;

Autor Tema: Pena de muerte ¿si o no?  (Leído 152389 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #120 en: 18 de Junio de 2007, 11:22:43 am »
Vaya.

5. Cito: Sesión plenaria
El Parlamento exige la abolición universal de la pena de muerte y condena la ejecución de Saddam Hussein
Derechos humanos - 31-01-2007 - 04:01
La Eurocámara ha adoptado, por 591 votos a favor, 45 en contra y 31 abstenciones, una resolución en la que se pide una moratoria universal sobre la pena de muerte. Además, los diputados solicitan a la Presidencia de la UE que tome medidas para presentar en la Asamblea General de la ONU una resolución en pro de la abolición total de la pena capital. La Cámara también condena la ejecución de Saddam Hussein.


El Parlamento europeo se basa en el Protocolo nº 6, a la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, Estrasburgo (1983). Información adicional (en inglés) en No puedes ver los enlaces. Register or Login

4. Sí, es cierto que el argumento de que la pena de muerte es similar a la defensa propia es bastante antiguo; pero sabemos que la defensa propia tiene ciertas condiciones, y no creo que se cumplan en este caso.  Insisto en que es conceptualmente diferente.

3. Cierto, los ejecutados no han vuelto a cometer delitos; que "presumiblemente" hubieran vuelto a hacerlo es cosa que dudo. No parece que la pena de muerte haya reducido las estadísticas por asesinato en EEUU; ni que el hecho de que sea tan fácil comprar armas haya servido para reducir los homicidios, sino probablemente para incrementarlos.

2. La reparación moral no debe incluir la venganza; la venganza es subjetiva, y, si se acepta su existencia como principio regulador de las penas se llega a las espantosas violaciones en grupo de una mujer (por un delito de adulterio cometido por su hermano!)

1.  Desde 1973, 120 personas han sido sacadas del "corredor de la muerte", tras comprobarse su inocencia. En muchos casos gracias a las pruebas de ADN, que antes no estaban disponibles. Último informe del Death Penalty Information Center (9 junio 2007): No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Por cierto, a los posibles jurados en casos con pena capital se les pregunta si están en contra de esta pena en todos los casos; si l respuesta es afirmativa no se les acepta.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #121 en: 18 de Junio de 2007, 11:46:50 am »
Pero Drop, acordar pedir no es prohibir.

Yo no dudo que cierta gente hubiera seguido cometiendo crímenes. De hecho era lo más probable. Y el ejemplo que mencionas de las violaciones en grupo de las mujeres, bueno... eso no es venganza, eso se sale ya de la escala. Cosas de simios.

Desconectado Mirella

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1150
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #122 en: 18 de Junio de 2007, 15:28:54 pm »
pacifistas solo con los que representan un peligro para ellos? mucho suponer, aqui hay mucha facilidad para presuponer cosas de los demas, y si alguien ha sido beligerante creo que al reves, unos cuantos lo habeis sido conmigo, solo por tener otro punto de vista.
de acuerdo con drop, creo que la venganza debe estar al margen de la aplicacion de las penas, un tribunal debe ser objetivo para que sea justo
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #123 en: 19 de Junio de 2007, 15:07:41 pm »
Shadowmaker, el Parlamento "pide" una moratoria universal, es decir, en todo el mundo, y da por hecho que en la UE la pena de muerte no existe, porque ya figura así en las resoluciones y tratados anteriores.

Serán cosas de simios, pero sabes que suceden. La idea de la venganza no funciona: ¿qué venganza otorgaríamos a los civiles muertos por error en Irak? No se puede caer en la exasperación del dolor de las víctimas.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #124 en: 19 de Junio de 2007, 15:59:25 pm »
Como verás, Drop, no hacemos -yo al menos- más que repetir lo que ya antes se había puesto en este hilo. Ahora ya es posible responder a la pregunta que hacías de por qué se había reactivado. Mi teoría es la siguiente: alguien, en otro hilo, mantenía un debate más o menos caliente. Así que pensó que era buena ocasión de coger uno donde participase activamente su contertulio -daba igual cual fuese- y plantar allí la pancarta. Un saludo.

Desconectado krmn

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 28/09/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #125 en: 28 de Septiembre de 2007, 19:34:10 pm »
en el aspecto juridico la pena de muerte no se va a dar por el tratado que firmo perú, de proteger la vida humana, pero hay casos que si sebe de dar como en la violación, ahi si se debe dar la pena de muerte por que encima de que violan matan eso es una acto asqueroso y psicopata....

Desconectado Azahara

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 55
  • Registro: 28/08/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #126 en: 05 de Noviembre de 2007, 18:29:12 pm »
Estoy empezando la carrera y aún no sé mucho de derecho ni de las penas ni de nada, pero tengo claro cosas como que la pena de muerte no es la solución a los asesinatos, violaciones, terrorísmo, etc. Lo que me sorprende cada día más es que las penas casi nunca son proporcionales a los delitos cometidos, porque una cosa es lo que estudiamos y otra lo que ocurre realmente.
Son más delicuentes los que roban que los que matan, los que estafan que los que violan, quiza digais que mi ejemplo es exagerado, pero no está muy lejos de la realidad. Las multas que impone hacienda son más altas que la que le ponen a uno que conduce borracho o que pega una paliza a alguien. Creo, ojalá me equivoque y algun día alguien me pueda demostrar que no es así, que para el gobierno o para quienes llevan las riendas del País es más importante recaudar fondos, que no les roben ni una peseta (céntimo) y que nadie les estafe que combatir el crimen y las injusticias.
Por lo tanto para mí el tema de la pena de muerte si o no, es perder el tiempo, tenemos que preocuparnos en que la justicia de una vez por todas sea justa, e igual de justa para todos

Desconectado IUS

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 556
  • Registro: 16/03/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #127 en: 06 de Noviembre de 2007, 22:19:09 pm »
¿Y qué es "justicia"?

Desconectado Hulkito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 28/10/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #128 en: 07 de Noviembre de 2007, 10:08:11 am »
Hola.

Después de darle vuelta a vuestros comentarios, con los que comparto opiniones en muchos de ellos, PENA DE MUERTE NO, pero SI CADENA PERPETUA, a cierto tipo de delitos, sin la posibilidad de reducción de pena, por el método que sea.

Un saludo

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #129 en: 08 de Noviembre de 2007, 14:22:57 pm »

La pena más alta, más grave, es la privación de la libertad, las multas con muy altas que sean no son comparables a aquella. Objetivos y fines de las penas además pueden ser muy distintos: existe el carácter retributivo y el preventivo, no olvidando la reinserción.
Otra cosa es la responsabilidad civil que proviene de un delito y tiene como objetivo la restitución, la reparación del daño o la indemnización.   
Las sanciones administrativas pueden ser  muy altas pero no pueden privarnos de nuestra libertad.
Sólo quiero poner cada cosa un poco en su sitio. El que conduce borracho recibe una sanción administrativa  o penal según las circunstancias. El que estafa a Hacienda recibe una sanción administrativa o penal según las circunstancias. El que mata, viola, lesiona, roba o estafa  recibe su pena por responsabilidad criminal y civil.
Aunque no vamos a saber lo que es la justicia universal  al menos se ve más claro hacia dónde nos tenemos que dirigir cuando se va avanzando en los estudios de Derecho.

La cadena perpetua es menos "efectiva" que la pena de muerte, eso es seguro. 8)
Pero, en serio,  si los objetivos de la pena son la retribución, la prevención, la reparación,
y si es posible la reinserción, ¿para que servirá?.
Abogada Icamalaga

Desconectado Hulkito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 28/10/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #130 en: 09 de Noviembre de 2007, 11:15:29 am »
El problema de la creciente delincuencia de nuestro país, de diversos tipos de delitos, que antes no se daban, es simplemente porque nuestro Código Penal, es muy blando en ese aspecto, compara lo con el francés, el del Reino Unido, Holanda, incluso Italia, los malechores en nuestro país, ven beneficios, más que penas, si son atrapados.

O es que nadie se ha percatado de que todo esta viniendo a España???? Acaso de vacaciones???

Un saludo

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #131 en: 16 de Diciembre de 2007, 14:24:59 pm »
 :)
La primera pregunta que me haria tiene dos vertientes que llevarian a solucionar la eficasia de la sancion: ¿Que es la muerte?. ¿Objetivo de la sancion penal?.
A la primera hay repuestas a montones dependiendo del contexto del cual emana. Pero asi de forma paleta definia la muerte como el final de la vida de una persona tanto desde la pecpectiva del self como incorpore. Aplicar una sancion que ya de por si la propia naturaleza nos tiene reservada por el mero hecho de ser sujeto vivo considero que no tiene viabilidad. Ya que con la pena de muerte no se consigue la sancion si no el sentido de justicia-odio que se cierra con la desaparicion de la persona  autora de una accion descalabrosa como es el terrorimo.
¿Que es la Sancion penal? Instrumento que posee el poder judicial y que debe de aplicar el poder ejecutivo de forma exclusiva y cuando se hayan cumplidos todas las garantias procesales y de derecho en el cual el sujeto obrador de un dolo es sancionado con la privacion de libertad ademas de los derechos adicionales.

De estas dos encuentro mas efectiva la 2ª y la motivo en lo siguiente: Imaguinesen que son condenados a 30a de prision sin redencion y que en el momento de la condena tienen 25-30 años vividos.... Eso si es un castigo estar tanto tiempo en donde la monotonia diaria de una pared con cuatro esquina y siempre haciendo lo mismo asi como perderte los mejores años de la vida (pues cuando sales trienes 60 años).... Creo que no hay mas muerte que aquella de estar vivo muriendo cada dia........ :-X

Desconectado saggio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 14/12/07
  • PISA NEL CUORE
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #132 en: 16 de Diciembre de 2007, 15:02:50 pm »
Acabo de flipar en colores
¿esto es un foro de Derecho?
¿Pena de muerte?
rotundamente NO,
¿cual es el fin de la pena? ¿la reeducación del delincuente, su reinserción en la sociedad, o el castigo sin dar opción a todo lo anterior? ¿convertimos al Estado en ejecutor? ¿volvemos a tiempo oscuros o protegemos el primero de todos los derechos de que dispone la persona, es decir la VIDA?

Aún asi, lo principal es el servicio a la victima, su atención, el apoyo, su protección...

Me reitero NO, jamás convertir el Estado de Derecho en cómplice y culpable de un ataque a lo más básico y fragil de que dispone una persona: SU VIDA Y SU DIGNIDAD. Aunque sea un delincuente, terrorista o asesino.

Por mis circunstancias personales antes de iniciar mi singladura como jurista he luchado contra la lacra que supone el terrorismo para nuestro país. Aún así y después de ver caer injustamente a muchas personas por la intolerancia de esos energúmenos, considero que no hay peor pena para una persona que el pasar el resto de sus días encerrado en una prisión.
Si soy partidario del endurecimiento de las penas para estos casos, soy partidario de su cumplimiento íntegro, soy partidario de la limitación de beneficios penitenciarios,... pero JAMÁS estaré a favor de la Pena de Muerte.

En un futuro, si llegara a ejercer como abogado, una de mis clausulas de conciencia será el NO defender JAMÁS a un terrorista, a un maltratador de su conyuge o hijos, a un pederasta o a gente con connotaciones similares.

Un saludo

Fran

Desconectado lufemega

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 18/12/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #133 en: 19 de Diciembre de 2007, 19:08:02 pm »
Tomando el modelo jurídico de otros países, principalmente el de Estados Unidos de América donde existe la peor violación de los derechos humanos no creo que sea conveniente ya que esto se presta a otro tipo de violaciones humanas aún mas graves como es que an sentenciado a muerte a personas que despues se ha sabido son inocentes.

Desconectado cromwell

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #134 en: 30 de Diciembre de 2007, 23:22:43 pm »
Hay algo que no entiendo: EEUU es el que más viola los derechos de las personas? Y China, Irán, Siria,por ejemplo, son más respetuosos? Y todos esos países que ni siquiera respaldan la Declaración de los Derechos Humanos también? No sé, siempre se habla de los americanos como el mal absoluto cuando hay países que hay que ver. Antes se decía que han salido 120 personas del corredor de la muerte porque eran inocentes. Eso demuestra que el sistema es imperfecto pero  tiene la opción de subsanar sus errores. Sobre el tema de la pena de muerte, hace diez años diría que no, hace 5 diría que no, hace 2 igual, pero cada vez dudo más. Las cárceles tristemente no cumplen eficazmente su función de reinserción y cada vez el perfil del criminal es peor. Si se protegiera más a las víctimas y se cumplieran (en cierto tipo de delitos con agravantes como reincidencia, gravedad,etc.)íntegramente las penas, estaría totalmente en contra pero creo que si no se toman las medidas oportunas en un futuro lo va a demandar más gente de la que pensamos y eso será triste. Moralmente(dentro de la mía claro) rotundamente en contra, veremos que pasa dentro de unos años en la práctica.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado acantilado86

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 31/10/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #135 en: 31 de Diciembre de 2007, 16:45:19 pm »
No son mas respetuosos, pero es motivo para que EEUU tampoco lo sea? Un país que presume de ser la primera democracia del mundo y que supuestamente exporta esos ideales al exterior no debería ser ejemplo en la lucha por los derechos humanos? Porque no acepta un país tan preocupado por los derechos humanos el Tribunal Penal Internacional? Que pasa en Guantanamo? Que forma es esa de luchar por ello? Como se puede subsanar la ejecución de un inocente?

Desconectado cromwell

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #136 en: 31 de Diciembre de 2007, 19:17:07 pm »
Claro, vamos a hablar de los derechos de los homosexuales en Irán, en China o en Siria o es que allí da igual? y el derecho a la libertad religiosa? y el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres? o  la lapìdación? Me hablas de Guantánamo pero no me hablas de las cárceles en otros países, por qué? porque no interesan. Veríamos si se cumplen los derechos humanos en los países antes mencionados.Además, no me tergiverses cuando hablo de subsanar el sistema. En las lapidaciones se subsanan? Todos intentan exportar sus ideales al exterior como Francia y sus cárceles son infernales(espeluznante relato de dos encarcelados a cadena perpetua que pedían la pena de muerte porque les era imposible vivir así para siempre). TODOS intentan vender su moto. Miremos a todos por el mismo rasero y no pongamos muy alto para unos y muy bajo para otros. Saludo.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado acantilado86

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 31/10/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #137 en: 31 de Diciembre de 2007, 20:24:12 pm »
Midamos a los países de nuestro entorno por el mismo rasero, yo a aquellos países que se han caracterizado por su lucha y por  los logros conseguidos en materia de derechos humanos les exijo mas que a otros que están a años luz. Seamos los primeros en cumplir los Derechos Humanos y la legalidad internacional y despues luchemos por que también se consiga en otros países. No se puede subsanar una lapidación, por supuesto, la pena de  muerte es igual de brutal en Irán o en Usa, igual de repugnante se practique donde se practique.

No pretendía tergiversar, entendí lo que decías, solo pretendía explicar que por mucho que un país pueda intentar subsanar ciertos errores nunca podrá subsanar la ejecución de un inocente, y esta demostrado que desgraciadamente en todos los países donde esta en vigor se ejecutan inocentes, motivo mas que suficiente para abolida.

Desconectado cromwell

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #138 en: 01 de Enero de 2008, 12:01:15 pm »
Si al final estamos de acuerdo, yo tampoco veo bien la pena de muerte lo único que no comparto es el ataque masivo a países que tienen un nivel de protección de derechos, respecto a otros que no hacen nada y se aprovechan de esta situación. Solo desear feliz año y que estemos mejor todos el año que viene. Un saludo.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #139 en: 02 de Enero de 2008, 13:51:28 pm »
"En un futuro, si llegara a ejercer como abogado, una de mis clausulas de conciencia será el NO defender JAMÁS a un terrorista, a un maltratador de su conyuge o hijos, a un pederasta o a gente con connotaciones similares. "

He reflexionado sobre este tipo de afirmaciones y creo que el cometido de un abogado no es defender o no defender a......., sino de luchar por la condena lo más favorable posible y/o un tratamiento justo y adecuado para "su cliente".
En los turnos de oficio el abogado debe ejercer igualmente la profesión de la mejor manera que puede y que sabe. Es un derecho fundamental recibir la tutela judicial efectiva y la defensión por un letrado.
El abogado es un profesional no tan distinto al  médico que  también tiene que sanar al delincuente, terrorista, maltratador y pederasta, aunque el primero puede rechazar la defensa. El abogado penalista que sólo defiende a la víctima y nunca al criminal es un abogado de película.
Abogada Icamalaga