;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 46843 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Yaiza_rx

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 72
  • Registro: 27/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #180 en: 30 de Octubre de 2014, 12:50:24 pm »
Hola,
¿Alquién podría publicar un resumen actualizado del Cap.12 La capacidad de obrar: incapacitación tras la LEC -2000?
Es que, el manual que tengo no está actualizado, y en mi centro asociado (Vitoria-Gasteiz) está la biblioteca cerrada permanentemente, por lo que no se pueden consultar los manuales actuales
Se pueden pedir, pero solo hay dos: uno lo tiene el profesor, y el otro está prestado... y como no tienen catalogo online no se puede ver ni cuando esta libre, ni hasta cuando está prestado... por lo que hay que ir continuamente para "tener la suerte" de dar con el libro. Y esto mismo, con todas las asignaturas... en fin...

Muchas gracias.


Desconectado pfolguera3

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 16/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #181 en: 06 de Noviembre de 2014, 09:45:26 am »
Buenos días, soy un alumno nuevo como todos me imagino. He empezado a estudiar por los apuntes que están colgados en esta página. ¿Alguien sabe si son los correctos o estáis estudiando por otros?
Muchas gracias.

Un saludo a todos

Desconectado CuentaD

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 37
  • Registro: 08/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #182 en: 06 de Noviembre de 2014, 12:10:55 pm »
Hola compañeros, tambien soy nuevo en esta asignatura y esta semana empece a estudiarla.
Estoy estudiando con el libro de este año junto con los apuntes de este foro y la verdad es que hasta donde llevo (capitulo 4) los apuntes siguen el mismo orden que del libro y esta muy bien resumido.

Desconectado atilano

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 14/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #183 en: 10 de Noviembre de 2014, 15:33:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días, soy un alumno nuevo como todos me imagino. He empezado a estudiar por los apuntes que están colgados en esta página. ¿Alguien sabe si son los correctos o estáis estudiando por otros?
Muchas gracias.

Un saludo a todos
Puedes cogerte el programa de la asignatura y mirar si los capítulos, epígrafes y subepígrafes coinciden con tu temario, si todo está en armonía ya tienes temario válido para estudiar.

Dado el caso de que te falten algunos epígrafes puedes seguir estudiando con esos apuntes, pero teniendo en cuenta de buscar lo que falta. Seguro que si te falta alguna parte en algún tema, este foro te será de mucha ayuda.

Desconectado atilano

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 14/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #184 en: 10 de Noviembre de 2014, 16:17:13 pm »
Aquí os dejo el enlace para que podáis ver en vídeo las grabaciones las clases de Uned Baleares, están todas las asignaturas de 1º para este cuatrimestre. Las clases son 2014/2015, si alguien está interesado en ver el curso 2013/2014 también se pueden ver los dos cuatrimestres al completo.

Me ha parecido interesante compartirlo porque creo que habrá compañeros que no conozcan esta alternativa.

saludos

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Nota: si os pide la identificación coged la alternativa de Uned con el cartelito verde (creo que es la primera), desde ahí podéis entrar con vuestro usuario y contraseña.

Desconectado MARIAMPG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 134
  • Registro: 04/09/10
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #185 en: 11 de Noviembre de 2014, 11:45:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
¿Alquién podría publicar un resumen actualizado del Cap.12 La capacidad de obrar: incapacitación tras la LEC -2000?
Es que, el manual que tengo no está actualizado, y en mi centro asociado (Vitoria-Gasteiz) está la biblioteca cerrada permanentemente, por lo que no se pueden consultar los manuales actuales
Se pueden pedir, pero solo hay dos: uno lo tiene el profesor, y el otro está prestado... y como no tienen catalogo online no se puede ver ni cuando esta libre, ni hasta cuando está prestado... por lo que hay que ir continuamente para "tener la suerte" de dar con el libro. Y esto mismo, con todas las asignaturas... en fin...

Muchas gracias.

Dime si quieres que te falta, tengo el libro de este año, pero poco tiempo para hacer resumenes

Desconectado DavidLG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 11/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #186 en: 13 de Noviembre de 2014, 19:41:10 pm »
Hola!  Otro que se apunta.
Omnis amans militat.

Desconectado Chuache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 241
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #187 en: 14 de Noviembre de 2014, 01:38:04 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Dime si quieres que te falta, tengo el libro de este año, pero poco tiempo para hacer resumenes

Muchas gracias compañero. Es de gran utilidad.
Por Cástor y Pólux, brindemos todos juntos.

Desconectado Juan200

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #188 en: 17 de Noviembre de 2014, 20:50:20 pm »
Acabo de mirar el el exam de la primera semana de febrero 2013/2014 y la primera pregunta es "Interpretacion literal e interpretacion sistematica". Yo en mis apuntes no encuentro eso, si lo encuentro en otros apuntes, pero no coincide el tema 3. El tema 1 y 2 si, el resto aun no se por que no he llegado. Los apuntes que estoy utilizando si coinciden al 100% con la programacion, tambien es verdad que no se si estan modificados los numeros o algo extraño,, si que me gustaria comparar el nombre de cada cosa  con mis apunte, para estar al 100% seguro de que es todo lo que tengo que estudiar
al mirar el exam y ver que son preguntas de desarrollo, me he acordado de la encuesta que vi y que ponia que derecho civil I era de las faciles, la verdad es que estoy bastante asustado

Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #189 en: 17 de Noviembre de 2014, 21:16:09 pm »
No te asustes, juan200. Está en "los criterios interpretativos; art. 3 del CC." Ánimo y tira para adelante.

Desconectado jsesma

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 17/05/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #190 en: 18 de Noviembre de 2014, 18:38:45 pm »
Hola compañeros, empece a estudiar por el libro, pero me ha pillado el toro y bien pillado, así que necesito seguir con apuntes pero lo de Civil I en la página de zona de apuntes no coinciden. Alguien tiene apuntes que correspondan a este año? Muchas muchas gracias

Desconectado DavidLG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 11/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #191 en: 19 de Noviembre de 2014, 18:45:30 pm »
CAPÍTULO II

Aplicación de las normas jurídicas

Art. 3.º

1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.

Omnis amans militat.

Desconectado Juan200

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #192 en: 23 de Noviembre de 2014, 01:39:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No te asustes, juan200. Está en "los criterios interpretativos; art. 3 del CC." Ánimo y tira para adelante.
Pero hay que mirarse el CC??? me tengo que comprar el practicum

No puedes ver los enlaces. Register or Login
CAPÍTULO II

Aplicación de las normas jurídicas

Art. 3.º

1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.

2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.


No me sale en 2 apuntes que estoy mirando y no me aparece :S

Desconectado Bach 1056

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 163
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #193 en: 24 de Noviembre de 2014, 15:56:41 pm »
El prácticum tienes que llevarlo al examen. Cómpratelo. El Código Civil puedes descargártelo en el ordenador; no  puedes tenerlo en el examen.

Desconectado Aristócrata

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 29/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #194 en: 24 de Noviembre de 2014, 22:44:43 pm »
Hola compañeros:

Quería saber si se puede llevar el código de leyes procesales y el código civil marcado con pósits con las leyes que mas nos interese y que nos puedan ayudar en el examen.

Muchas gracias

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #195 en: 24 de Noviembre de 2014, 22:55:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros:

Quería saber si se puede llevar el código de leyes procesales y el código civil marcado con pósits con las leyes que mas nos interese y que nos puedan ayudar en el examen.

Muchas gracias

Al examen sólo se puede llevar el practicum, ni CC ni CLP.

Desconectado Juan200

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 43
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #196 en: 25 de Noviembre de 2014, 01:38:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El prácticum tienes que llevarlo al examen. Cómpratelo. El Código Civil puedes descargártelo en el ordenador; no  puedes tenerlo en el examen.
El prácticum lo comprare. El CC lo voy a descargar, pero respecto a lo que preguntaba yo antes, esa pregunta en concreto, donde viene en los apuntes de este año o en el libro de este año? Es que en mis epigrafes no aparece por ningun lado

Desconectado DavidLG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 11/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #197 en: 27 de Noviembre de 2014, 08:02:14 am »
Viene en el capítulo 4, epígrafe 7.2.
Te copio mi resúmen:

4.2.- Los criterios interpretativos: Art.3 del Código Civil.

Art. 3.1: “Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras (CRITERIO LITERAL O GRAMATICAL), en relación con el contexto (CRITERIO SISTEMÁTICO), los antecedentes históricos y legislativos (CRITERIO HISTÓRICO), y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas (CRITERIO SOCIOLÓGICO), atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad (RATIO LEGIS) de aquéllas (CRITERIO LÓGICO O TELEOLÓGICO)”.

Art. 3.2: “La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.

Hasta la reforma de 1973-1974 del Título Preliminar del CC, éste no contenía norma alguna relativa a los criterios interpretativos; criterios que formuló SAVIGNY en su Teoría de la interpretación normativa (criterios hermenéuticos).

Por tanto, los diferentes tipos de interpretación son los siguientes:

4.3.- La Interpretación literal: las normas se interpretarán según el sentido de sus propias palabras. Por tanto, cuando el sentido de una norma se desprende con claridad de las propias palabras que emplea, no hace falta interpretar (IN CLARIS NON FIT INTERPRETATIO).
Esta interpretación es criticada y cuestionada ya que está influenciada por el carácter sociológico (Interpretación sociológica-realidad social).

4.4.- La Interpretación Sistemática por el contexto: se deben analizar las palabras en relación con el contexto.

4.5.- La Interpretación histórica: sólo conociendo su historia se puede entender y aplicar en un momento histórico diferente del que la vio nacer (carácter historicista en contra posición del apriorista).

4.6.- La Interpretación sociológica: debe antenderse también, al interpretar las normas, a “la realidad social del tiempo en el que han de ser aplicadas”.
Este criterio de interpretación, llamado a veces sociológico, viene a ser el contrapeso del elemento histórico. No basta con saber por qué y para qué se dictó una norma en concreto (su RATIO LEGIS), sino también si las nuevas circunstancias reinantes consienten o no que permanezca invariado el sentido original.
Por eso, quiebra la regla antes señalada de IN CLARIS NON FIT INTERPRETATIO.
Omnis amans militat.

Desconectado DavidLG

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 91
  • Registro: 11/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #198 en: 27 de Noviembre de 2014, 08:03:21 am »
He preguntado en otro subforo en dónde viene reflejado qué se puede llevar y qué no a cada examen.

¿Alguien podría echarme una mano?
Gracias  :D
Omnis amans militat.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Civil I primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #199 en: 27 de Noviembre de 2014, 10:34:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He preguntado en otro subforo en dónde viene reflejado qué se puede llevar y qué no a cada examen.

¿Alguien podría echarme una mano?
Gracias  :D

Te he contestado también en el otro jajaja, en la guía.