;

Autor Tema: recurso contencioso administrativo contra una multa  (Leído 7297 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dyc van dyc

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 321
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
recurso contencioso administrativo contra una multa
« en: 30 de Marzo de 2012, 12:45:22 pm »
Os expongo el caso por si alguien me puede echar una mano.

A mi me pusieron una multa por la ORA en un Ayuntamiento distinto del de Madrid. El caso es que como vi que no tenían acuerdos con la AEAT no la pagué, ya que no tienen competencias para embargar fuera de su término municipal. Sin embargo, en base a una interpretación de fisco-ficción me embargarón una cuenta de una oficina virtual. Interpuse reclamación económica-administrativa y se la pasaron por el arco del triunfo.

La cuestión es que quiero interponer contencioso, el recurso lo haría yo, sin embargo, al ser la jurisdicción contenciosa-administrativa necesito abogado (entiendo que procurador no al ser un procedimiento abreviado), mi pregunta es, basta con que sea un licenciado en derecho que este colegiado??

Un saludo y muchas gracias


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:recurso contencioso administrativo contra una multa
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2012, 12:57:02 pm »
1) La exigencia en el contencioso administrativo de Abogado y Procurador no se rige en sí misma por el tipo de procedimiento, sino siendo más preciso por el factor de si resulta competente para el conocimiento del asunto un Juzgado Unipersonal o bien un Tribunal. Si es un Juzgado Unipersonal el que conocerá del asunto el propio abogado, además de la defensa técnica, ejercerá la representación procesal si la parte así lo desea. Es decir, que en caso de que haya de resolver sobre el asunto un Juzgado Unipersonal será facultativa la presencia de Procurador. Si es un Tribunal, por ley se deberá estar representado procesalmente por Procurador y asistido de Abogado para la defensa técnica.

2) El Licenciado en Derecho para asuntos propios y de familiares cercanos por consaguinedad o afinidad hasta cierto grado puede defenderse así mismo sin necesidad de estar colegiado. Basta que lo comunique al Colegio de Abogados.

3) De conformidad con la Reforma en materia de Contenciso Administrativo, cuidadín con las costas...

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado dyc van dyc

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 321
  • Registro: 16/09/09
  • Gente sin complejos
Re:recurso contencioso administrativo contra una multa
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2012, 13:20:43 pm »
En cuanto al punto 1.-

Estoy de acuerdo contigo al 100%.

En cuanto al punto 2.-

¿Sabes donde se recoge la normativa que regula lo que comentas?

En cuanto al punto 3.-

Si conozco la reforma en materia de costas, pero es tal la indefensión que te provoca la resolución de la reclamación y el propio acto del embargo, que si no queremos que nos convirtamos en una Monarquía bananera hay que acabar con estos actos de despotismo, y que conste que yo estoy de acuerdo en pagar, lo que no estoy de acuerdo es que se interprete la normativa como les de la gana, y que en consecuencia actúen sin tener que dar cuentas a nadie.

Muchas gracias, y perdona que abuse de ti, pero sabes si es posible que un licenciado en derecho, colegiado y que no ejerce pueda interponer el recurso, porque además teniendo en cuenta el procedimiento, pediré que no haya vista ni prueba, de tal forma que se agilice el procedimiento.

Gracias de nuevo

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:recurso contencioso administrativo contra una multa
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2012, 14:57:14 pm »
Hola,

la normativa en relación al ejercicio como abogado en defensa técnica en el caso de Licenciados en Derecho para asuntos propios y familiares y afines hasta cierto grado está en el Estatuto General de la Abogacía; pero ojo, Licenciados en derecho para "asuntos propios", no para asuntos de terceros que vayan mas allá del grado de consaguinidad o afinidad que indica el EGAE.

En cuanto a lo que comentas: sí, se puede instar en la demanda en deteminados contencisosos administrativos la posibilidad de que no haya vista, y que con la documental que consta en autos que se deriva de la vía administrativa previa, el Juez de lo contencioso dicte sentencia.

Pero esta posibilidad de que no haya Vista no debe confudirse, al menos según mi interpretación, con la necesidad de que haya Abogado (o Licenciado en Derecho para asuntos propios por consaguinidad o afinidad hasta cierto grado),  que para la interposición del recurso y formalización de la demanda no deba ir firmada por Abogado, porque debe ir firmada (salvedad de la excepción ya dicha contemplada en el EGAE).

En cuanto a costas, si entiendes que es un caso claro, y que no hay más intención que defender tus derechos e intereses legítimos, debes no tener miedo y luchar. Haces bien.

Un saludo cordial
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:recurso contencioso administrativo contra una multa
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2012, 20:57:19 pm »
Palangana, por vivir fuera de España a veces me desconecto de esas cosas. Tienes alguna data sobre el tema costas en el proceso contencioso-administrativo?

Un abrazo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:recurso contencioso administrativo contra una multa
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2012, 21:07:54 pm »
Hola, pues es una reforma muy reciente. Lo que no sé exactamente, porque todavía no se me ha dado el caso y ando liado en temas de otras jurisdicciones, es si en en la Ley 37/2011, de Medidas de Agilización Procesal (en lo que toca a la jurisdicción contenciosa-administrativa) o bien en alguna reforma anterior. Pero en cualquier caso lleva pocos meses. Se entendió que había abusos en el uso de la demanda y recurso contencioso y por eso se intenta poner freno mediante imposición de costas a la parte perdedora en la primera instancia. Bueno, eso dicen, que es por eso...

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:recurso contencioso administrativo contra una multa
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2012, 21:14:57 pm »
Gracias Palangana, ya he encontrado algunas referencias que me han acercado un poco al tema.

Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login