;

Autor Tema: ¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?  (Leído 6781 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado colosso

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 186
  • Registro: 24/07/14
  • Un estudiante más
¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« en: 04 de Agosto de 2015, 12:18:26 pm »
Vi un hilo interesante sobre un compañero que hablaba sobre una técnica de memorización que él usa y le ha dado buenos resultados:

Citar
Hola, estudio derecho. Los dos primeros años sacaba notas normalitas tirando a mediocres porque me esforzaba en hacer una lectura de comprensión, entenderlo, asimilarlo y saberlo explicar con mis palabras aplicando mi criterio personal y comprensivo. Evidentemente con esta técnica aprendía mucho más, se me quedaba mejor en la cabeza y prácticamente para siempre.

Pero a partir de tercero hasta ahora que acabo cuarto, cambié mi método de estudio para pasar a MEMORIZAR lo que leo. Los resultados se hicieron patentes desde el primer intento: sobresalientes, notables y matrículas. He ido perfeccionando mis técnicas de memorización y ahora mismo creo que soy el puto amo en este sentido. Eso sí, no aprendo una caca y si no repaso se me olvida
.

Citar
Lo que hago es escribir la primera inicial de cada palabra mientras repaso, y la voy diciendo mentalmente. Si quiero estudiar o repasar la frase "la prestación por desempleo se determina a favor de las personas en situaciones de necesidad..." voy escribiendo "LPPDSDAFDLPESDN..." y se me queda mucho mejor.

Citar
Conclusión: si queréis sacar notazas y aseguraros buen futuro, pasad de intentar aprender y dedicaros a chapar como unos bestias, sin sentido ni conocimiento. Observad los resultados.


Sería interesante que todos los que tengáis una técnica o método de estudio por muy tonto que sea, seáis tan amables de explicarlas por este hilo para que todos aquellos compañer@s que estén interesados porque necesitan ayuda, ya sea porque se sienten perdidos o ya sea porque quieren mejorar su nivel de estudio, las conozcan y prueben en usarlas.

Un saludo y gracias.  ;)


Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2015, 16:29:30 pm »
Pues yo he sacado sobresalientes, notables y matrículas, como dice la primera cita que reproduces, pero precisamente de la forma que él ha rechazado: leyendo, entendiendo y contándolo después con mis palabras.

Yo no he memorizado nada en toda la carrera...

Cada uno tiene que encontrar su técnica, la que a uno mismo le va bien, con independencia de la que usen los demás.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2015, 18:38:34 pm »
Yo lo que hacía era primero hacer una primera lectura y luego después lo estudiaba pero sin memorizar excepto algunas cosas que eran necesarias de hacerlo, pero casi siempre estudiaba entendiendo el temario en cuestión

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2015, 18:46:01 pm »
Yo leo el temario varias veces. A fuerza de leer y subrayar con diferentes colores, voy ubicando los párrafos, epígrafes y palabras claves, que es lo de lo que me sirvo yo para recordar el texto el día del examen.
Quince días antes, fijo en la memoria todo lo subrayado y leído.
Yo tengo memoria fotográfica y cuando tengo que contar el epígrafe en cuestión o la pregunta que formulan recurro a recordar si estaba en la página derecha,izquierda, el rayajo que había...y lo visualizo todo en la mente. A partir de ahí con las palabras claves voy rellenándolo todo en la memoria y volcándolo en el papel.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2015, 18:57:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo leo el temario varias veces. A fuerza de leer y subrayar con diferentes colores, voy ubicando los párrafos, epígrafes y palabras claves, que es lo de lo que me sirvo yo para recordar el texto el día del examen.
Quince días antes, fijo en la memoria todo lo subrayado y leído.
Yo tengo memoria fotográfica y cuando tengo que contar el epígrafe en cuestión o la pregunta que formulan recurro a recordar si estaba en la página derecha,izquierda, el rayajo que había...y lo visualizo todo en la mente. A partir de ahí con las palabras claves voy rellenándolo todo en la memoria y volcándolo en el papel.

Muy buen criterio de estudio Silvia ;)

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2015, 19:12:26 pm »
Aquí cada cual se organiza como puede, Fede. Al principio para los tipos test no seguía este sistema, pero he descubierto que a base de memorizar los espacios de las letras y su lugar en los párrafos me vienen también los detalles puntuales.

 ;)

Desconectado unedero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2015, 05:57:11 am »
He probado el sistema de escribir la letra inicial de cada palabra para memorizar párrafos palabra por palabra. Es evidente que seria imposible , por falta de tiempo, hacerlo con todo el temario, pero parece muy útil para cosas concretas.
Lo que he hecho es leer una frase y después copiar solo la primera letra de cada palabra mientras repito mentalmente cada palabra y la frase completa. De esta manera queda escrito un conjunto de letras que no tienen sentido por si solas, pero que parece que el proceso de hacerlo refuerza mucho la memoria.
He llegado a memorizar un párrafo entero con solo hacer este proceso 1 o 2 veces. Intuyo que es algo muy poderoso para memorizar, pero desconozco por completo los mecanismos psicológicos que desencadena. A ver si algún compañero puede decirnos algo mas sobre este extraño (para mi) método de memorización.

Desconectado swandel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 36
  • Registro: 11/02/14
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2015, 06:25:13 am »
Creo que lo fundamental es entenderlo, pero tambien es necesario algo de memoria. Cuando se entiende es mas facil memorizar
Solo es cuestion de tiempo

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2015, 07:48:25 am »
A mi me va bien estudiar en voz alta. Estudiando en voz alta y oirme, mejora mi capacidad de memorizar lo que leo.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2015, 10:04:02 am »
Pues yo creo que aquí, el compi, se está quedando con el personal...

¿Más fácil de memorizar "LPPDSDAFDLPESDN..." que "la prestación por desempleo se determina a favor de las personas en situaciones de necesidad..."? ¿Y así con todo el temario? ¡Venga ya...! Y ni siquiera incluye en las citas al supuesto inventor original de la técnica que la escribió en no sé qué hilo.

Todavía hay quienes compran todo lo que ven en las teletiendas y le rezan a los telepredicadores. Todo lo que no sea currarse los temarios, unos con más esfuerzo y otros con menos dependiendo de sus capacidades, son cuentos chinos. Las técnicas de estudio pueden ayudar a mejorar el rendimiento y está claro que una mala técnica puede tirar por tierra gran parte de nuestros esfuerzos, igual que una mala alimentación o la falta de ejercicio puede perjudicar nuestra salud, pero creerse a estas alturas de la película que existe el bálsamo de Fierabrás...

En fin, que es sólo mi opinión...

Saludos

Desconectado fareca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 96
  • Registro: 15/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2015, 12:59:22 pm »
Coincido con Pedro. Esto es una soberana tontería. Y dice que matrículas??. Vamos, seamos sensatos... nos está tomando el pelo.

Desconectado Sara84

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 606
  • Registro: 20/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2015, 13:10:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Coincido con Pedro. Esto es una soberana tontería. Y dice que matrículas??. Vamos, seamos sensatos... nos está tomando el pelo.

A mi también me parece muy complicada esa técnica....qué lío de letras ???
Los sueños se cumplen...

Desconectado Dret_B

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 05/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2015, 16:00:27 pm »
Mi método de estudio:

- Entender consultando distintas fuentes y tomando notas.
- Leer lo que ya he entendido.
- Explicar con mis palabras.


Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2015, 16:17:42 pm »
A mi esa técnica de memorizar lo que estudias a través de aprenderte unas letras también me parece un poco innecesaria, si es que solamente tardas más en aprenderte lo que es la secuencia de letras que el temario en sí

Yo creo que te hace perder mucho tiempo

Desconectado Monet8

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 721
  • Registro: 27/06/11
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2015, 16:36:54 pm »
A veces lo que hago para retener las notas o caracteristicas de un instituto o  un determinado  concepto, de la palabra en cuestión cojo las letras que coinciden con la inicial de la palabra más representativa de la nota. :)

Desconectado Miri_torde

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 180
  • Registro: 08/10/09
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #15 en: 11 de Agosto de 2015, 17:46:41 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo leo el temario varias veces. A fuerza de leer y subrayar con diferentes colores, voy ubicando los párrafos, epígrafes y palabras claves, que es lo de lo que me sirvo yo para recordar el texto el día del examen.
Quince días antes, fijo en la memoria todo lo subrayado y leído.
Yo tengo memoria fotográfica y cuando tengo que contar el epígrafe en cuestión o la pregunta que formulan recurro a recordar si estaba en la página derecha,izquierda, el rayajo que había...y lo visualizo todo en la mente. A partir de ahí con las palabras claves voy rellenándolo todo en la memoria y volcándolo en el papel.
+1
Yo también sigo este método, aunque suele estudiarlo a la vez que subrayo. También tiro de memoria fotográfica.

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #16 en: 11 de Agosto de 2015, 18:07:15 pm »
Yo utilizo una mezcla de lo que ha expuesto Dangoro y Silvia. Lo que hago básicamente es primero leerme el epígrafe que sea, lo comprendo y retengo aparte del contenido general, las palabras clave del mismo que sean muy técnicas. He notado que si en un examen relatas el contenido introduciendo palabras digámoslo así rimbombantes jurídicamente hablando tu nota suele subir exponencialmente.
Después de retener el contenido y las palabras claves técnicas, lo recito en voz alta como si se lo estuviera explicando a gente invisible y así refuerzo la expresión y lo fijo en la mente.
Y por último procuro que cuando es un epígrafe que incluye clasificaciones y sub epígrafes si recuerdo el color con lel que los resalté me acuerdo mejor.
Espero que os sirva. :)
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado unedero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #17 en: 12 de Agosto de 2015, 09:53:43 am »
A ver, esta técnica de las letras hay que aclararla.
No se trata de memorizar las letras, eso es evidente que es una tontería. Se trata del proceso, que parece desencadenar algún mecanismo mental que fija mejor esto. Supongo que el hecho de separar la primera letra de las demás y prestarle atención hace que la mente fije mas atención a cada palabra y, por tanto, ayuda a memorizar mejor una frase o párrafo.
Por otra parte, es obvio que es imposible memorizar así el temario completo, a no ser que alguien se está preparando una oposición como notarías que tiene que cantar los temas.
Yo hace tiempo que leí sobre esta técnica en alguna página de internet, pero hay que probar antes de opinar, que no cuesta trabajo ponerse 5 min y probarla, y después comentamos las experiencias.

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #18 en: 12 de Agosto de 2015, 12:28:17 pm »
Yo utilizo la tecnica de Silvia, pero diferencio mucho en funcion del tipo de examen que sea:

- Tipo test. Estudio del manual y salvo casos muy concretos paso de la ley y me dedico a leer y subrayar a 3 colores los conceptos y nunca memorizo (salvo alguna cosa importante) y lo que hago es entenderlo. Por ejemplo, en Mercantil II me dedique a hacer los test a modo de ensayo que habian pululando por ahi. De siempre se me han dado muy bien este tipo de examen y con menos horas de estudio (estudio siempre con cronometro debido a que cuando termine en Junio de 2016 existe la posibilidad de que prepare opos a Inspeccion de Trabajo) saco mucha mas nota que en los examenes de desarrollo.
- Desarrollo.en los apuntes (subrayo con subarayador de 3 colores) y SIEMPRE tengo la ley de la asignatura que este estudiando para que el texto normativo me de los conceptos.

Desconectado federicomartin

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 21296
  • Registro: 20/02/12
Re:¿TRUCOS para ESTUDIAR y MEMORIZAR?
« Respuesta #19 en: 12 de Agosto de 2015, 17:44:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo utilizo la tecnica de Silvia, pero diferencio mucho en funcion del tipo de examen que sea:

- Tipo test. Estudio del manual y salvo casos muy concretos paso de la ley y me dedico a leer y subrayar a 3 colores los conceptos y nunca memorizo (salvo alguna cosa importante) y lo que hago es entenderlo. Por ejemplo, en Mercantil II me dedique a hacer los test a modo de ensayo que habian pululando por ahi. De siempre se me han dado muy bien este tipo de examen y con menos horas de estudio (estudio siempre con cronometro debido a que cuando termine en Junio de 2016 existe la posibilidad de que prepare opos a Inspeccion de Trabajo) saco mucha mas nota que en los examenes de desarrollo.
- Desarrollo.en los apuntes (subrayo con subarayador de 3 colores) y SIEMPRE tengo la ley de la asignatura que este estudiando para que el texto normativo me de los conceptos.

Así lo hacia yo también jorsano