;

Autor Tema: ¿Condena ejemplar o desproporcionada?  (Leído 1566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
¿Condena ejemplar o desproporcionada?
« en: 21 de Octubre de 2011, 12:08:18 pm »
Hola:

Un paseo no querido por una pasajera de un taxista, le va a suponer a éste, en principio y si el TS no dice los contrario, la pena de más de 4 años de cárcel y una indemnización por daño moral de 5.000 euros ¿Es justa o injusta dicha resolución?, en mi opinión desproporcionada.

Fuente: Legal Today (Sentencia completa, No puedes ver los enlaces. Register or Login)

La sentencia de la sección séptima, a la que ha tenido acceso Efe, condena al acusado, Marcelino A.M., de 58 años, por los delitos de detención ilegal y contra la seguridad del tráfico, y le prohíbe conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un año.
 
El fallo, del que ha sido ponente la magistrada María Luisa Aparicio, también establece que el taxista indemnice a la víctima, Salomé Beatriz G.G., con 5.000 euros por los daños morales sufridos.
 
Los jueces han considerado probados los hechos por no existir razones para dudar de la "veracidad" del relato de la víctima y porque su testimonio fue corroborado por un testigo que vio a una mujer en el asiento trasero de un taxi diciendo que había sido secuestrada, mientras el conductor decía que ella no le quería pagar.
 
El suceso se remonta al 15 de enero de 2008 cuando Salomé Beatriz G.G. cogió un taxi en el aeropuerto de Barajas para ir a su casa, pero informando al conductor que debían parar antes en un cajero para sacar dinero.
 
Poco después, pidió al acusado que pasara previamente por la calle O'Donnell para dejar una cosa, momento en el que el taxista le pidió que dejara algo personal en prenda, ella se negó y se produjo una discusión entre ambos.
 
Tras regresar al vehículo, la pasajera dijo al taxista que fueran a un cajero cercano para sacar dinero, momento en el que el acusado reaccionó diciéndole: "ni cajero ni nada, ahora iremos donde a mí me dé la gana".
 
A partir de ese momento, recuerda la sentencia, el acusado aceleró el vehículo y circuló "unos 17 minutos por diferentes calles" con una de las puertas traseras abiertas y circulando próximo a los coches aparcados, alguno de los cuales llegó a rozar, para que ella no pudiera abandonar el mismo.

Como consecuencia de la situación vivida, la mujer tuvo dificultades durante un tiempo para conciliar el sueño y, desde entonces, ha variado su comportamiento anterior a la hora de utilizar taxis.
 
El tribunal del juicio, que se celebró el pasado 9 de febrero, ha establecido las penas mínimas previstas para los delitos considerados probados por concurrir la atenuante de dilaciones indebidas. EFE

Saludos,


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Condena ejemplar o desproporcionada?
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2011, 13:53:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
en mi opinión desproporcionada.

Estimado amigo ¿nos tomamos este hilo como una encuesta?

Te invito a que si te apetece motives tu opinión, sé que estás sobradamente capacitado para ello. Yo es por contradecirte jaja

Un abrazo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Condena ejemplar o desproporcionada?
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2011, 14:42:12 pm »
Sería interesante leer los argumentos, porque ante una conducta típica, unos hechos probados y una pena que se supone está correctamente aplicada dentro de los parámetros legales, desde un punto de vista jurídico ( que  no moral) ¿¿¿no tendría cabida disentir, no???

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Condena ejemplar o desproporcionada?
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2011, 14:49:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sería interesante leer los argumentos, porque ante una conducta típica, unos hechos probados y una pena que se supone está correctamente aplicada dentro de los parámetros legales, desde un punto de vista jurídico ( que  no moral) ¿¿¿no tendría cabida disentir, no???

O sí, a pesar de lo que bien indicas...

¿Y el principio de individualización en lo que hace a proporcionalidad a la hora de aplicar la pena?

Por ejemplo, pero hay más cosas; yo espero jaja

Este hilo promete !!
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re:¿Condena ejemplar o desproporcionada?
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2011, 15:04:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimado amigo ¿nos tomamos este hilo como una encuesta?

Te invito a que si te apetece motives tu opinión, sé que estás sobradamente capacitado para ello. Yo es por contradecirte jaja

Un abrazo.

Estimado Palangana:

Si la intención de este hilo fuera una encuesta, yo lo hubiere abierto de tal forma.

Por otro lado, no cabe que motive la sentencia, puesto que la pena impuesta se incardinada en el apartado primero y teniendo en cuenta su SSª el apartado segundo del art. 163 CP, es correcta.

Lo que sí me sorprende, y con ello digo que el taxista se ha comportado como un delincuente, es que por una detención de "17 minutos" se ponga la pena máxima permitida por la ley criminal, es decir, 4 años y 6 meses de cárcel (la pena abstracta es 4 a 6 años, en su pena inferior en grado).

Y en otro supuesto con tribunal distinto,  de tortura de dos policías y denuncia falsa se castigue con pena de 2 años y tres meses de cárcel. (fuente: el No puedes ver los enlaces. Register or Login)

En fin, tendré que repasar el principio de proporcionalidad de la penas. 

Saludos,

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Condena ejemplar o desproporcionada?
« Respuesta #5 en: 21 de Octubre de 2011, 15:17:03 pm »
Jaja, jolines amigo, que pareces que no me conoces, que soy de Sevilla y no era más que una broma-ironía de las mías...ya sé que no era una encuesta, pero sí me apetecía saber algo más de tu opinión.

La pena máxima es legal, principio de legalidad de los delitos y las penas (art 25 CE y 1 y 10 del CP 95). Lo que no es legal es un día más del máximo estipulado en el tipo.

Si no concurren atenuantes ni agravantes se ha de atender al PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN y al margen que tiene el Juez dentro de lo que la ley le permite.

El principio de individualización: se ha de tener en cuenta NO SÓLO el tiempo de lesión del bien jurídico (la libertad y la seguridad del tráfico y las personas), sino también la conducta del agente sujeto activo, que era hombre (un taxista que realiza un servicio público, a dónde vamos a parar !!), que el sujeto pasivo era mujer ¿de qué edad? (igual no es lo mismo que sea una mujer de 20 años que de 87...), el daño causado etc

Todo eso lo valora el Juez...tiene un margen de discrecionalidad. Además, la pena es por dos delitos, no sólo por uno, según entiendo.

No obstante, cabe recurso de apelación y cuando tenga tiempo igual defiendo lo contrario  ;D

Un abrazo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.