;

Autor Tema: SE PUEDE REGISTRAR UNA CASA SIN CONTAR CON TODOS LOS HEREDEROS  (Leído 1296 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado violetarosa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 105
  • Registro: 06/11/09
SE PUEDE REGISTRAR UNA CASA SIN CONTAR CON TODOS LOS HEREDEROS
« en: 15 de Noviembre de 2014, 05:42:34 am »
    Hola:
     Tengo una herencia un 20 % del total de una finca.  Hay distintos herederos, yo soy hija de una heredera, y nadie hace nada. Entonces un familiar me compra el 10% de mi parte porque muere mi madre: el documento privado, porque no quiso registrar, dice que yo y mi padre le vendemos por HERENCIA (con mayúsculas) 1/5 de una casa correspondiente a la herencia de mi madre (tampoco es 1/5 exactamente pero bueno) .Como vi que se alargaba la cosa y que con lo que me pagó podía comprar algo le vendí esa parte. Ahora, como los hermanos son muy mayores, el que menos años tiene son 84 quieren escriturar la casa. Resulta que yo me entero ayer viernes por la mañana que los hermanos se fueron a La Coruña a escriturar la casa. Y yo me pregunto ¿no tendrían que contar conmigo, ya que todavía queda pendiente un 10% perteneciente a mi padre). Yo he pagado este año las plusvalías correspondientes al registro ¿eso no quiere decir nada?. Venían a nombre de mi padre, que por desgracia había muerto. Si en ese documento privado se hace eco de que la compra es por herencia de mi madre, ¿se puede escriturar sin yo saber nada? El notario tiene que tener cuenta de todos los documentos, ¿se los habrán dado?

Por favor, ¿qué puedo hacer?. Perdonadme que os haya hecho tantas preguntas en tres bloques, pero me molesta que se esté esperando hasta que al que espera le conviene para hacerse con la propiedad de los demás. Yo creo, no sé si con verdad, que me deberían haber avisado y estado en esa escrituración porque soy parte implicada por mi padre.
Contestadme cuando podáis y decirme el tiempo que tengo para reclamar si es que puedo
Gracias


Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:SE PUEDE REGISTRAR UNA CASA SIN CONTAR CON TODOS LOS HEREDEROS
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2014, 13:44:07 pm »
Si no me equivoco, en principio, hay que saber si cuando falleció el propietario de la finca (¿el abuelo?), se realizó la partición de la herencia como correspondía, en función de testamento o no, de manera que el reparto a tu madre y a tus tíos, se “oficilializara” y se registrara la copropiedad (de los coherederos) de la finca o de los bienes que fueran al caso.

Ocurre muchas veces que en los pueblos por no meterse en pleitos y debido a que no hay testamento y no todos los propietarios viven o se acercan por la finca con frecuencia, se establece un acuerdo tácito. El coheredero que vive en la finca la tiene digamos en usufructo (el usufructo otorga muchísimos derechos entre ellos la enajenación de bienes) se va haciendo cargo de casi todo y va pidiéndole a los demás dinero para determinados gastos. Es una situación común que a la larga suele acarrear problemas como el que planteas.

No has comentado si hay testamento o no que es importante. Deduzco que si afirmas que tienes un 20% es porque en alguna parte está escrito. La teoría es que si los cuatro hermanos llegan con la escritura de la finca, aún a nombre del abuelo y le dicen al notario que quieren, tal cual, ponerla a nombre de ellos, el notario debe indicarles toda la burocracia previa que hay que realizar, entre otras la declaración de herederos y legitimarios y ahí aparecería por fuerza tu madre y luego sus hijos. No se puede hacer la vista gorda y que lleguen cuatro hermanos y digan “No, sólo estamos nosotros porque mi hermana ya falleció”.

Tengo la duda de si se puede hacer una anotación preventiva de un documento privado entre los cuatro hermanos que diga que tres son propietarios de un 20% y uno de un 30% total, un 90 por ciento de la finca; porque es, precisamente preventivo, luego tendrán que demostrar que es cierto con base en una documento donde figure la partición real de la herencia que les otorga dicho dicho, más tu documento de compraventa privado.

Creo que debieras buscar asesoramiento un notario te lo puedo dar, llevándole el documento de compraventa privado para empezar.

Desconectado violetarosa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 105
  • Registro: 06/11/09
Re:SE PUEDE REGISTRAR UNA CASA SIN CONTAR CON TODOS LOS HEREDEROS
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2014, 13:57:22 pm »
Lo has resumido perfectamente, pero es que del 10% mío que hay bailando yo he pagado el mes pasado mucho dinero en concepto de plusvalía, por lo tanto entiendo que es mío. Y del resto, todo lo pone la nota simple que saqué del registro. Por eso vuelvo a preguntar, si se puede escriturar la casa sin mi firma. A mí me suena a chanchullo, porque ha habido demasiados. No sé qué hacer. Si me pongo a pagar abogados y notarios pierdo el curso, porque entre la plusvalía y las matrículas no llego. Supongo que me vendrán más gastos con los que no cuento.
La verdad, no sé si es mejor no tener herencias o si es mejor no tener familia.
Gracias por tu ayuda

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:SE PUEDE REGISTRAR UNA CASA SIN CONTAR CON TODOS LOS HEREDEROS
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2014, 18:03:12 pm »
En el hilo que has abierto "un notario puede..." también están yendo en la misma dirección así que voy a leer y si es el caso continuar en ese hilo, que muchas cabezas aportan más que una.