;

Autor Tema: Pared separación parcela.  (Leído 6987 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado escaner

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 29/11/07
Pared separación parcela.
« en: 01 de Julio de 2008, 21:28:25 pm »
Hola a todos. Hace 10 años compre una parcela en una localidad de Barcelona, y existe una pared de ladrillos en la finca colindante que separa ambas parcelas. La misma según vecinos lleva construida más de veinte años. Igualmente hace 3 años los vecinos de la parcela colindante vendieron citada parcela con una casa. A fecha de hoy, la actual propietaria, me comenta que tengo que hacer yo, una vaya de separación , ya que mis tierras están apoyadas en su pared. Y si no me denunciara al juzgado. Mi pregunta es si estoy obligado a hacer una pared o muro de separación. También os comento que la parcela del citado vecino está por debajo de la mia, que supongo que su día hicieron rebaje de tierra y que por eso hicieron citada pared. Desconozco igualmente la propiedad de la citada pared, ya que en ningún momento me ha demostrado que sea de su propiedad (ni licencia de obras o registro propiedad).Un saludo a todos. Y espero vuestras respuestas.


Desconectado Alarica

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/03/07
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2008, 14:55:59 pm »
Hola, yo tengo una parcela en la misma situación y creo que el muro es mio, porque está conteniendo mi tierra. El propietario colindante debe saber exactamente que me pertenece, pues me ha dicho que tenía que entrar por su lado a encintarla, ya que el muro tiene muchos años y hay que asegurarlo.

No creo que la pared sea del colindante. Pero intentaré enterarme, me encantan estos temas.

Desconectado Alarica

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/03/07
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2008, 17:16:08 pm »
hola de nuevo, he visto esta página que igual te soluciona algo.Trata de una cuestión de medinería en Cataluña

1.  Naturaleza jurídica de la Medianería en el Derecho Civil Catalán: Diferencias entre la Compilación y la Ley 13/1990, de 9 de julio, de l´acció Negatoria, les inmissions, les servituds i les relacions de veïtnage.

              1)  Sentencia de la Sección 3ª de la A.P. de Tarragona de 10 de octubre de 1996.  (Rollo 51/96)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado escaner

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 29/11/07
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2008, 19:14:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola de nuevo, he visto esta página que igual te soluciona algo.Trata de una cuestión de medinería en Cataluña

1.  Naturaleza jurídica de la Medianería en el Derecho Civil Catalán: Diferencias entre la Compilación y la Ley 13/1990, de 9 de julio, de l´acció Negatoria, les inmissions, les servituds i les relacions de veïtnage.

              1)  Sentencia de la Sección 3ª de la A.P. de Tarragona de 10 de octubre de 1996.  (Rollo 51/96)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias por tu interés Alarica, me lo leo y te digo algo.

Desconectado Alarica

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 07/03/07
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2008, 00:19:12 am »
Hola, mejor mirate ésta,,,,,,yo soy de Comunidad autónoma diferente a la tuya.

Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a derechos reales.
CAPÍTULO VI.
RELACIONES DE VECINDAD.
SECCIÓN I. RELACIONES DE CONTIGÜIDAD

Un saludo

Desconectado escaner

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 29/11/07
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2008, 20:55:26 pm »
Gracias Alarica, ya me he leido la Ley 5/2006, capítulo VI Sección primera. Me ha sido de interés. Muchas gracias y un saludo

Desconectado MAYORK

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 115
  • Registro: 31/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2008, 10:28:16 am »
Buenos días.
Por lo que expones creo que lo que quiere tu vecina no es una pared medianera ( la cual no estarías obligado a construir) me da la sensación de que te solicita un murete o pared de contención ( para que tus tierras no invadan su parcela ) en todo caso lo veo como una medida preventiva y no obligatoria, por esa regla también puede decirte que te saques un seguro de responsabilidad por los daños que le puedas producir  en un futuro.
*No te dejes amedrentar por las amenazas de tus vecinos.
*Si la pared es medianera la titularidad, responsabilidad, construcción, mantenimiento etc. es de todos los vecinos colindantes, a partes iguales.
*Para construir una pared lo mas probable es que necesites permiso del ayuntamiento, o incurrirás en una infracción urbanística (consulta en el ayuntamiento) 
*Si te decides a construirla por tu cuenta "para llevarte bien con tus vecinos" que quede bien claro que esa pared es tuya ( mejor por escrito y mucho mejor en escritura publica) y que el vecino nunca podrá apoyar nada sobre ella, ni hacer un agujero para atar un perro, ni clavar un clavo.
*Suerte.

Juan.


Desconectado escaner

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 29/11/07
Re: Pared separación parcela.
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2008, 22:53:25 pm »
Gracias Juan, me da un poco de respiro tu respuesta. Yo es lo que pienso también. Pero iré al ayuntamiento, para ver si estoy obligado por costumbres o por ley. Un abrazo. Jose.