;

Autor Tema: INSTRUM JUSTICIA  (Leído 3062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TEUTONCAVALIER

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 08/11/14
  • www.uned-derecho.com
INSTRUM JUSTICIA
« en: 08 de Noviembre de 2014, 22:50:17 pm »
Hola, soy nuevo y tengo una duda sobre si esta entidad puede reclamar vía judicial ,es decir si realmente tienen potestad para llevar a un conocido mío al juzgado por impago sobre una deuda con una compañía telefónica. Estaría muy agradecido si alguien pudiera asesorarme al respecto. GRACIAS.


Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2014, 21:24:20 pm »
Las compañías teléfonicas suelen usar todo este tipo de empresas, o abogados que te alientan a llegar a un acuerdo para evitar juicios, a fin de cobrar pequeños créditos por incumplimiento de permanencias y facturas de planes que el cliente no quería en realidad o de los que se ha dado de baja y la empresa no lo ha tenido en cuenta.

Yo diría que no tienen la legitimación activa salvo que la empresa telefónica que tiene el crédito con tu amigo le cediera el crédito. En cuyo caso, si no recuerdo mal, tendría que avisar a tu amigo para que el pago lo realizara a ese nuevo acreedor.

Sin conocer el caso de tu amigo, hay que recordar que tanto las juntas de consumo como el servicio de atención al usuario de telecomunicaciones, median con buenos resultados entre compañías y cliente en los desacuerdos de factura y además, mientras esté la causa en arbitraje/mediación y hasta la resolución, la empresa no puede demandar judicialmente.

A la espera de compañeros más duchos en la materia.

Desconectado Marya23

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 179
  • Registro: 15/10/12
  • www.uned-derecho.com
    • LA PERSONA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO: UNO MISMO
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2014, 07:31:02 am »
Muchísimas gracias Aless, yo también creó que es como bien explicas. No tienen legitimación para demandar ... Muy agradecida. Saludos.
La persona que mereces, es aquella que teniendo la libertad de hacer lo que quiera, TE ELIGE A TI EN TODO MOMENTO

Conectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2014, 09:19:21 am »
   Si ostentan la representación de la compañía telefónica y tienen otorgado poder para pleitos, claro que pueden.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2014, 17:24:29 pm »
Evidentemente tienes razón abogadodemafioso. Gracias. No lo había contemplado.

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2014, 18:47:45 pm »
   Lo normal es que la compañía telefónica le haya cedido el crédito a esta empresa, que para eso están.
   Le pedirán la cantidad a pagar a tu amigo hasta que lo aburran, además de no dejar transcurrir la prescripción y si no lo consiguen, por supuesto que pondrán un "monitorio", de eso no te quepa duda.
   Así que estudia el "juicio monitorio" en la LEC (creo que está por los arts. 812 y ss), es fácil, bonito y es interesante para empezar a practicar. Dependiendo de la cantidad no necesitará abogado.
   Así que adelante, consulta a tu amigo datos: si debe la cantidad, porqué no la paga, si tiene bienes que le puedan embargar, etc. etc.
   Y ya sabes, aquí estamos

   Saludos
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2014, 09:56:40 am »
Si se insta una arbitraje a través de consumo o telecomunicaciones como ya comenté, se paraliza la via judicial hasta que aquella se resuelva. Así que si se considera tener razón, lo interesante es intentar que se la dan antes de enfrentarse al monitorio.

En las cartas que envían, suelen dar un número de cuenta para que se haga el ingreso de lo debido. Si uno se entera quien es el titular de la citada cuenta, igual puede deducir si se ha producido la cesión del crédito.

Eruiz, tengo una duda, a veces se reciben cartas de varias empresas distintas acerca de la misma deuda (a mi hermana le pasó) Supongo que según esta experiencia, se podría hacer una cesión de crédito multilateral con condición suspensiva del tipo "si consigue cobrarlo". ¿Es así?
 
Eruiz tengo entendido que dado que si le plantean un juicio monitorio tendrá que ser en el domicilio del demandado como consumidor y si no tienen letrados colaboradores por allí y si es una pequeña cantidad y una pequeña población, suelen evitarlo porque les sale más caro el collar que el perro. ¿Suele ser así no?


Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2014, 12:00:41 pm »
   Exactamente les puede salir mas caro llevarlo adelante, pues sólo el abogado colaborador cobra sobre los 100 euros por caso, aparte si llevan un procurador.
   Yo tengo la experiencia de una deuda de 399 euros en la que procedieron al monitorio, lo gané pero sabeis ¿porqué?
   Pues fue debido a que sólo presentaron como prueba la Cesión del Crédito de una empresa a otra, eso si, con todo tipo de detalles, y que además era una copia que la Juez no aceptó, pero no presentaron ninguna factura de la deuda, ni siquiera a qué se debía la asunción de dicha deuda.

   Sobreseimiento

!Athletic beti zurequin!

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:31:06 pm »
Imagino que es producto de la prepotencia. Pensarían que eso estaba trillado y que el demandado no iba a gastarse el dinero en un abogado y además, ignoraban lo principal, que era alumno de la Uned  ;)

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2014, 19:13:36 pm »
   Así fué Aless, por eso le aconsejo a Teutoncabalier que lo estudie y si lo necesita su amigo que el mismo le aconseje y defienda, aunque sólo pueda entrar en Sala como público. (en caso de que siga el litigio adelante).
   Para empezar a practicar y estudiar cuestiones que se dan mucho en la práctica, es interesante. También es muy importante entrar en las "Vistas" aunque sea de público, pues al igual que en este foro, se aprende mucho de todo, sobre todo leyendo a artistas como vosotros, Aless, Alfmonti, Amartin, etc ...
 Saludos
!Athletic beti zurequin!

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2014, 13:44:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Así fué Aless, por eso le aconsejo a Teutoncabalier que lo estudie y si lo necesita su amigo que el mismo le aconseje y defienda, aunque sólo pueda entrar en Sala como público. (en caso de que siga el litigio adelante).
   Para empezar a practicar y estudiar cuestiones que se dan mucho en la práctica, es interesante. También es muy importante entrar en las "Vistas" aunque sea de público, pues al igual que en este foro, se aprende mucho de todo, sobre todo leyendo a artistas como vosotros, Aless, Alfmonti, Amartin, etc ...
 Saludos

Es interesante Teutoncavalier que recojas toda la información posible de su amigo: facturas pagadas, facturas o conceptos reclamados, porqué se reclama, desde cuándo, si han existido llamadas de tu amigo a la compañía reclamando la devolución del importe de más cobrado, si esas llamadas fueron registradas y le dieron un número de gestión, o si cuando se llama al teléfono de información de la compañía se oye siempre una locución tipo "esta llamada podrá ser grabada"... si lo ha pasado a junta de consumo o al servicio de usuarios de telecomunicaciones...y con todo hacer un pequeños estudio y ver: primero, si la deuda o parte, que reclama la compañía es correcta, en cuyo caso se debería aconsejar al amigo que pague; segundo, si existen formas documentales de probar que el amigo tiene razón o que la deuda no es tal; último, esperar a que sea la compañía mueva ficha.

Eruiz efectivamente, a partir de 4º y pudiendo, habría que pasarse mucho por los juzgados, es fuente inagotable de detalles interesantes que no se aprenden en los libros y gracias, pero el cumplido es inmerecido, ya quisiera yo saber algo; acabo de salir del cascarón e intento fijarme mucho...entre otros en compañeros con más experiencia como Alfmonti y Amartin.

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Registro: 16/02/13
  • www.uned-derecho.com
Re:INSTRUM JUSTICIA
« Respuesta #11 en: 24 de Noviembre de 2014, 18:06:31 pm »
   Disculpa Mayra23 por no contestar antes, el motivo es que los fines de semana los paso en el campo y no tengo cobertura internet.

   Te explico como salimos absueltos, el tema fué cachondo (disculpad la expresión), en primer lugar no fue sobreseimiento sino sentencia absolutoria, me lié con otro caso.

   El día anterior a juicio, estuve jugando a tenis con un asiduo mio que también es abogado, y me dice, ¿tu mañana tienes un monitorio? A mi contestación afirmativa me dijo que le habían encargado este tema y que entonces no lo aceptaría al tratarse de un asunto privado mio, aunque perdiera los 100 euros que le pagaban. Yo le animé a que fuera`pues el caso no tenía apenas importancia. Desde ese momento lo barrí a preguntas y conseguí averiguar que no tenía ningún documento de prueba (facturas, albaranes, ticquets de compras, ni tan siquiera le habían facilitado el contrato firmado por mi defendida) el asunto trataba de unas compras con una tarjeta bancaria; sino que sólo disponía como dije anteriormente de una "cesión de crédito" de  Barklays a esta empresa de cobro.

   Con estos datos en mi poder poco tuvimos que hacer ante el Juez, sino desmentirlo todo, ya que le correspondía al demandado probar los hechos.

   Compañero Aless te digo, además de aprender bastante como público en los juicios, también te da serenidad y en cierto modo experiencia de entrar en sala. También requiere concentrarse seriamente para entender algunos casos, pues como le digo a mi mujer "es como ver una película empezada".

   Y como no, me ofrezco a todos los que no llevan abogado.

   Saludos de Emilio
 
!Athletic beti zurequin!