;

Autor Tema: ¿Qué hace un procurador?  (Leído 24646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado INMA34

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 954
  • Registro: 21/10/10
Re: ¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #20 en: 21 de Mayo de 2011, 02:00:53 am »
Jolin, hoy me di cuenta que estoy pegada en el tema laboral, pq (claro, no me he preparado la asignatura de trabajo "aun") y me he enterado por boca de mi abogado que en los juicios de lo social por despido, en mi caso, no se necesita procurador... MIRA QUE BIEN eso que nos ahorramos oeeoeoee!!
 ;D

Pasito a pasito lo lograre, y todos seran testigos de mi triunfo... Quiero ser abogada!!

Desconectado Atlanta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 858
  • Registro: 15/09/10
Re: ¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #21 en: 21 de Mayo de 2011, 19:11:43 pm »
Bueno pues si era por ahorrar dinerito el abogado podría haberte dicho que él tampoco hace falta jeje.
art. 18.1 LPL En la primera instancia no es preceptiva la intervención del abogado, ni del procurador, pero pueden las partes otorgar la representación procesal, a un procurador, a un abogado, a un graduado social o a cualquier persona que esté en pleno goce de sus derechos civiles( o sea que si tu lo estás te puedes representar tú misma, ojo en primera instancia)
Si el creador puso nbspnbsp límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límite a su estupídez.

Desconectado diegorr

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 03/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2012, 10:23:15 am »
La funcion del procurador: es seguir el proceso, estar pendientes de todos los pasos y tener informados al cliente y a su abogado. Responsabilizarse de todos los trámites: firma los emplazamientos, citaciones, notificaciones, si se quiere puede realizar los emplazamientos y requerimientos mucho mas eficazmente que el juzgado...etc.; asiste a todas las diligencias y actos necesarios del pleito. Todo ello en representación y a favor de su cliente. Transmitir al abogado todos los documentos e instrucciones que lleguen a sus manos.

Pelear con el funcionario en representacion de su cliente para que por favor lea los papeles que presentas a la mayor brevedad que no queden como los que no tienen procurador los primeros 6 meses sin tocar, ya que el procurador sabes que va a ir alli a darte la lata, a preguntarte que hiciste, como esta el asunto, cuanto falta para que lo registres y se pueda señalar dia para juicio o prueba o lo que sea, si hay algun problema, solucionarlo, hacer gestiones con el secretario, juez ..., intentar trasladar la desesperacion de tu cliente pq que se de una solucion judicial a su problema...

En la mayoria de las ejecuciones el procurador es el que hace y presenta los escritos (aunque le pone la firma del abogado pq lo exige la ley) , averigua los bienes a embargar, anota en el Registro y hace todos los tramites.
 
El procurador que termina de trabajar a las 17:00 no creo que gane mas de 350 €/mes, para sobrevivir como en casi todo hay que matarse a trabajar a no ser que seas politico o primo de politico. La mitad de las veces cuando el pleito sale mal el procurador no cobra o cobra una cantidad infima.

En muchos ordenes jurisdicionales los procuradores no son obligatorios pero estan pensando en que sea preceptiva su intervencion en el contencioso-administrativo para intentar agilizar los tramites, ya que al no ser obligatorio el procurador el retraso que sufren los juzgados duplica al del resto

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #23 en: 04 de Marzo de 2012, 20:42:21 pm »
De lege ferenda, la figura del procurador no debería existir, su función bien podría realizarla  el propio abogado. Es una figura obsoleta que apenas existe en derecho comparado.

Saludos.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #24 en: 04 de Marzo de 2012, 22:13:44 pm »
Pues yo me he tirado dos años corrando con una procuradora y madre mia...la tProcuradora no paraba en todo el dia. Por la mañana a juicios, a recoger las notificaciones, hacer todas las gestiones que bien describe el compañero diegorrr. Por la tarde notificarle todo lo recibido ap abogado, e incluso, al cliente, asegurarte de que el abogado lo recibe todo, de que se ha enterado bien de las cosas...en fin, y todo por dos duros pero si trabajas en oficio, que yendote por lo privado es donde cobras bien.
Lo del "habilitado", en verdad se llama oficial, y la persona que tu quieras que lo sea tiene que llevar contratado dos años y hacer un examen o una prueba, y no haces todas las funciones del procurador, hay cosas que solo las puede hacer el. Pues eso, que yo ahora podria seguir siendo oficial de procurador aunque no currase con ella, pero la Procuradora me tenia sin contrato y encima explotandome. Un saludo!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2012, 22:21:47 pm »
Pues eso, que si el abogado pudiese ejercer las funciones que lleva hoy en día el procurador conjuntamente con las propias, como en otros países se hace, el trabajo consistente en notificar escritos al abogado quedaría subsumido y anulado, ... un trabajo menor que habría que realizar. Y esto sólo es un ejemplo de la inutilidad del procurador en sí mismo considerado.

Saludos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado diegorr

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 03/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #26 en: 05 de Marzo de 2012, 14:14:38 pm »
Sisisi si los medicos tb pueden hacer de enfermeros/as pero diles tu que le cambien el pañal al enfermo

Desconectado diegorr

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 03/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #27 en: 05 de Marzo de 2012, 14:16:43 pm »
Aclaro que en derecho comparado en otros paises se llaman solicitadores o husiers de justicia y tienen encomendada mas funciones entre otras la de la ejecucion de las sentencias a instancia de parte sin mediacion de abogado que es por donde parece que van los tiros

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #28 en: 05 de Marzo de 2012, 16:28:56 pm »
La comparación no me vale, te explico por qué:

Los enfermeros no son licenciados en medicina como los médicos.

En cambio, los procuradores sí son licenciados en derecho, como los abogados.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado olenkacion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1174
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #29 en: 05 de Marzo de 2012, 17:19:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La comparación no me vale, te explico por qué:

Los enfermeros no son licenciados en medicina como los médicos.

En cambio, los procuradores sí son licenciados en derecho, como los abogados.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

No tiene por que, antiguamente, no hace mucho, podias ser procurador con tres años de derecho. Creo que el ejemplo viene perfecto

Un saludo!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #30 en: 05 de Marzo de 2012, 17:36:05 pm »
Pues eso, el ejemplo viene perfecto en otros tiempos, ahora ya no, los tiempos han cambiado, el procurador es licenciado , y ya el ejemplo quedó obsoleto, como la exigencia de los 3 años de derecho a los procuradores.

Saludos!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #31 en: 10 de Marzo de 2012, 23:53:40 pm »
Citar
No tiene por que, antiguamente, no hace mucho, podias ser procurador con tres años de derecho.

Claro.

Y estoy todavía con el mismo problema con una Procuradora y no sé qué hacer.

¿Si un Juzgado notifica un Embargo de Costes Procesales (a quien no era Parte) contra alguien que no tiene asignado ni  Procuradora ni Abogado, normalmente tendría que ser notificado todo personalmente a la Embargada ¿no? pero si la Embargada previamente había encargado la representación de su madre a esta Procuradora, que después se equivoca en la representación y recoge todas las notificaciones de quien no era nunca su Cliente y los notifica a quien tampoco era su Abogado, y niega haberlos recibidos (o a otra Abogada retirado hace 4 años).

¿Se puede interponer demanda de nulidad de acciones? que devuelve lo embargado, que se notifica personalmente con plazo de alegaciones, etc.?

El Juzgado dice que no, que fue notificado de forma correcta y en el ordenador aparezco representada y si la Procuradora no me notifica, es problema entre mi y la Procuradora. Pero no lo veo así, sería correcto si la había asignado a la Procuradora mi representación, pero que tampoco tenía motivo para hacerlo.  Ella me dijo que había notificado todo a mi abogado - que tampoco tenía, porque también representaba a mi madre.

La verdad es que no quiero tomar acción contra la Procuradora porque creo que simplemente se equivocó de persona.

¿Un Juzgado no tiene que controlar si alguien aparece representado por Procuradora, o no? Era el Juzgado quien empezó el procedimiento contra mí, así que creo que deberían haber comprobado por alguna forma si notifican a la persona personalmente, o a su Procuradora designada ¿no?   

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #32 en: 11 de Marzo de 2012, 08:43:42 am »
Estimada Celtica:

  En  mi humilde opinión, tienes que ver exactamente qué ha ocurrido, quién  ha cometido el error. Si ha sido el juzgado o el procurador. Hay que analizar la documentación del caso. Pero si ha sido el procurador no se puede decir "no quiero ir contra él porque ha cometido un error al entregar los papeles" e intentar que sea el juzgado el que ha cometido el error.

  No conozco exactamente todo el proceso que mencionas, pero para tener la representación procesal y la dirección técnica tiene que haber un poder que se concede o bien apud acta o notarial, si no es así, la notificación es nula, no ha existido y por tanto el proceso es nulo, indefención y tutela judicial efectiva.

  Saludos cordiales,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #33 en: 11 de Marzo de 2012, 21:58:15 pm »
Citar
Hay que analizar la documentación del caso.
Claro, pero el Juzgado no me da la documentación ::)

El otro día, tras 3 años pidiéndolos, acompañado por abogado me dejaban echar una vistazo, pero las copias sólo darán al otro abogado (que representaba a mi madre). Parece todo notificado a la procuradora, pero a dónde lo mandó ella todavía es un misterio. Bueno, es un avance, por lo menos.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #34 en: 11 de Marzo de 2012, 23:27:53 pm »
En el momento actual es buen momento para el abogado : La litigiosidad va en aumento.
Cuando todos seamos pobres no tendrá a quien defender.
En su contexto empieza a ocurrir lo mismo que en todos los sectores. Técnicas informáticas más avanzadas y perfectas. Automatización, robotización y próximante androides.
Suprimir los procuradores es seguir el juego al sistema. Imponer el beneficio como norma es seguir el juego al sistema capitalista neoliberal.
Por poner una comparación tonta, aunque no tanto : McDonald's . No hacen falta camareros, sólo cobradores. ¿ Y verdad que McDonald's funciona ?. Y para que no uses el servicio tienes que escanear la factura de compra de la hamburguesa para que se te abra la puerta. ¿ Máxima efectividad no ?.
Hay que ir dejando de pensar en términos de dueño de los medios de producción. De otra manera sobramos la mitad más uno.
Hay que ir pensando en dejar de favorecer las "sinergias de los equipos de trabajo multidisplinares". Por ejemplo bufete de abogados asociado a un bufete de procuradores, que a su vez está asociado y tiene en plantilla a peritos, estudiantes, camareros, industriales, neófitos, etc.
Mega unidades de efectividad que producen luego enormes problemas sociales.
Las unidades de control deben ser independientes de los abogados, como de cualquier otra profesión. Y si algún capitalista ávido de dinero se le ocurre quitarlas ya sabemos para lo que es. Para aumentar sus beneficios. Es en lo único que piensa.

Hay una parte objetiva, como dije antes, en la eliminación de profesiones. Dicha parte objetiva es la mayor productividad. Antes lo que hacían 20 personas en la agricultura lo hace ahora una sola.
¿ Sería justo que esta persona dijera que maten a 19 ?
Es un tema político. No debiera ser un tema económico. ¿ Pero quién le pone el cascabel al gato ? ¿ Quién logra que se anteponga el beneficio social al lucro ?. ¿ Quién logra que se cumpla el criterio de la mayoría sobre el papel ?





Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #35 en: 12 de Marzo de 2012, 01:06:00 am »
Citar
Suprimir los procuradores es seguir el juego al sistema.

No lo veo así, sino al revés.

El papel de los procuradores aumente los costes de un juicio (dos costes, coste de dos Poderes Judiciales) y contribuye a la confusión judicial por creer un triangulo entre Juzgado, Abogado y Procurador. No hay un contacto directo entre Cliente/Abogado porque siempre hay un Procurador en medio.

El Juzgado notifica a Procurador que notifica al Abogado (por un simple fax) quien tiene que notificar al Cliente. El Abogado dice no recibir el fax, Procurador dice haberlo enviado (y tiene copia), pero no se ha probado nada. Sería más claro si el Juzgado notifica directamente al Abogado.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #36 en: 12 de Marzo de 2012, 01:16:22 am »
Yo lo veo igual que la amiga CELTICA.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #37 en: 12 de Marzo de 2012, 04:01:43 am »
Bueno. Pues entonces que los procuradores pasen a funcionarios de justicia con buena preparación (como los secretarios judiciales que me parece son también abogados). Pero si los eliminan pasarán a engrosar a la maquinaria robótica.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #38 en: 12 de Marzo de 2012, 08:22:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno. Pues entonces que los procuradores pasen a funcionarios de justicia con buena preparación (como los secretarios judiciales que me parece son también abogados). Pero si los eliminan pasarán a engrosar a la maquinaria robótica.

Esto que comentas no se corresponde con la realidad y además es imposible. Los Secretarios Judiciales son miembros del cuerpo funcionarial de la Admón de Justicia y, por lo tanto, incompatible con el ejercicio de la Abogacía. Lo que son los Secretarios Judiciales es Licenciados en Derecho, titulación que también es necesaria para poder ser Procurador.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué hace un procurador?
« Respuesta #39 en: 12 de Marzo de 2012, 10:18:06 am »
Citar
Lo que son los Secretarios Judiciales es Licenciados en Derecho, titulación que también es necesaria para poder ser Procurador.
Ahora, pero hasta hace poco no era así.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr