Examen primera semana Mercantil II, con las respuestas que creo que son correctas.
1) En la cesión de créditos: El cedente responderá de la legitimidad del crédito, pero no de la solvencia del deudor.
2) Las obligaciones mercantiles que no tengan término prefijado por las partes o por la ley son exigibles: A los diez días después de contraídas si solo producen acción ordinaria y al día siguiente si llevan aparejada ejecución.
3) En el contrato celebrado por correspondencia hay consentimiento: Desde que oferente conoce la aceptación, o desde que, habiéndosela remitido el aceptante, no puede ignorarla sin faltar a la buena fe.
4) La Ley de Condiciones Generales de la Contratación dispone que, cuando exista contradicción entre las condiciones generales y las condiciones particulares del contrato: Prevalecen las condiciones particulares sobre las generales, a menos que estas últimas sean más beneficiosas para el adherente.
5) En relación con las subastas voluntarias utilizadas por el empresario para vender sus productos cabe afirmar que: El anuncio de subasta es una oferta irrevocable de quien ofrezca el precio más alto en las condiciones establecidas.
6) En la compraventa mercantil la responsabilidad del vendedor por vicios ocultos de las mercancías se produce: Siempre que se trate de defectos que no estén a la vista a menos que el comprador sea un perito que debía conocerlos.
7) El contrato de compraventa se perfecciona: Cuando las partes se ponen de acuerdo sobre la cosa y el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.
8. En el contrato de agencia, el agente: Puede concluir los actos u operaciones en nombre del empresario solo si esta autorizado para ello.
9) El comisionista: Necesita autorización del comitente para vender al fiado.
10) Elemento esencial del contrato de distribución es: Que el distribuidor asume el riesgo empresarial de las operaciones que realiza.
11) En el contrato de depósito mercantil el depositario: No responde del caso fortuito ni de la fuerza mayor, pero él debe probar que ha desplegado la debida diligencia.
12) Sobre la documentación del contrato de transporte puede decirse: La carta de porte es necesaria si la exige una de las partes.
13) Las entidades de factoring: Pueden incluir los créditos futuros o no nacidos que puedan originarse en la actividad empresarial del cedente.
14) En el seguro de vida, la reducción del seguro se produce: Sólo si se ha previsto expresamente en la póliza y en los términos que la misma establezca. ?
15) En el contrato de descuento, la transmisión del crédito que hace el cliente a la entidad de crédito: Es para pago, por lo que el cliente se convierte en deudor de la entidad de crédito por el importe del nominal financiado, pudiendo la entidad de crédito exigir a su cliente el importe del crédito transmitido cuando éste no fuera pagado por el tercero a su vencimiento.
16) En el contrato de leasing. La empresa de leasing adquiere en nombre propio el bien, siguiendo las indicaciones del usuario, y mantiene la titularidad del bien adquirido, si bien cede el uso del bien al usuario, quien podrá ejercitar acciones frente al vendedor si el bien presentara vicios.
17) En el contrato de corretaje o mediación, como regla general. El mediador se obliga a realizar un encargo recibido de otra persona, promoviendo o facilitando la celebración de un determinado contrato entre la otra parte y un tercero.
18) En el contrato estimatorio. La entrega de la cosa al accipiens no supone transmisión de la propiedad, sino tan solo que éste tenga un poder de disposición sobre el objeto.
19) En el contrato de depósito en Almacén General de depósito, el depositante podría: a. Pignorar la mercancía depositada. b. Transmitir la titularidad de la mercancía depositada con la transmisión del resguardo de depósito, al ser este documento representativo de la mercancía depositada. c. Las dos respuestas anteriores son correctas.
20) Los denominados "acuerdos verticales" en el marco de los contratos de distribución: Pueden ser objeto de exención legal siempre que tales acuerdos contribuyan a la mejora de la producción o la distribución, o al fomento del progreso técnico o económico, siempre que los consumidores se beneficien de los mismos y no supongan una eliminación total de la competencia.