;

Autor Tema: Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer  (Leído 25352 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #20 en: 09 de Abril de 2016, 12:20:30 pm »
Nex....quiero hacerte una pregunta....cuando te matriculastes de Derecho sabias que estabas haciendo lo correcto, te atraia o te apuntastes porque dicen que tiene mas salida?

Esta cuestión es otra de la que nos hace dudar mucho a la hora de matricularnos...conozco algun caso de gente que tardo cinco años en dar el paso porque dudaban si hacer Derecho.....no sabian si les gustaria, les atraia otras carreras pero sin salida....la duda metafisica de siempre

"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado NEERA

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 236
  • Registro: 14/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #21 en: 10 de Abril de 2016, 20:25:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Nex....quiero hacerte una pregunta....cuando te matriculastes de Derecho sabias que estabas haciendo lo correcto, te atraia o te apuntastes porque dicen que tiene mas salida?

Esta cuestión es otra de la que nos hace dudar mucho a la hora de matricularnos...conozco algun caso de gente que tardo cinco años en dar el paso porque dudaban si hacer Derecho.....no sabian si les gustaria, les atraia otras carreras pero sin salida....la duda metafisica de siempre

Muchas gracias compañero Nex por este post, lo guardaré para releerlo cuando esté desanimada. Me identifico con muchas cosas que dices, aunque es cierto que ya voy a velocidad de crucero, la fase de preparación y despegue la dejé atrás, y esas son las más duras.

Al compañero gigones: mira mi fecha de registro!!
A mí me había atraído de siempre el Derecho, aunque lo que de verdad tenía interés  en estudiar era Relaciones laborales y Recursos Humanos aunque con el impedimento de no poder asistir a la universidad presencial. En mi primer intento de matriculación allá por la fecha de registro ni tan siquiera me presenté a los exámenes, como bien dice Nex hay que ser realista con las posibilidades de cada uno y para mí era materialmente imposible en esa época. Aunque como soy cabezona y siempre he tenido las ganas, hace unos cuatro años me decidí y en ello estoy. Tengo que decir que cuanto más lo estudio más me gusta el Derecho, lo único que siento es no haberlo podido hacer antes.

Ánimo con Penal I, yo no soy ningún coquito, al contrario, y la aprobé a la primera, sin embargo  de otras asignaturas he necesitado segundas matriculaciones. Una cosa que he aprendido es a escuchar las opiniones de los demás sobre las asignaturas, sobre todo las constructivas, las que te orientan a cómo afrontar las asignaturas más complicadas, las que te dan los consejos y truquillos, te recomiendan esquemas, etc…, pero no a vivir las guerras de otros, cada uno somos un mundo.

Saludos !!

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #22 en: 13 de Abril de 2016, 15:13:13 pm »
Hola "gijones", perdón por tardar en contestarte.

La decisión de matricularme en Derecho en la UNED, en mi caso, dependió de varios factores:
-   Vivo en un pequeño municipio en el que no hay universidad.
-   En mi trabajo en la administración casi todo tenía relación directa o indirectamente con el Derecho, especialmente con el administrativo, tributario, urbanístico,..
-   A veces me preguntaba cuestiones cuya solución se encontraban dentro del ámbito jurídico.
-   Tenía tiempo libre que podía emplear en los estudios; como sabrás, y por razones de incompatibilidad, los funcionarios no podemos ejercer una segunda actividad o si lo hacemos es con bastantes limitaciones (petición de compatibilidad, reducción de complementos retributivos…). Opte entonces por estudiar frente a trabajar “de tapadillo” con retribuciones en “B” y con el riesgo de interferir en las prohibiciones derivadas de las incompatibilidades de mi puesto de trabajo.
-   Quería tener una licenciatura que me abriera la posibilidad de acceder a puestos de nivel A1 de la Administración.
-   Por satisfacción personal y como reto: si tanto nos creemos que valemos debemos demostrarlo con nuestro trabajo (en este caso con nuestros exámenes) y someterlos al control de personas de mayores conocimientos que nosotros (los profesores), que no tienen ninguna amistad o relación personal con nosotros y que por tanto deben ser objetivos en su evaluación.
-   Aumentar mis conocimientos personales y mi formación académica.
 
Ahora que ya soy licenciado encuentro menos dificultades para enfrentarme a cuestiones que antes ignoraba; no solamente relacionadas con mi trabajo en la Administración sino en la vida cotidiana. Habiendo estudiado Derecho me he dado cuenta que he ganado y mucho en algo: en que si algo no lo sé o solamente me suena, sí consigo con facilidad saber buscar la solución, dónde buscar, cómo relacionar conceptos, saber buscar e interpretar las opiniones de los Tribunales; en definitiva, estudiando Derecho se facilita la comprensión de muchas cuestiones específicas de otras materias, porque como ya he indicado en otros mensajes, al final verás que todo se basa en Normas y en la interpretación de ellas que vienen haciendo los Tribunales y somos nosotros los juristas los preparados para conocerlas (su validez, su relación con otros textos legales, su jerarquía,…)

Yo ya tenía antes de empezar a estudiar Derecho otro título de “ciencias” no de “letras”; lógicamente se me planteaban ciertas dudas con la carrera de Derecho:
-   ¿Me gustaría?
-   ¿Sería capaz de memorizar libros en los que había pocos dibujos y fotografías? ;D
-   ¿Sería capaz de estudiar de nuevo habiendo dejado los estudios de la otra titulación hacía más de 15 años?

Para responder a esas preguntas no había otra solución que empezar a estudiar. Por esas dudas razonables el primer año me matriculé de 3 ó 4 asignaturas nada más, como prueba; me fue bien y ya, los siguientes años, me matriculé de más asignaturas, de manera que en 5 cursos pude licenciarme. Y la verdad que no perdí la ilusión en ningún momento en ese período y por supuesto que estaba convencido y lo sigo estando que es una carrera con mucha perspectiva, con salidas profesionales en muchos ámbitos (abogacia, administración, empresas privadas, asesorías laborales y fiscales, en el ámbito académico….). La licenciatura en Derecho te permite especializarte en aquellas cuestiones que te gustan o se te dan mejor: ¿que no se te da bien el Derecho Civil?, pues optas por trabajar sobre cuestiones relacionadas con Derecho Penal; ¿que no se te da bien el Derecho Administrativo?, pues optas por temas Tributarios. Es una licenciatura que tiene salidas laborales también en empresas mercantiles no relacionadas directamente con el mundo jurídico; por ejemplo como asesor en cuestiones legales relacionadas con contratos, administración electrónica, responsabilidades del personal trabajador de la empresa, implantación de sistemas de calidad, normalización, patentes de productos, accidentes laborales,….

Por otro lado, con la crisis económica que venimos padeciendo, las administraciones han dejado de convocar plazas a las que optar con la titulación de licenciado en Derecho, por lo que la dedicación a unas oposiciones no parece ser la opción más adecuada, por lo menos hasta tanto nos encontremos en este escenario económico. Quizá por ello opte con posterioridad a la licenciatura a matricularme en un Máster, que ya acabé; ahora estoy en la fase de decidir si emprender el camino del Doctorado. O sea, que desde que me matricule por primera vez en la UNED, cogí ese hábito que hace que te sientas demasiado ocioso si no estas estudiando algo; y por aquí voy. Lo que no deseo es dejar pasar el tiempo y que lo aprendido se convierta en temas ya obsoletos y que me cueste luego mayor esfuerzo actualizarme. Por eso, hasta tanto empiece a despegar la economía y vayan convocándose algunas oposiciones, quizá la mejor opción sea embarcarme en el Doctorado; ahora estoy deshojando la margarita. Y como ya he dicho en otros mensajes no pienso en la edad que tengo; para mí eso influye lo mismo que si uno es más o menos guapo, o sea nada.  ;)
Gracias por leerme
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #23 en: 14 de Abril de 2016, 13:00:19 pm »
Gracias a ti por responderme.
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Nex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 66
  • Registro: 11/03/13
  • [Licenciado + Máster + ...]
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #24 en: 15 de Abril de 2016, 11:30:24 am »
Continúo con el desarrollo de este hilo.

7. ¿Cómo se estudia?

Abordo ahora una cuestión que puede ser de utilidad para aquellos que decidan matricularse en Derecho en la UNED después de transcurridos ya algunos años que abandonaron el hábito de estudiar o que ya están matriculados pero no obtienen los resultados esperados.

Es necesario aclarar como premisa que el modo y la sistemática para estudiar es,  sin lugar a dudas, una cuestión personalísima de cada estudiante; intentar decir cómo se debe estudiar es tanto como aventurarse a decir cómo se debe andar; memorizar, asimilar contenidos, retenerlos para luego plasmarlos en una hoja de papel el día del examen no es una cuestión misteriosa que se rija por fórmulas secretas y no creo que un solo método pueda ser igualmente útil para todos los estudiantes; cada uno debe tener su método, aunque aquí dejo mis recomendaciones que, por lo menos a mí, me dieron buen resultado.

1º. Es obligatorio conocer el tipo de examen de cada asignatura (desarrollo sin límite, desarrollo con espacio tasado, tipo test, preguntas teóricas, preguntas prácticas, posibilidad de consultar leyes u otros textos durante el examen….); para ello debemos mirar la guía de la asignatura y las recomendaciones del profesorado que nos comunican vía e-mail institucional de la UNED, o incluso hojear el BICI. Y conocido el tipo de examen también es fundamental observar a qué cuestiones de todas las que entran en el temario son a las que los profesores suelen darle mayor importancia y por tanto tienen un mayor porcentaje de que sean las cuestiones que nos pregunten en los exámenes. Eso podemos conocerlo viendo los exámenes de convocatorias anteriores que los podemos conseguir en la web de la UNED de Calatayud. Si hacemos un muestreo veremos como determinadas cuestiones suelen tener un protagonismo más elevado frente a otras; de ahí podemos hacer una sencilla tabla anotando las veces que una concreta cuestión aparece en los exámenes. Tendremos así una primera referencia muy válida.

2º. No todo el contenido del libro quizá sea objeto de estudio; es frecuente que en las guías de cada asignatura o en las comunicaciones de los departamentos se informe acerca de los temas que entran para examen y los que no. Incluso en ocasiones se detalla que un determinado epígrafe de un tema se excluye del examen. Esta es otra cuestión previa que debemos saber antes de meternos en profundidad a estudiar una asignatura.

3º. Para cada asignatura debiéramos abrirle una ficha o tabla en papel o en cualquier programa informático (Word, excell..) de seguimiento, independiente a las otras; esta ficha nos servirá para saber el número de temas de la asignatura, los días que tenemos para estudiarlos (ver al respecto mensajes anteriores), la asignación de temas por día y sobre todo la determinada acción que debemos hacer ese día con ese tema; más adelante concretaremos esto.

4º. Mi modo de estudio es este:
-   Lectura rápida de los temas (desde el principio al final de cada tema, pero sobre el libro)
-   Lectura pausada y subrayado (en libro)
-   Mapa mental-resumen del tema en papel
-   Estudio
-   Escritura.

¿Por qué así?: la primera lectura rápida me vale para conocer la dificultad de los términos empleados en el desarrollo de la asignatura, saber si para comprender la materia precisaría manejar paralelamente otro texto (fundamentalmente normas), o saber si el desarrollo del tema incluye puntos de vista personales del profesor. Acerca de la lectura pausada y subrayado no es preciso comentar nada, creo. En lo que sí incidiré es en el resumen puesto que, en mi caso, los resúmenes han sido fundamentales, constituyendo una guía mental que me ayudaban a extraer otros contenidos memorizados; me explicaré: mis resúmenes son similares a los mapas mentales que la mayoría de vosotros ya conoceréis y sobre los que tenéis información en la red. No se trata de copiar las frases subrayadas en el libro en el resumen, sino de hacer una especie de dibujo; sí, un dibujo es mucho más fácil recordar que párrafos compuestos por palabras. El resumen contendrá elementos visuales característicos y diferentes para cada tema que nos enlazarán mentalmente con otros párrafos o ideas: se trataría de una palabra escrita a mayor tamaño, con color distinto, con formas incluso extrañas; o de flechas, cuadros, triángulos, formas geométricas que pueden contener en el interior otras palabras, u objetos que nos recuerden alguna cuestión; o incluso dibujos de un paisaje o de un objeto (un coche, un barco…) en los que colocaremos párrafos o palabras claves en determinadas zonas: el río del paisaje se asociará mentalmente con algún contenido del libro por ejemplo; las nubes del cielo contendrán otra idea (bien una única palabra o un párrafo pequeño) que puedan ser ideas clave o que influyen en los contenidos de la parte de abajo del dibujo (la asociación visual aquí funcionaría porque de las nubes sale la lluvia que moja o afecta a todo lo que hay debajo).
Cada dibujo será personalísimo de cada estudiante, porque para alguno el dibujo de un teléfono, por ejemplo, constituye una llamada mental a una idea por un sinfín de circunstancias personales. Así cada resumen de cada tema será un dibujo totalmente diferente (más o menos elaborado o con más o menos elementos visuales en función de cada persona); es más fácil acordarse de que el tema 2 es el dibujo de un coche, por ejemplo, y entonces nos vendrán los términos o palabras claves que habremos puesto en cada parte del coche. Todo esto ya depende de cada estudiante; y tampoco deben ser objetos reales, porque a lo mejor un cruce de líneas de determinados colores enlazadas con un objeto extraño en la parte central del resumen puede ser clave como enlace para desarrollar el tema.
Lo que a mí sí me ha dado resultado ha sido hacer el resumen de cada tema en una sola cara. Y si el tema así lo requería, pues utilizar en vez de una hoja tamaño folio, una hoja o pliego doble folio, los conocidos como tamaño A-3, o incluso pliegos mayores si ha sido necesario: 2 folios tamaño A-3 pegados con fixo. Así con una simple visión general de ese pliego puedo recordar, por ejemplo, que en el lado superior existe un cuadro que encierra una palabra que me conduce a una idea que luego desarrollaremos en el examen; o que de la rueda del coche sale una flecha con la palabra “x” que me recuerda a la cuestión “y”. Estos resúmenes no tienen que hacerse perfectos la primera vez, sino que es probable que con sucesivas lecturas del tema los vayamos completando y complementado.

El estudio consiste en eso: lectura pausada para memorizar. Pero es más importante, por lo menos a mí me da resultado, el desarrollo por escrito en folios borrador de los epígrafes; es decir coger un papel y empezar a escribir acerca de un epígrafe del libro que habremos leído y estudiado con anterioridad. Quizá la primera vez que intentemos desarrollar ese epígrafe necesitemos mirar en varias ocasiones el libro o el resumen, o sea copiarnos; no pasa nada; en posteriores escrituras necesitaremos mirar menos el libro; y esa escritura del epígrafe nos ayuda mucho a fijar las ideas, porque no es lo mismo solo leer el epígrafe que escribirlo; recordar se consigue de manera más efectiva escribiendo que leyendo (salvo que se trate de otro tipo de estudios; por ejemplo exposición verbal de temas memorizados). De este modo nos enfrentaremos a ese epígrafe del mismo modo a cómo lo haremos cuando estemos en el examen, con bolígrafo y papel únicamente. Y además deberemos hacer alguna prueba de examen completo, desarrollando por escrito los 3 ó 4 epígrafes (según las guías de las asignaturas) y estimar así la velocidad con la que deberemos escribir para que podamos plasmar todo lo que sabemos. O al contrario, saber sintetizar lo más importante porque por ejemplo se trata de examen a espacio tasado.

5º. Volvamos nuevamente a las fichas o tablas de cada tema: creo que es necesario anotar en esa ficha cada una de las acciones que hemos hecho; algo así:
Tema 8 de Derecho Penal (ó más de un tema en función de la capacidad de cada uno):
Dia A: primera lectura (quizá más de una vez)
Día A+1: resumen-mapa
Día B: estudio + ampliar resumen-mapa
Día C: escritura epígrafes
Día D: estudio

Como veréis el resumen debe ser, en el tiempo, muy cercano a la primera lectura: un día después o el mismo día. Sin embargo estudios posteriores de ese mismo tema no deben ser seguidos en el tiempo, es decir el Día B no es A+2, sino que será media o una semana después; ¿por qué?, pues porque como ya hemos apuntado en otros mensajes deben estudiarse todas las asignaturas progresivamente; y así el Día A+2: será, por ejemplo, el estudio del tema 4 de otra asignatura. De este modo avanzamos todas las semanas en los resúmenes y estudio de los temas de todas las asignaturas en las que nos hayamos matriculado. Entonces en la ficha de ese tema anotaremos la acción que hemos hecho ese día. Respecto al día asignado para hacer acciones (lectura, resumen, estudio, escritura) de cada tema podéis ver el comentario en mensaje anterior respecto a la Agenda de Estudio.
Si no se sigue este método, o similares, no podréis saber si el día del examen podréis defenderos; si solamente leéis y no hacéis la prueba de intentar escribir el desarrollo de un epígrafe, creo que no sabréis si se ha memorizado lo leído; esto que es algo obvio conviene recordarlo, porque quizá muchos de vosotros sea durante el examen la primera vez que intentaréis desarrollar por escrito el epígrafe que haya salido; y claro ya en el momento del examen es tarde para corregir los fallos cometidos en el estudio. Esta cuestión es muy aconsejable; tampoco se trata de escribir con muy buena letra, sino como si fuesen garabatos que intentan plasmar lo que nuestra memoria nos va dictando; pero de ese modo conoceremos si tenemos una continuidad en la exposición porque ha sido efectivo el mapa mental – resumen que habremos hecho.

6º. No van a pillarnos: discrepo ampliamente de aquellos que creen que en lo exámenes preguntan cuestiones para pillarnos; nos pillamos nosotros mismos. Si hemos observado previamente los exámenes de convocatorias anteriores sabremos si en una asignatura determinada suelen preguntar el epígrafe tal y como aparece en el libro, o bien suelen hacer una pregunta de tipo transversal para que relacionemos conceptos de varios epígrafes. Eso es una cuestión de información previa que debemos conocer antes de hacer la programación en la ficha de cada asignatura. Supongo que no habréis pasado por alto el comentario que he hecho anteriormente cuando me refería en la fase de primera lectura completa del tema a la posible existencia en el desarrollo del libro de puntos de vista personales del profesor. Esta cuestión tiene su importancia: si en el libro existen y el libro está hecho por un profesor de la UNED, que incluso será el que nos corrija el examen (o él u otro profesor del departamento dependiente de él) muy ingenuos seríamos si no hacemos referencia a ese comentario en el examen, aunque se trate de una opinión con mayor o menor carga subjetiva o impregnada de una visión particular de ese profesor. Puede ser que discrepemos de esa cuestión pero no es este el lugar apropiado para hablar de la libertad de Cátedra consagrada por nuestra Constitución y el derecho de cada profesor al desarrollo de una materia como mejor vea conveniente (sin salirse obviamente de los contenidos obligatorios por las leyes educativas). Yo he encontrado bastantes comentarios de profesores incardinados en el desarrollo de epígrafes de sus libros (Linde, Alzaga, Torres del Moral, Yolanda Gómez,…); mi consejo es que los incluyáis porque eso significará para el profesor que habéis estudiado la materia sobre los libros recomendados (ya sé: así tienen indicios razonables de que hemos comprado su libro y se incrementan sus ventas; pero esto es así). Tampoco quiero decir con este comentario que si no incluimos en el examen esas opiniones obtengamos automáticamente un suspenso; creo que todos sabemos de lo que hablo, ¿no?

7º. Asignaturas difíciles: no existen, así de sencillo. Nuestra mente memoriza de igual modo el abecedario que el proceso específico de fusión del átomo, o que el proceso de comunicaciones de una estación orbital con el radiotelescopio de Arecibo: repeticiones sucesivas de palabras que componen párrafos. En el caso de asignaturas de carácter práctico, por ejemplo exámenes de Derecho Financiero y Tributario, el método será la realización reiterada de ejercicios ya solucionados, aprender la sistemática para resolverlos y conocer qué artículos de la Ley o Reglamento rigen la concreta cuestión del ejercicio. En estos casos la actividad repetitiva consistirá, como ya lo imagináis, en practicar realizando el mayor número de ejercicios similares a los que podrán ponernos en el examen.

Pero no hablemos de dificultad sino de necesidad de emplear más tiempo y quizá más recursos: además del libro recomendado quizá necesitaremos otro manual que contenga ejercicios resueltos; a mí me dio buen resultado en esa concreta asignatura que tiene fama de difícil, consultar mementos de Francis Lefebvre, aunque existen muchos más igual de útiles, claro. O sea la cuestión se ciñe al empleo de mayor tiempo y entonces la posible dificultad de una asignatura no debe suponer una barrera infranqueable: si nos resulta más difícil habrá que dedicarle más tiempo, luego no existen asignaturas difíciles, sino en todo caso una incorrecta asignación de tiempo en nuestra Agenda de Estudio.

Perdonad por la extensión de este mensaje. Gracias por leerme y espero que estos comentarios tengan alguna utilidad. ;)
Quisieran [...] acompañarnos donde vayamos, mas la estridencia de sus ladridos sólo demuestran que cabalgamos (Goethe)

Desconectado epladi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 80
  • Registro: 13/02/09
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #25 en: 05 de Mayo de 2016, 17:57:44 pm »
Que no se quede atras este hilo, en breve (tras el verano) volvera a estar de actualidad,cuando se vuelva a abrir el periodo de matricula.
Podria tambien tener cabida en este, gente de la uned o no, relacionada con el Derecho que haya sido o sea un ejemplo a seguir.
Saludos a todos.

Desconectado kissy

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 45
  • Registro: 05/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #26 en: 15 de Junio de 2016, 00:05:21 am »
Gracias NEX,
muy  bueno¡¡   lo  subo

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #27 en: 15 de Junio de 2016, 07:42:29 am »
La UNED creo que es la mejor opción para quien no pueda acudir a clases, por trabajo u otras razones de índole personal o familiar, te aseguras una formación íntegra y completa, con trabajo y dedicación, donde no te regalan nada y donde saldrás preparado... Como inconvenientes, tendrás que estudiar mucho más que en el presencial o en la privada, y te llevará muchísimo más tiempo terminar la carrera, sobre todo si trabajas y no puedes coger todas las asignaturas, por ello deberás tomar esto como una carrera de fondo, constante, día a día y en soledad...Por tanto, si no dispones de tiempo para ir a clases, tienes capacidad para trabajar de forma autónoma, independiente, y constante...esta es tu universidad.

Salu2 y suerte ¡

Desconectado ugax

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 851
  • Registro: 22/10/08
  • Sin sacrificio no hay victoria.
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2016, 11:49:08 am »
He leído cada uno de los post y me siento identificado totalmente con todo ello.

Pero qué buen hilo.

Ánimo.
Saludos.
... ugaX.

Desconectado patry_pio

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 30
  • Registro: 25/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #29 en: 15 de Junio de 2016, 22:05:48 pm »
Me ha encantado leer este post. Cuanto de verdad hay en todo lo que has dicho y que identificada me he sentido.
Gracias por compartir con nosotros lo que muchos sentimos y pensamos pero que nunca decimos.
Mucha suerte a todos y a disfrutar el veranito con algún libro de Derecho como compañía a aquellos que tenemos alguna para septiembre.

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #30 en: 15 de Junio de 2016, 22:45:29 pm »
Post digno de ponerle una chincheta y fijarlo para nuevos estudiantes. Como veo que habla de técnicas de estudio (abro off topic) voy a aprovechar y os comento mi caso: Llevo 3 años en la Uned y hasta ahora como ya dicen los compañeros ésto se saca a base de estudio y horas, así sin más, pero en mi caso soy de los que empiezo a estudiar desde el primer día, con el método que se ha comentado arriba: lectura de todo el libro + resumen, etc,...y os puedo decir que llego a un mes del examen sin saberme absolutamente nada o muy poco! Bien es cierto que todo me suena y tal, pero si me plantan un examen no sabría ni por donde empezar. En mi opinión el mes anterior a los exámenes es el más importante porque es el que memorizo todo lo que puedo y os digo de verdad que es lo único de lo que me acuerdo en el momento que tengo el examen sobre la mesa. He intentado comenzar a memorizar antes pero es imposible, se me olvidan muchas cosas, así que no si esto le pasara a muchos más compañeros pero la verdad que es lo más me frustra de usar este método de estudio (que es el que he aplicado toda la vida). 

Desconectado kiko gil

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 30/05/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #31 en: 15 de Junio de 2016, 22:49:28 pm »
Gracias Nex por este hilo!!

He abierto otro post para pedir consejos sobre este primer año el cual empiezo, tras superar la prueba de acceso.

Agradecer tus consejos, metodología de estudio y toda esa información proporcionada a todos los que empezamos en esta ardua andadura.

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #32 en: 16 de Junio de 2016, 07:51:04 am »
Hola,espero empezar este año derecho,es más, afirmo que lo haré,voy a asesorarle en la UNED,de que asignatura coger primero,de primero,llevo más de 25 años sin estudiar,asta el acceso de mayores de 45,de este año,pretendo coger las asignaturas que me sirvan como base para la carrera,al menos 5,por el numero de créditos para pedir la beca de matricula,espero que la asesora me informe bien,soy Asturiano,de Oviedo(la Fresneda) aunque si bien es cierto,resido en Madrid,e comprobado este año que aún funciona mi cerebro,sin apenas estudiar,por falta de tiempo,e aprobado,que ya es algo.
  E leído con atención los post de los compañeros¡Vosotros!e de decir que son muy ilustrativos,sobre lo que me voy a encontrar,conocedor de mis problemas de hoy(escribo con faltas ortográficas y ,mi limitación de memoria a día de hoy.)pienso adoptar algunas medidas,en cuanto a forma de estudiar,seguiré los consejos del compañero,al que agradezco sus aportación es gran medida,seguiré otras en cuanto a fuerza moral,fe,y otras,que también son de especial importancia,para mi,toda aportación es gratamente recibida por mi parte....

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #33 en: 19 de Junio de 2016, 10:05:36 am »
Gracias por vuestros aportes,me infunden confianza y ganas de empezar con el grado de Derecho.

Desconectado pitu448

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 940
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #34 en: 19 de Junio de 2016, 19:48:04 pm »
En mi caso después de hacer el acceso para mayores de 25 continué con el grado en derecho, mi sistema muy simple,  estudio del libro  (lo necesito) o apuntes muy amplios casi como el libro de amplios, ¿por qué? porque machacan mucho la misma materia y sin darte cuenta terminas memorizando. Primero hago una lectura con subrayado de lo más importante sin dejar ni una sola palabra que no entienda en el tintero, comprender todo poniendo ejemplos mi vida cotidiana en cada tema (si se puede claro), en esa primera lectura ya he desechado lo que creo que no va a salir en el examen o que no es importante para mi (vamos la paja). Cuando ya tengo los libros de las asignaturas subrayados y terminados me entra una tranquilidad importante (ya casi tengo el aprobado seguro). Después repaso lo subrayado una o dos veces (depende del tiempo que me haya quedado).
El último mes es muy importante pero en mi caso los nervios no me dejan aprovecharlo bien.
Importante para los primeros años: diccionario RAE y jurídico, (todo te suena a chino).
Resultados en tres años que llevo con el grado = 18 exámenes aprobados, 3 suspensos, 2 becas concedidas (tengo dos hijas, trabajo, etc.)
La primera lectura y subrayado del libro me aseguran del 4 al 6 aproximadamente.
Si consigo repasar lo subrayado me voy del 5.5 al 6.5 casi seguro el tercer repaso suele ser un notable ya.
Importante es que te guste esta carrera y disfrutarla.
Mi sistema no es ni mejor ni peor que otros, a mi me va bien aunque me la juego en cada examen, pero de momento obtengo resultados. Mi objetivo es aprender y quitarme asignaturas para que no se me hago eterno.




Desconectado Perri

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Registro: 17/07/12
  • Nunca dejes de creer
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #35 en: 19 de Junio de 2016, 20:36:41 pm »
Sencillamente espectacular el trabajo del autor de este hilo. Como digo siempre, cada día más orgulloso de estar en esta familia. Si, familia. La Uned es una familia. Llevo cuatro años y estoy feliz. Me quedan 4 asignaturas de tercero y todas las de cuarto así que supongo que en 2 o 3 años terminaré el Grado de Derecho ya que ahora también estoy con CCJJAAPP.

Enhorabuena al autor de este hilo. Mañana voy a imprimir en papel todas las reflexiones y tenerlas muy a mano porque como decía son una auténtica maravilla.

Desconectado mapi12

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 07/10/10
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #36 en: 19 de Junio de 2016, 22:13:29 pm »
Muchas gracias por tus sabios consejos Nex ,mi número también es muy elevado

Desconectado Rospadron2013

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 25
  • Registro: 16/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #37 en: 19 de Junio de 2016, 23:23:55 pm »
Estimulante, genial un hilo en positivo y con el que me siento identificado

Desconectado Chema33

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Registro: 14/08/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2016, 00:08:45 am »
Muchas gracias Nex por tus consejos.
Salu2,
Chema

Desconectado Naser

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 316
  • Registro: 19/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Quiero matricularme en Derecho en la UNED: sí o no; no sé lo que hacer
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2016, 06:23:28 am »
Coincido contigo Perri.