;

Autor Tema: Vecinos molestos  (Leído 2967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Vecinos molestos
« en: 29 de Noviembre de 2014, 02:39:10 am »
Buenas,alguien del foro tiene o padece vecinos con mala leche, como me pasa a mí,y que no hubo manera de arreglarlo por las buenas,así que solo me queda por las malas y denunciar y no se si prosperará la cosa.
He tenido que llamar a la policía 3 veces ya y va ser lo que aporte como pruebas en la denuncia más las que me quedan por llamar a la policia(diligencias de esta) de aqui a que presente la denuncia en el juzgado que posiblemente sea la semana que viene,y no se si las pruebas de audio que he grabado me las considerarán como prueba.
En fín que está siendo una tortura por culpa de un par de sinverguenzas,sobre todo ella que es la que tiene metida toda la ruina en el asunto.No me extraña que haya personas mala de los nervios en tratamientos psiquiatricos,etc.,o que haya personas que lleguen un punto que se tomen la justicia por su mano y comentan una locura,cosa que no quisiera,pero hay gente que le busca ruina a buenas familias.


Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2014, 09:43:32 am »
Por la hora de tu mensaje y que no indicas cual es el problema deduzco que debe ser un problema de ruidos. Pues bien, estos casos son siempre problemáticos pero en tu caso tienes la ventaja de estudiar Derecho con lo que, al menos, puedes ver por ti mismo por donde moverte.

En la red puedes encontrar numerosas páginas en las que te cuentan que pasos tienes que seguir. Yo lo primero que haría sería estudiarme la Ley de Propiedad Horizontal y ver si existe (que va a ser que sí) algún tipo de acción de cesación de la conducta molesta. Además me miraría las ordenanzas municipales sobre convivencia y por último comenzaría el proceso de solución, negociado al principio y contencioso después. Si consigues una sentencia de cesación y el condenado no la cumple se pasa a vía penal...Total, es un proceso desagradable.

Un detalle, actúa siempre con mucha calma y buscando prueba de todo lo que hagas.

Y por último, no desprecies otras alternativas como puede ser la insonorización.

Saludos

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2014, 10:22:22 am »
Buenos días Almonti,muchas gracias por la pronta respuesta.
Efectivamente es una situación de malos vecinos haciendo ruidos intencionadamente que quieren buscar un problema a una buena familia.Por la vía amistosa imposible desde hace tiempo ya,así que va tener que dejarse en manos de la justicia,porque tomársela por cuenta de uno es terminar entre rejas.En fin hemos tenido la mala suerte de dar con unas gentuzas pues sé que esto lo padece mucha gente.
Lo del  tema de insonorizar lo he pensado y he estado mirando tutoriales,pero el tema de denunciar quiero que siga hacia delante por los daños psicológicos que está causando,a esta gentuza no le puede  salir esto gratis.Hoy voy a tener que llamar a la policía también, porquecompañeroo que llamarla y justo al irse se liaron a dar golpes,saltos y todacclase de ruidos arrastrando muebles, etc.(cosa que sabía que iban hacer).Se pegaron toda la tarde haciendo ruidos,hasta las once y pico de la noche.Esta mañana llevan a mala leche desde las nueve,yo lo sabia que iba a pasar,por eso ya esto hay que dejarlo en manos de juzgado porque otras maneras es un problema peor.

En fon almonti muchisimas gracias,eres siempre de gran ayuda compañero.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2014, 11:19:39 am »
buenos días ,

yo he tenido ese problema cuando el piso de abajo estaba alquilado y todos los fines de semana hacían fiestas llenando la casa de gente por lo que el ruido , los gritos y la música hacía vibrar medio edificio.

Primero bajé por las buenas y ni caso, Luego bajé menos educadamente y tampoco.
Al siguiente fin de semana llamé a la policía y en principio ese dia les achantó un poquito pues eran de fuera...

a partir de ahí les daba igual, seguí llamando a la policía en 2 ocasiones más, grabaron el ruido. Me aconsejaron que hablara con el administrador y junto al presidente y al resto de vecinos que también eran molestados pusiésemos una denuncia. Hablé con los propietarios también. Y nada.

al final... o me gastaba yo el dinero en demandarlos individualmente o no había solución.

Tuve suerte y se fueron porque el propietario volvió a su piso.

lo tienes difícil Picapleito. Por la justicia tarda años, puede que ni te lo admitan y tú mientras soportando cada X tiempo sus molestos ruidos.

ánimo y suerte con lo que hagas. ¡¡¡ Cómo te entiendo!!!

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2014, 12:22:46 pm »
Lo primero y más importante es decirte que te entendemos. Por desgracia muchos sufrimos lo mismo.

Respecto a insonorizar te explico lo que sé. Te puedes llegar a gastar mucho dinero y seguirás con molestias. Por desgracia, el sonido sube a través de las vigas, y las vibraciones no se pueden evitar. Es posible que oigas menos, pero seguirás oyendo y con el bolsillo vacío.

Para mí es peor tenerlos encima, porque parece que se te va a caer el techo en la cabeza, pero si los tienes debajo, también puede suponer una pesadilla, como le sucedió a la compañera amatista.

Respecto al tema legal, decirte que es complicado salir victorioso. Lo primero que debes hacer, es pedirle a la policía cuando les llames, que hagan una medición del ruido (si tienen el aparato, que esperemos que sí). Eso más su testimonio te puede servir de prueba. Además te vendría bien que más vecinos te apoyaran en calidad de testigos, aunque la denuncia la interpusieras tú.
También deberías mandarles cartas certificadas a los animales que tienes por vecinos, o pedir al presidente o administrador de la comunidad, que en una zona común y visible, se ponga un escrito con la petición pública de que cesen los ruidos.

Además de eso, debes instar a una reunión extraordinaria de la comunidad, para solicitar que inicien la acción por cesación.
El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, como bien dice Alfmonti, es el que tienes que leer:
2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

El Presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualesquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.

Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar, asimismo, cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la efectividad de la orden de cesación. La demanda habrá de dirigirse contra el propietario y, en su caso, contra el ocupante de la vivienda o local.

Si la sentencia fuese estimatoria, podrá disponer, además de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que proceda, la privación del derecho al uso de la vivienda o local por tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios ocasionados a la comunidad. Si el infractor no fuese el propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento.


De todas formas, es una acción conjunta que debe estar respaldada por la Comunidad de Propietarios.

Si no te respaldan el resto de los vecinos tienes otra solución, el artículo 1902 del Código Civil, solicitando la cesación de dichos ruidos, y la indemnización de los daños y perjuicios causados.

Te pongo un enlace con la Ley del Ruido. Además debes consultar el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas de tu municipio.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Te dejo un ejemplo de demanda que miré en su día: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Yo duermo y estudio con tapones. Con ese apaño voy tirando.

Un saludo y mucho ánimo!




“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2014, 12:31:41 pm »
algo parecido he vivido y como sé que una solución vía judicial es muy lenta y pueden pasar años pues casi parecido a lo que cuenta amatista aunque en este caso eran los de arriba, como yo me levanto temprano pues a ellos también les hacía levantarse temprano, si tú haces ruido a una hora yo hago más, pero bueno una vez subí y le dije que si no paraban y se comportaban íbamos a tener un problema, así que poco a poco el problema ha ido cesando, ahora cuando nos cruzamos sale el toro miura de mí y me contengo porque si violentas tiene todas las de perder.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2014, 15:35:53 pm »
¡Yo también he sido y soy una víctima del ruido!, pero además, he gastado en insonorizaciones más de 5.000 euros "cubriendo" paredes y techos con planchas de fibra sobre todo en las habitaciones de dormir.  El ruido no se ha ido ¿por qué? En el piso superior no es que la señorita que ha llegado hace unos años, no sólo hacía fiestas con sus colegas y paseaba con tacones (de ahí que la policía ha tenido que venir varias veces y la última tuvo que desalojar a más de 15 jóvenes), sino porque también había emprendido una obra meses antes y colocó un piso de madera que parece un "tablao flamenco".
Es realmente desesperante. No se puede dormir ni hacer una vida normal. Cuando vienen a limpiar su casa tenemos que marcharnos porque los golpes minan los nervios de las personas más tranquilas. Estamos iniciando trámites para un pleito judicial porque el techo de nuestra casa está agrietado por todas partes e incluso empiezan a abrirse goteras porque las tuberías de sus baños están pegados a nuestro techo, que parece de papel.
Hemos hablado con ella, con el que realizó su obra y "pasan del tema" absolutamente. Ella dice que no va a llevar a cabo ninguna acción.  :-[
¿Ante vecinos así? Ni agua !!!! Hasta aquí llegamos. Llevamos tiempo intentando por las buenas llegar a un acuerdo y que arregle los "desperfectos". A mí lo mismo me da quien tenga que hacerlo pero lo que tengo clarísimo es que tanto ella como el constructor van de caminito al juzgado. Además, ahora ya no se pone tacones, no hay jolgorios ni fiestas, pero hay daños, se escucha todo, hablar por teléfono, ducharse, etc. Se sabe en todo momento lo que está haciendo y supongo que ella conoce muchos datos de nuestra intimidad. ¿Esto no es una agresión a la intimidad familiar? . Un día le dije que era una lástima que por un instante ella no estuviese en nuestra situación. Me dijo que pudiese ser que yo no estuviese acostumbrada al ruido y para eso debía marcharme a una casa.  >:( Yo llevo en mi casa más de 25 años, ella llegó hace menos de 10 y reformó toda la suya con una obra que modificó absolutamente todo, tiró todas las paredes de su casa dejando afectado el techo de la mía.
Es repugnante que en la vida tengas que encontrarte con personas así que no saben vivir "en comunidad". El daño moral es irreparable y sé muy bien de lo que hablas Picapleito pero actúa. Parece que el problema lo tuvieras tú cuando quien hace el daño son tus vecinos. Yo he llamado a la policía muchas veces y mi comunidad ha "pasado" bastante del tema. Pero también dejé claro en una reunión que si nosotros no dormíamos en nuestra casa "en toda la comunidad" no iba a dormir "ni Dios". Cuando vieron que la "poli" acudía demasiadas veces por lo mismo  (yo con los niños detrás de mí despiertos) el Presidente tomó las riendas y la vecina cesó con sus fiestas aunque el ruido ahora ya no es por el mismo motivo sino por su "tablao flamenco".  :-[

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2014, 20:10:25 pm »
Vaya Malomos, lo que cuentas traspasa el tema de los ruidos. Los desperfectos que te han ocasionado con sus obras, seguro que los puedes solucionar a una mala, por vía judicial.
El tema del ruido es complejo, pero la verdad es que quedarse quieto da una sensación de impotencia tremenda.

Por lo visto, casi todos tenemos algún vecino poco responsable.


“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2014, 22:34:42 pm »


No se,es una putada y un problema,en casa hay personas enfermas y mayores,pero como estos bastardos no miran nada,pues...Estamos hablando de intentar mudarnos,pero quisiera seguir adelante con el juicio,no quiero que esto a esta gente le vaya a salir gratis,aunque si nos fueramos,yo se que ellos encantados,pero más encantado nostros,aun así no quiero que les salga estos años de tortura gratis,tal vez cuando esté alejado de todo esto en tiempo y distancia  no quiera ni volverlos a ver en un juicio ni recordar nada de esto.Bueno eso ya sería en caso de tener la suerte y podernos ir.

Bueno gracias sois un gran apoyo.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Registro: 20/05/10
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2014, 01:04:21 am »
Como tú bien dices, yo no soy así.
Así te hace la impotencia, rabia y el no ver solución. Cuando llevas una noche sin dormir , has llamado a la policía, lo intestaste por las buenas rogando que por favor hicieran menos ruido y no te hacen caso o encima se ríen de tí. Llega un momento en que no ves mucha salida. yo quería que ellos me entendieran a mí.. lo molesto que resulta que no te dejen descansar en toda la noche, todos los fines de semana.


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2014, 10:31:50 am »
Pasos a seguir No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo sufro los ruidos pero por fuera de mi casa y tengo que estudiar y dormir con tapones, para estudiar es horrible porque siento que todo me retumba en la cabeza pero si me he acostumbrado a dormir con ellos. Los que mejor me van son unos del mercadona.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2014, 19:33:54 pm »
Almonti,tolerancia...sí,pero de verdad,tu no sabes lo tolerante y el aguante que tenemos,demasiado ya,pero estos cerdos lo hacen a mala leche,sabes?se han pegado una mañana con un paraguas ,sería eso,digo yo,pegando golpes por toda la casa,esto hay que tolerarlo?es que es esto y no solo esto

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2016, 21:18:32 pm »
Bueno,pues aquí sigo despues de 2 años con el mismo plan de ruidos por culpa de los mismo desgraciados,solo que ahora la cosa en mi casa es peor en cuanto a salud psiquica y física en mi familia.
Por circunstancias personales muy desagradables las cosas este año están peor que nunca y de ahí que tengo los nervios muy tocados y los problemas con los sinverguenzas de hace 2 años continúan pero esta vez ya me estoy enfrentando cara a cara con ellos y casi casi estoy por dar por zanjado el problema para siempre por las malas,pero a pesar de mi estado de ansiedad y nervios aun considero la razón y la prudencia y no quiero meter en líos a mi familia,pero ya el sabado pasado casi hubo piñas si no hubiese sido porque iba con las nietas que son menores y no quise dar un espectáculo delante de unas niñas chicas.
He ido al juzgado y la funcionaria me ha hecho un escrito de denuncia que es pa echarse a reir,y me dijo tal cual que si la jueza no viera nada dentro de la legalidad,que sería lo más seguro,la denuncia se archive y no servirá para nada,y que sería casi seguro lo que iba a pasar , por lo que he pensado demandar,digamos que empezaré por la vía civil hasta llegar a la penal si llegara el caso.

Lo que quiero preguntaros es si para interposición de demanda me haría falta abogado y procurador.

En fín sigo sin poder solucionar el problema con esta gentuza y están en el plan de querer follones para ir con un parte de lesiones a la policia y sacarme los cuartos,esa es la situacióny a mí se me va ir la pinza y sé que va arder Troya.

Desconectado edelweiss

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 71
  • Registro: 24/06/09
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #13 en: 07 de Enero de 2017, 14:36:04 pm »
Buenos días,

Estimado Picapleito, tanto mis padres como yo misma, sufrimos ese calvario y te entiendo perfectamente. Sólo alguien que ha pasado por esa experiencia puede entender lo que supone realmente. La primera pregunta que te suelen hacer tus propios vecinos y, a veces, la policía cuando les llamas a menudo, es si eres un "tiquismiqui" y el consejo más común es que hay que saber aguantar y ser comprensivo. Ahora, casi todos los ayuntamientos tienen ordenanzas relativas a la contaminación acústica, pero en la época en la que nosotros tuvimos ese problema, no. Yo sé que esa tortura diaria e injusta, totalmente injustificable, llega a sacar lo peor de tí y la desesperación puede llevarte a tener un enfrentamiento con ellos que te desaconsejo totalmente. Primero, porque, por desgracia, tal como funcionan las cosas en nuestro país, tienes las de perder y, segundo, porque tú no eres así. Una vez has hablado con ellos y persisten en esa actitud, ya sabes que el diálogo no tendrá ningún fruto, pero la vía judicial es lenta y no siempre es fácil conseguir una sentencia favorable y satisfactoria, además del dinero y energía que tendrás que emplear.

Algo que suele dar buenos resultados y que además puede servirte a modo de prueba es que acudas al consejo abierto de tu ayuntamiento. No sé si en todas las ciudades existe, pero en Barcelona, cada distrito suele celebrar tres o cuatro consejos en los que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen. Llegas, rellenas un documento en el que debes ser muy explícito y conciso, pero intentas hacer un resumen muy ajustado de todas las incidencias que has tenido. Posteriormente, te van llamando y te dejan leer tu escrito y añadir lo que quieras en el tiempo que te asignan. En Barcelona, esos consejos se graban y los cuelgan en la web, con lo que son públicos. Después, están obligados a darte una respuesta. Normalmente, envían a la guardia urbana para que haga un seguimiento del tema, mediciones, etc., pero te contestan (están obligados a ello). Si no lo consigues a la primera, ves a todos los consejos abiertos que haya e insiste. Al final, tendrán que escucharte y darte una solución. Si no te satisface, tendrás copia de todos esos documentos y el ayuntamiento será conocedor de esa problemática y tiene importancia que el regidor que corresponda sepa qué sucede en tu caso. Yo acudí a esta vía, porque no podía permitirme acudir al juzgado y, al final, nos ayudaron. Es cierto que es más efectiva cuando se trata de ruidos de un establecimiento público como un bar, ya que inspeccionan, ven si tienen licencia, etc., pero en el caso de vecinos, también pueden mediar.

Por último, si pudieras marcharte y dejarlos atrás, sería lo mejor para tu salud, lo más rápido y efectivo, pero, por propia experiencia, sé que eso no siempre es factible.

Deseo que puedas solucionar este problemón de la mejor forma posible, porque la tortura del ruido es una invasión de tu intimidad y una lesión a tu integridad física y psíquica.

Ojalá pudiera ayudarte más. Saludos y que consigas que se respeten tus derechos.


Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Vecinos molestos
« Respuesta #14 en: 20 de Marzo de 2017, 22:22:58 pm »
Hola edelweis,nada sigo con los mismos problemas,zapatazos todo el dia a mala leche,con tacones todo el dia,arrastrando muebles,portazos,carreras todas las tardes de las nietas que las tiene enseñadas para fastidiar y así y así,esto no tiene remedio pues irme no me puedo ir y el remedio al final será una ruina para mí y mi familia.A la policia la he llamado ya muchas veces y para nada,estoy pensando en solicitar abogado de pago y meterles una demanda.Yo los denuncié en el juzgado y el escrito de denuncia de la funcionaria era de risa,eso no vale para nada.
Para demandarlos supongo que necesitaré abogado y procurador,no?
Como bien dices es un infierno tener que vivir así,y encima personas mayores y enfermas que hay en casa y para colmo de los colmos una desgracia más que ha pasado en la familia,pero muy gorda y no tienen un poquito de respeto ni miramiento alguno,de verdad son verdadera gentuza y unos sinverguenzas,si yo pudiera presentarme delante de un juez y contarles todo es que se pondría las manos en la cabeza,vamos es un decir,lo que quiero decir es que les metia un paquete bueno a estos cabrones sin dudarlo.
En fín asi estamos en este pais y se que hay situaciones hasta peores,es una verguenza y que buenas personas tengan que irse a otro lado por una panda de hijos de puta o que una buena persona se tenga que ver en la cárcel por culpa de algo asi es muy triste.