;

Autor Tema: INCAPACIDAD MADRE  (Leído 10936 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pulgarcito

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 28/08/07
INCAPACIDAD MADRE
« en: 21 de Enero de 2011, 22:03:35 pm »
Hola, hace un año murió mi padre y mis dos hermanos se han apoderado de la voluntad de mi madre, con lo cuál me encuentro que cualquier día me puedo llevar una sorpresa.

Manejan mensualmente una golosa pensión de mi madre, que nunca ha ido al cajero ni al banco porqué era mi padre, también manejan la pensiona de orfandad de mi hermana disminuida.

Estoy planteandome solicitar la incapacidad para asuntos económicos de mi madre , el temor de mi madre es quedarse sola en casa mi otro hermano es soltero y otro casado pero forman una sociedad.

Estaba yo en una cuenta con mi madre de titular y los 3 hermanos como autorizados, hasta que de la noche al día uno de los autorizados traspasa todo el saldo y aperturan una nueva cuenta, yo estaba de vacaciones y el empleado del banco no sabía de nuestra enemistad.
El empleado les dió papeles nuevos se los llevaron a casa firmaron todos , y yo ahora no me entero de nada. El banco obró mal mi madre debería haber ido a la oficina a firmar, pero ya sabeis es una persona mayor, y mis hermanos gentilmente hicieron los trámites.
Os agradeceré cualquier consejo.


Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #1 en: 23 de Enero de 2011, 00:06:37 am »
Planteas solicitar la declaración de prodigalidad de tu madre de tal forma que se le nombre un curador que le asista en las cuestiones dinerarias, en principio parece factible y sería la forma de poner coto al manejo de su pensión por parte de tus hermanos ya que la sentencia que la declare determinará el alcance de las disposiciones patrimoniales que podrá realizar el curador y en cuáles de ellas es necesaria autorización judicial
El mismo supuesto se puede aplicar para la pensión de orfandad de tu hermana, que además es lo más recomendable.

En cuanto al caso de la cuenta bancaria que citas no está claro porque no mencionas de qué tipo se trata, no es lo mismo una cuenta mancomunada, que requiere obligatoriamente el consentimiento de todos los cotitulares, que una solidaria, en la que las operaciones realizadas por cualquiera de los cotitulares goza de validez sin la concurrencia de los demás. Aparte esa precisión, es fácil acercarse a la entidad bancaria y pedir documentos que acrediten el cambio de situación ya que figurabas como titular en una cuenta que han cancelado. Poniéndonos en lo peor (que la cuenta fuese solidaria) creo que podrías solicitar la nulidad de las actuaciones de tus hermanos por falta de consentimiento de tu madre, o más que por falta de consentimiento, porque éste es viciado, obtenido a través de engaño, esto es factible por la forma de actuar y si, como dices, tu madre es mayor y fácilmente manipulable por sus circunstancias.
En el mejor de los supuestos empezaría por avisar al responsable del banco de la tremenda irregularidad cometida y las posibles consecuencias legales de ello, en caso de no obtener respuesta satisfactoria ejercitar la oportuna acción judicial correspondiente (ahora no sabría decirte cuál procede).

Saludos

Desconectado pulgarcito

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 28/08/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2011, 17:51:13 pm »
Gracias por la información , mi madre era la titular de la cuenta y yo estaba como autorizado igual que mis hermanos, en principio un autorizado si puede retirar los fondos , los traspasan a otra cuenta que aperturan nuevamente. El problema es ellos actúan a través de mi madre manejan su voluntad les tiene miedo, entonces constatar esto es dificil, lo más factible es declarar incapaz para asuntos económicos y que un defensor judicial se encargue de sus bienes. Ella firma siempre lo que ellos indican y en cualquier momento puede cambiar el testamento y dejarme a mi exclusivamente con la legitima. Amés de manejar la pensión de mi hermana.
La base a parte de la declaración de incapacidad es que desde más de 35 años esta medicada por depresiones, toma más de 10 pastillas diarias y ahi me tengo que hacer fuerte.
Es mi madre pero no puedo permitir estos abusos, además como viven con ella la utilizan torticeramente contra mi, un asunto muy feo.

Gracias y Saludos.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2011, 18:10:37 pm »
Amigo pulgarcito, olvida el tema de la incapacidad porque para que un Juez la establezca tiene que ser un caso de incapacidad psíquica de tal grado como para que la persona en cuestión no sea capaz de pedir necesito ir al baño o indicar tengo hambre, pónganme de comer.

Casi mejor esperar actos que sean perjudiciales y entonces actuar reivindicando nulidad de lo actuado por consentimineto viciado por engaño, manipulación etc

O en todo caso solicitar algún tipo de curatela complementaria, pero incapacidad total no la va a dar un Juez, porque supondría una medida muy drástica contra la libertad y autonomía de una persona, yo creo.

En fin, las cosas de familia, ya sabemos.

Ánimo, hay que estar alerto por si hubiese actos jurídicos que te fuesen perjudiciales o ilagales....pero claro, es que la herencia es la voluntad sucesoria, que respetándose los mínimos de legítima, pues luego tiene mejora, libre disposición etc

Suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado quelrra

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 409
  • Registro: 13/09/09
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2011, 19:05:04 pm »
la prodigalidad como han dicho ahí, sólo se puede instar por aquellos que perciban alimentos y tienen el derecho a reclamarselos.( creo que no es este el caso)
Además el pródigo es el que despilfarra y malgasta desordenadamente, cosa que yo creo que esta madre parece que no hace.

Para incapacitar a la madre, es necesario que esta sea incapaz, cosa  que parece que tampoco es el caso, no ha mencionado que que sea incapaz de autogobierno....ç

díficil tema....

Desconectado pulgarcito

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 28/08/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #5 en: 23 de Enero de 2011, 21:34:06 pm »
Hola de nuevo la incapacidad total no pero si para asuntos económicos, mi madre no es que despuilfarre es que mis hermanos sacan lo que quieren de la cuenta y no dan cuentas a nadie, y yo no me entero de nada.
A mi madre con que todos los lunes le den como dice ella 5 billetes de 50 ya tiene bastante. La pensión que manejan es de aproximadamente 4000,00 € más el usufructo de un piso alquilado en Madrid. 960,00 más 800,00€ de la pension de orfandad de mi hermana discapacitada.
Si mi madre no pisa los bancos, tienen claves por internet para transferencias de ellos, y es más creo que anualmente debería presentar cuentas de los gastos de mi hermana discapacitada, cuyo tutor es mi madre que no se entera de nada.
En fin lo debo intentar o me comen. El testamento efectivamente es la voluntad de mi madre, pero manda narices que sea la voluntad de mis hermanos.

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #6 en: 23 de Enero de 2011, 22:53:11 pm »
Me parece que tendrías que demostrar que tus hermanos manejan el dinero sin el consentimiento de tu madre, y eso es muy difícil de demostrar. Además, supongo que el Juez partirá de la base de que tu madre es libre de hacer, de consentir y de regalar lo que es suyo, y contra eso poco puedes hacer.
Tema muy complicado. Que tengas suerte.
Saludos

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #7 en: 23 de Enero de 2011, 22:57:15 pm »
La declaración de prodigalidad es una demanda que se presenta ante el Juzgado de Primera instancia y sigue un procedimiento similar al de incapacitación, podrá solicitarla el cónyuge, descendientes, ascendientes, hermanos, quien ejerza la patria potestad (en su caso) y el Ministerio Fiscal.
Es pródigo quien gasta desordenadamente, por sí o a través de otra persona, por lo cual creo que sería de aplicación al caso.
Por otra parte la incapacitación no requiere necesariamente que la persona no sea capaz de realizar por sí actos de autogobierno, sino que implica un estado mental que impida conocer el alcance de los que realiza. Esta situación se puede dar por diversas causas, siendo las más frecuentes las enfermedades mentales. Puedo asegurar que si se plantea la demanda adecuadamente y con los informes médicos pertinentes no es difícil obtenerla.

Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2011, 23:03:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La declaración de prodigalidad es una demanda que se presenta ante el Juzgado de Primera instancia y sigue un procedimiento similar al de incapacitación, podrá solicitarla el cónyuge, descendientes, ascendientes, hermanos, quien ejerza la patria potestad (en su caso) y el Ministerio Fiscal.
Es pródigo quien gasta desordenadamente, por sí o a través de otra persona, por lo cual creo que sería de aplicación al caso.
Por otra parte la incapacitación no requiere necesariamente que la persona no sea capaz de realizar por sí actos de autogobierno, sino que implica un estado mental que impida conocer el alcance de los que realiza. Esta situación se puede dar por diversas causas, siendo las más frecuentes las enfermedades mentales. Puedo asegurar que si se plantea la demanda adecuadamente y con los informes médicos pertinentes no es difícil obtenerla.

Saludos
Me parece que no se trata de que gaste desordenadamente, sino de que de lo suyo se aprovechan otros, que es muy distinto.
Saludos

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2011, 00:24:27 am »
Los hijos que controlan a esa madre hacen y deshacen a su antojo sacando todo el dinero de la cuenta e incluso el de la hermana, por lo que ha comentado el compañero que realiza la consulta la pensión es cuantiosa, de un montante que excede con mucho el necesario para cubrir las necesidades de una persona mayor sin muchos problemas. Ese dinero, y el de la pensión de la hermana, lo están dilapidando sus hermanos, creo que hay algo por donde agarrarse para intentar esa declaración, y si ésta no procediera girar la demanda por alguna causa de incapacitación basándose en los mismos motivos.
También se ha apuntado que la madre puede disponer libremente de su dinero, cierto es, pero esa disposición a título lucrativo puede ir en perjuicio de alguno de los legitimarios con lo cual en el momento de la apertura de la sucesión el perjudicado podrá pedir que se colacionen esas cantidades "donadas" en vida por la madre para salvaguardar el principio de intangibiliad de la legítima.

Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2011, 09:04:04 am »
Mira, en estos asuntos una cosa es la teoría y otra la práctica. Todo eso que dices es difícil de probar, y ante la duda el juez va a preferir que se mantenga la situación actual. Por otra parte, es muy subjetivo pensar que si en una casa se gasten 5000 euros al mes es porque se está dilapidando el dinero. Ya te digo que el tema es complicado. Y lo de la colación también es posible en teoría, pero vete tu a reclamar lo que se han gastado durante muchos años. Y es Pulgarcito el que deberá probar lo que dice, no sus hermanos.
Un tema distinto es, me parece a mí, el tema de la hermana, que sí está discapacitada, y Pulgarcito, como hermano, sí que podría actuar.
Saludos

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2011, 11:10:02 am »
Estamos en que el apartado probatorio es el más peliagudo ya que si se hace bien es el eje sobre el que bascula la sentencia. Aquí estamos dando opiniones sobre la base de lo que cada uno nos imaginamos que puede ser, luego la realidad es distinta, hay muchos matices que desconocemos y que podrían variar el caso en uno u otro sentido. Con los datos que nos ha dado Pulgarcito poco más se puede hacer y mucho menos asegurar que va a tener éxito en un proceso de incapacitación/curatela.
En cuanto a la colación hereditaria, no es que el legitimario perjudicado tenga que reclamar físicamente esas cantidades, se dice que con la colación, los herederos colacionantes llevan a la masa hereditaria de forma imaginaria los bienes que les fueron donados en vida del causante para así reducir en proporción la parte de la legítima que se les haya de asignar. En este caso es así ya que lo que han estado percibiendo es dinero, bien fungible por excelencia y se lo están gastando.
En cuanto a la hermana, se supone que la misma está ahora sometida a  patria potestad prorrogada (si es mayor de edad) de modo que mientras no se demuestre que su madre no es incapaz, ésta podrá seguir administrando su pensión "por medio de sus hermanos"
El caso es difícil, sí, y todo depende de cómo se afronte la argumentación de la demanda, las pruebas que se aporten y la suerte, ese elemento que los abogados más duchos buscan presentando la demanda en éste o aquél juzgado que creen les va a resultar mejor.

Saludos

Desconectado pulgarcito

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 660
  • Registro: 28/08/07
Re: INCAPACIDAD MADRE
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2011, 21:42:39 pm »
Muchisimas gracias y ya que la cuestión es peliaguda, lo que ha apuntado el compañero sobre el estado mental de mi madre ese debe ser el eje mi madre le das 5 billetes de 20,00 € y le dices que son 200,00 y le vale.
Ahora va al Corte Ingles y puede ponerle 2000,00€ por error que no se entera, y hay esta tambien mi cuñada para ayudarla a marcar el PIN.
Sobre la pensión de mi hermana creo que anualmente deben dar cuentas en el juzgado.

Saludos.