;

Autor Tema: Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.  (Leído 37606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #100 en: 14 de Noviembre de 2011, 12:54:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Leído lo que he leído en este hilo, mi conclusión es que vamos a ser MUY MALOS ABOGADOS o futuros abogados.

Me explico:

Soy minusvalido con un 41%. Podría a ir a la universidad presencial y estaría exento del 100% EN CUALQUIER CASO, pero prefiero la UNED por el sencillo motivo de la autodisciplina, gestión propia del tiempo y otras circunstancias.
Como persona considero que (no como alumno con discapacidad) es justo que si al que repite asignatura le aumenten la tasa en posteriores convocatorias, también me la aumenten a mi. Eso sería lo lógico, pero...

Siempre hay un pero: NO SE TRATA DE ESO

Mi mente LEGAL me dice, y así es, que hay una conculcación de una LEY ORGANICA (Repásese el Derecho Constitucional y la jerarquía de las leyes)

Si esa L.O. indicase que se HA DE PAGAR.....pero indica otra cosa. No se trata de debatir si es justo o no, discriminatorio o no con respecto a los que repiten matrícula y no son discapacitados, se trata sencillamente de que hay un INCUMPLIMIENTO DE UNA LEY ORGANICA con lo que representa su rango.

Malos abogados seríamos si en un turno de oficio nos tocara un tipo que ha cometido delito y no queremos defenderle por ir contra nuestros principios. La obligación es PRESTAR LA MEJOR DEFENSA POSIBLE DE FORMA IMPARCIAL, no juzgar su actuación, si es mala o buena persona, sino que TE TOCA DEFENDERLE AUNQUE NO TE GUSTE (al margen de las formas de renuncia etc...) buscando la forma entre las leyes y jurisprudencia de que ese individuo (por muy indeseable que nos parezca) tenga su DERECHO A LA DEFENSA que constitucionalmente le corresponde y que quizás haya conculcado derechos constitucionales a otras personas con sus actos.

Si seleccionásemos los casos en función de gustos...igual nos morimos de hambre!

En este caso, lo mismo, yo considero a título personal y siendo discapacitado, que no es justo que si se aumenta la tasa a una asignatura en 2ª y posteriores matrículas (y menos en una carrera tendente a desaparecer y ser sustituida por el Plan Bolonia de Marras) a  mi no me la aumentasen, pero repito que ese no es el caso, el trasfondo es que UNA LEY ORGANICA QUE DICE LO CONTRARIO NO SE CUMPLE (Me parezca justo o no) , sencillamente no se cumple

De cualquier forma, un saludo a todos, discrepantes o no, que por lo menos esto demuestra que lo que decía Spinoza parece que es cierto: "En un Estado de derecho un hombre puede pensar lo que quiera y decir lo que piensa"

Saludos

Totalmente de acuerdo en todo lo expresado. Lo primero es el cumplimiento de la Ley, luego van las opiniones, gustos, y demás.


Saludos.

El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado tato33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 18/10/10
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #101 en: 14 de Noviembre de 2011, 16:47:39 pm »
Pues no olvidar en ningún caso que el plazo para solicitar una devolución de tasas por estar exentas es de cuatro años desde el pago. Así que lo mejor es echar una instancia para que al menos en el futuro no digan que las cantidades están prescritas.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #102 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:04:48 pm »
Éste es el MODELO OFICIAL DE LA UNED (secretaría-CAMPUS UNED) PARA LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE. Ya está adaptado para el tema en cuestión, sólo hay que rellenar los campos en blanco con los datos personales y enviarlo por correo certificado en correos (Ley de procedimiento administrativo), llevad original y copia, para que os sellen ambas.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IMPORTE
[/b]

Apellidos ........................................................... ......... Nombre. . ................................
Domicilio/Calle ........................................................... . Nº .. ...........D. Postal ............
Localidad ........................................................... ......... Provincia.................................
Teléfono... .................................... Correo electrónico...................................... .. ...........
DNI/NIF …….. ..... ............................... Nº Expte ..........................................................
Alumno (Carrera, Curso)........................................................... .......................................


SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE IMPORTE CORRESPONDIENTE A:

• Precios académicos de la matrícula del/los curso/s:...........................................................


MOTIVO POR EL QUE SOLICITA LA DEVOLUCIÓN:

Este estudiante está exento del abono de tasas y precios públicos según lo dispuesto en la Disposición Adicional 24ª de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada a la misma por la Ley Orgánica 2/2007, de 12 de abril. Asimismo la totalidad de las universidades españolas (excepto la UNED) han adoptado ya, en cursos académicos anteriores, la exención total dispuesta legalmente para la primera y sucesivas matrículas de los estudios conducentes a la obtención de un título universitario. A mayor abundamiento el Defensor del Pueblo Andaluz en el informe especial de universidades y discapacidad, en relación a la exención de tasas y precios públicos de los estudiantes discapacitados, hace constar lo siguiente:
[...]“ y para despejar cualquier duda al respecto, procede aclarar que del
contenido de la Disposición Adicional 24ª se desprenden las siguientes
consecuencias:
- Exención total del pago del precio público sin límite de matrícula.
- Exención total del pago de tasas administrativas (gastos de secretaria,
expedición de títulos, expedición de certificaciones académicas, etc.).
- Exención total del pago del precio público en todos los estudios
conducentes a un título universitario (grado, máster y doctorado).
- Exención total del pago de tasas administrativas en las pruebas de acceso a
la Universidad (Selectividad y Pruebas de acceso para mayores de 25
años).
Cualquier precepto, disposición o práctica administrativa que desconozca el alcance de
este derecho de gratuidad en la forma anteriormente expuesta, incurrirá en ilegalidad por
vulneración de lo dispuesto en la Disposición Adicional 24ª de la Ley Orgánica 6/2001, de
21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada a la misma por la Ley Orgánica
4/2007, de 12 de abril.”


IMPORTE A DEVOLVER ........................................................... .............................. .....

Solicito me sea transferido el importe reseñado a la c/c o libreta de ahorro y titular
indicados a continuación:
________________________ ___________ _________________________
(Nombre de la entidad)            Nº Oficina       (Dirección)
Titular ........................................................... ............NIF...................................

CÓDIGO CUENTA CLIENTE (CCC)
Código entidad de crédito      Código Oficina     DC   Número de cuenta

___________________________________________________________ ____



Fecha:                                                                                  Firma:





NOTA: Se Acompaña a esta solicitud

- Copia del IMPRESO DE PAGO
- Copia del certificado de grado de discapacidad superior al 33 %, o en su caso documentación acreditativa de pensión de la seguridad social o clases pasivas por incapacidad permanente.


EXCMO. SR. RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNED
FACULTAD DE DERECHO. Sección de Atención al Estudiante de Derecho de la UNED
Edificio de Derecho c/ Obispo Trejo,2                                                   28040 Madrid.-
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado ketito

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 332
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #103 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:14:37 pm »
Gran aporte Trigun

Un saludo

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #104 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:23:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gran aporte Trigun

Un saludo

Gracias.

Me comprometo al seguimiento del asunto, es decir el cursar la instancia modelo que aquí he dejado así como el futuro seguimiento de la resolución que emita el Rector, y en caso de que no sea favorable, los medios de reclamación pertinentes.

Saludos, y ánimo a la lucha.

Nota: Como ya he comentado gracias a una acción de una asociación de opositores AHORA YA NO SE DISCRIMINA con la edad en algunas administraciones...llegará el día en que la UNED y el Mtº de Educación cumplan la Ley, más tarde o más temprano LLEGARÁ.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #105 en: 14 de Noviembre de 2011, 18:53:57 pm »
Aquí va otro modelo de instancia que se puede cursar conjuntamente con el anterior escrito de devolución del importe de la matrícula. Este es para que se armonice la normativa interna de la UNED al respecto del tema.

Adelante y ánimo:

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SOLICITUD ARMONIZACIÓN NORMATIVA SOBRE EXENCIÓN MATRÍCULA DE ESTUDIANTES DISCAPACITADOS.



Don _________________________________________________, con documento nacional de identidad nº _________________, y domiciliado a efectos de notificaciones en c/____________________________________ CP _______. Como mejor en derecho proceda



   EXPONE:


1º. Que por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrado el 4 de abril de 2006, fue adoptado el acuerdo de exención del pago de precios públicos en la primera matrícula de enseñanzas regladas, para los estudiantes con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y pensionistas con incapacidad permanente.

 
2º. Que posteriormente con la redacción dada a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, queda establecida la exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario, para los estudiantes comprendidos en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

3º. Que debido a la exención total dispuesta por la nueva redacción de la Ley Orgánica de Universidades, todas las universidades públicas españolas han  adaptado su normativa vigente al respecto, estableciendo la gratuidad en la primera y sucesivas matrículas de los estudiantes discapacitados con un grado de discapacidad superior al 33% y asimilados. A  excepción únicamente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

4º. Que El Defensor del Pueblo Andaluz en el informe especial de universidades y discapacidad, abogando por el derecho a exención de tasas y precios públicos de los estudiantes discapacitados, hace constar lo siguiente:

[...]“ y para despejar cualquier duda al respecto, procede aclarar que del
contenido de la Disposición Adicional 24ª se desprenden las siguientes
consecuencias:
- Exención total del pago del precio público sin límite de matrícula.
- Exención total del pago de tasas administrativas (gastos de secretaria,
expedición de títulos, expedición de certificaciones académicas, etc.).
- Exención total del pago del precio público en todos los estudios
conducentes a un título universitario (grado, máster y doctorado).
- Exención total del pago de tasas administrativas en las pruebas de acceso a
la Universidad (Selectividad y Pruebas de acceso para mayores de 25
años).
Cualquier precepto, disposición o práctica administrativa que desconozca el alcance de
este derecho de gratuidad en la forma anteriormente expuesta, incurrirá en ilegalidad por
vulneración de lo dispuesto en la Disposición Adicional 24ª de la Ley Orgánica 6/2001, de
21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada a la misma por la Ley Orgánica
4/2007, de 12 de abril.”



   SOLICITA:


   Que se adopten las medidas oportunas conducentes a la armonización de la normativa interna de la UNED sobre exención de tasas a los estudiantes discapacitados de 2006, para dar cumplimiento a la exención total de tasas y precios públicos establecida por la nueva redacción dada por Ley Orgánica de 2/2007 de 12 de abril,  a la Ley Orgánica de Universidades (L.O. 6/2001 de 21 de diciembre), tal y como han realizado ya todas las universidades públicas españolas, a excepción de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 


   En __________, a      de _________ de  201__.






            Fdo. _________________________
           














                                                 
EXCMO. SR. RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNED.
C/ Bravo Murillo 38                                                                                    28015-MADRID.-
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado DOMANOVICI

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 08/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #106 en: 09 de Abril de 2013, 12:03:38 pm »
Acabo de enviar los papeles para poder optar a una plaza para poder estudiar una carrera en la uned, pero me surge una duda. Por lo pronto ya me obligan a pagar 35 euros aproximadamente de gastos de secretaria, e incluso en caso de que no me acepten, ese dinero entiendo que lo perderé, es esto legal?

También opte en la universidad presencial, pero a dia de hoy me va a resultar prácticamente imposible poder acudir a la presencial, por lo que he optado por esta opción. En la presencia en ningún momento me han pedido nada de dinero, ya que soy discapacitado, en cambio en la uned si.

Sabeis si han devuelto el dinero en caso de reclamación?

Gracias.

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #107 en: 10 de Abril de 2013, 17:50:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Acabo de enviar los papeles para poder optar a una plaza para poder estudiar una carrera en la uned, pero me surge una duda. Por lo pronto ya me obligan a pagar 35 euros aproximadamente de gastos de secretaria, e incluso en caso de que no me acepten, ese dinero entiendo que lo perderé, es esto legal?

También opte en la universidad presencial, pero a dia de hoy me va a resultar prácticamente imposible poder acudir a la presencial, por lo que he optado por esta opción. En la presencia en ningún momento me han pedido nada de dinero, ya que soy discapacitado, en cambio en la uned si.

Sabeis si han devuelto el dinero en caso de reclamación?

Gracias.

Te explico de donde viene "todo", la UNED es la unica universidad publica que le queda al Mtrio Educación, el resto son de las CCAA, pasa lo de siempre las comunidades tratan mejor a sus ciudadanos que el Estado. En fin todas las universidades publicas de España cumplen con la gratuidad establecida en la LO de universidades menos la UNED, que la aplica y la interpreta "a su manera", por expreso deseo de sus mandatarios y con expreso consentimiento del Mtrio Educación y Defensor del Pueblo.

En fin estudia mucho y sé feliz amigo mío...

Saludos.

El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado DOMANOVICI

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 08/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #108 en: 30 de Mayo de 2013, 16:45:03 pm »
Me siento totalmente estafado por la uned, he pagado 33 euros para realizar el examen de acceso a mayores de 40 años,. me indican que estoy seleccionado y me dicen que tengo que ir a Madrid hacer la entrevista, cuando ponían en las bases que la entrevista era por teléfono.

A ver como queda todo este asunto, he solicitado hacer la entrevista en Valencia, en cualquiera de sus delegaciones, por que tengo que gastarme un dinero para hacer una entrevista, no lo entiendo.

Un saludo.

Desconectado DOMANOVICI

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 08/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #109 en: 31 de Mayo de 2013, 10:56:45 am »
Me acaban de responder que no pueden desplazarse los profesores por toda España, pero les he indicado que en las condiciones no ponían eso, sino directamente yo no me hubiera presentado, ya que me resulta imposible trasladarme a Madrid.

Desconectado DOMANOVICI

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 08/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #110 en: 04 de Junio de 2013, 19:50:39 pm »
Bueno al fin, me han indicado que haran las entrevistas por telefono, supongo que habremos sido muchos los que nos quejamos.

Gracias.

Desconectado brasileira_926

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 06/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #111 en: 06 de Noviembre de 2014, 23:01:42 pm »
Uned y violencia de genero tengo derecho a beca?Me gustaría saber si tengo derecho a beca por ser una mujer con sentencia firmada por sufrir violencia de genero.Como tengo que hacer para logra-lo?Muchas Gracias

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4421
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re:Mas sobre matrícula discapacitados y la UNED.
« Respuesta #112 en: 10 de Noviembre de 2014, 19:55:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Uned y violencia de genero tengo derecho a beca?Me gustaría saber si tengo derecho a beca por ser una mujer con sentencia firmada por sufrir violencia de genero.Como tengo que hacer para logra-lo?Muchas Gracias

En otras unis creo que sí, pregunta en la central de la UNED en Madrid.

El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.