;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 59521 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ana-Jumilla

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 18/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #100 en: 23 de Septiembre de 2014, 18:55:37 pm »
Hola, yo también llevo la de Alicia. Un saludo


Desconectado V.Entenza

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #101 en: 23 de Septiembre de 2014, 19:57:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo tengo lleno para que nadie me contacte  :D

en apuntes temporales están.

JAJAJA ok te haremos entonces como a las famosas con la nube... 8)

Desconectado Tania39

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 296
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #102 en: 25 de Septiembre de 2014, 19:49:39 pm »
Me uno a esta asignatura. También soy de la cuota de Alicia Gil.... me he hecho un lío leyendo el post.... los apuntes de Darbon son de la cuota de Alicia??....

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #103 en: 25 de Septiembre de 2014, 20:01:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me uno a esta asignatura. También soy de la cuota de Alicia Gil.... me he hecho un lío leyendo el post.... los apuntes de Darbon son de la cuota de Alicia??....

Noooooooo, los de Darbon son de la cuota de Serrano. Si eres de Alicia, espérate a que abran Alf y en documentos verás sus famosas plantillas que tendrás que rellenar con el manual.
Y si quieres apuntes, busca los de Victoriasoy en apuntes temporales, que son los de tu cuota.
Suerte

Desconectado Tania39

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 296
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #104 en: 25 de Septiembre de 2014, 20:05:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Noooooooo, los de Darbon son de la cuota de Serrano. Si eres de Alicia, espérate a que abran Alf y en documentos verás sus famosas plantillas que tendrás que rellenar con el manual.
Y si quieres apuntes, busca los de Victoriasoy en apuntes temporales, que son los de tu cuota.
Suerte

Ahh vale, muchas gracias Silvia, me esperaré pues... menudo lío con las cuotas.
Gracias de nuevo y suerte con ella!

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #105 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:18:13 pm »
En la cuota de Serrano, en el tema 3, apartado 1, se afirma respecto al concurso de leyes, que "frente al homicidio y el asesinato, los supuestos del art. 143 son de aplicación preferente según el principio de subsidiariedad tácita"

Si mal no recuerdo de Penal I, en el concurso de leyes, el princpio de subsidiariedad tácita significaba que, ante una acción subsumible en varias figuras delictivas, la menos grave sólo se aplica si no se dan los elementos de la más grave, es decir, subsidiariamente. En este caso, el homicidio y el asesinato son figuras más graves de las contenidas en el art. 143 CP. Entonces, ¿por qué es de aplicación preferente el 143 CP?

Saludos

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #106 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:32:30 pm »
Art. 8

2.ª El precepto subsidiario se aplicará sólo en defecto del principal, ya se declare expresamente dicha subsidiariedad, ya sea ésta tácitamente deducible.

Cuando el mas grave es preferente es el principio de especialidad, en este caso el art 143 es principal (que no mas grave).

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #107 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:44:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la cuota de Serrano, en el tema 3, apartado 1, se afirma respecto al concurso de leyes, que "frente al homicidio y el asesinato, los supuestos del art. 143 son de aplicación preferente según el principio de subsidiariedad tácita"

Si mal no recuerdo de Penal I, en el concurso de leyes, el princpio de subsidiariedad tácita significaba que, ante una acción subsumible en varias figuras delictivas, la menos grave sólo se aplica si no se dan los elementos de la más grave, es decir, subsidiariamente. En este caso, el homicidio y el asesinato son figuras más graves de las contenidas en el art. 143 CP. Entonces, ¿por qué es de aplicación preferente el 143 CP?

Saludos

¿Ha habido cambios en ese artículo? No lo veo, puede que te refieras al 142,  ???

Doy por hecho que sí, pues el 143 castiga la inducción al suicidio.

Es un supuesto de concurso de leyes del art. 8.2° Cp.

El precepto subsidiario se aplicará sólo en defecto del principal, ya lo recoja de forma expresa, o sea tácitamente deducible -creo que es así, más o menos,,,aisssss, qué nervios a la espera de la nota de este parcial-.

El art. 142 recoge la imprudencia grave y, así frente al homicidio doloso, el producido por imprudencia grave, es ese precepto subsidiario respecto del principal -art. 138- que se aplicara, conforme al art. 8.2°.

¿Cuándo pueden darse casos dudosos de concurso de delitos? En los supuestos en que el autor busca la muerte de la persona de forma dolosa, y cree que así sucede, se marcha de la escena del delito, y después cuando le detienen, se encuentra con la sorpresa de que no había fallecido, que le quedaba un suspiro de vida, suficiente para que una persona que pasó por allí tras su marcha llamase a los servicios de emergencia. Aquí sí que puede darse también en el asesinato.

¿Te acuerdas de un ejemplo del "petete rojo"? El conocido como dolus generalis, ¿cómo se castigaba ese supuesto? Es un concurso de delitos, se castiga la tentativa del homicidio -o asesinato- doloso, en concurso real con un delito imprudente.

Creo que era así, más o menos, pero muy cerca ando.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #108 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:48:20 pm »
Lo siento, fallo de la vista, ¡que ya vas por el Tema 3! Entonces sí estás en la inducción al suicidio.  :D

Bueno derechito_11 no va mal encaminado, pero el 8.2° no es por ley especial -8.1°-, sino porque los preceptos en conflicto, en concurso, se aplican en la forma que he indicado.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #109 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:58:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Art. 8

2.ª El precepto subsidiario se aplicará sólo en defecto del principal, ya se declare expresamente dicha subsidiariedad, ya sea ésta tácitamente deducible.

Cuando el mas grave es preferente es el principio de especialidad, en este caso el art 143 es principal (que no mas grave).

A lo mejor no me he expresado bien.

El libro dice que, "según el principio de subsidiariedad tácita frente al homicidio y el asesinato, los supuestos del art. 143 son de aplicación preferente". Pero según ese principio, la aplicación preferente en caso de concurso deberían ser los de homicidio y asesinato.

¿Es un error del libro o es un error mío? Y si es un error mío, ¿por qué?

Saludos

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #110 en: 26 de Septiembre de 2014, 21:59:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo siento, fallo de la vista, ¡que ya vas por el Tema 3! Entonces sí estás en la inducción al suicidio.  :D

Bueno derechito_11 no va mal encaminado, pero el 8.2° no es por ley especial -8.1°-, sino porque los preceptos en conflicto, en concurso, se aplican en la forma que he indicado.

En efecto, es el tema 3.

Saludos

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #111 en: 26 de Septiembre de 2014, 22:08:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A lo mejor no me he expresado bien.

El libro dice que, "según el principio de subsidiariedad tácita frente al homicidio y el asesinato, los supuestos del art. 143 son de aplicación preferente". Pero según ese principio, la aplicación preferente en caso de concurso deberían ser los de homicidio y asesinato.

¿Es un error del libro o es un error mío? Y si es un error mío, ¿por qué?

Saludos

Si tu cooperas o induces al suicidio, puede ser un homicidio y un asesinato, pero tiene preferencia si reúne los requisitos a ser calificado como cooperación al suicidio o inducción, que suele tener una pena menor por el principio de subsidiariedad.

En este caso el principio viene a decir que pudiendo calificarse como los 3 tipos el acto, se opta por el de suicidio como preferente.

Una cooperación al suicidio siempre es un homicidio y/o un asesinato, y un asesinato también es un homicidio.

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #112 en: 26 de Septiembre de 2014, 22:15:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si tu cooperas o induces al suicidio, puede ser un homicidio y un asesinato, pero tiene preferencia si reúne los requisitos a ser calificado como cooperación al suicidio o inducción, que suele tener una pena menor por el principio de subsidiariedad.

En este caso el principio viene a decir que pudiendo calificarse como los 3 tipos el acto, se opta por el de suicidio como preferente.

Una cooperación al suicidio siempre es un homicidio y/o un asesinato, y un asesinato también es un homicidio.

Según tú, el principio de subsidiariedad tácita en el concurso hace que se aplique el tipo menos grave, pero según el libro de Penal I es justo lo contrario, de ahí que yo entienda que lo que dice el tema 3 sea erróneo y tú no.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #113 en: 26 de Septiembre de 2014, 22:21:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A lo mejor no me he expresado bien.

El libro dice que, "según el principio de subsidiariedad tácita frente al homicidio y el asesinato, los supuestos del art. 143 son de aplicación preferente". Pero según ese principio, la aplicación preferente en caso de concurso deberían ser los de homicidio y asesinato.

¿Es un error del libro o es un error mío? Y si es un error mío, ¿por qué?

Saludos

¿Qué entiendes por "tácita? Los supuestos del 143 no lo recoge de forma expresa, es decir, no dice que ante unos hechos dados en el que se pueda realizar una acción de cooperación al suicidio, no sé, quizás un familiar del que quiere suicidarse que quiere heredar pronto, y ya que su pariente lo quiere, le ofrece una recompensa cuando coja la herencia; ¿qué es lo que falta ahí para que no se aplique la pena por asesinato? El resultado, muerte de la persona, uno de los requisitos para cualificar el asesinato, recompensa, pero, qué es lo que falta para que no pueda entender quien ha de aplicar la norma penal como "preferente" por la mayor gravedad ???

Espero compañero.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #114 en: 26 de Septiembre de 2014, 22:27:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Según tú, el principio de subsidiariedad tácita en el concurso hace que se aplique el tipo menos grave, pero según el libro de Penal I es justo lo contrario, de ahí que yo entienda que lo que dice el tema 3 sea erróneo y tú no.

Saludos

No recuerdo ahora mismo lo que decía el libro, pero creo que estas confundiendo gravedad del delito con principal y su subsidiario, en este caso el principal es el suicidio, y sus subsidiarios los otros.

De forma contraria por el principio de especialidad (o gravedad) tiene preferencia el asesinato al homicidio.

Viene a ser el homicidio el tipo básico, el asesinato el tipo agravado, y el suicidio el tipo atenuado.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #115 en: 26 de Septiembre de 2014, 22:40:26 pm »
Bueno, tengo que seguir, no tengo el organigrama aún, ni siquiera la matrícula y me faltan manuales, pero estoy con lo que tengo.

La infracción penal más leve se convierte en "preferente" en caso de concursos de delitos en esos supuestos (no sólo lla conducta más grave son las que se tienen en cuenta a la hora de individualizar la pena), subsidiariedad tácita que le otorga el consentimiento de la víctima.

Entiendes que cuando una persona realiza una (única) conducta en la que serían aplicables varios tipos delictivos, se toma de los resultados (por esa única conducta) que la misma ha producido el más grave, y ése es por el que se castiga.

Sinceramente Pedro, creo que eso tiene más que ver con un concurso ideal delitos que con un concurso de normas.

Espero no tener que vernos en este hilo, si así sucede, ¡Suerte!


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #116 en: 26 de Septiembre de 2014, 22:59:38 pm »
Cuando tengo algo en la cabeza rondando no pillo la concentración, así que aunque no quería tocar la bandeja hasta no saber la nota, lo he hecho.

El manual de prácticos tiene una introducción de la parte general del Cp bastante buena.

Principio de subsidiariedad (art. 8.2 Cp): Hay subsidiariedad cuando el campo conceptual de una norma o precepto entre en intersección con el de otra (ahora recuerdo los círculos alargados y la intersección, al igual que se estudiaba en matemáticas respecto a los conjuntos de la profesora Alicia). Una de las dos que se hallan en coincidencia o intersección parcial, se aplica con carácter preferente; la otra, se ve desplazada (lex primaria derogat legi subidiariae). Consiste en aplicar una norma subsidiaria cuando no se puede aplicar el tipo principal (en el suicidio lo impide el consentimiento de la víctima, que no se da en el homicidio).

En unas ocasiones, es la propia ley la que así lo declara (subsidiariedad expresa), mientras que en otras es fruto de un proceso de interpretación (subsidiariedad tácita).

Espero que esto te pueda aclarar la duda.

Desconectado jk86

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 79
  • Registro: 02/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #117 en: 29 de Septiembre de 2014, 12:27:35 pm »
Buenos días compañeros. A ver si me podéis ayudar, fácil, de SEGUNDO curso cuales son las mas asequibles?, si os pregunto por Constitucional II, Constitucional III y Penal I?. La cuestión es que tengo pendientes de primero 4, y quiero coger ya algunas de segundo, pero también siendo consciente que tengo que tirar hacia delante de trabajo, familia... Perdonadme por poner la pregunta en un foro de asignatura pero es que no sabía donde contactar con gente de tercero que no fuera en un hilo de tercero. Gracias de antemano, saludos y mucha suerte.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #118 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:35:13 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
la adendda se puede descargar de la editorial os dejo el enlace.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

del amarillo.

Gracias.

Me viene de maravilla. Aunque ese tema se actualizó por su autora y se colgó en ALF es mejor esto.

Un saludo y suerte

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #119 en: 01 de Octubre de 2014, 09:19:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días compañeros. A ver si me podéis ayudar, fácil, de SEGUNDO curso cuales son las mas asequibles?, si os pregunto por Constitucional II, Constitucional III y Penal I?. La cuestión es que tengo pendientes de primero 4, y quiero coger ya algunas de segundo, pero también siendo consciente que tengo que tirar hacia delante de trabajo, familia... Perdonadme por poner la pregunta en un foro de asignatura pero es que no sabía donde contactar con gente de tercero que no fuera en un hilo de tercero. Gracias de antemano, saludos y mucha suerte.
  De esas que has citado la de Derecho Penal I es la mas dificil sin discusion, Derecho Eclesiastico del Estado, Derecho Civil II,  estas tambien son más asequibles,

   Saludos
   Miguel