;

Autor Tema: ¿Por qué estudiar Derecho?  (Leído 8252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
¿Por qué estudiar Derecho?
« en: 10 de Julio de 2013, 16:56:43 pm »
 
Bueno compañeros otro tema que tampoco hay que explicarse mucho para entenderlo, estuve leyendo unos comentarios, me gustaron aquí os pongo ...

1.  Se estudia Derecho para poder entender y apreciar conceptos que todos los días y a toda hora, desde el plano de la opinión, hablamos o discutimos, tales como: justicia, ley, propiedad, libertad, paz, solidaridad, bien común.

2. No es cierto que el Derecho sea solo norma legal y litigio. El Derecho es mucho más que eso. Es un arte donde a los alumnos se les instruye para que sean artesanos de la palabra y la reflexión.

3. Tampoco es cierto que se estudie Derecho para escribir y hablar en difícil. Todo lo contrario. Es una carrera que enseña a distinguir entre lo que es una opinión con lo que es el conocimiento. Y para ese propósito, cuenta con el lenguaje, como uno de los instrumentos más eficaces para que esos conceptos sean entendidos y apreciados en toda su extensión y profundidad.

4. El buen abogado que se forma en la Universidad, bajo su armadura jurídica, se siente siempre fuerte y confiado porque el Derecho que se enseña está fijado y hermanado con conceptos de racionalidad, universalidad e igualdad.

5. El estudio del Derecho, en suma, viene a ser aquel conjunto de conceptos fundamentales que se aprehenden por estar sujetos al dominio de la lógica, la cual los hace objeto de definiciones y valoraciones de validez permanente y universal.

PD: Entre otras cosas ..  :)
 


Desconectado ainhoa_acb

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1111
  • Registro: 29/04/12
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2013, 18:20:42 pm »
¡ Qué pregunta más existencial para estas horas de la tarde!  ::)
Ahora estoy medio dormida, luego me lo pienso... ???

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2013, 18:38:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Bueno compañeros otro tema que tampoco hay que explicarse mucho para entenderlo, estuve leyendo unos comentarios, me gustaron aquí os pongo ...

1.  Se estudia Derecho para poder entender y apreciar conceptos que todos los días y a toda hora, desde el plano de la opinión, hablamos o discutimos, tales como: justicia, ley, propiedad, libertad, paz, solidaridad, bien común.

2. No es cierto que el Derecho sea solo norma legal y litigio. El Derecho es mucho más que eso. Es un arte donde a los alumnos se les instruye para que sean artesanos de la palabra y la reflexión.

3. Tampoco es cierto que se estudie Derecho para escribir y hablar en difícil. Todo lo contrario. Es una carrera que enseña a distinguir entre lo que es una opinión con lo que es el conocimiento. Y para ese propósito, cuenta con el lenguaje, como uno de los instrumentos más eficaces para que esos conceptos sean entendidos y apreciados en toda su extensión y profundidad.

4. El buen abogado que se forma en la Universidad, bajo su armadura jurídica, se siente siempre fuerte y confiado porque el Derecho que se enseña está fijado y hermanado con conceptos de racionalidad, universalidad e igualdad.

5. El estudio del Derecho, en suma, viene a ser aquel conjunto de conceptos fundamentales que se aprehenden por estar sujetos al dominio de la lógica, la cual los hace objeto de definiciones y valoraciones de validez permanente y universal.

PD: Entre otras cosas ..  :)

Bueno, yo soy un poco más escéptico y descreído cuando se citan conceptos como la universalidad, igualdad, racionalidad, validez permanente y universal, etc...

Personalmente veo más ajustada la realidad del derecho adjetivada como conjunto de normas dirigidas a la armonización de las relaciones entre las personas, como garante de un orden social pacífico (recalco lo de personal ya que hay diferentes visiones del tema).

Y ya más como crecimiento personal el conocer las reglas que rigen mis obligaciones como persona y ciudadano, y mis derechos. Que nadie los pisotee o se aproveche por mi desconocimiento.

Si además se abren puertas laborales, como es el caso, pues un punto más a favor.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2013, 18:44:09 pm »
 ;D Pedroto tu con estas dudas existenciales???
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lidia15378

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3047
  • Registro: 19/06/10
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2013, 19:16:35 pm »
Yo por ayudar y defender a los animales, simplemente.
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado bully070

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2465
  • Registro: 28/04/08
  • Murphy era un optimista
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2013, 19:20:20 pm »
para poder ser un hombre de provecho el dia de mañana... (porque lo que es hoy....)
O calla o algo di que mejor que callar sea.
Pedro Calderón de la Barca

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2013, 19:45:41 pm »
¡Cómo se nota que no tienes mucho que estudiar!  :)

Con 17 años yo tenía ganas de estudiar Derecho, jejje, pensaba en una Fiscal persiguiendo el delito ¡qué cosas! ¡entonces prácticamente no los había! hoy en día seguro que tendría trabajo por un tubo.

No sé compañero Bully, esa respuesta tuya no me vale, ¡ya eres un hombre de provecho!, quizás lo que más nos aproxime es que tenemos que ser de ¡más provecho!, aunque seamos maduritos,

¡en la madurez es cuando más falta nos hace el provecho material! lástima que mi afán por estudiar y terminar sea a corto plazo ése, únicamente ése,  :(

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2013, 20:49:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo por ayudar y defender a los animales, simplemente.

 ;) oolee

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2013, 20:51:01 pm »
Pa ganar más pasta ...¿a nadie le suena? jejeje :D :D

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2013, 21:00:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pa ganar más pasta ...¿a nadie le suena? jejeje :D :D

Con tu permiso pedroto
Ahora que dices lo de la pasta marta,me he acordado de algo que dijo un abogado de un pueblo de Cádiz en un documental sobre la droga que se incauta por la costa,digamos desde Barbate,Conil,Tarifa,Algeciras,etc,para el que no sepa.

Bien,pues él decía que como abogado no quería representar a imputados por estos delitos(drogas,delitos contra la salud pública,etc)pues decía que el dinero que recibían al fin y al cabo era precisamente proveniente de ahi,de esos temas propiamente dichos,y que de alguna manera se hacía participe de ese dinero,digamos obtenido ilegalmente en su origen.
Ya luego no me enteré muy bien de lo que dijo,porque me distraí con otra cosa,pero decía algo asi que como moralmente no se sentía tampoco bien.

Ah,sin ánimo de desviar la pregunta de mi gran amigo pedroto,que aprovecho saludarle.

Desconectado cholal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 136
  • Registro: 03/05/10
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2013, 21:09:30 pm »
YO, simplemente para poder ejercer la abogacía para así ayudar a las personas.

Desconectado matias1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 4513
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2013, 21:10:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
YO, simplemente para poder ejercer la abogacía para así ayudar a las personas.


y cobrar por ello? Fíjate que yo habia pensado en una ONG para ejercer y no es coña...

Desconectado cholal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 136
  • Registro: 03/05/10
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2013, 21:14:34 pm »
El dinero nunca puede ser el fin, hay otros mas importantes

Desconectado manueljbl

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 621
  • Registro: 26/10/10
  • Lo que realmente importa no vale dinero.
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2013, 09:18:32 am »
Yo habia pensao crear un buffette y ayudar a todo el mundo, que nadie estuviera en el paro, meter a todos los politicos en chirona eliminar la crisis....y en este momento desperte del sueño. ...  :P
Todo lo que desees está al otro lado del miedo.

Desconectado Right

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 10/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2013, 10:03:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo habia pensao crear un buffette y ayudar a todo el mundo, que nadie estuviera en el paro, meter a todos los politicos en chirona eliminar la crisis....y en este momento desperte del sueño. ...  :P

Estoy contigo compañero, pero por desgracia para hacer eso tendrías que tener las espaldas cubiertas ... osea tener mucho dinero, porque al no entrar caudal eso hay que mantenerlo ... de todas formas es una idea que tenemos todos en mente, de sueño nada, de nada ...   :P

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #15 en: 11 de Julio de 2013, 10:12:35 am »
Para amenizar un poco os paso estos "porques del derecho" recogido tambien en el foro, y relajarnos un poco tal como esta el panorama patrio...
                                         *****
¿y por qué lo estudié? (buena pregunta) aquí tenéis una lista de razones válidas universalmente...

- porque yo también creía que me sacaría derecho en 5 años.
- porque puedo ver un contrato bilateral donde tú sólo ves que compras golosinas.
- porque no conocía a la gente que se paseaba con tacones por la biblioteca.
- porque no sabía que todos los profesores de derecho penal iban a odiarme.
- porque sin los codos no tendría sentido la anatomía humana.
- porque la vida son dos días y a mi me sobraba uno.
- porque creí que derecho no era de números... ¡y cuánto artículo!
- porque quiero ser como Garzón para procesar a Darth Vader por genocidio.
- porque adoro las fiestas de la uni, y si oposito puedo hacerlas hasta los 40.
- porque no sabía que había Civil I, II, III, IV... que tiene más episodios que Star Wars.
- porque siempre quise saber la diferencia entre homicidio y asesinato.
- porque por más que miro la frase anterior sigo sin tenerlo claro.
- porque siempre quise perseguir a mis abejas por fundo ajeno (art. 612 Cc).
- porque es mejor ser personas con capacidad jurídica y de obrar, que ser mayores de edad.
- porque puedo ver un contrato de prenda donde tú sólo ves una moneda para usar el carro del supermercado.
- porque no hay abril sin civil, verano sin romano, ni periodo estival sin constitucional. xD
- porque llevar gafas está de moda y el código civil contribuye a ello.
- porque dudaba entre esto y la legión y me dan miedo las cabras.
- porque de algo hay que morir y como no fumo...
- porque mola oir "tu examen está para aprobar, pero no está como lo expliqué en el libro".
- porque me molaba eso del "protesto señoría"... no sabía que en España eso ya no existe.
- porque quería conocer algo más escalofriante que el hombre del saco: el examen del Practicum.
- porque siempre quise saber que les pasaría a mis vacas si me divorciaba (1350 Cc).
- porque dormir más es vivir menos.
- porque soy masoquista y el látigo ya me aburría.
- porque el que vale vale y el que no pa empresariales. ()
- porque el red bull es adictivo.
- porque me van las preguntas de cinco puntos y tres folios.
- porque me encanta eso de "esto lo damos por sabido, pero es materia de examen".
- porque yo también tuve un amigo que me dijo "ya sé quien me sacará de los lios".
- porque le respondí "mejor no te metas en lios, que cobraré a 3000€ la hora"
- porque el muy *censured* respondió "pero para los amigos harás descuento ¿no?". xD
- porque de pequeño/a quería ser un lego, sin saber lo que eso significaba.
- porque me mola estar horas y horas estudiando jurisprudencia romana.
- porque quiero conocer la manera de eludir la ley antitabaco.
- porque quería mejorar mi vocabulario pedante.
- porque las pobres librerías no podrían sobrevivir sin nosotros.
- porque después sabré derecho, historia, política, ética... y en el diploma sólo vendrá una.
- porque me van las preguntas tipo test multirrespuesta, restando por fallos.
- porque el saber no ocupa lugar, y me gusta tener información inútil en mi cabeza.
- porque todos los de la frase anterior no saben que hay mínimo 8 grupos por curso.
- porque si ZP y Rajoy pudieron, nosotros podemos.
- porque yo nunca diré "fulanito", pudiendo utilizar ticio, cayo o sempronio.
- porque necesitaba saber cuánto café puedo soportar.
- porque una vez leí que mueres a las 72 horas sin dormir… y necesitaba comprobarlo.
- porque estudiar (a fondo) 1000 folios en dos semanas, es coser y cantar.
- porque es una carrera estupenda e incomparable, ¿esto lo leen los profesores?
- porque... ¿porque? ¿¿¿¡¡¡PORQUÉ!!!??? ¿¿¿PORQUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas... ;D

Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado bully070

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2465
  • Registro: 28/04/08
  • Murphy era un optimista
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #16 en: 11 de Julio de 2013, 10:22:07 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para amenizar un poco os paso estos "porques del derecho" recogido tambien en el foro, y relajarnos un poco tal como esta el panorama patrio...
                                         *****
¿y por qué lo estudié? (buena pregunta) aquí tenéis una lista de razones válidas universalmente...

- porque yo también creía que me sacaría derecho en 5 años.
- porque puedo ver un contrato bilateral donde tú sólo ves que compras golosinas.
- porque no conocía a la gente que se paseaba con tacones por la biblioteca.
- porque no sabía que todos los profesores de derecho penal iban a odiarme.
- porque sin los codos no tendría sentido la anatomía humana.
- porque la vida son dos días y a mi me sobraba uno.
- porque creí que derecho no era de números... ¡y cuánto artículo!
- porque quiero ser como Garzón para procesar a Darth Vader por genocidio.
- porque adoro las fiestas de la uni, y si oposito puedo hacerlas hasta los 40.
- porque no sabía que había Civil I, II, III, IV... que tiene más episodios que Star Wars.
- porque siempre quise saber la diferencia entre homicidio y asesinato.
- porque por más que miro la frase anterior sigo sin tenerlo claro.
- porque siempre quise perseguir a mis abejas por fundo ajeno (art. 612 Cc).
- porque es mejor ser personas con capacidad jurídica y de obrar, que ser mayores de edad.
- porque puedo ver un contrato de prenda donde tú sólo ves una moneda para usar el carro del supermercado.
- porque no hay abril sin civil, verano sin romano, ni periodo estival sin constitucional. xD
- porque llevar gafas está de moda y el código civil contribuye a ello.
- porque dudaba entre esto y la legión y me dan miedo las cabras.
- porque de algo hay que morir y como no fumo...
- porque mola oir "tu examen está para aprobar, pero no está como lo expliqué en el libro".
- porque me molaba eso del "protesto señoría"... no sabía que en España eso ya no existe.
- porque quería conocer algo más escalofriante que el hombre del saco: el examen del Practicum.
- porque siempre quise saber que les pasaría a mis vacas si me divorciaba (1350 Cc).
- porque dormir más es vivir menos.
- porque soy masoquista y el látigo ya me aburría.
- porque el que vale vale y el que no pa empresariales. ()
- porque el red bull es adictivo.
- porque me van las preguntas de cinco puntos y tres folios.
- porque me encanta eso de "esto lo damos por sabido, pero es materia de examen".
- porque yo también tuve un amigo que me dijo "ya sé quien me sacará de los lios".
- porque le respondí "mejor no te metas en lios, que cobraré a 3000€ la hora"
- porque el muy *censured* respondió "pero para los amigos harás descuento ¿no?". xD
- porque de pequeño/a quería ser un lego, sin saber lo que eso significaba.
- porque me mola estar horas y horas estudiando jurisprudencia romana.
- porque quiero conocer la manera de eludir la ley antitabaco.
- porque quería mejorar mi vocabulario pedante.
- porque las pobres librerías no podrían sobrevivir sin nosotros.
- porque después sabré derecho, historia, política, ética... y en el diploma sólo vendrá una.
- porque me van las preguntas tipo test multirrespuesta, restando por fallos.
- porque el saber no ocupa lugar, y me gusta tener información inútil en mi cabeza.
- porque todos los de la frase anterior no saben que hay mínimo 8 grupos por curso.
- porque si ZP y Rajoy pudieron, nosotros podemos.
- porque yo nunca diré "fulanito", pudiendo utilizar ticio, cayo o sempronio.
- porque necesitaba saber cuánto café puedo soportar.
- porque una vez leí que mueres a las 72 horas sin dormir… y necesitaba comprobarlo.
- porque estudiar (a fondo) 1000 folios en dos semanas, es coser y cantar.
- porque es una carrera estupenda e incomparable, ¿esto lo leen los profesores?
- porque... ¿porque? ¿¿¿¡¡¡PORQUÉ!!!??? ¿¿¿PORQUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas... ;D

 ;D ;D ;D ;D brillante.... ¿lo puedo imprimir y colocarlo en la pared de la mesa de estudios a la altura que me queda la mirada cuando sufro "ausencias" tras esos mil folios en una semana?, ¿puedo? !!!!porfa¡¡¡¡
O calla o algo di que mejor que callar sea.
Pedro Calderón de la Barca

Desconectado silu

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1520
  • Registro: 13/10/10
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #17 en: 11 de Julio de 2013, 11:26:34 am »
Pedroto, comparto el gusto por esos comentarios que transcribes, especialmente me quedo con el segundo punto, que para mi incide en una aspecto esencial: «artesanos de la palabra y de la reflexión»  ;)

Si quieres aprender, enseña (Cicerón)

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #18 en: 11 de Julio de 2013, 12:35:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pedroto, comparto el gusto por esos comentarios que transcribes, especialmente me quedo con el segundo punto, que para mi incide en una aspecto esencial: «artesanos de la palabra y de la reflexión»  ;)

Si quieres aprender, enseña (Cicerón)

Bueno de eso se trata, ir buscando la esencia en nuestros estudios y pensar que lo que hacemos un buen fin.     ;)

Desconectado pedroto

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3434
  • Registro: 31/12/11
Re:¿Por qué estudiar Derecho?
« Respuesta #19 en: 11 de Julio de 2013, 12:38:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;D ;D ;D ;D brillante.... ¿lo puedo imprimir y colocarlo en la pared de la mesa de estudios a la altura que me queda la mirada cuando sufro "ausencias" tras esos mil folios en una semana?, ¿puedo? !!!!porfa¡¡¡¡

 ;D ;D las cosas que tienes  ;D ;D