;

Autor Tema: Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho  (Leído 11532 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« en: 10 de Junio de 2014, 19:41:00 pm »
Todo lo relacionado con la asignatura para septiembre curso 2013/2014

Aquí no se piden ni ofrecen apuntes, todo post que lo haga será eliminado.

Zona de apuntes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado kko21

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2984
  • Registro: 02/09/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2014, 21:15:30 pm »
Yo espero haber aprobado...salvo la primera lo demás más que correcto.

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2014, 10:21:58 am »
Me uno al club....que no se si fue buena idea ampliar matrícula con esta asignatura.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #3 en: 22 de Junio de 2014, 09:32:40 am »
Bueno, mañana empiezo a estudiar esta así que subo el post.

Que ganas de quitármela de encima......
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2014, 12:10:18 pm »
Voy a subir este hilo porque suspendí en junio, la verdad es que no se como acertar con el caso práctico famoso...

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2014, 12:20:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Voy a subir este hilo porque suspendí en junio, la verdad es que no se como acertar con el caso práctico famoso...
Estás seguro?
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2014, 12:47:33 pm »
seguro de que

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2014, 13:01:26 pm »
Del caso práctico, digo.
Es un comentario no?
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2014, 16:20:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Del caso práctico, digo.
Es un comentario no?

Si, un comentario, pero la verdad es que no se bien que es lo que quieren que escribamos

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2014, 09:22:25 am »
Uy, que ya me está dando miedo.
Hoy empiezo a estudiar.
Para los que no tengáis libro, encontré este enlace en el que te puedes descargar el libro por unidades didácticas en pdf y gratis  :D

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pegad el enlace, le dais al primer libro de la lista en el enlace que pone URL, meted la clave UNED Campus Virtual y ya lo tenéis. Permite una descarga máxima de 60 folios por sesión.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2014, 10:27:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Uy, que ya me está dando miedo.
Hoy empiezo a estudiar.
Para los que no tengáis libro, encontré este enlace en el que te puedes descargar el libro por unidades didácticas en pdf y gratis  :D

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pegad el enlace, le dais al primer libro de la lista en el enlace que pone URL, meted la clave UNED Campus Virtual y ya lo tenéis. Permite una descarga máxima de 60 folios por sesión.

Mil gracias

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2014, 19:51:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Uy, que ya me está dando miedo.
Hoy empiezo a estudiar.
Para los que no tengáis libro, encontré este enlace en el que te puedes descargar el libro por unidades didácticas en pdf y gratis  :D

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Pegad el enlace, le dais al primer libro de la lista en el enlace que pone URL, meted la clave UNED Campus Virtual y ya lo tenéis. Permite una descarga máxima de 60 folios por sesión.

Lo he intentado, me sale que me tengo que registrar en otra web, lo he hecho también pero a la hora de bajarlo, solo he podido descargar 3 páginas  :o

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2014, 22:02:52 pm »
Yo, después de muchos intentos, logré bajar 130. El lunes me seguiré pegando con el resto. Pero eso no quita que me encanta tener los libros en formato electrónico gratis :D

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Registro: 27/08/09
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #13 en: 07 de Julio de 2014, 09:30:40 am »
Si os parece os cuento como lo hice yo: en vez de bajar por unidades didacticas, que con la segunda te quedas a mitad, fui bajando de 60 en 60 en la segunda opción que te da el cuadro de dialogo.
El registro lo hice con la cuenta del campus de la uned, por si de otra forma no te dejaba, que no lo se seguro.
Algunos días pude descargar 60 por la mañana y 60 por la tarde.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2014, 19:20:04 pm »
Yo ya lo logré. Conseguí 130 el viernes y las otras tantas ayer.

Desconectado monipeni

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 28/10/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #15 en: 16 de Julio de 2014, 22:28:26 pm »
Buenas noches:

No sé como explicar la pregunta de manifestaciones o modelos de racionalidad práctica. Tengo el libro de Adanero pero no llego a ninguna conclusión.
 
Tampoco encuentro la concepción de los principios en cuanto pautas o criterios situados entre los valores y las normas


Desconectado rasputinico

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 309
  • Registro: 01/12/08
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2014, 23:42:30 pm »
¿Como llevais,esta asignatura? :P Comienzo a repasar (cre no ser el único),pero me es necesario,sobre el comentario de textos,fue donde la pifié.Como resolverlos.Espero opiniones.

Desconectado monipeni

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 28/10/10
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #17 en: 22 de Julio de 2014, 09:54:05 am »
alguien podría decirme como contestar a las anteriores preguntas.

gracias

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #18 en: 23 de Julio de 2014, 00:17:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches:

No sé como explicar la pregunta de manifestaciones o modelos de racionalidad práctica. Tengo el libro de Adanero pero no llego a ninguna conclusión.
 
Tampoco encuentro la concepción de los principios en cuanto pautas o criterios situados entre los valores y las normas

Hola monipemi.

Lo llevo fatal, no me refiero a mis materias, sino al dolor de cabeza del curso que comencé ayer, no me deja realizar mi descanso siestuno, pero voy a intentar situarte.

En la página 75 del manual de Adanero comienza la Lección 5 (V), y en ella tienes la respuesta a los modelos de racionalidad práctica, es decir, la tópica y la retórica jurídicas, pero has de realizar un resumen, vuelve a leer las páginas 78 a 81, dejando el epígrafe o subepígrafe de la Teoría de la argumentación jurídica, si no has encontrado ese resumen y lo has comprendido, intentaré escribir mi resumen, eso sí, tendrá que ser el jueves, que mañana termino el curso.

Lo otro lo tienes en la Lección 8 (VIII), aunque esta asignatura viene desde la primera Lección in crescendo, ampliando el campo, tienes que comprender lo anterior para poder seguir, tienes que abrir tu mente a la concepción del iusnaturalismo que consideraba los valores como algo suprapostivo, es decir, la posibilidad de un juicio sobre las normas jurídicas en vigor, realizado desde una instancia jurídicamente superior a ellas mismas y que era considerada el auténtico derecho; respecto a los valores el positivismo jurídico estima que no existe una instancia jurídicamente superior a las normas jurídicas, pues en cualquier reproche que se les dirigiese habría de formularse en nombre de instancias extrapositivas, como un supuesto derecho natural, una determinada postura moral, etc., es decir, es un juicio realizado fuera de las normas jurídicas, del derecho positivo para ellos.

Si unimos eso con la Lección V, una vez desmontada la creencia de la supuesta cientificidad de dicho discurso (el conjunto de los tópicos que conforman el juicio retórico), se replantea esa controversia durante los últimos decenios del pasado siglo; en ese orden, la crisis del pensamiento iuspositivista reintroduce el discurso de los "valores", que no es sino el correlato de lo recogido en esa Lección, el retorno de la razón práctica, vuelve los valores como algo natural, extrapositivo, dejando las normas para el derecho positivo.

En ese ámbito, se estima que los principios constitucionales son criterios que permiten realizar juicios críticos, valoraciones sobre la ley, pero sin dejar de ser ellos mismos partes del ordenamiento jurídico, es decir, la existencia de principios del Estado constitucional de derecho plantea la posibilidad de una crítica a la ley realizada desde fuera de la ley, no desde fuera del ordenamiento jurídico (es lo que sucedía con los valores), ya que los principios pertenecen a él.

Con ese párrafo, llegamos a la reflexión sobre los "principios", entendidos como formas que condesan los valores expresados en el ordenamiento jurídico, ha asumido un carácter crucial en el pensamiento jurídico más reciente, hasta el punto de romper el equilibrio existente en el esquema liberal entre Constitución, ley e interpretación judicial, con lo cual, se transforman radicalmente la caracterización de los "derechos".

Eso es un "resumen, mi punto de vista" del epígrafe I de esa Lección; si te refieres al II debes hacer lo mismo, pero has de entenderlo tu para que puedas realizar tu "explicación, tu argumentación en la respuesta"; no te olvides que es un caso práctico que puede abarcar un Tema completo, o puede interrelacionar Temas.

Saludos y suerte. Ojalá pudiese ayudarte más, pero es mucho lo que llevo para septiembre.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:Post Oficial septiembre 2014 Filosofía del Derecho
« Respuesta #19 en: 23 de Julio de 2014, 09:18:11 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches:

No sé como explicar la pregunta de manifestaciones o modelos de racionalidad práctica. Tengo el libro de Adanero pero no llego a ninguna conclusión.

Tampoco encuentro la concepción de los principios en cuanto pautas o criterios situados entre los valores y las normas

MANIFESTACIONES O MODELOS DE RACIONALIDAD PRÁCTICA:
La doctrina tópica:
VIEHWEG defendió brillantemente la tesis de que el pensamiento jurídico debe configurarse sobre todo como un pensamiento sobre problemas, es decir, como una forma de pensar orientada por la necesidad de resolver una situación problemática controvertida, de forma que la solución propuesta pueda ser aceptada por todos los implicados en el debate; es un modo de pensar deliberativo que avanza a través de la consideración de los diferentes componentes y perspectivas del problema, ponderando el peso de los argumentos esgrimidos en el debate y recurriendo en cada caso a los criterios más adecuados de valoración.
La nueva retórica: preopone el modelo de racionalidad retórica como el más adecuado para lograr la justificación de cualquier elección / decisión valorativa, justificación a la que se llega cuando se consigue la aprobación por parte del correspondiente auditorio a través de un proceso interactivo bidireccional. En estos casos, según PERELMAN, ocurre en el ámbito de la vida jurídica, especialmente en el terreno de la praxis judicial; los abogados argumentan retóricamente con el propósito de lograr la adhesión del juez a sus tesis y éste, a su vez, motiva las sentencias con la pretensión de lograr la aceptación, no sólo de los litigantes, sino también de los tribunales superiores, de los profesionales del Derecho y de la opinión pública.
La teoría de la argumentación: según los promotores, los procedimientos argumentativos implican confrontación de puntos de vista, deliberación, diálogo y debate. Implican, por tanto, ante todo, la presencia de un tema o problema cuya solución está sometida a controversia. E implican también que quienes los desarrollan, no sólo intentan persuadir a los oponentes, sino que están a su vez. Dispuestos a dejarse convencer por éstos, si las razones que esgrimen les parecen finalmente más plausibles.
Por eso, el desarrollo de la argumentación ha de tomar en cuenta las convicciones, valores y puntos de vista opuestos, así como las reacciones de los interlocutores directos y, sobre todo, del respectivo auditorio cuyo asentamiento se busca.
La lógica de lo razonable: L. RECASÉNS SICHES señal que el Derecho, al igual que la vida humana, no puede ser conocido o analizado mediante el repertorio de las categorías y métodos que se emplean en la aprehensión y la explicación de los fenómenos de la naturaleza. Y tampoco puede ser comprendido mediante enfoques y los procedimientos adecuados para tratar con la idea pura. Su estudio requiere la intervención del logos de lo razonable, único apto para el tratamiento de los problemas prácticos de conducta humana, tanto si son meramente domésticos, como si son sociales, jurídicos o políticos.
Las normas jurídicas no son descripciones de hechos ni explicaciones de cómo son las cosas; son instrumentos prácticos que los hombres han creado para lograr unos determinados efectos en el seno de la organización social.
La hermenéutica: en el pensar hermenéutico no cabe la idea del Derecho como una realidad completamente preconstituida y delimitada que se presenta ante el sujeto cognoscente como objeto autosuficiente cuyo destino es ser concretado y aplicado.
La selección de la norma aplicable, la conexión entre el supuesto normativo tipo y los hechos del caso o la concreción de la consecuencia jurídica a ese caso, son tareas que comprometen la iniciativa creadora y valorativa del intérprete y que, en consecuencia, éste no podrá llevar a cabo a través de una actividad meramente lógico-deductiva. [/pre]
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.