;

Autor Tema: Piramide de kelsen  (Leído 291013 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #20 en: 03 de Julio de 2009, 14:23:01 pm »
al pobre kensel  le ocurre como a freud : Que mientra no aparezca otro que aporta mas luz a su torticiera mente, lo tendremos como referente en el estudio de la jerarquia de las normas. Lo que nos olvidamos es que tanto kensel como freud hacen ese planteamiento en un momento historico dado y que se ha superado. Esta piramide o lo que se le quiera llamar solo explica que la colision del hecho normativo debe de estar jerarquizado con la finalidad de que una norma no produzca los dos principales efectos:
1.- Que dos norma del mismo rango no regulen el mismo objeto
2.- Que una norma inferior no se salte la valla de la norma superior

Para la 1 tenemos a los consejos consultivos de cada comunidad autonoma y del propio Estado. para la 2 tenemos al alto tribunal y a los jueces que pueden determinar que una norma no puede ser aplicanble por vulnerar el principio de jerarquia que bien define la CE.
paso a un ej: para los dos que tienen sus dudas: Que una CCAA regule el habeas Corpus en su comunidad. Es evidente que esto no puede ocurrir por ser materia exclusiva del Estado y por ser una LO.

                                        El resto todo es asignatura de filosofia del derecho yo prefiero mas coguer una borrachera con el nihilismo de kant que con las simples deducciones de kensel o los sueños rotos de freud :-X


Desconectado JohaOM

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 20/01/10
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #21 en: 21 de Enero de 2010, 01:44:43 am »
En palabras muy sencillas. Kelsen creó un gráfico explicativo en forma de pirámide para demostrar la jerarquía de las normas jurídicas. Qué es jerarquía?, significa que una ley que es superior a otra(s). Superior significa que prevalece sobre las disposiciones de las demás de menor jerarquía. Cómo funciona?, las de abajo no pueden contradecir las disposiciones, principios, preceptos, etc., de las de que están encima o superiores a ésta. Así tenemos a la más importante norma de un estado, la norma magna, suprema, superior, o como quieras llamarla, generalmente denominada CONSTITUCIÓN, como la que prevalece sobre las demás. Este cuerpo normativo generalmente contiene normas que determinan el funcionamiento de un Estado (derechos y obligaciones fundamentales de sus ciudadanos, acciones constitucionales (HABEAS, AMPAROS, etc.); instituciones públicas del estado y sus funciones; política económica, judicial, electoral; y todo lo demás que quiera agregar cada país, etc.) Por eso decimos que en teoría debería ser lo más general posible, para que el resto de normas puedan ajustarse a estos principios. En el segundo peldaño están las ORGÁNICAS, que generalmente explican como funcionan, qué atribuciones tienen, procedimientos, etc., que realizan las instituciones, entidades y organismos del estado, por eso se llaman ORGÁNICAS. Las ESPECIALES, se refieren generalmente a aspectos de interés público como NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ANCIANOS, leyes técnicas como SEGUROS, COMERCIO, etc., y demás de temas catalogadas por los legisladores (que dictan leyes) como ESPECIALES. Las ordinarias como CODIGO CIVIL, PENAL, etc. Son las más generales y de uso cotidiano. Y así, los REGLAMENTOS, asisten en la aplicación de la ley (cómo se debe aplicar los artículos de las leyes sin cambiar nada ni aumentar nada solo regulan procedimientos, agregan explicaciones (sin interpretación sino obedeciendo a su espíritu), etc. CUANDO SE ENTIENDA COMO FUNCIONA ESTA PIRAMIDE ENTONCES EMPIEZAS A ENTENDER TU LEGISLACIÓN Y A GANAR JUICIOS PORQUE SIEMPRE HABRÁ UNA LEY SUPERIOR QUE ESTÉ SOBRE LAS DEMÁS, ENTONCES VAS PRIMERO A LOS PRINCIPIOS Y LUEGO A LAS NORMAS. Sobre la pregunta qué está por sobre la Constitución, bueno me arriesgo a sugerirte mi opinión que puede estar o no acertada, es el DERECHO NATURAL, el que corresponde al ser humano por el simple hecho de ser humano, nombre, agua, aire, dignidad, etc., etc, etc., sin necesidad de pasar por transformarse  en derecho positivo (escrito), aunque la mayoría de veces lo está.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #22 en: 21 de Enero de 2010, 09:37:45 am »
No, la ley penal NO ES NINGUNA NORMA ORDINARIA, sino una norma CON RANGO DE LEY ORGÁNICA, concretamente Ley Orgánica 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE.

Toda norma que afecte a derechos fundamentales ha de tener rango de ley orgánica, como es el caso de la ley penal (CP 95).
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #23 en: 29 de Enero de 2010, 02:51:36 am »
Citar
Por otra parte he de decirte que la famosa pirámide no es invertida, ni son muchas: es una sóla y con el vértice hacia arriba, con la cual se ayudó su "inventor" para representar que la valided de una norma se la da otra jerárquicamente superior, hasta llegar a la cúspide que es la Constitución, y esta toma la valided de la ficticia norma que llama (Kelsen) Grundnorm.

Tambien se dice que la famosa pirámide no es una, sino dos: una con el vértice hacia arriba y la otra con el vértice hacia abajo. Y se pregunta: "Que hay en la encima del pirámide? Quizás hay que preguntarse: "quien está por encima de la Ley?"
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado estudiante91

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 09/02/10
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #24 en: 13 de Febrero de 2010, 17:44:01 pm »
La pirámide de Kelsen, se trata de una argumentación que dio dicho filosofo del derecho para sostener la estructura sistemática del ordenamiento jurídico. Kelsen identifica el ordenamiento jurídico con una pirámide normativa en cuyo vértice no se encuentra la Constitución, como muchos de ustedes han afirmado, sino una norma hipotética fundamental; y en cuya base se encuentran las normas más generales y abstractas (contratos, sentencias...). Dicha norma hipotética fundamental se trata de una norma implícita no formulada en ningún código ni libro jurídico; sin embargo, todos los juristas la aceptan de forma tácita.
En conclusión, para Kelsen el ordenamiento jurídico se concibe como un sistema de preceptos escalonados gradual o jerárquicamente. En esta teoría, la unidad sistemática del ordenamiento jurídico, se contempla como una unidad formal, es decir, una unidad que se construye a partir de cadenas de validez en cascada que legitiman la producción normativa en los distintos niveles del sistema.
Pondré un ejemplo para que resulte más sencillo comprender la pirámide de Kelsen:
En España,
Un contrato por el cual el propietario vende su casa, obtiene su validez del derecho a la propiedad, que a su vez obtiene su validez del código civil, el cual pese a ser anterior obtiene su validez de la Constitución y esta de la ley fundamental para la reforma política, la que a su vez del ordenamiento jurídico franquista...
No obstante, la primera norma franquista, ¿de donde obtiene su valiez? En este caso se habrá producido una ruptura entre la república y el nuevo régimen, lo que no ocurrió en la transición a la democracia donde en vez de ruptura se siguió un proceso de reformas, que en mi opinión han dado lugar a una auténtica ruptura.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2010, 09:42:53 am »
Y a todo esto qué más da una pirámide, que un cilindro, un cuadrado o un cono......no es más que filosofía, cosas de filósofos !!

Lo único que importa a efectos prácticos es dominar la jerarquía normativa, el ámbito material de las normas, el ámbito espacial, el temporal, el principio de especialidad, el principio de subsidiaridad y, por supuesto, conocer la Ley, etc, etc, eso, y no otra cosa, es lo que tiene valor que domine un jurista y se plasme en los Juzgados, y si no lo domina, pues no es un jurista.

Al de negro le iba a ir yo con pirámides , para que se descojone en mis narices !!
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2010, 11:20:51 am »
Por más que queramos atenernos al derecho positivo, querida palangana, la pregunta planteada tiene aspectos prácticos: el principio de jerarquía normativa y aspectos filosóficos: la justificación del sistema jurídico en su conjunto. No son "cosas de filósofos". En España tenemos una monarquía parlamentaria precísamente por eso, por la necesidad de una institución permanente, de origen histórico y para algunos, todavía divino, que esté por encima de las instituciones "temporales", sujetas al cambio.
Si entramos, aunque sea de forma somera, en la Historia, nos damos cuenta de que la norma hipotética fundamental, del amigo Kelsen no es más que la voluntad divina, sustituida con el Racionalismo por el Derecho Natural y después por el Positivismo con algo parecido a un axioma científico. Si todo se mueve, nada se mueve porque hay necesidad de definir el movimiento con respecto a algo que permanece quiero, por eso Aristóteles se inventa "el primer motor inmóvil": para él es Dios. Algo parecido ocurre con la norma: hace falta un clavo donde "colgar" la pirámide: una vez defenestrado Dios para ese cometido, hay que inventar algo y el acuerdo de voluntades del Contrato Social no parece suficiente: ahí surge la norma hipotética fundamental.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2010, 18:00:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por más que queramos atenernos al derecho positivo, querida palangana, la pregunta planteada tiene aspectos prácticos: el principio de jerarquía normativa y aspectos filosóficos: la justificación del sistema jurídico en su conjunto. No son "cosas de filósofos". En España tenemos una monarquía parlamentaria precísamente por eso, por la necesidad de una institución permanente, de origen histórico y para algunos, todavía divino, que esté por encima de las instituciones "temporales", sujetas al cambio.
Si entramos, aunque sea de forma somera, en la Historia, nos damos cuenta de que la norma hipotética fundamental, del amigo Kelsen no es más que la voluntad divina, sustituida con el Racionalismo por el Derecho Natural y después por el Positivismo con algo parecido a un axioma científico. Si todo se mueve, nada se mueve porque hay necesidad de definir el movimiento con respecto a algo que permanece quiero, por eso Aristóteles se inventa "el primer motor inmóvil": para él es Dios. Algo parecido ocurre con la norma: hace falta un clavo donde "colgar" la pirámide: una vez defenestrado Dios para ese cometido, hay que inventar algo y el acuerdo de voluntades del Contrato Social no parece suficiente: ahí surge la norma hipotética fundamental.


Soy queridO palangana, no queridA palangana  :)

Sí, a la jerarquía normativa ya hago referencia como inexcusable de conocer y dominar, pero para eso no hace falta Kelsen, ni Aristóteles ni Dios Padre.

La filosofía del Derecho, la Historia del Derecho o el Derecho Natural tiene pleno sentido en el proceso de formación académica, pero luego ya en la práctica diaria pierde su sentido, yo creo.

A eso me refería.
Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #28 en: 16 de Febrero de 2010, 00:04:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Soy queridO palangana, no queridA palangana  :)

Sí, a la jerarquía normativa ya hago referencia como inexcusable de conocer y dominar, pero para eso no hace falta Kelsen, ni Aristóteles ni Dios Padre.

La filosofía del Derecho, la Historia del Derecho o el Derecho Natural tiene pleno sentido en el proceso de formación académica, pero luego ya en la práctica diaria pierde su sentido, yo creo.

A eso me refería.
Un saludo.
Perdona hombre, pero para mí las palanganas han sido siempre femeninas: haberte puesto "barreño"... :) Estoy de acuerdo contigo. Pero si solo atendemos a lo práctico
¡Que vida tan sin sustancia¡ ¿no te parece?
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #29 en: 16 de Febrero de 2010, 01:45:48 am »
Citar
Kelsen identifica el ordenamiento jurídico con una pirámide normativa en cuyo vértice no se encuentra la Constitución, como muchos de ustedes han afirmado, sino una norma hipotética fundamental

Será que Kelsen también estaba enterado del Gran Plan y sabía como iba a salir el principio de la "primacía de derecho unitario" - y que se vaya con su pirámide normativa a freír papas - y nos dejan pensar en paz :)
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #30 en: 16 de Febrero de 2010, 01:58:39 am »
Interesante su discurso Sr. Conde número 63 aunque no estamos todos en la caverna de plató. :D
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #31 en: 16 de Febrero de 2010, 10:59:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Interesante su discurso Sr. Conde número 63 aunque no estamos todos en la caverna de plató. :D
Me alegra saberlo, las cavernas, para los espeleólogos.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado mercucho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Registro: 15/10/09
  • NO ES ARROGANCIA SI PUEDES SOSTENERLO
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #32 en: 21 de Febrero de 2010, 00:11:32 am »
¿Que rango tendría el Código Civil? ¿Ley Orgánica? ¿Y la Ley de Enjuiciamiento Civil?

Desconectado mercucho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Registro: 15/10/09
  • NO ES ARROGANCIA SI PUEDES SOSTENERLO
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #33 en: 21 de Febrero de 2010, 00:19:39 am »
¿Que rango tendría el Código Civil? ¿Ley Orgánica? ¿Y normas como la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el criminal?

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #34 en: 21 de Febrero de 2010, 12:43:49 pm »
Para el Código Civil, Ley de 11 de mayo de 1888. El RD de 6 de Octubre de 1888 dispone su publicación en la Gaceta de Madrid, pero entiendo que es la ley el texto habilitante y por tanto, el rango de la norma.



El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #35 en: 21 de Febrero de 2010, 12:56:09 pm »
En cuanto a si es orgánica u ordinaria, tengo más dudas, pues, en primer lugar, ignoro si en el tiempo de publicación del código existía esa distinción. Sí parece que las reformas que toquen algún derecho público o libertad fundamental de la Constitución de 1978 han de hacerse mediante Ley Organica. Quizá algun compañero más versado que yo en Derecho Constitucional pueda arrojar más luz sobre el particular.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado beatrizzz

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 06/09/10
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #36 en: 06 de Septiembre de 2010, 02:37:10 am »
hola.. me toco hacer una trabajo de la piramide y en realidad me parece que de primero deberia ir el poder constituyente es decir el pueblo ya que el es el que tiene mas poder, por decirlo asi, y que es capaz de aceptar o no lo que determine el resto.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #37 en: 06 de Septiembre de 2010, 09:13:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola.. me toco hacer una trabajo de la piramide y en realidad me parece que de primero deberia ir el poder constituyente es decir el pueblo ya que el es el que tiene mas poder, por decirlo asi, y que es capaz de aceptar o no lo que determine el resto.

Eso no lo entiendo muy bien. Lo que yo entiendo es que la pirámide de Kelsen es una especie de metáfora que refleja el distinto valor de los distintos tipos de normas de un OJ, de la norma que vale más a la que vale menos........pero no refleja los entes o instituciones con potestad o facultad para crear Derecho.

El poder constituyente per se no es ningana norma, lo que es norma es lo que crea el poder constituyente, que es la Constitución como norma suprema que ninguna otra norma del OJ puede contradecir, eso creo yo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #38 en: 21 de Septiembre de 2010, 02:53:02 am »
Será una confusión con el pirámide masón según quien manda está arriba y a los que se mandan están abajo y que no tiene nada a ver con la pirámide de Kelsen.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado sergio1900

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 06/10/10
Re: Piramide de kelsen
« Respuesta #39 en: 06 de Octubre de 2010, 19:51:49 pm »
pero quien es el verdades autor de la piramide kelseniana... porfa me urge