;

Autor Tema: SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?  (Leído 1393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« en: 12 de Octubre de 2014, 14:49:53 pm »
Hola, si dos personas una de ellas con VIH + y otra - tienen relaciones sexuales y la primera omite que es portadora, tienen relaciones sexuales sin protección y la pareja se contagia, no podría ser delito? o el consentimiento exime la responabilidad o atenúa la misma? está claro que uno no tiene que ir contando si tiene cualquier tipo de enfermedad, el drecho a la intimidad está claro, pero en este caso debido a la gravedad de la enfermedad no podría considerarse como delito contra la salud pública? además de forma consciente dolosa...

Creo que en america hay una sentencia sobre este asunto de una cantante famosa, pero por reincidencia.


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2014, 17:30:17 pm »
   Pues hombre, si lees lo que dice el Código Penal sobre delitos contra la salud pública, verás que la cosa no pega ahí ni con cola. Para mí es un delito de lesiones como una casa. Y no hay consentimiento ni de lejos, puesto que la persona contagiada no creo que sea tan estúpida como para decirle "¿Que tienes Sida y me lo puedes pegar? Bueno, hombre, no pasa nada, vamos a darle al tema."

   Por otro lado, el derecho a la intimidad de esa alimaña descerebrada acaba donde empieza el derecho a la integridad física de la persona con quien tiene relaciones sexuales.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2014, 17:53:25 pm »
No no me refiero al consentimiento cuando la persona sí sabe que la otra puede contagiarle, si no que asume su responsabilidad de que puede llegar a pasar sin saber que la otra es portadora, es cierto más que saluda pública hay delito de lesiones...

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2014, 20:27:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No no me refiero al consentimiento cuando la persona sí sabe que la otra puede contagiarle,
    Es que ese sería a mi entender el consentimiento que se contempla en el Código Penal; el de que se produzca la lesión y no la aceptación o no de la probabilidad remota de que su pareja tenga el virus.

   Además, uno de los requisitos del consentimiento es que sea expreso. La persona en cuestión tendría que dejar previamente por escrito algo así como "Venga vale, pégame el SIDA". Semejante burrada llevaría al juez a pensar que esa persona no discernía y el consentimiento no sería válido.

   Así es como lo veo yo, al menos.
 
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado cucoi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1322
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2014, 20:25:12 pm »
Pues hay fiestas sexuales, donde la gente sabe que hay portadores del SIDA y va voluntariamente. Salió en un programa de investigación. Las personas que iban a ese tipo de fiestas eran totalmente cuerdas, y decían sentir placer en el riesgo de poder contraer la enfermedad.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2014, 20:42:47 pm »
es cierto, pero ahí hay conocimiento, tú te expones aún sabiendo que es muy probable que ocurra a no ser que te hayas metido un chute de antirretrovirales antes de tener sexo...


Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2014, 21:09:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Lesiones graves por imprudencia grave en concurrencia con agravante de parentesco. Y eso no pudiendo probar el dolo, que si no...

De todas formas si que leí hace tiempo de una  chica que se había infectado aposta del novio por amor, a sabiendas. No se que tenía en la cabeza relativo a una relación afectiva, pero le dio por ahí.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2014, 22:00:47 pm »
después de ver el titular he dejado de leer... transmitir el sida, telita.

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:SE PODRÍA CONSIDERAR DELITO CONTRA LA SALUDA PÚBLICA?
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2014, 23:30:43 pm »
Pues vale.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!