;

Autor Tema: NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR  (Leído 1421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GOSECAN

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 31/05/16
  • www.uned-derecho.com
NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« en: 31 de Mayo de 2016, 17:41:15 pm »
Buenas noches…

Les expongo brevemente mi situación:

Soy propietaria de una plaza de garaje, la cual linda con una zona común, que desde hace años se utiliza por el morro para aparcar varias motocicletas.

Llevo mucho tiempo quejándome de eso en cada reunión, donde siempre se manifiesta que se tomaran medidas, pero ni administrador ni presidente hacen nada.

Llegó al punto de ponerse un simple cartel, donde se decía que estaba prohibido aparcar motocicletas ahí, pero nadie hizo caso, y siguen pasando los años y se siguen aparcando motos en dicha zona común.

El caso, es que ya me voy a tomar enserio el tema, cada vez hay mas motos, y esto ha llegado al punto hasta de una de las motos invadir mi plaza de aparcamiento (tengo fotos).

Lo que argumento es esto:

1- Las motos están aparcadas en zonas comunes no habilitadas para aparcamiento.

2- En cada junta de propietarios digo lo mismo, la mayoría opina que no deben estar ahí las motos, pero luego no se toman medidas…

3- Me afecta incluso hasta para hacer maniobras para aparcar en mi plaza

4- Si al aparcar tiro una moto, encima la culpa será mía.

5- En caso de accidente (incendio por ejemplo) podríamos tener problemas con el Seguro. (no está recogido en póliza que se aparcan ahi vehículos)

6- Ocasionan gastos, que son asumidos por la comunidad sin tener ingresos extra por parte de los que utilizan dicha zona…

 

Mi pregunta, y lo que ruego a ver si pueden ayudarme, es como afrontar el tema, y sobre todo, que armas legales tengo.

Quiero mandar un burofax al administrador y presidente, y me gustaría contar con el mayor numero de armas posibles, para terminar de una vez con esto (estoy dispuesta a llegar a Juicio si hace falta). He llegado hasta aquí (y no quiero llegar a las manos) porque hasta he recibido insultos por parte de los que aparcan la moto, llegando incluso a decirme que aparcase el coche mas recto que no podían dejar la moto… sera por jeta!!!

Además, me asaltan otras dudas…

- ¿Se podría habilitar dicha zona para aparcamiento de motos? cual seria el proceso? seria legal?

- ¿que responsabilidad tiene el administrador y presidente por no tomar medidas e intentar hacer cumplir tanto los acuerdos en junta, como lo marcado por ley?

-¿en caso por ejemplo de incendio, y no cobertura del seguro, quien seria el responsable civil?

-¿hay jurisprudencia al respecto?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda


Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2016, 20:29:09 pm »
Buenas tardes gosecan, en primer lugar decirte que el régimen de la Propiedad Horizontal participa de los mismos principios y régimen jurídico que el de la Comunidad de Bienes en lo que respecta a la conservación y defensa de los elementos comunes, al coexistir diferentes elementos en copropiedad (pasillos, portal, instalaciones, etc.) junto con los de titularidad exclusiva (pisos, locales, etc.).
Por lo que cuentas va contra lo dispuesto en el art. 394 del CC por cuanto que si se están ocupando con las motos zona común el propietario de la plaza de garaje tiene el derecho a disponer del mismo conforme a su destino, sin que ello suponga perjudicar el interés de los demás ni impedirles utilizar las cosas comunes, ni perjudicar a otros propietarios de plazas de garaje.
Es decir, que atendiendo a los artículos 394 y 397 del CC ningún comunero podrá hacer alteraciones de modo unilateral e impedir a los coparticipes utilizarlos conforme a su destino.
Y en defensa de esos TUS intereses comunes podrás comparecer en juicio ya para ejercitarlos, ya para defenderlos, pues el hecho de que el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal otorgue al Presidente de la Comunidad la representación de ésta en juicio, no es impedimento para que cada propietario pueda ejercitar las acciones pertinentes para defender, en caso de pasividad e incluso en el de oposición del Presidente y del resto de partícipes, un interés que ha de estar jurídicamente protegido, de su participación indivisa en los elementos comunes
Pues bien si ante la desidia del Presidente o la Junta de propietarios no se autoriza el ejercicio de dichas acciones, el comunero que considere perjudicial para los intereses comunes podrá ejercitarla ante los Juzgados y Tribunales.
A su vez sería conveniente para acreditar la desidia o inactividad de la Junta de propietarios, y por tanto el posterior ejercicio por el comunero de la demanda en defensa de elementos comunes, que lo lleves previamente como punto del orden del día a la Junta de vecinos esta cuestión

Saludos cordiales
!Athletic beti zurequin!

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2016, 06:17:24 am »
De momento sugiero hacer fotografías (tapando las matrículas), del estacionamiento de vehículos sin autorización. Además de notificar a la comunidad / presidente por escrito (no simplemente queja en reunión vecinal de forma verbal). Con recibí firmado, ya te sirve para ejercitar tus acciones legales llegado el caso, con posterioridad

Desconectado ugax

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 851
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
Re:NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2016, 09:56:37 am »
Y a mi modo de ver, también podría impulsar acciones contra los gestores de la propia comunidad por dejación de funciones, solicitando en tu demanda que la administración sea intervenida judicialmente de momento mientras se dirimen responsabilidades.

Obviamente, yo demandaría a la administración de la comunidad.

Saludos.
... ugaX.

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2016, 14:54:48 pm »
Hola "GOSECAN":
Además de lo que apuntan los compañeros, quizá también podías exponer el hecho en el Ayuntamiento: posiblemente la licencia de utilización del garaje se otorgó con unas condiciones que ahora se están incumpliendo en la práctica (utilización de un espacio para aparcamiento sin la oportuna autorización). Quizá de ahí se derive una visita de inspección municipal y pueda resolverse la cuestión sin acudir a los Tribunales.
En fin, es una sugerencia.

Y por otro lado creo "voaberto" que las matrículas se exponen de manera pública en los vehículos, precisamente para identificarlos; no creo que exista norma que pueda sancionar al tomador de una fotografía en la que aparezca una matrícula. Además en la solución que tú das, lo relevante es identificar a los propietarios de esos vehículos mal estacionados. En fin, es mi opinión.
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2016, 06:27:12 am »
¿Visita de inspección municipal? Estamos hablando de elementos privados, sin acceso a una colectividad indeterminada de usuarios, lo que se debe es atestiguar que hay un uso ilegítimo del espacio señalado.

Desconectado voaberto

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 213
  • Registro: 16/01/10
Re:NECESITO VUESTRA AYUDA POR FAVOR
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2016, 06:29:36 am »
El ayuntamiento otorgará la licencia de vado, contemplando las medidas que figuren en la ordenanza (revisión la entrada / salida, accesos) muchas veces efectuada por Bomberos y cualquier resguardo sobre titularidad de los vehículos pues casi que mejor al efecto de evitar roces con los propietarios de los mismos. Se trata de destacar la pasividad de la comunidad, aunque la pelea se vea larga y farragosa