
5º) La residencia habitual del demandante si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda.
6º) La residencia habitual del demandante en caso de que haya residido allí al menos los seis meses inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda y de que sea nacional del Estado miembro en cuestión o, en el caso del Reino Unido e Irlanda, tenga allí su domicilio.
7º) La nacionalidad de ambos cónyuges o, en el caso del Reino Unido y de Irlanda, del domicilio común.
Así, tenemos que concurre el foro de la residencia habitual (España) de los cónyuges, siendo los tribunales españoles competentes en virtud del foro 1.

Bien, pues después de ver y analizar todo esto ya podemos contestar a lo que nos preguntan:
Respuesta 1: el instrumento jurídico aplicable al caso es el reglamento 2201/03, aplicable a la materia de separación judicial. En virtud del foro de la residencia habitual de los cónyuges (España), son competentes los tribunales españoles para conocer del caso.
Respuesta 2: la nacionalidad de los cónyuges no tiene influencia sobre la aplicación del Reglamento 2201 ni sobre la competencia de los tribunales españoles pues sigue operando el foro de la residencia habitual de los cónyuges (España), siendo así el instrumento jurídico aplicable el Reglamento 2201 y competentes los tribunales españoles. No es aplicable el art. 22.3 de la LOPJ por primacía del Reglamento 2201.

Hasta aquí como lo haría yo, sé que me he enrollado un poco, y ya te digo que no quita que otro compañero lo analice de otra manera más sencilla; lo que he intentado es que lo veas paso a paso, y luego con el rompecabezas montado y teoría controlada ya va saliendo mecánicamente.
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado MRjordan

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 355
  • Registro: 18/05/11
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #178 en: 29 de Octubre de 2014, 15:37:14 pm »
Gracias por tu ejemplo, muy útil y ejemplarizante la verdad.

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #179 en: 29 de Octubre de 2014, 18:35:13 pm »
Muchas gracias Rutger, te agradezco que sigas entre nosotros  ;)