;

Autor Tema: Negligencia ,culpa y dolo  (Leído 37219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado valldigna

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 11/11/08
Negligencia ,culpa y dolo
« en: 29 de Diciembre de 2008, 16:52:49 pm »
Agradeceria mucho si alguien me pudiera explicar las diferecias entra negligencia ,culpa y dolo.Sobretodo entre negligencia y culpa,pues tras mucho leer, yo creo estraer el mismo significado entre estas dos últimas.
Gracias.


Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Negligencia ,culpa y dolo
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre de 2008, 17:39:21 pm »
definase dolo: a la conducta antijuridica tipificada en el codigo penal.
culpa: Accion sujebjetiva en la que descansa el dolor

Negligencia: Resultado negativo de la accion en la cual el conocimiento produce efecto no deseado.


Desconectado Helle

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 277
  • Registro: 01/09/07
Re: Negligencia ,culpa y dolo
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2008, 20:30:45 pm »
Dolo
Fuente: La Enciclopedia de La Ley

Dolo (concepto): Acudiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, podemos observar en la palabra "Dolo", tres entradas:
la 1ª. Engaño, fraude, simulación
la 2ª. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud
la 3ª. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

De las tres acepciones anteriores, la segunda hace referencia al Derecho Penal y contiene los dos elementos que doctrina y jurisprudencia vienen apreciando en el mismo: el conocimiento y la voluntad.

No existe una definición legal de dolo. A lo más que alcanza el CP es a señalar en el art. 5 que "No hay pena sin dolo o imprudencia".

Culpa
Fuente: El Derecho al alcance de todos (Colex)

culpa o imprudencia: existe culpa o imprudencia cuando una persona no es lo suficientemente cuidadosa y diligente como para evitar que se produzca una lesión, un accidente, etc.

Negligencia
Fuente: Diccionario jurídico básico (tecnos)

Negligencia: También denominado "culpa", es la falta de desarrollo de un comportamiento propio y adecuado de una persona medianamente responsable, de acuerdo con las circunstancias del caso concreto. Sirve de base para imputar la responsabilidad por daños y la obligación de indemnizar.

Saludos de Mijas Costa  8)

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Negligencia ,culpa y dolo
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre de 2008, 22:16:39 pm »
Como "Dolo", me gusta una definición que hay en el libro de Derecho Penal II.

Era algo así como: el dolo es la conjunción de un "elemento intelectual" y un "elemento volitivo", es decir, ser mentalmente consciente de lo que vas a hacer y sus repercusiones y aún asi, ponerlo en práctica.

Culpa como han dicho antes, es el no mantener el debido deber de cuidado, cuando es exigible, o no preveer lo previsible por cualquier persona normal.

Negligencia no lo tengo muy claro, pero supongo que debe ser como una culpa grave.

Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.