;

Autor Tema: Abuso de la autoridad a menores por vigilante  (Leído 4703 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #20 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:16:16 pm »
Creo que estamos todos de acuerdo, por cierto, respondiendo a la pregunta de Maria Jose B, en que en este caso no ha habido delito ni falta. Aunque por mi parte yo creo que sí ha habido una conducta reprochable por parte del guardia de seguridad. Me gustaría decirle a Maria Jose B que lo que yo haría en este caso sería hablar con los responsables de la empresa de seguridad para que tomen medidas.

Respecto al tema del teórico atropello u otras lesiones (gracias a Dios que no ha pasado nada) , a mi juicio sí que incurriría en imprudencia profesional, el vigilante que hecha de una urbanización cerrada a la calle a dos niños muy pequeños, de solo once años, dejándolos a su suerte, precisamente por la posición de garante que ocupa el vigilante con respecto a las personas que se encuentran dentro de la urbanización y por la situación de riesgo que ha creado.

Y ahora, a ver si puede venir algún veterano y nos aclara estos extremos.

No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #21 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:16:31 pm »
Que la conducta por parte del vigilante es poco diligente no tengo ninguna duda. Lo adecuado, en caso de que estuvieran montando un pollo los angelitos es preguntarle a casa de quien iban. Si no lo dicen, entonces a la calle, porque no tienen que estar allí. Y si lo dicen, llamar a esa casa y decir, señora aquí hay unos niños que dicen que van a su casa y que se están comportanto indebidamente. Eso sería lo diligente.
A no ser, claro, que la señora en cuestión sea una de esas vecinas "especiales" que hay en toda urbanización y de la que el personal procura escapar lo más posible. Que también existen. Pero eso ya lo valora cada uno.
Yo, de haberme visto en esa situación, habría llamado a la policía, que se encargue la policía de localizar a los padres de los menores. Desde luego no los habría dejado en la acera a no ser que fuesen intrusos y no diesen señal de a donde van (que aquí también se nos pasa que a lo mejor los niños para que no le echaran la bronca luego no quisieran decir en qué piso estaban, que cosas peores se han visto)

Pero de ahí a que sea punible la acción del vigilante..... vamos, va un mundo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #22 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:19:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que la conducta por parte del vigilante es poco diligente no tengo ninguna duda. Lo adecuado, en caso de que estuvieran montando un pollo los angelitos es preguntarle a casa de quien iban. Si no lo dicen, entonces a la calle, porque no tienen que estar allí. Y si lo dicen, llamar a esa casa y decir, señora aquí hay unos niños que dicen que van a su casa y que se están comportanto indebidamente. Eso sería lo diligente.
A no ser, claro, que la señora en cuestión sea una de esas vecinas "especiales" que hay en toda urbanización y de la que el personal procura escapar lo más posible. Que también existen. Pero eso ya lo valora cada uno.
Yo, de haberme visto en esa situación, habría llamado a la policía, que se encargue la policía de localizar a los padres de los menores. Desde luego no los habría dejado en la acera a no ser que fuesen intrusos y no diesen señal de a donde van (que aquí también se nos pasa que a lo mejor los niños para que no le echaran la bronca luego no quisieran decir en qué piso estaban, que cosas peores se han visto)

Pero de ahí a que sea punible la acción del vigilante..... vamos, va un mundo.

totalmente de acuerdo contigo, Wi.
(disculpa mi atrevimiento a acortar tu nick) espero no te moleste.

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #23 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:26:07 pm »
Ahora diras que claro, que yo soy la "mami" pues sí y ¿que? ¿eso me convierte en quë? ¿en mentirosa? ¿que gano yo en un sitio que nadie me conoce, que no va a trascender y que lo que quiero es aprender y comentar? Yo no soy ni la dueña de la casa, a los niños no les ha pasado nada, la vecina sólo busca que se vaya a otro destino, no le desea nada malo, si fuera el vigilante el que expusiera esto también dirias: claro es vigilante? soy la que tiene los datos y si no te gusta que lo cuente la madre pues te buscas otro caso para comentar y calificar, si te parece que este está contaminado, que lo que es seguro es que contigo no va nada, aunque te lo hayas tomado como si te hubieran comido crudo.

Vamos a ver, 5 minutos, no fueron más de 5 minutos, lo que yo tardé en recorrer 300 metros en coche, poca paciencia al menos no? ¿es que si yo dejo los niños dentro, quien es él para echarlos? efectivamente, los niños son míos, la responsabilidad también, la custodia y la vigilancia y todo y además encantada y por eso los dejé en un sitio donde pensaba que estaban seguros¡¡¡¡ por eso mis hijos salen tan poco, porque no los dejo solos en la calle. ¿qué titulo le da la potestad para sacar a los niños de donde su madre los ha depositado? a ver ¿cual? ¿que derecho le asiste? estoy deseando saberlo widowson.






Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #24 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:34:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora diras que claro, que yo soy la "mami" pues sí y ¿que? ¿eso me convierte en quë? ¿en mentirosa? ¿que gano yo en un sitio que nadie me conoce, que no va a trascender y que lo que quiero es aprender y comentar? Yo no soy ni la dueña de la casa, a los niños no les ha pasado nada, la vecina sólo busca que se vaya a otro destino, no le desea nada malo, si fuera el vigilante el que expusiera esto también dirias: claro es vigilante? soy la que tiene los datos y si no te gusta que lo cuente la madre pues te buscas otro caso para comentar y calificar, si te parece que este está contaminado, que lo que es seguro es que contigo no va nada, aunque te lo hayas tomado como si te hubieran comido crudo.

Vamos a ver, 5 minutos, no fueron más de 5 minutos, lo que yo tardé en recorrer 300 metros en coche, poca paciencia al menos no? ¿es que si yo dejo los niños dentro, quien es él para echarlos? efectivamente, los niños son míos, la responsabilidad también, la custodia y la vigilancia y todo y además encantada y por eso los dejé en un sitio donde pensaba que estaban seguros¡¡¡¡ por eso mis hijos salen tan poco, porque no los dejo solos en la calle. ¿qué titulo le da la potestad para sacar a los niños de donde su madre los ha depositado? a ver ¿cual? ¿que derecho le asiste? estoy deseando saberlo widowson.
Tranquila María José.
Yo creo que tienes toda la razón. No puede echar a tus hijos de solo once años sin avisar a alguien que se haga cargo de ellos y, como ya he dicho, si llega a pasar algo  se la hubiera cargado.
Pero afortunadamente nada ha pasado, y simplemente por lo que ha hecho, no creo que tu denuncia vaya a prosperar. Como ya he dicho, yo hablaría con los jefes de la empresa de seguridad para que este guardia no se vuelva a comportar así.
Saludos.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #25 en: 29 de Septiembre de 2014, 18:47:53 pm »
Sí, gracias, eso es lo que hizo la vecina, pero como digo, este señor le gusta más a unos vecinos que a otros porque parece ser que es el que pone más orden en el jardín, no permitiendo ciertas cosas, como los balonazos con pelotas, gritos y cosas así, y a mí, que vivo en un primer piso me parece fenomenal, ya lo quisiera yo en mi calle, pero me pareció un despropósito dejar a mis hijos en un sitio seguro para jugar y encontrarmelos en la calle en 5 minutos.

El comportamiento no creo que fuera el más razonable para una persona que se le supone que tiene que atender situaciones comprometidas (lo mejor: dijo que si hubieran sido mayores de edad pues entonces no los hubiera echado ya que éstos son responsables de sus actos: olé y a los chicos sí).

Un saludo, gracias a todos.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #26 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:05:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora diras que claro, que yo soy la "mami" pues sí y ¿que? ¿eso me convierte en quë? ¿en mentirosa? ¿que gano yo en un sitio que nadie me conoce, que no va a trascender y que lo que quiero es aprender y comentar? Yo no soy ni la dueña de la casa, a los niños no les ha pasado nada, la vecina sólo busca que se vaya a otro destino, no le desea nada malo, si fuera el vigilante el que expusiera esto también dirias: claro es vigilante? soy la que tiene los datos y si no te gusta que lo cuente la madre pues te buscas otro caso para comentar y calificar, si te parece que este está contaminado, que lo que es seguro es que contigo no va nada, aunque te lo hayas tomado como si te hubieran comido crudo.

Vamos a ver, 5 minutos, no fueron más de 5 minutos, lo que yo tardé en recorrer 300 metros en coche, poca paciencia al menos no? ¿es que si yo dejo los niños dentro, quien es él para echarlos? efectivamente, los niños son míos, la responsabilidad también, la custodia y la vigilancia y todo y además encantada y por eso los dejé en un sitio donde pensaba que estaban seguros¡¡¡¡ por eso mis hijos salen tan poco, porque no los dejo solos en la calle. ¿qué titulo le da la potestad para sacar a los niños de donde su madre los ha depositado? a ver ¿cual? ¿que derecho le asiste? estoy deseando saberlo widowson.

por partes: Que tú eres la mami no lo digo yo. Lo dices tú, de hecho creo que son tus hijos. Y yo, jamás le pediré a una madre que sea objetiva sobre sus hijos. Tengo una anécdota de un amigo que es peluquero. Le dijo que quería que le cortara el pelo a su hijo como uno que le enseñó de una revista. El se lo cortó y ella protestó, porque dijo que no estaba igual. El peluquero le dijo.... "hombre, no me querrá comparar a su hijo con el de la revista" a lo que ella, con la cara contraida le dijo: "por supuesto, el mío es mucho más guapo". Nada más, tú eres la madre de esos niños y das una versión sobre un tema que no viste, la versión que das es la que ellos te contaron.  La objetividad que la valore cada uno.

Dos, dices: " ¿es que si yo dejo los niños dentro, quien es él para echarlos?" pues fácil, el vigilante de una urbanización donde ni tú ni los niños vivís. Es decir, el vigilante de una urbanización, al que pagan para entre otras cosas que no entre gente que no es de la urbanización. A ver si ahora tú que no vives allí es quien decide quien tiene que estar y quien no. Esta segunda intervención tuya ya me aclara más cosas.

Tres: dices: " ¿qué titulo le da la potestad para sacar a los niños de donde su madre los ha depositado? a ver ¿cual? ¿que derecho le asiste?" pues lo mismo que el anterior. El hecho de que le pagan para eso, para que no haya intrusos en una propiedad privada que no es tuya.  Es como si yo ahora digo, si el dueño de mi coche soy yo, ¿qué derecho le asiste a la grua a llevarselo cuando yo lo dejo aparcado en una parada de autobus?  Pues hombre, la grua está precisamente para eso.

A lo mejor crees que el hecho de ser su madre te autoriza a dejarlos en el interior del palacio de la moncloa si te da la gana y que el personal de seguridad del palacio de la moncloa tampoco podría sacarlos de allí porque tú eres su madre, vamos.

De todos mosod gracias por este post, porque me ha servido mucho para saber como debieron de ocurrir los acontecimientos.
A la duda inicial, vuelvo a lo mismo, no, no hay hecho punible.  Y si la  señora tiene quejas del vigilante, al presidente de la comunidad.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #27 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:11:31 pm »
Pero esos niños estaban allí invitados por quien sí que tiene potestad para decidir quien entra en la urbanización. Por lo tanto el ejemplo que pones del coche no es válido.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #28 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:14:47 pm »
1.- No es mi versión, es la de él, yo no estaba allí, él dice que los hecha porque dan pelotazos. Es la razón que da para echarlos. Aclarado punto 1.

2.- No eran intrusos, eran invitados por un propietario, tenían hasta los pases de la piscina que lo acreditaban y luego fue aclarado por la dueña en persona al pedir explicaciones. O es que tus amigos en el portal de tu casa son intrusos? Aclarado punto 2.

3.- Este punto se cae con el segundo, si el presidente del gobierno invita a alguien a comer y al vigilante no le gusta lo echa no? Aclarado punto 3

¿Alguna duda más?


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #29 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:16:49 pm »
No, no, si yo dudas no tengo ninguna, te aclaro las tuyas. Ahora, si no lo quieres entender no lo entiendas, a mi me da igual.
Y estoy por asegurarte que al vigilante también. Tú misma has dicho que los vecinos están contentos con él (que ya es difícil que una comunidad de vecinos esté contenta con alguien)

Pero pueden estar equivocados todos los demás y tener la razón tú y tu amiga, por supuesto.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #30 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:23:34 pm »
   Aunque reprochable en todo caso, yo no veo delito o falta en el mero acto de sacar los niños a la calle, independientemente de que pueda ser desproporcionada la medida en relación con la conducta de los chavales.

   Otra cosa es si a los chavales les hubiera pasado algo. Ahí no tengo la menor duda de que el vigilante incurriría en responsabilidad penal por haber omitido el deber de cuidado al que estaba obligado por la situación que él mismo había creado (dejar a los menores solos en la calle). Que sea vía art. 152 no lo tengo nada claro, puesto que con arreglo a ese artículo, el daño o resultado lesivo debería haber sido provocado por el propio vigilante; no estaríamos en ese caso si los atropellase un tercero, por ejemplo.

   En cualquier caso, sea lo que fuere lo que les pasare a los menores, si el juez, atendiendo a las circunstancias concretas, interpreta que la conducta de dejar a los menores en la calle fue una imprudencia grave, y el daño o resultado lesivo también lo fuera, incurriría en corresponsabilidad por delito imprudente; si el juez calificase la imprudencia como leve, lo castigaría como falta, sea cual sea el resultado lesivo.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado apolo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3509
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #31 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:28:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Aunque reprochable en todo caso, yo no veo delito o falta en el mero acto de sacar los niños a la calle, independientemente de que pueda ser desproporcionada la medida en relación con la conducta de los chavales.

   Otra cosa es si a los chavales les hubiera pasado algo. Ahí no tengo la menor duda de que el vigilante incurriría en responsabilidad penal por haber omitido el deber de cuidado al que estaba obligado por la situación que él mismo había creado (dejar a los menores solos en la calle). Que sea vía art. 152 no lo tengo nada claro, puesto que con arreglo a ese artículo. el daño o resultado lesivo debería haber sido provocado por el propio vigilante; no estaríamos en ese caso si los atropellase un tercero, por ejemplo.

   En cualquier caso, sea lo que fuere lo que les pasare a los menores, si el juez, atendiendo a las circunstancias concretas, interpreta que la conducta de dejar a los menores en la calle fue una imprudencia grave, y el daño o resultado lesivo también lo fuera, incurriría en corresponsabilidad por delito imprudente; si el juez calificase la imprudencia como leve, lo castigaría como falta, sea cual sea el resultado lesivo.

Precisamente quien genera la situación de peligro, y estando en posición de garante, es el vigilante.
Imagínate que a los niños los atropella un coche porque salen a jugar a la carretera sin que el dueño del coche tenga culpa alguna. El juez se preguntaría que como estaban jugando en la carretera dos niños de once años solos. Su madre los dejó en un recinto cerrado en la urbanización de unos amigos, invitada por estos, y sin embargo el guardia de seguridad los larga a la calle solos.
Es un caso, a mi juicio de una gravísima negligencia profesional.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #32 en: 29 de Septiembre de 2014, 19:30:41 pm »
No, otra vez te equivocas: algunos vecinos, no todos. Con los otros dos vigilantes sí están contentos todos, no con éste.

Alguna razón tendremos cuando la administradora lo echó a la calle, a la calle, no a otro servicio porque dijo que ya eran demasiadas quejas del mismo, no? lo que pasa es que al que más le gusta es precisamente al presidente.

Creo que te estás tomando el tema a la tremenda, y esto, como todo es opinable, tu opinión es tan respetable como las demás, lo que ya no parece tan respetable son tus formas: querubines, ejemplares, mami, yo te he calificado a ti? yo te he puesto un mote ni a ti ni a nadie? entonces a que vienes tú a nombrarme a mi de mami, has sido tú, y yo ya tengo 50 tacos, soy la madre no la "mami".

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #33 en: 29 de Septiembre de 2014, 20:09:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Precisamente quien genera la situación de peligro, y estando en posición de garante, es el vigilante.
Imagínate que a los niños los atropella un coche porque salen a jugar a la carretera sin que el dueño del coche tenga culpa alguna. El juez se preguntaría que como estaban jugando en la carretera dos niños de once años solos. Su madre los dejó en un recinto cerrado en la urbanización de unos amigos, invitada por estos, y sin embargo el guardia de seguridad los larga a la calle solos.
Es un caso, a mi juicio de una gravísima negligencia profesional.

   Estoy de acuerdo en que hay negligencia, pero el art. 152 yo lo interpreto en el sentido de que el daño o resultado lesivo debe ser provocado por la propia conducta imprudente del vigilante.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado cucoi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1322
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #34 en: 29 de Septiembre de 2014, 20:42:22 pm »
Parte de responsabilidad es de la madre también, que aunque sea un recinto privado el vigilante no es niñero y es la madre la que tiene que vigilar la actuación de sus hijos. Otra cosa es que el vigilante actuara mal moralmente que eso no lo discuto. Tampoco lo veo tan grave, con 11 años los niños ya van solos al colegio  cuando no esta lejos y salen a la calle a jugar, no estamos hablando de niños de 5 años

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #35 en: 29 de Septiembre de 2014, 23:21:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Parte de responsabilidad es de la madre también, que aunque sea un recinto privado el vigilante no es niñero y es la madre la que tiene que vigilar la actuación de sus hijos. Otra cosa es que el vigilante actuara mal moralmente que eso no lo discuto. Tampoco lo veo tan grave, con 11 años los niños ya van solos al colegio  cuando no esta lejos y salen a la calle a jugar, no estamos hablando de niños de 5 años

Mas que parte, diria que toda la responsabilidad es de los padres, si la madre o el padre les hubiera vigilado, habria pasado? si hubiera pasado alguna cosa, seria responsable el guarda o de los padres por dejarles ir solos a jugar? y si jugando hacen algun desperfecto en la finca, es responsabilidad del guarda o de los pades? entiendo que el guarda, con en el bien entendido que los haya sacado de la finca, se quita su responsabilidad de lo que dentro de ella habria podido ocurrir, que es su deber.

Apolo, el juez admitiria la demanda?

Perdon por las faltas, estoy en Marruecos y el teclado es raro, raro!

Desconectado jsoriguer1

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 847
  • Registro: 28/08/08
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #36 en: 29 de Septiembre de 2014, 23:35:26 pm »
Me habia olvidado: Art. 154 ss CC

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #37 en: 29 de Septiembre de 2014, 23:57:43 pm »
Por cierto, los guardas no existen, a no ser que os refirais a los guardas particulares de campo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #38 en: 30 de Septiembre de 2014, 11:23:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mas que parte, diria que toda la responsabilidad es de los padres, si la madre o el padre les hubiera vigilado, habria pasado?

   No creo que el art. 154 y siguientes del Código Civil tengan nada que ver con el caso. Y en cuanto a los padres, no son ellos los que han provocado la situación de peligro, puesto que dejaron a sus hijos en una urbanización cerrada y vigilada. Es el vigilante quien provoca la situación de peligro al dejar a los críos solos en la calle y quien omite el deber de cuidado por la situación que él ha creado.

   La clave está en que la actual jurisprudencia no usa la teoría de la condictio sine quanon para establecer la responsabilidad por delitos imprudentes, sino la teoría de la imputación objetiva.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Abuso de la autoridad a menores por vigilante
« Respuesta #39 en: 30 de Septiembre de 2014, 12:01:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   No creo que el art. 154 y siguientes del Código Civil tengan nada que ver con el caso. Y en cuanto a los padres, no son ellos los que han provocado la situación de peligro, puesto que dejaron a sus hijos en una urbanización cerrada y vigilada. Es el vigilante quien provoca la situación de peligro al dejar a los críos solos en la calle y quien omite el deber de cuidado por la situación que él ha creado.

   La clave está en que la actual jurisprudencia no usa la teoría de la condictio sine quanon para establecer la responsabilidad por delitos imprudentes, sino la teoría de la imputación objetiva.

Perdona, pero el vigilante no tiene ningún deber de cuidado. Más bien al contrario, su deber es hacia las instalaciones, su deber de cuidado, en todo caso llevaría precisamente a actuar contra los niños que perturban la tranquilidad en la finca.
Por otra parte, decir que dos niños de 11 años en una acera es una situación de peligro creo que es lo que está llevando a esta generación que criamos.
Yo con 9 años iba solo al colegio. Con 11, salía del colegio me cogía un bus urbano e iba al conservatorio. Si hace 30 años un niño de 11 años era autónomo para desplazarse por toda la ciudad en autobuses urbanos y ahora no pueden estar 5 minutos en una acera..... me parece a mi que mal futuro tienen los niños de esta generación.

Por otra parte, decir que los padres han dejado a los hijos en una urbanización cerrada y vigilada.... bueno, es una forma de verlo. Pero entonces es como si abandono a un niño en el banco, que lo dejo en un recinto vigilado y con cámaras. A ver, la urbanización está cerrada para protección de los vecinos, no de dos niños que no viven allí. Y está vigilada, para protección de las instalaciones y de los vecinos. El vigilante de seguridad (que no guarda) en ningún momento se convierte en garante de la seguridad de unos menores que su madre ha dejado allí sin aviso al vigilante. ¿qué relación jurídica une al vigilante con los menores? ¿que contrato de servicio une al vigilante con los menores? ¿por el hecho de ser vigilante se convierte en garante de toda persona que con permiso o sin él deambule por la urbanización?  El garante de los menores son sus padres. Y en el colegio los profesores o el director del centro. Pero si dejo a mi hijo en un bar, el camarero se convierte en garante? Evidentemente no.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.