;

Autor Tema: Cómo actuar frente a lo siguiente  (Leído 2291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Cómo actuar frente a lo siguiente
« en: 21 de Noviembre de 2014, 13:38:44 pm »
Hola

En primer lugar, siento volver a la carga, esto me está ocurriendo en primera persona y no voy a poner a nadie de pantalla, o hacer creer que sucede a una amiga, aunque la mayoría lo sabe, pero como actuar cuando:

1. Vulneración de la "garantía de indemnidad".

2. Vulneración del principio de "no discriminación".

3. Vulneración del trabajador de su "derecho al trabajo".

Bien, todo eso; he intentado acudir a Inspección de Trabajo, pero me lo han desaconsejado, hay filtración del día que viene la persona enviada por la Inspección -parentesco trabajadora, eso es lo que me han dicho, yo no la conozco-.

¿Alguna otra forma? La vía judicial la tengo atada; la base para la asistencia jurídica gratuita actúa sobre un índice que va sobre el sueldo bruto, es decir, no el líquido, no nos descuentan ni lo que no cobramos por el porcentaje de la cuota a la Seguridad Social ni por el porcentaje mensual del IRPf, el nuevo y bonito, IPREM, adiós al SMI.

Ruego, por favor, se abstengan de insultos, desprecios, o palabras denigrantes, ya de lo último tengo bastante, y de lo primero también lo he tenido de sobra en este foro; no es cuestión baladí y eso sólo lo puede decir alguien a quien le haya pasado, sea en la Administración o en la empresa Privada, ya sea en un sitio u otro, se trabaja para vivir, al menos quiénes cobren lo que yo, o para medio vivir si quieres estudiar Derecho y salir de esta "mier...da".

Gracias, aunque sólo sea por leerme.


Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2014, 13:53:08 pm »
Te he mandado un privado.

ánimo . :-*

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2014, 14:06:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te he mandado un privado.

ánimo . :-*

 :-*

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2014, 14:44:22 pm »
   Sí, bueno, pero y el problema...¿Cuál es?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2014, 17:37:21 pm »
Mnieves

Sólo se me ocurren dos cosas:

a) Hacer un llamamiento para formar un equipo UNED voluntario a través de este foro (que luego trabajaría a través de correos personales evidentemente) que tenga al frente un licenciado ejerciente UNED amante del derecho administrativo, que viva cerca de tu localidad, y entre todos, tu incluida que eres una crack del administrativo, trabajar primero la via adminsitrativa (si no lo has hecho tu ya) y después la judicial. Sólo tendrías que procurarte las tasas y luego invitarnos a comer cuando pasemos por el pueblo de vacaciones. ;). El acoso laboral no es fácil de demostrar

b) Buscar algún tipo de asociación que debe de haber, para que te orienten.

Abrazos niña  :-*

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2014, 20:23:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves

Sólo se me ocurren dos cosas:

a) Hacer un llamamiento para formar un equipo UNED voluntario a través de este foro (que luego trabajaría a través de correos personales evidentemente) que tenga al frente un licenciado ejerciente UNED amante del derecho administrativo, que viva cerca de tu localidad, y entre todos, tu incluida que eres una crack del administrativo, trabajar primero la via adminsitrativa (si no lo has hecho tu ya) y después la judicial. Sólo tendrías que procurarte las tasas y luego invitarnos a comer cuando pasemos por el pueblo de vacaciones. ;). El acoso laboral no es fácil de demostrar

b) Buscar algún tipo de asociación que debe de haber, para que te orienten.

Abrazos niña  :-*

jajja, gracias Aless, la propuesta no está mal y, sí, tienes razón no es fácil de demostrar, ya lo intenté con Liberto, y me quedé en una sentencia nada motivada -se motivó más el auto de medida de seguridad que pedimos y que admitió el juez-, comunicada encima en plenos exámenes y el intento de pedir la nulidad del proceso por vulneración de los más elementales principios, ni siquiera se me dio traslado de la contestación al recurso que presenté, la admitieron no sé en qué fecha, no llevaba el registro de entrada, ni traslado de expediente administrativo porque nada habían hecho, me "largaron" con viento fresco de palabra.

Después del "sofocón", no pude ir en suplicación al TSJA ni en amparo al TC, en el primero un error se llevó el plazo, en el segundo el no tener representación procesal, pero intenté seguir, es decir, tenía trabajo, me da igual que sean sancionadores o no, pero tenía trabajo, aunque se han enterado de algunas cosas que estaba haciendo para el técnico del departamento y ha vuelto a hacer "zas"; y yo sigo aún,  ??????, y no encuentro la razón por mucho que la busco,  :-\

No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Sí, bueno, pero y el problema...¿Cuál es?

Te indico cuál es el problema abogadodemafioso, quizás puedas encontrar la solución si sabemos que se está vulnerando.

La "garantía de indemnidad" significa que cualquier trabajador, ya sea judicial o administrativamente, que haya actuado contra la empresa por entender que le asistía cualquier razón, y a pesar del resultado, se debe respetar, no se le puede perjudicar por ello.

La "no discriminación" significa que yo, si el trabajo lo requiere se me debe de facilitar los medios, y entre esos medios están el acceder al Libro Electrónico de Decretos, cosa que no se me autoriza, sin dar explicación alguna; igualmente, si tramito procedimientos de baja de oficio, debería de tener acceso al Padrón Municipal sin tener que acceder por medio de otro ordenador y de usuario y contraseña de otro compañero. Eso es lo que ha sucedido entre ayer y hoy; ya he bajado los expedientes y he tenido que volver al resto de procedimientos a la limitación de pedir los informes preceptivos, y bajarlos a las tramitadoras; vuelvo pues, a lo que me dieron tras la sentencia, mediante la notificación de un decreto de alcaldía, preparo el correo, lo llevo -no lo puedo abrir ni tocar casi, salvo para meterlo y sacarlo de la bolsa, y me encargo del tablón de anuncios, en total y sumando los días que hay anuncios de los que no hay, los días que hay más correo de los que hay menos, una hora y media de trabajo (tengo jornada completa, siete horas y media).

Consecuencia de lo anterior, tenemos el derecho como trabajadores de tener trabajo efectivo que realizar, y eso no sucede; el que sea funcionaria interina no quiere decir que determinados principios laborales constitucionalmente protegidos por el procedimiento preferente y sumario o por el recurso de amparo como en Derecho del Trabajo y el ET, no nos sean aplicables.

Si tienes solución me cuentas, yo voy a intentar dejar pasar el tiempo y si sube algo la tensión como hoy, me pondré la pastilla debajo de la lengua para que baje y listo, lo único que tengo que conseguir es que esta inquiete cabeza mía no piensa demasiado, sólo eso.

Gracias por preocuparte por saber.  :)

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2014, 20:38:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mnieves

Sólo se me ocurren dos cosas:

a) Hacer un llamamiento para formar un equipo UNED voluntario a través de este foro (que luego trabajaría a través de correos personales evidentemente) que tenga al frente un licenciado ejerciente UNED amante del derecho administrativo, que viva cerca de tu localidad, y entre todos, tu incluida que eres una crack del administrativo, trabajar primero la via adminsitrativa (si no lo has hecho tu ya) y después la judicial. Sólo tendrías que procurarte las tasas y luego invitarnos a comer cuando pasemos por el pueblo de vacaciones. ;). El acoso laboral no es fácil de demostrar

b) Buscar algún tipo de asociación que debe de haber, para que te orienten.

Abrazos niña  :-*

Lo siento, no me he dado cuenta de "trabajar la vía administrativa", lo he hecho en función de que dos días después de largarme con viento fresco por medio de la secretaria, presente el escrito pidiendo el motivo del traslado de puesto de trabajo, y el dejarme allí sin trabajo alguno asignado (no era por el sitio, aunque lo que me hicieron algunos compañeros para darme la tabarra, al ser un cuerpo superior, no tiene palabra, si bien, no me da asco coger una balleta con lejía y limpiar el "pipí" por todo el wc y después recoger el suelo, o recoger el agua del despacho y limpiar la mesa, jeje, supongo que se subirían encima, o cerrarme la puerta del pasillo en pleno verano hasta sentirme asfixiada, y el de "chinchar y chinchar" para que fuese a reclamar al Concejal de Personal, supongo que era, por parte de algunos, su venganza contra el Concejal utilizando una autora mediata), lo siento, que me voy de la copla, sigo

pues eso, no se me dio respuesta alguna al escrito, así que cansada fue cuando pedí ayuda, estábamos en plazo de presentar recurso contencioso y eso hice, le pasé a Liberto los 200 euros, pero quedó en nada, ya lo he comentado antes.

Otra situación administrativa, ¿denunciar ante la autoridad laboral? Podría ser, pero me temo que hay quien se entera antes de que envíen a alguien a comprobar que no tengo trabajo efectivo asignado.

A partir de ahí, no sé más Derecho administrativo al que acudir, es darse contra un muro de hormigón.  :(

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2014, 09:48:11 am »
Compañera, los problemas se pueden afrontar desde muchos puntos de vista. Lo primero debería ser, lo digo con cariño, hacer una abstracción de cual es realmente el problema o problemas. Lo siguiente definir una estrategia de mejora y por último seguirla.

Si te das cuenta, lo que te estoy diciendo es que lo primero que tienes que hacer es tomar cierta distancia emocional y analizar que sucede. Esta parte es más de psicólogo que de abogado. Con ella vamos a comprender el por qué sucede el mobbing y como afrontarlo en el día a día. Seguramente ese conocimiento propio y del entorno nos de las pautas para cambiar nosotros mismos y con ello modificar nuestro entorno desde nuestro propio cambio.

Y por último, en términos jurídicos la vía administrativa no es la única posible para una situación concreta pero, de verdad, en éste caso tu lo último que necesitas es enmerdar aún más la situación con acciones judiciales.

Tus respuestas y tus soluciones están dentro de ti y no en los Códigos. Como dijo alguien en el pasado, creo que fue Einstein, "Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás los mismos resultados".

Saludos

Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2014, 10:26:35 am »
Gracias por todas las explicaciones. Sabía someramente tu problema pero no muchos detalles.

La respuesta de Alfomonti es también muy sabia.

Piensa Mnieves que para cualquier acción, uno tiene que estar mentalmente recompuesto.Tu has dado muestras de tener mucho aguante medicada o no, eso da igual. Pero es cierto que a veces las cosas pueden cambiar si uno cambia el modo de enfrentarlas.

No es nada fácil, pero el fin último del mobbing es deshacerse mental y/físicamente de alguien. El motivo da igual. Pero si uno consigue demostrar que no le afecta, digamos que en una especie de razonamiento "Qué bien, me pagan por no hacer nada" y entras y sales de la oficina sonriendo y te dedicas a estudiar en los ratos en que no te dan trabajo. Aprovecharás el tiempo y no conseguirán su objetivo.

Conozco tres casos de este estilo, dos en una empresa privada: en una, la empleada que casi sola llevaba la oficina fue acosada laboralmente por un nuevo jefe y en vez de pelear judicialmente acabó por renunciar tras dos años de calvario; en otro, un empleado, tomó esa actitud que te recomiendo y el que perdio la paciencia fue la otra parte y las aguas volvieron a su cauce (no sé cuánto tardó en conseguirlo) y le trasladaron de lugar de trabajo dentro de la misma oficina.

También conozco el caso de una funcionaria técnico en un puesto de relevancia y delicado que está en tratamiento psiquiátrico desde hace dos años. Lo intentó por la vía adminstrativa, solicitando un simple traslado de puesto que le denegaban por no tener quien podía sustituirle. Empezaron las bajas laborales por un estrés insufrible y con luchas intestinas con la seguridad social por la incapacidad laboral, peritajes médicos que dictaminaron que sufría estrés postraumático, algo rocambolesco. Dio con un abogado estupendo y tras dos años de pelea y planteamiento en el contencioso, le han dado por el momento la incapacidad permanente y ha iniciado las acciones de responsabilidad patrimonial.

Te digo todo esto para que veas que hay resultados diversos, pero es cierto que si consigues cambiar el chip igual es a ellos a quienes les revienta el hígado de ira..

Besos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2014, 10:38:49 am »
Yo ni siquiera pienso en que a los demás les acabe molestando nuestro cambio, todo lo contrario. Lo que sucede es que una vez que se inicia el proceso de cambio personal, todo lo de alrededor cambia con nosotros. Si lo enfocamos en positivo el entorno cambiará en positivo. Es algo así como un espejo, o el espejo somos nosotros o el espejo es el entorno. Lo que pienso es que debemos ser nosotros los que seamos el espejo y si hacemos que lo que refleje sea bueno, el entorno cambiará a mejor. Es entrar en el circulo virtuoso rompiendo con el circulo vicioso. Ahora, no es ni fácil ni rápido y para hacerlo necesitaremos ayuda y fuerza de voluntad.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2014, 12:22:24 pm »
Muchísimas gracias Aless y Alfmonti.

Habéis hablado más como "personas cercanas a quien está en la silla del confidente" que como abogados para dilucidar una situación jurídica.

Me apoyo en vuestros consejos, es más, cuando lo intento y lo consigo todo es mejor, es decir, en lugar de entrar con cara de amargada, voy algo pintada, me quito las huellas con maquillaje, algo de color y pintado de labios, y si viene mi nuera y me peina, ya ni os cuento.

En palabras de mi marido, una persona con sólo el intento de primaria, aguanta Manoli, yo me iba de las empresas cuando hacían algo que no me agradaba, pero no tenía nada fijo, ni pagas, ni vacaciones, nada, por eso me iba; intentar ir sonríe, no cuentes nada a nadie, y cuando no tengas nada que hacer te poner a estudiar, así ha sido, me ha recogido infinidad de veces, me ha llevado algunas al centro médico, me han "corregido", y al día siguiente me lo he anotado como asuntos propios y he seguido, así hasta que llegaba de nuevo el "agobio"; sé que es más mental que otra cosa, que soy yo la única que lo puede controlar aparte de la ayuda de mi marido, pero soy como soy, incapaz de trabajar mirando páginas web o leyendo el periódico, de veras, lo intento, y lo seguiré intentando, al menos, hasta que mi situación pueda cambiar en otros aspectos.

Espero que no me entre tal agobio que haga eso de irme, he estado a punto de hacerlo en varias ocasiones, sólo me ha detenido los 520 euros que he de pasar a mi madre para pagar la hipoteca, ni siquiera el sustento diario, así que me seguiré apoyando en eso, y en la gana de tener mi título de graduada en Derecho en junio, esto último ha sido mi clavo ardiendo y a él seguirá agarrada.

Gracias de nuevo; lo he dicho, lo digo  y diré siempre, en este foro no sólo encuentras licenciados o graduados en Derecho, sino personas humanas que te escuchan y dan consejos, más que buscar el ánimo de lucro en sus consultas.

Un abrazo

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2014, 13:07:30 pm »
Haz caso a tu marido, sonríe. Si sonríes, aunque al principio sea de manera forzada pronto vas a notar los cambios. Si además les sonríes de corazón a los que te hacen mobbing y consigues que te la devuelvan, entonces tu problema estará resuelto.

Por el café es un euro y por el consejo...hay cosas que no tienen precio ;) ;)

Nota: si te cuesta sonreír, ponte un bolígrafo entre los dientes un rato todos los días en casa. Si además te miras al espejo con el bolígrafo en la boca, el descojone está asegurado. Yo lo hago de vez en cuando y me pongo a leer en voz alta para controlar la voz y hablar más despacio. Con eso fuerzo la sonrisa, mi cerebro entra en otro estado y además mejoro mi dicción. ¡Un invento! Un truco del almendruco.

Por cierto, todos somos capaces de cambiar y mejorar. Y si ves que no lo consigues, además de seguir intentándolo (siempre hay días malos y no por ello vamos a abandonar), consultar con un psicólogo para que nos enseñe más recursos de los que servirse, es muy interesante. Antes esto lo hacían los curas pero ahora lo hacen los psicólogos, ¡cosa de los tiempos!

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2014, 16:22:57 pm »
jajja, el café cuando quieras, en lo otro tienes razón, hay cosas que no tienen precio. Gracias

Y además, ¡mañana mismo mando a la psicóloga del SAS que me atiende al paro! Prefiero leerte a ti,  ;)

P.D. Intentaré hacer ese ejercicio, aunque el boli se me cae, eso quiere decir que aún sé sonreir, tengo la "señal" de esas sonrisas y carcajadas en mi cara. En lo de hablar más despacio, sí, si estoy nerviosa tengo que practicar y bastante, así como pillar un adecuado tono porque, o no se me oye o la levanto demasiado.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:21:09 pm »
No me malinterpretes, los psicólogos son hoy en día los profesionales que te pueden ayudar con mejor criterio para conocerte a ti misma. Si es medianamente bueno te enseñará métodos, recursos mentales, trucos sensoriales y emocionales para afrontar esas cosas que nos pasan a todos a diario. Y en algunos casos, si no hay otra alternativa, te aconsejarán medicamentos.

A mi me gusta estudiar y leer de todo. Últimamente me entretengo leyendo temas de Psicología entre asignaturas de Derecho. Es una ciencia joven y un poco desordenada pero se aprenden cosas muy interesantes de como somos. Cuanto más leo de Psicología, más respeto y admiración me produce. Lo que he aprendido de esas lecturas es que cualquier persona puede cambiar a mejor (también a peor) pero que ese cambio es difícil porque todos tendemos a pensar y reaccionar como siempre lo hemos hecho, como hemos aprendido y cuando vemos algo diferente que no nos gusta volvemos al patrón original. Creo que se llama "disonancia cognitiva"(que me corrijan si me equivoco) aunque en Administración de Empresas y dirección de personas se llama "resistencia al cambio". Pues esa resistencia es la que hay que vencer para poder ver y hacer las cosas de forma diferente. El problema no está tanto en los demás como en nosotros mismos y por tanto, es más fácil que cambiemos nosotros a que lo haga nuestro entorno. La magia sorprendente es que una vez que cambiamos nosotros modificamos con nuestro cambio al entorno. El circulo virtuoso que te comentaba antes...

El tema se ha ido del ámbito del Derecho pero es que todo no se puede resolver en los Tribunales.

Saludos


Desconectado Aless

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 377
  • Registro: 02/03/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:25:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo ni siquiera pienso en que a los demás les acabe molestando nuestro cambio, todo lo contrario. Lo que sucede es que una vez que se inicia el proceso de cambio personal, todo lo de alrededor cambia con nosotros. Si lo enfocamos en positivo el entorno cambiará en positivo. Es algo así como un espejo, o el espejo somos nosotros o el espejo es el entorno. Lo que pienso es que debemos ser nosotros los que seamos el espejo y si hacemos que lo que refleje sea bueno, el entorno cambiará a mejor. Es entrar en el circulo virtuoso rompiendo con el circulo vicioso. Ahora, no es ni fácil ni rápido y para hacerlo necesitaremos ayuda y fuerza de voluntad.

Saludos

Manoli, ciertamente estas palabras de Alfmonti no tienen precio, mucho más zen que las mías. Léelas todos los días con el boli entre los dientes, verás que "pechá" de reir. Ese grado de positivismo es un privilegio. También lo ejercitaré yo que nunca está de más y es un camino saludable.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2014, 01:24:15 am »
Alfmonti no te he malinterpretado a ti, no me dirigía a todos los psicológos de esa bella profesión, pero depende tanto del profesional de turno que te toque, y supongo que eso me pasó a mi, lo dejé y no puedo pagar consulta, con lo cual te leo a ti.

Estuve casi un año yendo cada dos meses, nunca me recomendó eso que tu dices, sólo que intentase no agobiarme, que hiciese otras cosas, que no todos eran como yo, que no les "agobiaba" el no tener ocupación mientras cobrasen; eso eran todos sus consejos, en la época en que peor lo estaba pasando, supongo que un caso aislado, o que no se creía que me "agotase tanto" ya que podía seguir con los estudios, no lo sé, un día de la siguiente cita no fui y no lo volví a hacer, pero eso no quiere decir que todos los profesionales sean iguales, pues que pillase también el "apretón" del SAS, y andaba todo el mundo mosqueado, jejej

Gracias

Aless, jajja, tienes razón, jajja, lo digo en andaluz, me he "jartao" de reir con mi marido, los dos intentando hablar sujetando el boli.  ;)

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Cómo actuar frente a lo siguiente
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2014, 10:00:31 am »
Te voy a contar como leo Psicología con método y sin gastarme dinero. Lo primero que hago es entrar en la página de la UNED, en la Facultad de Psicología están los programas que me miro y seguidamente selecciono las asignaturas que voy a leer. De momento hay asignaturas que no me aportan demasiado como podrían ser Psicobiología o Percepción (Básicamente porque realmente tienen poco de Psicología y de Hertzios creo que voy servido). Pero hay otras, como Emoción, Social, Aprendizaje, etc... que son interesantísimas. Pues bien, me voy a la página hermana de ésta nuestra y busco los apuntes (que hay de todo en internet) y entre tema y tema de Derecho me descanso con una lectura de Psicología. Según voy leyendo es posible que necesite ampliar con algún artículo de internet que me aclare algún punto oscuro que no comprendí en la lectura del tema.

Cuanto más leo, más cuenta me doy de lo desvalidos y vulnerables que somos. Curiosamente, este año curso 4º de CCJJAAPP y en las asignaturas de Políticas hay unas cuantas afirmaciones y explicaciones que son totalmente psicológicas, de psicología social. Pasaba lo mismo en algunas asignaturas de ADE (que cursé el año pasado) y me lleva a pensar que eso de compartimentar el conocimiento es una majadería que se han inventado para que sigamos siendo ignorantes por mucho que estudiemos de un tema concreto.

Relacionado con el Derecho, hay universidades (la UNED entre otras) que ofertan Máster y títulos propios en Psicología Forense y no parece que sean, estrictamente hablando, especializaciones para Psicólogos. A mi me interesa como controlar mis emociones en Sala, como atender a un cliente, como saber si un testigo miente o no, como separar lo jurídico de lo emocional sin que el cliente se sienta mal, etc... Todo eso, es Psicología práctica y aplicada. En Dirección de Personas en empresas o instituciones pues otro tanto. En el Trabajo, en la Familia, con los Amigos. Total, la Psicología está a nuestro alrededor y si comprendemos los fundamentos de como somos y como son los demás, como funcionan los grupos, nuestra vida puede ser mejor, al menos nuestras relaciones sociales pueden ser mucho más fluidas.

Pero no debemos olvidar que el profesional que tiene que tratar los trastornos, cuando no es un mero conocimiento de nosotros mismos, debe ser el psicólogo.

Y de verdad, el mejor consejo que se puede dar es lo que decían los griegos "conócete a ti misma".

Por cierto, lo del boli me lo enseñaron en un curso de hablar en público para mejorar la dicción pero en alguna de las lecturas anteriores aprendí que la forma de la cara con el boli es una sonrisa y que al forzar la sonrisa el cerebro acaba en modo sonrisa (cambia de emoción negativa a positiva). Con eso ves que podemos aplicar lo que leemos y encima nos divertimos.

Saludos