;

Autor Tema: Calculo pensión por divorcio  (Leído 1215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Strange

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Registro: 30/09/14
  • www.uned-derecho.com
Calculo pensión por divorcio
« en: 11 de Noviembre de 2016, 21:10:52 pm »
Saludos

Esto de que la gente sepa que estudias Derecho supone que te bombarden con preguntas.

Tengo un conocido que se va a divorciar.
Para ahorrarse gastos se ha ido con su ex al mismo abogado pero no le cuadran las cantidades propuestas por el abogado.

El matrimonio llevaba diez años casados y tienen un hijo de seis años.
Ella tiene 38 años y trabaja con contrato a tiempo parcial unas horas a la semana ganando 300 euros.El, trabaja como fijo a jornada completa y gana 1200 euros limpios al mes.
Ambos tienen un piso hipotecado al 50% .

Ahora vamos con las condiciones que ofrece la abogada (conocida de la madre de la exmujer)

El piso para la exmujer por quedarse con el cuidado del hijo.
El padre tendría que pasar trescientos euros por el hijo y cien por la mujer.
Además se pide que pague la mitad de la hipoteca.
Con lo cual salen unos 600 euros al mes.
 
Esta persona se quedaría con 600 euros para pagarse una vivienda,comer,etc...
Me ha dicho que es imposible mantenerse con ese dinero.


Yo le he dicho que desconozco como se calcula la cantidad a pagar.
Que con  ese dinero malviviria pero que su mujer se quedara con poco mas,setecientos euros, que quizás deberían de pactar vender el piso ya que así se ahorraría doscientos euros pero que su ex le ha dicho que no.

Sabéis como se calcula esta pensión? Si hay alguna formula para hacer un calculo justo?
Gracias
Un saludo


Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10679
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:Calculo pensión por divorcio
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2016, 21:23:14 pm »
No hay una fórmula para calcular estas cosas, aunque a veces se echan en falta  :)

En realidad, en este caso, lo que tiene es que llegar a un acuerdo que sea bueno para los dos. Si él no está de acuerdo con la propuesta que le hacen, o cambian de abogado, o que sea contencioso.

Lo que comentas, no me parecen tampoco excesivas las cantidades para las dos pensiones, por lo que si va a contencioso, al menos por lo que es normal aquí, yo creo que le subirían algo más la de la mujer y quizás le bajaran un poco la del hijo.

En este caso, la venta de la vivienda tampoco les va a sacar de mucho problema, pues él va a tener que pagarse un alquiler igualmente, pero se incrementa el gasto de la mujer, pues tendría que pagarse un alquiler.

Tienen la opción de fijar en el convenio que las cantidades varíen pasadas un tiempo, lo digo por no andar planteando modificaciones de medidas cuando cambien las circunstancias.

Si yo fuera tu amigo, lo que haría sería hacer una consulta con un abogado de la zona, que sepa cómo respiran en el juzgado de familia, para que se plantee un contencioso, ya que no es igual una pensión en Madrid o en Barcelona, que en un pueblecito de Extremadura, para que me entiendas.

Salvo mejor opinión :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Calculo pensión por divorcio
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2016, 21:30:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El piso para la exmujer por quedarse con el cuidado del hijo.
El padre tendría que pasar trescientos euros por el hijo y cien por la mujer.
Además se pide que pague la mitad de la hipoteca.
Con lo cual salen unos 600 euros al mes.
 

   Dile a tu amigo que no firme eso ni de coña y que mande a paseo a esa abogada.

    El piso no tiene porqué ser para la mujer, puede venderse y repartirse el dinero, puede tener derecho de uso durante un tiempo la mujer, el uno le puede comprar su parte al otro, se puede negociar lo que se quiera, pero eso de que se lo quede la mujer y él siga pagando la hipoteca...

   La custodia del hijo no tiene porqué tenerla exclusivamente la mujer. Puede ser compartida y eso implica que él no tiene que pasarle dinero a ella para la manutención del hijo, simplemente cada uno paga mientras esté con el crío y los demás gastos a medias o en proporción a los ingresos.

   Lo de pasar pensión compensatoria a la mujer es cosa del pasado. Ahora, si la mujer no renunció a un puesto de trabajo para hacerse cargo de la familia, no procede pensión compensatoria; no hay nada que compensar por mucha diferencia patrimonial que haya entre los cónyuges. Es la doctrina seguida por las últimas sentencias del Supremo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Breos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 49
  • Registro: 27/03/11
Re:Calculo pensión por divorcio
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2016, 15:28:19 pm »
¿Y los datos que da esta herramienta online del CGPJ son orientativos o no sirven para nada?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Alguien que pueda comparar con algun caso real?

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Calculo pensión por divorcio
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2016, 08:05:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Y los datos que da esta herramienta online del CGPJ son orientativos o no sirven para nada?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Alguien que pueda comparar con algun caso real?

   Eso es pensión alimenticia para los hijos, no compensatoria para la mujer.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Breos

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 49
  • Registro: 27/03/11
Re:Calculo pensión por divorcio
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2016, 08:42:42 am »
Ya, abogadom, es solo la pensión de alimentos para los hijos. La de la mujer ya dijiste tu que casi seguro no se la iban a conceder.

La pregunta es la misma, ¿alguien sabe si las cantidades que da esa herramienta son de fiar? ¿Alguien que pueda meter los datos de algún caso que haya tenido y decirnos si coinciden?