;

Autor Tema: Para qué sirve la deuda de un país.  (Leído 1681 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Para qué sirve la deuda de un país.
« en: 07 de Enero de 2017, 12:08:47 pm »
Esta mañana he leído un artículo que me sorprendía bastante, además de que me ha alumbrado algunas zonas donde tenía dudas. La deuda solo es un instrumento para someter a aquellos países que se atrevan a cuestionar o poner en duda las políticas dictadas por organismos no elegidos de forma democrática. La soberanía de un país ya no vale para nada, ser patriota no tiene significado. Para qué queremos un ejército si los nuevos modelos de invasión y sometimiento son la miseria y la pobreza aplicadas de forma directa.
O austeridad o miseria, tú eliges (pero alguien puede explicarme la diferencia?).

El BCE da la espalda a la deuda portuguesa y su prima de riesgo se dispara
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tiene mucho sentido endeudar un país para luego poder someterlo sin ningún problema. Estamos ante el nuevo terrorismo.


Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2017, 12:12:45 pm »
Cuando lees el artículo te das cuenta de que no hay alternativa a la miseria, si eliges la austeridad que te proponen ellos, te mueres de asco, y si te atreves a poner en práctica otra política que no se la de ellos, te matan de asco.

Este mundo asusta cada día más.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2017, 23:55:36 pm »
A nadie se le obliga a tomar prestado, si lo haces devuelves lo que debes y punto. La deuda es una forma de financiación de los Estados,  si gastan más de lo que ingresan solo quedan dos vías,  aumento de impuestos o deuda, porque la tercera, la de poner en marcha la máquina de los billetes tiene nefastas consecuencias para la economía de un país.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2017, 01:34:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A nadie se le obliga a tomar prestado, si lo haces devuelves lo que debes y punto. La deuda es una forma de financiación de los Estados,  si gastan más de lo que ingresan solo quedan dos vías,  aumento de impuestos o deuda, porque la tercera, la de poner en marcha la máquina de los billetes tiene nefastas consecuencias para la economía de un país.
No. No pongo en duda que alguien tenga que devolver lo prestado a sus acreedores y por supuesto con los intereses pactados. Más aún, de hecho, el artículo que he dejado tampoco lo menciona.
La deuda es una forma de financiación de los Estados. Claro, y de las familias, y de las empresas... Quién lo ha puesto en duda, yo no. El artículo tampoco.
Lo que no puede ser la deuda es una herramienta de sometimiento a políticas no salidas de los parlamentos. Si votas a determinada fuerza política es para que implante su programa y no para que se rinda a instituciones que no ha votado nadie.

Sinceramente, entre financiación mediante terceros o subida de impuesto, prefiero la subida de impuestos.


Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2017, 11:57:42 am »
La deuda no es un instrumento de sometimiento a poderes externos, eso es un invento de los iluminados de la marea, lo que pasa es que el que presta pone las condiciones. Ante eso los gobiernos son soberanos y pueden por tanto no pedir dinero prestado subiendo los impuestos. ¿Es esta vía adecuada?, cada país,  en función de su situación económica deberá decidir. Cualquier partido puede llevar en su programa que alcanzará la luna para sus ciudadanos, la realidad es otra y como la autarquía no es viable, no queda más remedio que seguir las reglas de la comunidad internacional. Lo que no es de recibo es pedir y pedir y no ofrecer nada a cambio.
Quienes más están en contra de la deuda publica ponen como ejemplo a Grecia, país cuyo gobierno pretendía seguir recibiendo dinero a espuertas para mantener un sistema completamente improductivo, la respuesta, como es natural fue la que todos sabemos. Ahora se dice que quien manda en aquel país es la Troika,  claro, como no ha querido seguir financiando el despiporre...

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2017, 13:24:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La deuda no es un instrumento de sometimiento a poderes externos, eso es un invento de los iluminados de la marea, lo que pasa es que el que presta pone las condiciones. Ante eso los gobiernos son soberanos y pueden por tanto no pedir dinero prestado subiendo los impuestos. ¿Es esta vía adecuada?, cada país,  en función de su situación económica deberá decidir. Cualquier partido puede llevar en su programa que alcanzará la luna para sus ciudadanos, la realidad es otra y como la autarquía no es viable, no queda más remedio que seguir las reglas de la comunidad internacional. Lo que no es de recibo es pedir y pedir y no ofrecer nada a cambio.
Quienes más están en contra de la deuda publica ponen como ejemplo a Grecia, país cuyo gobierno pretendía seguir recibiendo dinero a espuertas para mantener un sistema completamente improductivo, la respuesta, como es natural fue la que todos sabemos. Ahora se dice que quien manda en aquel país es la Troika,  claro, como no ha querido seguir financiando el despiporre...

Entonces te planteo algunas preguntas que me vienen a la cabeza, a ver si me las puedes responder, o por lo menos arrojar luz sobre mis dudas.

Tienes bien concienciada la idea de que al acreedor debe reponérsele el dinero prestado con su intereses. Yo también. Así son los compromisos y hay que cumplirlos.

Por qué la banca española no cumple con el compromiso que el Gobierno adquirió con los ciudadanos españoles al hacerlos acreedores del rescate bancario? No era una condición como citas más arriba.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los tratados de la UE hablan de conseguir el objetivo de déficit 0% y de deudas inferiores a 60% del PIB. Es la legalidad de la UE, no es un invento mío.
Por qué se enarbola la austeridad para hacer una reducción del déficit hasta cumplir objetivos, pero se permite que los estados sigan endeudándose mas allá del 60%?
No es una contradicción?

Gracias por discutir y exponer tu ideas. Te planteo dudas porque tengo inquietudes que chocan con el discurso que se nos ofrece y al discutirlas puede que arrojemos algo de luz.
Un saludo y suerte con lo que tengas entre manos, que imagino que sera laboral. De nuevo gracias por prestarte y opinar.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2017, 13:34:49 pm »
Por cierto Juaniz, mi nombre es Mario. Igual en unos días no respondo porque necesito estudiar ya que tengo los exámenes del grado en breves días. También me incorporo al trabajo mañana y entre una cosa y la otra no gozaré de tiempo.
Cuando tenga un momento recupero la conversación. Lo siento.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2017, 00:06:04 am »

La deuda de un país sirve para que éste se iguale al resto de países que estarían en la misma situación. Hoy en día hay dos tipos de países, los que deben y los que no tendrían la posibilidad de ello :D :D :'(.

Lo peligroso es que esa cualidad deudora de los países se está traspasando de manera desastrosa a los ciudadanos. Un país no puede ser deudor, un individuo no debe de serlo. ;) 

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2017, 22:54:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entonces te planteo algunas preguntas que me vienen a la cabeza, a ver si me las puedes responder, o por lo menos arrojar luz sobre mis dudas.

Tienes bien concienciada la idea de que al acreedor debe reponérsele el dinero prestado con su intereses. Yo también. Así son los compromisos y hay que cumplirlos.

Por qué la banca española no cumple con el compromiso que el Gobierno adquirió con los ciudadanos españoles al hacerlos acreedores del rescate bancario? No era una condición como citas más arriba.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Los tratados de la UE hablan de conseguir el objetivo de déficit 0% y de deudas inferiores a 60% del PIB. Es la legalidad de la UE, no es un invento mío.
Por qué se enarbola la austeridad para hacer una reducción del déficit hasta cumplir objetivos, pero se permite que los estados sigan endeudándose mas allá del 60%?
No es una contradicción?

Gracias por discutir y exponer tu ideas. Te planteo dudas porque tengo inquietudes que chocan con el discurso que se nos ofrece y al discutirlas puede que arrojemos algo de luz.
Un saludo y suerte con lo que tengas entre manos, que imagino que sera laboral. De nuevo gracias por prestarte y opinar.

Lo de la banca es distinto porque el que asume el préstamo no es el Estado. Pero bueno, admito que ésta habrá también de devolver el dinero, pero aquí entra otra variable, al ser la banca un ente privado, si el Estado interviene, como el caso de Bankia y otras cajas, se hace accionista de esas entidades rescatadas,y por orden y mando de Bruselas se debe abrir ahora un proceso de privatización. Es de esperar entonces que la hacienda común recupere el dinero que invirtió en el rescate de estas entidades financieras.

Y dicho esto vuelco a lo del inicio, las deudas están para ser pagadas, aunque hay veces que se llevan a cabo quitas, no sería la primera vez que a un país se le perdona su deuda ¿el resultado de esto?, que también se pueden imponer condiciones. Al final siempre volvemos a lo mismo, aunque sea a nivel supranacional, las relaciones entre los estados generan derechos y obligaciones.

Lo de los límites de deuda y déficit es relativo, no tanto porque no se exija su cumplimiento, sino porque se establecen mecanismos flexibles para llegar a alcanzar esa meta, de ahí que cada año se impongan unos límites que se entiende sirven para llegar al objetivo final de déficit cero. De todas formas, todo lo que estamos discutiendo es economía, y ésta, por mucho que se base en las matemáticas, no es una ciencia exacta ya que en un mundo globalizado depende de múltiples variables.

Saludos y suerte en los exámenes.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2017, 00:29:05 am »
En el foro de Davos se habla de renta básica, las principales empresas tecnológicas americanas hablan de renta básica y en las democracias más avanzadas de Europa tratan también este tema. La tecnología destruirá millones de empleos y sin empleo ni salario quién pagará lo que la sociedad de consumo necesita. Y lo que más preocupa, una sociedad descontenta es una sociedad que se moviliza.

Muy interesante este artículo.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2017, 22:44:23 pm »
Establecer una necesidad  actual en base a hipótesis futuras es arriesgado. Lo digo por la renta básica.
Mientras la tecnología no sustituya a la mano de obra humana la RB es un camelo que implicaría un aumento desmesurado de impuestos y/o de la inflación.

Desconectado MMF

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Registro: 23/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #11 en: 23 de Enero de 2017, 02:13:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Establecer una necesidad  actual en base a hipótesis futuras es arriesgado. Lo digo por la renta básica.
Mientras la tecnología no sustituya a la mano de obra humana la RB es un camelo que implicaría un aumento desmesurado de impuestos y/o de la inflación.
Hola Juaniz.
Siento no poder aportar más.
Yo no puedo decir qué implicaría esta medida o qué no porque carezco de datos para apoyar una postura u otra.
Sin saber cómo se pondría en funcionamiento no puedo hacer futuribles que sean mínimamente objetivos. Sé que hay países que andan probando la RB, pero no se que resultados está dando.
Un saludo.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Para qué sirve la deuda de un país.
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2017, 22:00:59 pm »

   ¿Y la deuda de un individuo; para qué sirve? ::)