;

Autor Tema: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado  (Leído 131432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #140 en: 22 de Abril de 2010, 23:08:25 pm »
Mucha suerte pata todos los que tengan posibilidades de licenciarse este año o el año que viene.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado maras_57

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 04/05/07
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #141 en: 22 de Abril de 2010, 23:46:30 pm »
Nuestro delegado? felipe? brilla por s ausencia. hace un par de semanas le escribí al respecto, aún no me ha respondido. El año pasado le dije si sería posile que en el 2011 los examenes de setiembre, para los que nos licenciemos ese año, se pudieran adelantar, o al menos corregirlos con prisa, y el examen de fin de carrera hacerlo a principio de octubre. Y ver si era posible realizar la compensación antes de la enrada en vigor de esta ley, tampoco me respondió.
  Nada compañeros, estamos solos en esto   :(

Desconectado Helle

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 277
  • Registro: 01/09/07
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #142 en: 29 de Abril de 2010, 13:43:25 pm »
Lo que a mí me indigna mucho es que hay abogados ejerciendo en España que no han estudiado las leyes españolas.  :o Sí, así es. Si has estudiado Derecho cinco años en un país miembro de la UE, sólo tienes que homologar tú título (un simple trámite) y puedes colegiarte en un Colegio de Abogados español. No tienes que haber estudiado ni una sola ley española ni saber hablar español. De este tipo de abogados hay muchos en la Costa del Sol.

Desconectado PRINCESA36

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 560
  • Registro: 16/10/07
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #143 en: 07 de Julio de 2010, 19:17:04 pm »
Hola a tod@s os quería hacer una pregunta, a ver si me aclaráis una duda que tengo, si yo me colegio como abogada no ejerciente y una vez que la ley entre en vigor, teniendo en cuenta la Disposición transitoria única, párrafo 1 "Los títulos profesionales regulados en esta norma no serán exigibles a quienes ya estuvieran incorporados a un colegio de abogados o procuradores, como ejercientes o no ejercientes, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley", me podría colegiar como procuradora sin que sea de aplicación esta ley.
No sé si me habéis entendido, a ver si me podéis ayudar.
Saludos.

Maite.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #144 en: 09 de Julio de 2010, 19:45:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a tod@s os quería hacer una pregunta, a ver si me aclaráis una duda que tengo, si yo me colegio como abogada no ejerciente y una vez que la ley entre en vigor, teniendo en cuenta la Disposición transitoria única, párrafo 1 "Los títulos profesionales regulados en esta norma no serán exigibles a quienes ya estuvieran incorporados a un colegio de abogados o procuradores, como ejercientes o no ejercientes, en el momento de la entrada en vigor de la presente ley", me podría colegiar como procuradora sin que sea de aplicación esta ley.
No sé si me habéis entendido, a ver si me podéis ayudar.
Saludos.

Maite.

Difícil cuestión planteas. De antemano sabrás que existe incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador (art. 22 EGA), ahora bien, si lo que planteas es la colegiación como no ejerciente en ambos colegios de abogados para en un futuro ejercer una u otra profesión, es más discutible, pues el tenor literal de la norma hace referencia sólo al "ejercicio".
En fin, que, salvo que algún compañero pueda aclarar algo la situación, lo mejor es que te acerques al colegio de tu localidad y preguntes.

Saludos

Desconectado cfloriano3

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 17/05/11
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #145 en: 18 de Mayo de 2011, 18:41:01 pm »
Buenas tardes, en definitiva todo es complicar el acceso a una libertad de ejercicio como es Derecho, las nuevas leyes que ondean por tierras españolas por no decir autonomica que seran pronto lo que pretenden es dividir el ser colega en Colegios Profesionales, desamparando el propio significado de Colegio Profesional que es ayuda entre compañeros.

Las facultades de derecho se han visto sometidad a rectificar la libertad de cátedra de los profesores por leyes impuestas desde gobiernos que carecen en la mayoria de los casos de formacion para elevar a naturaleza de ley( o cualquiera de sus formas ) deseos que son meramente electoralistas.

creo que ante todo prima el ordenamiento jur del pais respecto a sus profesionales y estos  ultimos tiene que ser los que decidan si desean o no formarse para ejercer en otro pais, siempre por voluntariedad no por obligacion

Desconectado abogadounedbcn

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 95
  • Registro: 28/04/11
  • La vida es la ruleta en que jugamos todos ...
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #146 en: 17 de Junio de 2011, 10:35:36 am »
Buenos dias a tod@s,

No se si ya teneis el reglamento de acceso a la profesion de Abogado y Procurador ,
por si alguien no la tiene aqui os dejo el enlace

No puedes ver los enlaces. Register or Login

un saludo

Abogadounedbcn
El tiempo es el mejor maestro, desgraciadamente mata a todos sus estudiantes

Desconectado TRIGUN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 4409
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #147 en: 29 de Junio de 2011, 19:55:38 pm »
Gracias compi, aún no lo tenía físicamente.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #148 en: 30 de Junio de 2011, 05:55:01 am »
Lili
Citar
Con este panorama creo que no podemos quejarnos de la reforma.

Lili tiene mucha razón. Yo también estudié en Alemania y conocía a muchos a punto de tener un ataque por estar estudiando Derecho y más antes del "Staatsexamen" en donde tenías que saber todo lo que aprendiste en 2 o 3 años en un examen. En España era más suave.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re: Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #149 en: 12 de Septiembre de 2011, 23:52:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que a mí me indigna mucho es que hay abogados ejerciendo en España que no han estudiado las leyes españolas.  :o Sí, así es. Si has estudiado Derecho cinco años en un país miembro de la UE, sólo tienes que homologar tú título (un simple trámite) y puedes colegiarte en un Colegio de Abogados español. No tienes que haber estudiado ni una sola ley española ni saber hablar español. De este tipo de abogados hay muchos en la Costa del Sol.

¿Te indigna? ¿por qué? Si eres abogado en España tienes exactamente el mismo derecho en cualquier país de la UE. Además que eso que dices no es tan facil. Ese simple trámite que tu dices puede llevar hasta tres años. Y con el te puedes colegiar como abogado lo mismo que un licenciado español, es decir, a partir de noviembre un graduado de la UE tendrá también que hacer el master, las prácticas y el examen. Otra cosa es un abogado, que ese sí que podrá ejercer en España.

Pero más injusto ha sido precisamente lo contrario que tu dices. En la UE un título en derecho no es en ningún país una forma directa de acceso a la profesión de abogado. Solo lo era en España. Con lo cual, por poner un ejemplo, yo en Inglaterra estudio derecho inglés, acabo la carrera y después tengo que hacer un master que vale un dineral, y para el que necesito una nota bastente buena en la carrera para que me admintan. Y encima después de eso tengo que hacer unas prácticas de dos años antes de poder colegiarme. Y no unas prácticas que me apañe mi universidad o el estado, una prácticas en una empresa privada que me tengo que buscar yo y que son muy dificiles de conseguir (un 50% de los que acaban el curso de postgrado nunca las consiguen). Ahora viene un licenciado de España, que solo ha hecho  lo que aquí se llama la parte academica de la profesión y lo mismo tiene una nota media de 5 y sin puñetera idea de derecho inglés, pero como en España puede ser abogado. así sin más, pues nada, aquí también lo es. Busca en Google abogados españole en Londres y seguro que hay más que abogados de la UE en la Costa del Sol.

Las cosas son como son, y lo mejor que se ha podido hacer es reformar el acceso a la abogacía para tratar de profesionalizarlo como en el resto de la UE. En la UE hay que estar para las buenas y para las malas.

Y por si hay dudas lo dice un español que reside en el Reino Unido, estudia derecho inglés y, desde este año, también el grado en derecho de la UNED, porque si voy a trabajar en temas relacionados con los dos paises, quiero conocer el derecho de los dos paises, a pesar de que podría esperar a finalizar mis estudios aquí y homologar el título en España, claro que con los tras años de espera... mejor me saco la carrera en ese tiempo.

Desconectado Espartanote

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 101
  • Registro: 21/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #150 en: 20 de Septiembre de 2011, 01:03:53 am »
Buenas a todos. Yo voy a empezar primero de derecho y quisiera saber... entonces ¿cuando yo acabe el grado de derecho no voy a poder ejercer la abogacía? Si es así ¿qué habrá que hacer para ejercer de abogado? Vaya cacao maravillao con la Union europea entre el euro y lo que no es el euro nos están fastidiando a todos.

Gracias

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #151 en: 20 de Septiembre de 2011, 08:59:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿cuando yo acabe el grado de derecho no voy a poder ejercer la abogacía? Si es así ¿qué habrá que hacer para ejercer de abogado?


1) Sí podrás ejercer la abogacía una vez cumplas con los requisitos.

2) Acabar el grado (cuatro cursos); hacer un Master en Abogacía (dos cursos o uno intensivo); aprobar un examen; y colegiarte como ejerciente.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #152 en: 20 de Septiembre de 2011, 13:07:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Master en Abogacía (dos cursos o uno intensivo)

Hola palangana, ¿Como va esto de dos cursos o uno intensivo? Tenia entendido que el master son 90 créditos que habría que hacer en año y medio, o lo que es igual, supongo, dos cuatrimestres de estudio y un cuatrimestre de prácticas. ¿Te refieres quizás a que las prácticas se pueden simultanear a los estudios?

Saludos

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #153 en: 20 de Septiembre de 2011, 14:21:01 pm »
Hola compañero fawinds, es que todavía no está configurado en todas las Provincias (Colegios de Abogados) y Universidades de igual forma, y que se necesita una adaptación progresiva de lo que fueron las tradicionales Escuelas de Prácticas Jurídicas a Master en Abogacía. Debe tenerse en cuenta que tanto Colegios de Abogados como Universidades, aún siendo entes de derecho público (derecho administrativo puro y duro) no dejan de tener cierto maegen de autonomía. Eso sí, en todo caso el proyecto de conversión de Escuela Práctica Jurídica a Master en Abogacía debe aprobarlo el Ministerio de Educación y el Consejo General de la Abogacía Española.

Personalmente lo estoy haciendo voluntariamente (soy Licenciado y Colegiado, no me obligaba la ley), y en la Universidad y Colegio de Abogados son dos años y 120 créditos, más del minimun porque lleva implantado varios años. En el fututo no podrán pasar por ley de 90 créditos, yo creo. Pero si se distrubuye la carga lectiva en dos cursos o en curso y medio, o nueve meses seguidos etc eso ya creo que entra dentro de la autonomía que tienen concendida, previa aprobación institucional a la que me referí anteriormente.

Así es como lo tengo entendido. Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #154 en: 21 de Septiembre de 2011, 12:47:01 pm »
Gracias, palangana. Entonces lo que queda claro es que el panorama no está my claro  :D

Entiendo que con la cosa así, dado que los licenciados de este año pueden colegiarse directamente, será a partir del curso 2012/13 cuando podamos ver como se pone todo esto en práctica, ya que entonces universidades y colegios de abogados entiendo deberán ofrecer los primeros master según la nueva ley.

A tener santa paciencia.

Un saludo compañero.

Desconectado Marcapasos

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 21/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #155 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:50:47 pm »
A ver si alguien puede aclarame este punto:

Si has acabado la carrera hace unos años, pero no te has colegiado, o incluso en Junio de este año, pero tampoco te has colegiado, según la disposición transitoria única ¿tienes un plazo de dos años más desde la entrada en vigor de la ley para colegiarte tanto como ejerciente o no ejerciente y no te podrán exigir ningun otro estudio o examen, vamos que en ese plazo de dos años bastara con el título universitario y listo, como venia siendo hasta ahora? y otra cosa ¿la ley entra en vigor el 31 de Octubre, verdad?

Gracias


Desconectado sancho18

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 23/06/11
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #156 en: 22 de Septiembre de 2011, 16:38:32 pm »
Estoy en 4º de carrera. ¿Será necesario hacer las asignaturas PRACTICUM I y PRACTICUM II?
Una consiste en hacer 210 horas de prácticas en una empresa/institución.
La otra es resolver unos casos prácticos de las diferentes áreas del Derecho.

Yo entiendo que ahora, la formación práctica  será hacer el dichoso máster, con lo que estas dos asignaturas son redundantes.

¿Hay que hacerlas?

Desconectado manumitiva

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 99
  • Registro: 07/05/10
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #157 en: 07 de Octubre de 2011, 16:24:36 pm »
A mi me parece muy bien que se exija más para colegiarse y conste que estoy haciendo derecho .

Hay muchisímos abogados que no tienen madera de abogados ,han puesto su despachito y... ala ,pobre del que vaya ha consultar (ni se molestan en mirar una enciclopedia ) y salen más confusos de lo que entraron .

Me explicaré  el otro día tuve que consultar un contratiempo y entré en uno de esos despachitos ,aparte de cobrarme 60€ (unos 10minutos),yo tenía  más información de la que me dieron y por si fuera poco me dice la abogado ,tengo un poco de prisa porqué salen mis niños del colegio,¿somos amas de casa o empresarias?
Tal vez esta señora necesitaría más experiencia para permitirse cobrar una consulta que la descolocó porque no tenía ni idea .

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #158 en: 07 de Octubre de 2011, 21:27:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi me parece muy bien que se exija más para colegiarse y conste que estoy haciendo derecho .

Hay muchisímos abogados que no tienen madera de abogados ,han puesto su despachito y... ala ,pobre del que vaya ha consultar (ni se molestan en mirar una enciclopedia ) y salen más confusos de lo que entraron .

Me explicaré  el otro día tuve que consultar un contratiempo y entré en uno de esos despachitos ,aparte de cobrarme 60€ (unos 10minutos),yo tenía  más información de la que me dieron y por si fuera poco me dice la abogado ,tengo un poco de prisa porqué salen mis niños del colegio,¿somos amas de casa o empresarias?
Tal vez esta señora necesitaría más experiencia para permitirse cobrar una consulta que la descolocó porque no tenía ni idea .

Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el comportamiento de los abogaduchos, ¿pero realmente crees que exigiéndose más se solucionará el problema que mecionas?  Yo realmente no lo creo!
Habrïa que dar un buen curso sobre ética profesional y eso creo que jamás se dará en éste país!
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:Nueva ley para adquirir la condicion de abogado
« Respuesta #159 en: 08 de Octubre de 2011, 02:58:04 am »
Citar
Lo que a mí me indigna mucho es que hay abogados ejerciendo en España que no han estudiado las leyes españolas.

A mí no me indigna eso (siendo extranjera!) pero, sí me parece algo ridículo que un abogado que ha estudiado en un país anglosajón, que no ha estudiado las leyes españolas y que ni siquiera habla español pueda ejercer la Abogacía en España, pero bueno: estamos ya Europeos ¿no? ;D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr