;

Autor Tema: Derecho Financiero y Tributario II  (Leído 72943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alexia fernández

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Derecho Financiero y Tributario II
« en: 08 de Octubre de 2014, 13:50:39 pm »
Bueno,

Como no encuentro nada sobre esta asignatura empiezo hablando sobre ella. En mi caso, esta asignatura va a ser de las que me compré el libro, creo que hay demasiadas modificaciones para hacerlo por apuntes... El año pasado estuve en varios grupos de apuntes entre ellos financiero y tributario I. Alguien lo había coordinado y yo simplemente me apunté. Como no veo nada, me surge la duda de si alguien que ha iniciado ya un grupo. y si no hay nadie, si alguien estaría interesado en iniciarlo. Me fue muy util el año pasado y estaría encantada de formar parte. En fin... que a ver si hay suerte.

Y bueno, una pregunta. Todavía ni compré el libro y me surgen ya dudas prácticas. Acabo de entrar en el AMPA del colegio de mi hija. Y me hacen la siguiente pregunta. En el contexto de actividades extraescolares que coordina el AMPA, hay tanto asociaciones como personas que son autónomas e igualmente imparten estas actividades. En ambos casos, dan un dinero de lo recibido por los alumnos como contraprestación al AMPA, que permite junto a otros ingresos el funcionamiento de la propia asociación. Entiendo que esto no constituye actividad mercantil alguna ya que no hay lucro. Sin embargo, una monitora pide factura por esa cantidad para luego ella incluirlo en su declaración. Entiendo que la fiscalidad de un AMPA le exime de impuestos al ser una entidad sin ánimo de lucro, pero... dado que el límite conceptual de actividad mercantil es tan difuso... ¿Debería el AMPA darse de alta en la Agencia tributaria y declarar esas contraprestaciones?. Yo entiendo que no. Pero no estoy segura. Estuve leyendo la Ley que regula las entidades sin ánimo de lucro, incluyendo la fiscalidad y no me queda claro al 100%. Alguien sabe algo de esto. Gracias por vuestras aportaciones.

"quotquotPoliticians are puppets"quotquot by Evilcorp

Desconectado emperador

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 23/02/10
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2014, 14:48:27 pm »
Alexia, me alegro que hayas habierto este hilo. Nadie habla de Financiero y, además, lo raro es que hubieras encontrado algo.
que necesitas? ;D

Desconectado luka

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2014, 15:27:54 pm »
La asignatura de FyT II,

es eminentemente práctica. Baja los manuales de la Agencia tributaria. Ahí te explican bien la normativa y las figuras. Éstos te aportarán casos que te ayudarán mucho. Quiero que sepáis que en unos meses se producirá una granreforma de las normas sobre impuestos más relevantes: IVA, IRPF, IRNR, IS, ISucesiones... Por lo que os sugiero que trabajéis exclusivamente con el código que indique el departamente (digo de fecha de edición).

El extraordinario compañero Vivero Ruso compartió hace dos cursos (2012-2013) unos apuntes con compilación de casos extraordinaria que vale a pena que ejercites. Sin duda las clases del profesor Ferrandis del centro asociado de Illes Balears son indispensables.

Ánimo!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2014, 16:01:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2014, 17:08:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ese es de grado y aunque la asignatura sea la misma, en este subforo no aparece.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2014, 17:13:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ese es de grado y aunque la asignatura sea la misma, en este subforo no aparece.

Da igual que sea de Grado y que en este subforo no aparezca, como bien dices la asignatura es la misma y la información que hay ahí( mucha, si os fijáis en las páginas del hilo) sirve para todo el mundo, y por eso he puesto el link.

Desconectado Sharky

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 23/12/10
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2014, 17:58:16 pm »
Tan sólo recordar/comentar, para los que nos examinamos en diciembre, que el examen versará sobre la materia de 2013-2014. Y, ¿tantos cambios hay de cara a este curso entrante? En el caso de suspender de nuevo empezaría a machacarlos en Diciembre, claro...

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2014, 18:20:50 pm »
Con la reforma fiscal que hizo Montoro las indemnizaciones por despido, se modifica la tributación por alquileres, etc.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2014, 18:24:28 pm »
Alexia no entiendo tu pregunta, me he perdido al comentar que la monitora pide una factura al ampa.
A ver si lo entiendo un autónomo da clases a través del ampa y recibe una contraprestación del ampa?.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2014, 18:33:10 pm »
Creo que todavía no se ha aprobado la reforma.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado luka

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2014, 22:52:43 pm »
La reforma no se ha aprobado pero se va a aprobar en breve Pravias.

Pero antes de febrero estoy segura que la reforma se habrá hecho efectiva. Se puede esperar a que te pille el desastre o planificar cómo evitarlo del modo más eficiente.

 ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado faranaz1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 354
  • Registro: 08/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2014, 22:59:10 pm »
Hola,
Entiendo que el AMPA es una especie de asociación de padres que canaliza las actividades extraescolares.
Los entes (p. jurídicas o p. físicas) que imparten estas actividades, suponiendo que estén sujetas a IVA ( esto es del II parcial, jeje) , deberían emitir facturas con IVA ( emitir y no pedir como indicas que hace la monitora).
Claro, el asunto puede tener cierta enjundia fiscal.
Los que imparten las actividades deberían facturar ya al AMPA o directamente a los alumnos.
En el primer caso el AMPA  facturaría, con un pequeño suplemento que compensaría sus gastos de gestión, a cada alumno. Es decir, recibe facturas con IVA y emite facturas con IVA ( siempre que no sea una actividad exenta....mírate la normativa de IVA). Debería hacer las declaraciones correspondientes de este impuesto. Previamente se debió dar de alta en el censo del IVA a través del alta en el IAE municipal ( en Navarra funciona así).
En el segundo caso no interviene por lo que nada debe hacer.

Respecto de la asignatura, imprescindible el Manual  para conocer a groso modo todos los impuestos. Y por supuesto el código tributario, última edición ( yo acabo de comprar el ARANZADI 21 edic 2014).
Cómo afrontar la asignatura? cómo se estudia? ni idea... supongo que en los cursos virtuales habrá casos para resolver... si no  :-\
Saludos y suerte
Por aquí estaremos
Francisco

Desconectado vagoneta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 51
  • Registro: 27/11/09
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2014, 10:52:48 am »
Hola, yo esta materia la superé este curso pasado y no había comprado el libro. Apuntos de Vivero, clases del prof. Ferrándiz y Código tributario. A continuación casos y más casos. Por cierto, si utilicé la adenda de casos practicos que tenía el libro de texto.

Un saludo.

Desconectado Alexia fernández

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2014, 13:40:21 pm »
Buenas,

Muchas gracias por los consejos sobre el AMPA. Ya compré el libro. Me lo estudiaré por él. La pena es que nadie se anime conmigo a revisar y actualizar los temas, porque evidentemente yo como seguidora de la bola de cristal, creo que "sólo no, con amigos sí". Que se le va a hacer...  :'(
"quotquotPoliticians are puppets"quotquot by Evilcorp

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2014, 13:42:16 pm »
Alexia yo siempre estudio por libros y también compré el de financiero y te puedo asegurar que casi no lo utilicé, hice un par de lecturas y después casos y más casos, esta asignatura es distinta a las demás, no hay que memorizar nada, ni menos hacer apuntes.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ELESPA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 427
  • Registro: 26/08/09
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2014, 15:55:17 pm »
En la guía y programa se dice que se tendrá en cuenta la legislación en vigor al inicio del curso por lo tanto las reformas que entren en vigor después no nos afectarán

Desconectado luka

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1817
  • Registro: 19/09/10
  • Cuando la razón no es fuerte,la fuerza es la razón
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2014, 16:58:46 pm »
Efectivamente, ELESPA,

por eso lo digo. Hay compañeros que no pueden comprar el código tributario y bajan las leyes de las páginas que las albregan para imprimirlas. Por eso es necesario recordarles, si se produce antes del examen la modificación, que presten atención a la versión que se imprimen. Y, en todo caso, hacer que el departamento se pronuncie ante el eventual error y uso de la norma actualizada a fecha del examen, en vez de la que (como indicas) esté en vigor al inicio de curso.

 :)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CAMAMA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 121
  • Registro: 14/08/09
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2014, 18:32:05 pm »
Esta asignatura es la que mas me ha costado. Básicamente con el código actualizado, el libro de supuestos y las clases de Ferrandiz de Illes Balears, se puede sacar. Te permiten marcar el código pero no anotar nada, por lo que te recomiendo que empieces ya con las clases de Ferrandiz al tiempo que marcas en el Código (ojo actualizado) los artículos importantes en distintos colores para relacionarlos. Para mi IRPF es complicado pero entendible, te recomiendo que te centres en este impuesto pues mas de la mitad del examen va de esto.El IS, si no tienes conocimientos de contabilidad resulta mas abstracto. Ferrandiz tambien tiene colgados los apuntes básicos de esta asignaturas y algunos cuadros y esquemas.Los apuntes  de Vivero son muy buenos y completos aunque hay ya algunas variaciones, y a mi realmente me ha servido como guia,  tambien tienes de Vivero muchos casos resueltos. Mucha suerte, ya digo que para mi la mas dura de todas. Son muy estrictos en las correcciones.

Desconectado Sharky

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 23/12/10
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2014, 21:14:48 pm »
En el caso de que los cambios en la legislación entren en vigor una vez iniciado el curso académico no me parece muy razonable estudiar como actual algo que entrará en vigor un mes antes del examen, por ejemplo. Debería de ser la legislación en vigor al inicio del curso académico, que es cuando uno comienza a estudiar.

Desconectado carmen66

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 203
  • Registro: 25/10/08
Re:Derecho Financiero y Tributario II
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2014, 22:28:12 pm »
Hola compañeros! Donde puedo encontrar esos apuntes y esquemas del profesor Ferrandiz ?
Gracias por vuestros consejos