;

Autor Tema: Caso real en divorcio  (Leído 1383 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sima666

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Caso real en divorcio
« en: 06 de Abril de 2016, 17:12:13 pm »
Hola chicos,

Os cuento un caso real que me han hecho una consulta una amiga y yo la verdad que no se que contestar, a ver si hay alguien que me puede ayudar.

El caso es que ella y su marido se estan divorciando y el caso es que el padre de ella se esta muriendo su padre. En caso de que este fallezca antes de que hayan firmado el divorcio, tendria que repartir la herencia con su futuro ex marido??
Estan casados en regimen de gananciales

Gracias


Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2016, 17:26:51 pm »
A pesar de estar casados en régimen de gananciales, los bienes adquiridos por herencia son privativos del cónyuge (o exclusivos de ese cónyuge). La herencia sería exclusivamente de tu amiga siendo igual si en el momento del fallecimiento de su padre está soltera, casada, divorciada...

Un saludo.

Desconectado sima666

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2016, 17:28:36 pm »
gracias veruska123!!!!

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2016, 17:31:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
gracias veruska123!!!!

¡De nada!  ;)

Desconectado Magantero

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 710
  • Registro: 15/08/10
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2016, 17:36:25 pm »
Así es, tal como comentas,es como dice Veruska, ya que es un bien privativo y eso es de tu amiga y no se lo pueden tocar. Diferente sería si hay otras cosas y no nos cuentas...

Desconectado sima666

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 227
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2016, 17:46:27 pm »
Magantero, he contado lo que me han dicho a mi, si hay algo mas yo tampoco tengo ni idea. Gracias de todas formas ;)

Desconectado fermar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 730
  • Registro: 21/07/07
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2016, 08:18:37 am »
Pues a mi juicio y en función de la situación del marido el hecho de heredar incrementará el patrimonio privativo de tu amiga, podría suponer una compensación para él.

Ver art. 97 y ss. Código Civil
Fer.

Desconectado grmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 885
  • Registro: 06/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2016, 15:36:47 pm »
Hay que tener en cuenta que las herencias son bienes privativos pero los frutos son gananciales,verbigracia si tu amiga hereda un piso que esta arrendado , la propiedad del piso es privativa pero el dinero que recibe de renta es ganancial. Un saludo

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2016, 16:02:30 pm »
Que el origen de la herencia es privativo, por supuesto.

Creo que sería mejor, no aceptar la herencia de forma inmediata. Es decir, llamado a la herencia puedes no pronunciarte inmediatamente. Así que podrías esperar a un momento mas oportuno.

Asi cuando estés acordando la posible pensión compensatoria, no podría añadir como patrimonio de tu amiga lo que no tiene.

Un saludo.

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #9 en: 07 de Abril de 2016, 16:18:36 pm »
Pero la pensión compensatoria se puede revisar, con lo que dejarla fuera del patrimonio no aceptando la herencia no sería eficaz, porque la otra parte reclamaría su revisión.

Por otro lado tiene que darse un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, me parece dudoso que si la persona ha heredado justo antes de divorciarse pueda alegar el otro cónyuge que se queda en un situación peor que la que tenía durante en matrimonio.

Por último, tengo entendido, aunque no puedo asegurarlo que las pensiones compensatorias son "rara avis" y que solo se fijan en caso de desequilibrios importantes, pero esto no puedo asegurarlo, hablo de oídas, deberías consultarlo con un abogado de familia.

Personalmente yo creo que la herencia no corre peligro, pero si quiere seguridad lo tendrá que mirar, porque si que es cierto que aunque los bienes adquiridos por herencia son privativos, la posibilidad de una pensión compensatoria puede complicar un poco las cosas.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Caso real en divorcio
« Respuesta #10 en: 07 de Abril de 2016, 16:29:52 pm »
La revisión de sentencias exige que haya un "cambio sustancial" y eso no es cualquier cosa.

Además el que demanda debe aportar la prueba, con lo que la expareja debería obtener prueba de lo que ha heredado, cosa que le costará muchísimo, mas si se cuida de no hacerlo notorio.

Así no aceptando la herencia de forma inmediata y por el contrario tarde, creo que sería un gran obstáculo para poder usarlo en su contra, dado el caso. Problema que el bien generará cargas...

Eso si, no sabemos cuanto es o en que consiste la herencia.

Y lo de la posible compensación es en caso de que haya un grave desequilibrio en alguna de las partes, así que habría que ver como queda la cosa.

Los comentarios son ideas, sobre la escasa información que se da.