;

Autor Tema: hipoteca legal  (Leído 18991 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hartadehipotecas

  • Visitante
hipoteca legal
« en: 02 de Junio de 2007, 18:17:41 pm »
hola! quería pediros vuestra colaboración respecto a un asunto q no me entra,y tp encuentro por la red nada q haga ver la luz.... :-[
me podéis poner ejemplos de hipoteca legal ?
las voluntarias sin las entiendo,entiendo q deben de hacerse por escritura publica  e inscribirse en el reg .pdad.
Pero las legales no las entiendo, así como tp  cuando dice "inscripción del titulo en cuya se constituyan", donde se inscriben?
ponerme algún ejemplo por favor.


carlos 50

  • Visitante
Re: hipoteca legal
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2007, 18:48:15 pm »
   las hipotecas legales son aquellas q permiten   la inscripcion registral a  favor de algun derecho, por ejemplo un usufructo vitalicio. tengo la posesion pero aseguro mi posicion frente a terceros en el registro, previa escritura publica, ya q es requisito si ne qua non

punisher

  • Visitante
Re: hipoteca legal
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2007, 07:57:29 am »
La hipoteca legal es la hipoteca prevista por la ley mientras que la voluntaria nace de la voluntad de las partes contratantes.
La ley, ante diversas situaciones que deben gozar de protección, faculta al determinadas personas del tráfico jurídico para exigir la constitución de una hipoteca que garantice una obligación o situación determinada a su favor.
Por ejemplo, antiguamente al contraer matrimonio, la mujer entregaba la dote, o bienes parafernales al marido, quien los poseía en administración. Pues bien, la ley contempla la posibilidad de que la mujer exiga al marido la creación de una hipoteca sobre los bienes de éste para asegurar la buena administración de esta dote o de los bienes parafernales. Asi mismo, los hijos pueden exigir hipoteca legal sobre los bienes de los padres, por los bienes que sean propiedad de los hijos y que sus padres tengan en administración, o tambien pueden exigir hipotecal legal sobre los bienes de los tutores, las personas sometidas a tutela si no se puede garantizar la buena tutela mediante otro tipo de fianza. Estas son las llamadas hipotecas legales familiares, pero las hipotecas legales son contempladas en el art. 168 de la Ley Hipotecaria, el cual puedes leer para un mayor entendimiento de la materia.
Las hipotecas legales, al igual que las voluntarias, han de inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

hartadehipotecas

  • Visitante
Re: hipoteca legal
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2007, 10:45:09 am »
muchísimas gracias por vuestras respuestas......os deseo mucha suerte en los exámenes