;

Autor Tema: Condena juicio de faltas y apelación  (Leído 13486 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado polilla-bo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 29/04/10
Condena juicio de faltas y apelación
« en: 29 de Abril de 2010, 10:43:55 am »
Estimados amigos,

He recibido en el día a ayer una notificación de sentencia de un juicio de faltas por agresión y he de decir que he sido muy pardillo en este tema y ruego vuestros sabios consejos. Os explico:

Me citaron telefónicamente el día 5 de abril para un juicio en Madrid el día 12 (yo vivo en Málaga) y sólo me dieron el dato que que estaba denunciado por amenazas de un señor y posterioremente dos días después me enviaron un telegrama en el que sólo indicaba que me dabía presentar en en juzgado de instrucción 52, sin más datos de denunciantes, motivo, etc.

Como he dicho el vivir en Málaga no pude ir a Madrid por no tener billetes por el problema de tráfico aéreo y al ser con tan poco tiempo, por lo que mandé un escrito explicando los sucedido: hace unos meses tuve una discusión con unos vecinos y nos insultamos mutuamente (sin agresión), yo puse una denuncia y ellos también.

En la sentencia me condenan por agresión doble a 30 dias a 6 euros e indemnización y indemnización de 50 € a cada uno de los dos supuestamente agredidos (dicen tener un parte médico) y a las costas (Audiencia de Madrid, juzgado instrucción 52). En un momento y también telefónicamente me indicaron sólo el nombre de uno de los denunciantes y que era por amenazas, por lo que entenderíes ahora porque decía lo de pardillo. Ellos se presentaron tres familiares como testigos, abogado y procurador.

Intentaré ordenar mis dudas requieriendo vuestra ayuda:
1.- El recurso de aplelación son cinco diás hábiles o naturales. ¿sirve para algo o me pueden aumentar las costas? ¿me recomentáis hacerlo? ¿algún modelo o consejo para incluir?
2.- Puedo solicitar desde Málaga que me envíen el expediente y los informes médicos ¿como?
3.- Debo pagar las costas al ser juicio de faltas en Madrid y a cuanto ascienden aprox. sabiendo que sólo hubo un juicio sin más peritaciones.

Gracias por anticipado



Desconectado alien

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1964
  • Registro: 06/06/08
  • Aprender del viejo es la sabiduría del diablo
Re: Condena juicio de faltas y apelación
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2010, 20:26:59 pm »
Bueno polilla-bo, en la notificación de la sentencia debes de tener el plazo para interponer recurso de apelación contra la sentencia y ante quíen debes interponerla. No te aconsejo la apelación porque tiene que presentarla un abogado y te va a sallir más caro el perro que el collar, y luego para qué, para que te rebajen la condena. Creo que no merece la pena.
Debías de haber llamado telefónicamente, por fax o burofax para decirles que te era imposible acudir a juicio el día de la citación e incluso intentar probar que no había billetes para ningún medio de comunicación. Bueno, si hay otra vez, que espero que no, ya lo sabes.

La condena en costas, en los procersos penales, raramente tiene que pagarlas en condenado.

La denuncia que tienes, tiene que venirte el juzgado que la expidió, e incluso puede que el numero de teléfono y fax. Te pones en contacto con ellos y les dices que te lo manden a cobro revertido, que seguramente no te harán ni caso. Solo te harán caso si un abogado presenta un escrito urgente o burofax, pidiendo las actuaciones para elaborar el recurso de apelación, pero como no te lo aconsejo, tampoco lo veo viable.

Siento decirte que lo más inteligente y barato es quedarte tal como estás, pagar la multa e indemnización religiosamente y si sigues enfrascado con la idea de recuperar el expediente de lo actuado, llama al juzgado de Madrid y le dices que si puedes pasar un día por allí y fotocopiar las actuaciones que te interesan porque eres estudiante de Derecho. Y te vas a Madrid a por ellos, y de camino te pegas un homenaje allí, que Madrid es muy interesante.

Un saludo

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Condena juicio de faltas y apelación
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2010, 21:03:58 pm »
El problema de los juicios de falta es que como bien plantea el compañero al final sale mas caro el perro que el collar. Por lo cual incluso podriamos plantear que el 24.1 CE deja mucho que desear pues a excepcion que puedas justificar de que en el juicio de falta vas con abogado privado pero en apelacion solicitas uno gratuito cosa que incluso daria cierta moska al colegio de abogado, me temo que esa tutela efectiva no es tanto como lo plantea nuestro TC. Ya que incluso en algunas de las ST indica que el sistema de recurso no es una herramienta mas de las parte en conflicto para hacer valer sus intereses si no todo lo contrario es una actuacion de una doble expresion de un asunto pero que no recae como tal en un derecho fundamental a recurrir una ST por razones que sean. De hecho experiencia abundante tenemos que el filtraje que tiene el TS y el TC hace juzgo a este planteamiento.

                                       he aportado

Desconectado polilla-bo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 29/04/10
Re: Condena juicio de faltas y apelación
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2010, 13:11:08 pm »
Muchas gracias por la información y si tengo algo más, pediré nuevamente vuestros sabios consejos.

Un abrazo.