;

Autor Tema: ¿que es un exhorto?  (Leído 67655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bejarano28

  • Visitante
¿que es un exhorto?
« en: 26 de Febrero de 2007, 18:31:34 pm »
Bueno dando una lectura general a uno de los temas a introducción al derecho procesal, me ha surgido una duda, a ver si alguien me puede echar una mano. Vamos leyendo lo que es un exhorto a mi entender podría ser cuando un juzgado no tiene jurisdicción en un territorio pero necesita por ejemplo hacer una notificación o un requerimiento a una persona que vive en un lugar donde tiene jurisdicción otro Juzgado, yo entiendo que el exhorto es un escrito por el que el Juzgado que no tiene jurisdiccón dirige al Juzgado que si la tiene para que realize el requerimiento o notificación. ¿ Es esta la aplicación práctica del exhorto? Agradecería la ayuda de todos. Un saludo y bueno si de paso algún enrollado me manda unos buenos apuntes de constitucional II de Sánchez Mellado se lo agradecería eternamente ya que escribí un mensaje pidiéndolos pero nadie me ha contestado. Un saludo y gracias a todos por adelantado.


cabala

  • Visitante
Re: ¿que es un exhorto?
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2007, 20:29:09 pm »
para más ver Ley Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero: CAPITULO VI
DEL AUXILIO JUDICIAL
Art. 169 a 177

Un saludo

BEJARANO28

  • Visitante
Re: ¿que es un exhorto?
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2007, 21:05:02 pm »
si ya los he leido pero me gustaría que alguien me lo aclarase en "cristiano" a ser posible un saludo.

Desconectado msalao

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 23/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿que es un exhorto?
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2007, 23:23:50 pm »
  Vamos a ver si te lo puedo aclarar de una forma sencilla.

   El exhorto es  un auxilio judicial, una comunicación que libra un juez o un órgano judicial, dentro de la tramitación de un procedimiento, a otro solicitando la practica de una diligencia en una persona que no se encuentra en el lugar del exhortante (el que lo manda) y sí en el lugar del exhortado(el que lo recibe), o solicita la colaboración del exhortado en un asunto que éste tiene conocimiento.

   Un ejemplo, supongamos que un juez de Instrucción  de Madrid necesita recibir declaración a un testigo que tiene su lugar de residencia en Badajoz, libra un exhorto a este último para que practique tal diligencia, el de Badajoz la realiza y devuelve el exhorto al Juzgado exhortante, con ello evitamos que este testigo tenga que desplazarse desde Badajoz a Madrid a prestar declaración.

   Es una forma sencilla de explicarlo, aunque se pueden dar múltiples supuestos (solicitar remisión testimonios de actuaciones, practica de diligencias, practicas de pruebas, etc).

   Espero haberte aclarado algo lo que preguntabas.

Desconectado JoseMarbella27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1226
  • Registro: 28/09/06
Re: ¿que es un exhorto?
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2007, 08:41:18 am »
Muchas gracias compañero me ha quedado aclarado es como yo lo había entendido. Un saludo

Desconectado guaxilp

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿que es un exhorto?
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2013, 21:21:48 pm »
muy buena respuesta.