;

Autor Tema: Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo  (Leído 5125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo
« en: 02 de Abril de 2012, 21:55:03 pm »
Hola, aunque estoy estudiando derecho en la UNED, compaginandolo con los estudios de derecho inglés que también hago en el Reino Unido, me estoy preguntando una cosa, ya que como mínimo el grado en derecho inglés lo obtendré un año antes que el de la UNED, y eso con mucha suerte, por que si no serán dos o tres años de diferencia.

De manera que pueda practicar el derecho lo antes posible, estaba pensando que una vez obtenga el título inglés, lo podría homologar en España y apuntarme al master de práctica jurídica y hacer el examen para colegiarme. No obstante seguiría con los estudios en la UNED, pero de esa forma podría colegiarme en España uno o dos años antes.

La cuestión es que tengo entendido que todos los títulos de bolonia son homologables directamente, pero veo por este foro muchos casos de gente a la que para concederle la homologación le piden hacer un examen de diversas materias., aunque también observo que en todos los casos que he leido son títulos de fuera del espacio europeo o anteriores a bolonia.

El tema es que si hay alguien que haya homologado una titulación de derecho de cualquier país de la UE o del espacio económico europeo, le agradecería me confirmase si el trámite es efectivamente más sencillo y no conlleva hacer examen de materia alguna, porque si es así mejor me espero a tener terminado el grado en la UNED.

Saludos y gracias


Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Re:Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo
« Respuesta #1 en: 04 de Abril de 2012, 01:34:55 am »
Hola

Se supone que en el Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos de grado obtenidos en cualquier país que lo aplica se reconocen automáticamente, por tanto en la homologación debería ser casi automática sin necesidad de examen ( simplemente pagar unas tasas y rellenar algún formulario ), luego tu con titulo de Grado en Derecho homologado, te podrías colegiar, lo mismo sucedería con un graduado español que su titulo sería reconocido automáticamente en cualquier estado que aplique EEES y nos deberíamos aprovechar de las Directiva de Servicios que te permitiría libremente asesorar o abrir un despacho en cualquier ciudad europea o desde tu despacho en cualquier ciudad española asesorar en cualquier territoria de la UE. ( Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior [Diario Oficial L 376 de 27.12.2006 ))

La Directiva se aplica en los dos casos siguientes:
al instaurar empresas permanentemente, a saber, cuando un empresario particular o una empresa quiere instaurar un establecimiento permanente (empresa o sucursal) en su propio país o en otro país de la UE;
al prestar servicios de forma transfronteriza, a saber, cuando una empresa ya establecida en un país de la UE quiere prestar servicios en otros países de la UE, sin crear un establecimiento permanente o cuando un consumidor residente en un país de la UE quiere que se le preste un servicio ante un prestatario establecido en otro país de la UE.

España ha optado por la elaboración de una Ley horizontal de transposición que promueva una aplicación amplia de los principios generales de la Directiva con pocas restricciones (Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio)

Se supone que eso es la teoría, pero en la práctica veremos.

Un saludo
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2012, 00:58:09 am »
Hola IBM77, gracias or tu extensa rspuesta. Esto que dices viene a ser la teoría que ya conozco, a la que habría que incluir alguna sentencia del TJEU que confirma casos que de otro modo serían dudosos.

Lo que pasa es que como uno ya conoce al personal, presiento que lo de la homoloación no debe de ser tan sencillo como parece. Al menos al leer algunas historias que circulan por ahí algo se puede deducir. El caso es que, en este mismo foro, se pueden leer mensajes de algunos compañeros con titulaciones de fuera de la UE y efectivamente la homologación siempre queda condicionada a una serie de exámenes que en algunos casos parace que tienes casi que repetir la carrera. En el caso de los paises del EEES teóricamente no debería de ser así, pero claro, mi intención era saber de alguien que en la práctica lo pueda confirmar o desmentir. Entiendo que esto no será tan sencillo ya que al ser algo relativamente nuevo habrá poca gente que lo haya hecho a fecha de hoy. Lo más parecido que recuerdo haber leído, creo que en este mismo foro, es de una italiana que para homologar sí tuvo que hacer exámenes. Pero claro, sin mas datos poco se puede concluir porque igualmente su título era anterior a Bolonia y no se considera directamente homologable.

En todo caso lo que sí me conviene es apretar en la UNED para sacar el Grado completo y no tener que hacer la homologación del título de Derecho inglés, entre otras cosas porque con la abismal diferencia que hay entre un sistema y otro, lo mejor es conocerlos bien a los dos.

Un saludo

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2012, 18:13:54 pm »
Fawinds, de acuerdo con la normativa europea -y española- lo que tendrás que hacer es el Máster de Abogacía, y el examen.

Las preguntas referidas al examen de homologación se refieren a títulos obtenidos fuera de la Unión Europea.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Traianus

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Registro: 09/07/11
Re:Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2012, 00:47:09 am »
Gracias Drop, esto es lo que suponía y de lo que busco confirmación.

Entiendo que entonces solo con el grado en Derecho inglés se puede obtener una homologación sin necesidad de pasar exámenes complementarios, como es el caso de la mayoría de los compañeros que preguntan en este foro pero cuyos títulos no son de un país de la UE.

Lo del master y examen de acceso lo daba por supuesto ya que la homolagación sería al grado y, evidentemente, los requisitos de acceso posteriormente a la colegiación deben ser los mismos.

En fin, esto me deja tres vías con la UNED: seguir con el grado en Derecho por gusto (o por si las moscas), hacer solo las asignaturas que me parezcan interesantes para el ejercicio, o abandonarlo. Por el momento voy a tomar la opción 1. En septiembre según evalue las asignaturas aprobadas y lo que me haya afectado a los estudios de Derecho inglés (en cuanto a quitarme tiempo, claro está), decidiré seguir con todo 2º o solo coger las asignaturas que me interesen para complementar lo aprendido aquí.

Gracias y saludos.

Desconectado belenales

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 12/05/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Homologación título Unión Europea/Espacio Europeo
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2014, 12:17:48 pm »
Hola muchas gracias por esta informacion yo estoy en italia y despues de un tiempo voy a retomar para terminar grado en derecho que me faltan algunos examenes y justamente queria saber si me iban a reconer el titulo aqui en italia..gracias...saluti ... ;)