;

Autor Tema: REBAJAR SANCION UNED COPIAR  (Leído 4871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado canfum

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 34
  • Registro: 13/03/14
  • www.uned-derecho.com
REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« en: 15 de Julio de 2016, 12:44:44 pm »
Hola buenos días,
a alguien alguna vez le han propuesto una falta menos grave como sanción por presuntamente copiar y la ha reclamado y se la han rebajado a leve? Evidentemente sin el hecho de ser reincidente.
En el reglamento de disciplina académica de 8 sept. de 1954, enumera los supuestos para una falta menos grave, y entre ellos está la de resistencia, en todas sus formas, a las órdenes o acuerdos de los superiores. Y es que equiparar una presunta copia en un examen, bien sea de un compañero o de unas chuletas o cómo fuera a la de menospreciar al profesorado me parece exageradamente excesiva.
Más bien entraría dentro de una falta leve, que ahí si que textualmente cita: el perturbar la disciplina académica.
Muchas gracias


Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2016, 13:02:40 pm »
Como veo que la gente ha visitado tu hilo y no contesta, me atrevo yo.

Las sanciones disciplinarias, al igual que en los ilicitos penales, no estamos al entender mas justo o menos justo del interesado.
Lo que determina la sanción son los elementos del tipo y de bien jurídico protegido.
Así que, que habrá que ver que pretende sancionar ese tipo que has elegido y no el que pretenden imponer.
En todo caso, te recomiendo que veas las resoluciones similares, porque la Administración está obligada a seguir el mismo criterio y cualquier distanciamiento del mismo deberá estar muy motivado.


Desconectado psylex25

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 252
  • Registro: 23/09/11
  • "A horse hired, never tired "
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2016, 23:44:42 pm »
Lo que sancionan mas que perturbar la disciplina académica  es la falta de honradez y eso si que no puede ser leve

Desconectado Mgfrei

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1302
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2016, 18:31:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que sancionan mas que perturbar la disciplina académica  es la falta de honradez y eso si que no puede ser leve

¿Y realmente contribuye eso a reducir el fenómeno de la copia y del plagio, pregunto?
Ad astra per aspera.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2016, 20:53:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Y realmente contribuye eso a reducir el fenómeno de la copia y del plagio, pregunto?

Personalmente a mi me tira bastante para atrás copiar la sanción actual. A lo mejor el resto le compensa perder la pasta de todo un curso y tener que estar todo un año en blanco sin poder volver a matricularse. No me sobra ni el dinero ni el tiempo.

Si la sanción fuera sólo la anulación de ese examen y para el año pudiera volver a pillarla seguramente en alguna que otra asignatura que se me atraganta hubiera intentado llevar "apoyo aéreo" al examen. Pero tal y como está ahora la normativa no por lo que deduzco que efectivamente contribuye a que los más moderados (y creo que somos la mayoría) no copiemos. Ningún método es 100% eficaz, pero la normativa actual tiene un buen efecto en desalentar estas actitudes.


P.D: En mi época de bachiller era el "mago de copiar" y no precisamente haciendo chuletas, eso era para novatos  ;D

Desconectado RaulinoN

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 31/08/10
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2016, 11:40:14 am »
Por lo que tengo entendido, en las universidades actuales (excluida UNED) copiar es tan sumamente fácil que me atrevería decir que según que carrera, el 40 % de la clase está copiando directamente del móvil o vociferando a su compañero que le sople la respuesta..

A mí me gusta que la UNED sea así de estricta, aunque a veces a gente le ha jugado una mala pasada y por tener los apuntes cerca tirados en el suelo, le han retirado el examen.

No obstante me parece excesivo que te retiren un año entero de carrera por copiar.

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2016, 17:37:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por lo que tengo entendido, en las universidades actuales (excluida UNED) copiar es tan sumamente fácil que me atrevería decir que según que carrera, el 40 % de la clase está copiando directamente del móvil o vociferando a su compañero que le sople la respuesta..

A mí me gusta que la UNED sea así de estricta, aunque a veces a gente le ha jugado una mala pasada y por tener los apuntes cerca tirados en el suelo, le han retirado el examen.

No obstante me parece excesivo que te retiren un año entero de carrera por copiar.

Yo no puedo hablar por todas las universidades de España y dudo mucho que quien te haya dado esa información del 40% tampoco. En la universidad presencial se puede copiar exactamente igual que en la UNED, tienes los profesores patrullando y sino te ven pues felicidades y si te ven sí que desconozco la sanción, imagino que dependerá del profesor si aplicar la normativa en caso de que sea severa o no hacerlo y conformarse con suspenderte la suya sólo.

En mi universidad presencial aparte del profesor o profesores del departamento a mayores venían 2 de los 3 que trabajan en secretaría y a veces incluso algún profesor "invitado" de otra asignatura.  Vamos que teníamos 2-3 delante, uno a nuestras espaldas y dos patrullando pasillos. Precisamente fácil copiar no era y en mi UNED actualmente es así también, como el aula es más pequeña no hay tanto profesor, pero vamos que están patrullando y se fijan bastante en lo que haces, esto lo sé porque hay un señor de barbas que todos los exámenes se pasa avisando a varios alumnos de que no usen tipex que jode el éscaner y el tío lo ve metros de distancia (o lo huele no sé) pero va hasta la mesa del alumno y se lo dice  ;D

Desconectado RaulinoN

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1023
  • Registro: 31/08/10
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2016, 09:38:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo no puedo hablar por todas las universidades de España y dudo mucho que quien te haya dado esa información del 40% tampoco. En la universidad presencial se puede copiar exactamente igual que en la UNED, tienes los profesores patrullando y sino te ven pues felicidades y si te ven sí que desconozco la sanción, imagino que dependerá del profesor si aplicar la normativa en caso de que sea severa o no hacerlo y conformarse con suspenderte la suya sólo.

En mi universidad presencial aparte del profesor o profesores del departamento a mayores venían 2 de los 3 que trabajan en secretaría y a veces incluso algún profesor "invitado" de otra asignatura.  Vamos que teníamos 2-3 delante, uno a nuestras espaldas y dos patrullando pasillos. Precisamente fácil copiar no era y en mi UNED actualmente es así también, como el aula es más pequeña no hay tanto profesor, pero vamos que están patrullando y se fijan bastante en lo que haces, esto lo sé porque hay un señor de barbas que todos los exámenes se pasa avisando a varios alumnos de que no usen tipex que jode el éscaner y el tío lo ve metros de distancia (o lo huele no sé) pero va hasta la mesa del alumno y se lo dice  ;D

JAJA.  Lo del porcentaje me lo he inventado, no tengo ni idea ni hice un estudio pormenorizado.. Lo que se es que siempre que estoy de cachondeo con los amigos andan contando las hazañas de cada uno en su universidad y hacen cosas que en la UNED directamente te largan. Concretamente en la UNED TALAVERA hay un señor bajito que revisa manuales, programas y he visto hacer llorar a una mujer de 40 años, dándole gritos como un energúmeno. Copiar con pinganillo se puede en todos sitios, otra cosa es sacarte el movil en las rodillas y ponerte a copiar y eso desgraciadamente me han comentado que examen que realizan, examen que tienen los apuntes en PDF y con la LUPA de "buscar texto" preparada..

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2016, 11:37:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Y realmente contribuye eso a reducir el fenómeno de la copia y del plagio, pregunto?

¿Tú crees que sin Código Penal habría más delitos o menos? Pues esto es lo mismo.

Los hay que nunca copiarían, con o sin sanción, y quienes siempre copiarán con sanción o sin ella. Para esos, las sanciones no sirven. Pero hay un porcentaje de personas -no sabría decirte cuántas, pero seguro que no son pocas-, cuyo comportamiento depende de si reciben o no un castigo por el mismo. A ésas van dirigidas realmente todas las normas sancionadoras que existen en nuestro ordenamiento jurídico.

En cuanto al caso que nos ocupa, sólo hay que hacer una búsqueda en el BICI para comprobar que la gente copia a pesar de todo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y como os veo un poco aburridos con la calor, aquí tenéis los últimos informes de la inspección de la UNED. Por curiosidad, en 2015 (página 12) se abrieron 314 expedientes sancionadores a estudiantes -sobre casi 200.000 alumnos...-, y 9 a personal docente -sobre unos 1.400-, así que, en términos relativos, el personal docente es más indisciplinado que el alumnado, concretamente, 4 veces más.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos

Desconectado joselugobi13

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1049
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2016, 15:34:02 pm »
Yo estudie en la presencial de Cantabria y en algún examen había mas gente copiando del movil que escribiendo lo aprendido. Había algún profesor que se sentaba se ponía a leer el periódico y lo que pudiera pasar durante el examen, no iba con el. En la presencial si se me paso por la cabeza en alguna ocasión llevar algún apoyo para algún tema que se me atragantaba. En la UNED, por contra, no se me ha pasado ni una sola vez por la cabeza la idea de copiar. Me infunde muchísimo respeto.
"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Reinhardt

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1172
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2016, 18:08:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
JAJA.  Lo del porcentaje me lo he inventado, no tengo ni idea ni hice un estudio pormenorizado.. Lo que se es que siempre que estoy de cachondeo con los amigos andan contando las hazañas de cada uno en su universidad y hacen cosas que en la UNED directamente te largan. Concretamente en la UNED TALAVERA hay un señor bajito que revisa manuales, programas y he visto hacer llorar a una mujer de 40 años, dándole gritos como un energúmeno. Copiar con pinganillo se puede en todos sitios, otra cosa es sacarte el movil en las rodillas y ponerte a copiar y eso desgraciadamente me han comentado que examen que realizan, examen que tienen los apuntes en PDF y con la LUPA de "buscar texto" preparada..

No fue en Derecho, pero yo tengo dos amigos que son hermanos y ambos hicieron FP de electrónica y terminaron metiéndose en la UNED para ir sacando una o dos de informática al año. En su primer examen les tocó juntos, pero separados por una columna y según me contaron fueron desplazándose lentamente un poquito hacia atrás y terminaron susurrándose el examen. Yo mismo en mi UNED no he llegado a copiar, pero sí que en una asignatura que la había estudiado a muerte, pero me costaba mucho recordar todos los puntos que había en cada tema y en el programa estos no aparecían lo que hice fue fotocopiar el indice del libro tal cual y lo saqué en el examen. Gracias a eso no me olvidé de ningún epígrafe que explicar en las preguntas que entraron y lo único que hice en el examen fue asegurarme que los "patrulleros" estaban de espaldas cuando lo consultaba.

En resumen ni la UNED es ultra-perfecta en seguridad anti-tramposos ni la pública es un circo. He estado en ambas y conozco gente que ha estudiado en varias facultades de Lugo, Santiago, Coruña y Vigo y hay de todo. Depende del profesorado de cada examen y del tipo de examen, en los tipos test de mi primera carrera prácticamente ni miraban porque aunque tuvieras los huevazos de sacar el móvil con los apuntes tardarías más en consultar todas las tests y sus posibles respuestas que el tiempo de resolver el examen (45 minutos, si lo habías estudiado tardabas 15-20 minutos).

De hecho como tu comentas en tu UNED hay un tío muy exigente y en cambio creo que fue en la de Cádiz hubo varias denuncias hace unos años de que hasta había profesores ayudando a los alumnos a responder.

Desconectado l.azur

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 395
  • Registro: 11/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:REBAJAR SANCION UNED COPIAR
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2016, 13:22:32 pm »
Quiero creer que somos adultos, honrados y que nadie nos ha obligado a estudiar en la Uned para hacer las chiquillerías que haciamos en el bachillerato o en la eso con las asignaturas que no nos gustaban pero que teniamos que cursar si o si. Me parece increible y desde luego una falta de respeto considerable hacia el resto de alumnos que haya gente que copie porque evidentemente mi esfuerzo y el suyo no ha sido el mismo. Dejemonos de tontadas de patio de colegio y esforcemonos un poquito, que sin sudor no se consigue nada. Saludos