;

Autor Tema: INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17  (Leído 3143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Buenas.

Me gustaría saber quien tiene intención de cursar la asignatura optativa "PROTECCIÓN DE DATOS", el curso que viene, y conocer lo que opináis de la siguiente sugerencia:

Como sabréis (o al menos, algo habréis oído), en mayo entro en vigor el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, esto es, el REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS, pero que será de aplicación a partir del 25 de mayo de 2018.

Lo más probable, como así viene sucediendo con las modificaciones legislativas, es que éstas no se incluyan en el temario entre tanto no sean aplicables, como ha pasado con el nuevo recurso de casación de JCA, por poner un ejemplo.

Digo yo, que conviene, ¿aprobar una asignatura optativa en base a una regulación que se sabe prácticamente derogada al año siguiente? (seguirá de aplicación la LOPD, en todo lo que no contravenga al Reglamento), lo que a priori será más sencillo, o bien, ¿instar desde ya que se tenga en cuenta en el temario esta nueva regulación?
Entiendo que el tema de los apuntes resulte a tener en cuenta y que seguramente no nos hagan ni caso si solicitamos tal cosa, tal vez en la posible PEC, pero de verdad, estudiar algo que no le vamos a dar utilidad pues como que tampoco.
Es cierto que personalmente estoy interesado en formarme como DPO, figura obligatoria para la Admón y determinadas empresas con la entrada en vigor de este Reglamento, y que de esta forma, mataría dos pájaros de un tiro, de cara a obtener unos conocimientos básicos para la futura realización del examen de acreditación como Delegado de Protección de Datos (DPO), pero no pienso hacer nada si no hay una amplia mayoría que piense igual que yo.

Pues eso, ¿que opináis?

Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado mavila191

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 57
  • Registro: 26/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2016, 09:48:54 am »
Buenos días, no la voy a coger como optativa y eso que he hecho cursos de formación sobre la materia, ya que tengo 10 asignaturas el año que viene más el TFG y creo que hay que estudiar bastante, vamos que hay que dedicarle mucho tiempo y es una optativa entre otras. El último curso que hice online sobre la materia lo dirigió Carlos Garrido Falla y todos los alumnos nos quejamos del nivel y la dificultad de las preguntas, ni con libro, ni con internet, ni con las consultas de AEPD, damos con las respuestas adecuadas...

Saludos.

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2016, 13:33:44 pm »
Mi intención es matricularme en esta optativa, si bien soy consciente de que hay otras que pueden ser más asequibles. Me interesa la materia pero desde luego no me matricularé si el contenido del programa no se adapta la actualización normativa. Es una faena que la nueva normativa no entre en vigor hasta 2018 porque pienso que puede retrasar la actualización de los manuales y del programa.
De momento voy a permanecer atento a la edición del programa de la asignatura para el próximo curso y al contenido del manual recomendado antes de tomar la decisión. Desde luego no me apetece invertir tiempo ni esfuerzo en el estudio de una perspectiva histórica de la materia.

Has estado muy acertado en abrir este hilo.
Estaré pendiente.

Un saludo
Pedro


Desconectado marmorhe

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 21/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2016, 14:49:59 pm »
Era una de las que optaba por elegir. Pero desde luego con un cambio de normativa prefiero esperarme a otro año académico.

Pero si entra en vigor el 25 de mayo de 2018 a lo mejor no es conveniente cursarla hasta el curso 2018/2019 u optar por otras optativas

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2016, 16:39:23 pm »
Mi intención es realizarla el año que viene, me propuse sacarme este Grado en 2 años (ojo, sólo 90 ECTS) y no puedo demorarlo.
De hecho, al igual que todos los que venimos de Derecho, tenía la opción de realizar únicamente 2 asignaturas optativas de 6 ECTS (los 13 ECTS restantes de optativas quedan convalidados, por una cosa u otra), pero no me gustan ninguna de las 3 que hay, así que he optado por realizar 3 optativas de 5 ECTS, las más interesantes.

Ciertamente no toda la regulación actual de la LOPD va a quedar derogada por este Reglamento Europeo, pero no estaría de más, que en el tema de la regulación europea (según la guía actual) se tratara este nuevo reglamento, así como las nuevas cuestiones: derecho al olvido, figura DPO...

La idea es contactar con los jefes del departamento o titulares de la asignatura y tantear un poco el terreno, dejar ver que no nos interesa estudiar una materia que no vamos a utilizar.
Por ejemplo, en Penal II (Derecho), que ya se oían campanas de la supresión de las faltas cuando la cursé (+- 2012), no entraron para examen, y no se sabía a ciencia cierta en que quedarían... pues con más motivo ahora, con estas nuevas modalidades de entrada en vigor y aplicación diferenciadas.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado Ius_Civile

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 279
  • Registro: 13/09/12
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2016, 09:16:19 am »
Con respecto a los 13 créditos convalidados a los que venimos de Derecho, según veo en las equivalencias serían 5 créditos por Derecho y Procedimientos Presupuestarios (Financiero y Tributario I), 6 créditos por Derecho del Consumo (igual que Derecho) y 1 crédito de optatividad por Hacienda Pública. El otro crédito, de dónde sale, ¿Experiencia laboral?, ¿Cursos?

Saludos.
Grado en Derecho. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Máster de Acceso a la Abogacía.

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2016, 15:35:48 pm »
Convalidaciones optativas DERECHO-CCJJAAPP:

Del total de 25 ECTS, a los que vienen de derecho les convalidan la optativa Procedimientos Presupuestarios (5 ECTS), y 1 ECTS suelto de optativas (viene de la asignatura Hacienda Pública creo recordar), lo cual deja en 19 ECTS.
Bien, pues en todas las carreras de la UNED, se pueden convalidar hasta 6 ECTS de optativas mediante cursos y demás que reconozcan créditos ECTS, como ya tenemos 1 ECTS (el de Hacienda Pública), faltan otros 5 ECTS, ya cada uno, la UNED oferta cursos, jornadad, cursos de actualización personal... pues los consigues y ya te quedan 14 ECTS de optativas.
Ahora a elegir, o bien realizar 2 asignaturas de 6 ECTS (TOTAL 12), con lo que restarían 2 ECTS de optativas, que según me informó el Departamento te los GRAVA la Decana, vamos, que te los regalan.
O bien, realizas otras asignaturas de 5 ECTS (mínimo 3, total 15 ECTS), teniendo que realizar menos cursos o jornadas con ECTS, comentados arriba.

Es un lio, espero que se entienda.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado gombau

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 02/10/14
  • Por un mundo sin reggaeton.
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #7 en: 07 de Julio de 2016, 15:45:25 pm »
Pues no, no se entiende.

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #8 en: 07 de Julio de 2016, 15:57:47 pm »
Calculadora en mano:
25 ECTS de optativas.
Te convalidan Procedimientos Presupuestarios de 5 ECTS... restan??? 20 ECTS... hasta ahí bien no?

Luego, en TODOS los grados, te permiten que a traves de cursos y demás, puedas reconocer hasta 6 ECTS de optativas, como ya tenemos 1 ECTS (que viene de Hacienda Pública creo recordar), puedes obtener otros 5 ECTS hasta llegar a los 6 (esto es... 1+5=6)... entonces seguimos restando, 20 ECTS - 6 = 14 ECTS... venga, que somos de letras pero esto es de primaria.

Pues finalmente, como te restan 14 ECTS para cometar los 25 ECTS iniciales (mirar arriba), teneis la opción de realizar 2 asignaturas optativas de 6 ECTS cada una, lo cual suma.... 12 ECTS, quedando por tanto solamente 2 ECTS... por si alguien se ha perdido, 14-12=2.

Entonces según el Departamento, llegados a este punto, el Decano te grava los 2 ECTS que te faltan, habiendo culminado los 25 ECTS iniciales...

Así me lo explicaron hace unos meses, podeis llamar si no lo entendeis bien.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado gombau

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 02/10/14
  • Por un mundo sin reggaeton.
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2016, 16:09:58 pm »
Cuando dices que el Decano te grava los 2 créditos que faltan quieres decir que te los regala...no??

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2016, 16:20:32 pm »
Digamos que es eso precisamente, el motivo no me lo preguntes, no se si es por venir de Derecho o por que solo quedan 2 ECTS, la persona que me atendió no salía de ahí, pero por sus respuestas era evidente que no era el primero que preguntaba, si teneis dudas podeis llamar al departamento, pero vamos, que te regalan los últimos 2 ECTS de optativas.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado Ius_Civile

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 279
  • Registro: 13/09/12
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2016, 20:39:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Convalidaciones optativas DERECHO-CCJJAAPP:

Del total de 25 ECTS, a los que vienen de derecho les convalidan la optativa Procedimientos Presupuestarios (5 ECTS), y 1 ECTS suelto de optativas (viene de la asignatura Hacienda Pública creo recordar), lo cual deja en 19 ECTS.
Bien, pues en todas las carreras de la UNED, se pueden convalidar hasta 6 ECTS de optativas mediante cursos y demás que reconozcan créditos ECTS, como ya tenemos 1 ECTS (el de Hacienda Pública), faltan otros 5 ECTS, ya cada uno, la UNED oferta cursos, jornadad, cursos de actualización personal... pues los consigues y ya te quedan 14 ECTS de optativas.
Ahora a elegir, o bien realizar 2 asignaturas de 6 ECTS (TOTAL 12), con lo que restarían 2 ECTS de optativas, que según me informó el Departamento te los GRAVA la Decana, vamos, que te los regalan.
O bien, realizas otras asignaturas de 5 ECTS (mínimo 3, total 15 ECTS), teniendo que realizar menos cursos o jornadas con ECTS, comentados arriba.

Es un lio, espero que se entienda.

Sí, se entiende. Yo me confundí en Consumo que en Derecho es optativa pero aquí es obligatoria.

Ya que te regalan dos créditos, preguntaré si haciendo una optativa de 5 créditos y otra de 6, te pueden regalar tres créditos  :D
Grado en Derecho. Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Máster de Acceso a la Abogacía.

Desconectado gombau

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 02/10/14
  • Por un mundo sin reggaeton.
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2016, 15:44:41 pm »
Y ya sólo te quedan dos créditos para que te regalen una optativa.

Desconectado Antiaminerva

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 19/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #13 en: 22 de Agosto de 2016, 09:54:53 am »
Buenos días! os voy a contar mi especial relación con esta asignatura por si os sirve de algo.......

 Esta asignatura me la han convalidado por razonas laborales. Yo soy funcionaria y se lo había expuesto el año pasado a la Secretaría. Me dijeron que enviase una solicitud exponiendo que asignaturas   quería que me convalidasen junto con una memoria de mis funciones laborales más un certificado de todos los cursos que había realizado.  Y así lo hice. Debo decir que se portaron muy bien....
Si estáis interesados poneros en contacto con la la Secretaria y que os informen porque lleva su tiempo la convalidación.

Desconectado gombau

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 02/10/14
  • Por un mundo sin reggaeton.
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2016, 23:46:38 pm »
Como toda en esta universidad, cuándo no hay un error informático, están de vacaciones y cuando no, la culpa es otro departamento..........

Desconectado pdrosecreto

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 24/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2017, 15:22:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días! os voy a contar mi especial relación con esta asignatura por si os sirve de algo.......

 Esta asignatura me la han convalidado por razonas laborales. Yo soy funcionaria y se lo había expuesto el año pasado a la Secretaría. Me dijeron que enviase una solicitud exponiendo que asignaturas   quería que me convalidasen junto con una memoria de mis funciones laborales más un certificado de todos los cursos que había realizado.  Y así lo hice. Debo decir que se portaron muy bien....
Si estáis interesados poneros en contacto con la la Secretaria y que os informen porque lleva su tiempo la convalidación.


HOLA Antiaminerva, oye yo también soy funcionario. Me podrías decir cómo hiciste y que asignaturas te convalidaron??? estoy matriculado en esta asignatura y si me la puedo convalidar mejor que mejor. Gracias de antemano

Desconectado yolaley

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 269
  • Registro: 28/09/09
    • europizza
Re:INTERESADOS EN CURSAR LA OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #16 en: 25 de Febrero de 2017, 02:55:55 am »
Hay varios post que hablan sobre ello, entre ellos el siguiente:
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Respondiendo a tu pregunta y una vez leído por encima el documento que ha facilitado un compañero en uno de esos post relativo a la convalidación de asignaturas por estudios superiores no universitarios y/o experiencia laboral/profesional, solo te puedo decir que las convalidaciones no son por el hecho de ser funcionario, sino por las funciones propias de tu puesto y el tiempo que llevas en el (creo que piden mínimo 2 años).
Quiero decir, que no tiene nada que ver el trabajo de administrativo en un Ayuntamiento con el de un Grupo A, un inspector de trabajo o un policía... depende del puesto, y de las funciones que en tu informe ad hoc hagan tus superiores o quien corresponda, según indican en el documento... y claro, que el comité de las convalidaciones tenga a bien las mismas.
Supongo que si al compañero/a, le convalidaron esta asignatura de protección de datos, será porque en su trabajo dentro de la administración, realiza tales funciones y se lo han puesto por escrito.
De igual forma he visto como convalidan gestión pública, derecho local, etc.
Un saludo.
Lord Acton : "quotquotel poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"quotquot

Desconectado cmlfm

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 86
  • Registro: 15/10/14
  • www.uned-derecho.com
APUNTES OPTATIVA "PROTECCIÓN DE DATOS" EL CURSO PRÓXIMO 16/17
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2018, 10:13:02 am »
Buenos días!, alguien tiene APUNTES y las respuestas de EXAMENES de todos los años anteriores de la asignatura "PROTECCIÓN DE DATOS" del Grado de Ciencias Jurídicas de la Administración Pública?.

Si alguien los tiene, agradecería si me los pudieran enviar a carml77@outlook.es

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo.