;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 59436 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #120 en: 01 de Octubre de 2014, 09:22:03 am »
   Hola a todos, sabeis si existe y me indicar donde puedo conseguirlos, un recopilatorio de preguntas de examenes de esta asignatura?
   
   Gracias y Saludos
   Miguel


Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #121 en: 01 de Octubre de 2014, 21:38:00 pm »
tengo una duda, quizá tonta o no, en un mismo supuesto se puede dar concurso de leyes(cualquier principio por ejemplo consunción) y concurso de delitos( por ejemplo el idea)

digamos que Yo lesiono y asesino a una persona, hay concurso de leyes( principio de consunción el asesinato absorve a la lesión), y a la vez hay concurso real de delitos ya que cometo una acción con varios tipos de delitos.

podría ser? gracias

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #122 en: 01 de Octubre de 2014, 21:56:36 pm »
Yo creo que en ese caso se computaría como unidad de acción a no ser que mediase un tiempo, creo que habría concurso si le metes una paliza, os vais y unas horas después o al día siguiente le pegas un tiro, si el asesinato depende de esas lesiones hay unidad de acción.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #123 en: 01 de Octubre de 2014, 22:07:20 pm »
Hola

No quería entrar en este hilo oficial, ni en ALF, pero lo que preguntas es de Penal I.

Puede haber concurso de normas, art, 8 Cp, si la lesión de un bien jurídico puede ser atribuida a dos o más preceptos penales; en función de ante qué clase de concurso de normas estemos, se darán los supuestos que ese art. 8 recoge; es decir, la norma principal deroga la general, 8.1, si el supuesto recoge elementos de una y otra norma, por ejemplo, elementos del asesinato y suicidio, se aplica el principio del 8.2, subsidiariedad tácita ya que la norma subsidiaria, en este caso, el suicidio, no recoge de forma expresa que se aplica ésta, así que hay que deducirlo tácitamente mediante el proceso de abstracción de la norma; otra lo suelen recoger de forma expresa cuál es la que prevalece aunque sea una norma subsidaria.

Los concursos de delitos se dan cuando con una acción o varias acciones, o una es medio para conseguir el resultado, se lesionan diferentes bienes jurídicos, las normas de aplicación serán las recogidas en los arts. 66 y ss del Cp.

Si tu lesionas a una persona y la matas, ¿cuál era tu intención al realizar la conducta? Lesionar (animus laedindi) o matar (animus lecandi), bien, en función de ese elemento del injusto, de ese ánimus estaremos ante un concurso de delitos ideal, puesto que la puesta en peligro es la vida de la persona, no es el mismo bien jurídico sobre el que recae la acción, en el de homicidio/asesinato es la vida humana dependiente, en las lesiones es la integridad física,; bien, si tu ánimo era lesionar, habrá un delito de lesiones en concurso con un delito imprudente de homicidio (el suicidio requiere algo más, y esos tres requisitos que cualifican el asesinato no se da para cometer un delito de lesiones dolosas); si era al revés, es decir, querías matar pero el curso causal sólo consigue que lesiones, el concurso lo será de asesinato/homicidio en grado de tentativa con lesiones consumadas.

La aplicación de qué pena se aplica, la recogida para el concurso ideal conforme a los artículos que te he indicado.

Saludos

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #124 en: 01 de Octubre de 2014, 22:10:25 pm »
Perdona, en el segundo párrafo ni viene a cuento el suicidio, me refería al asesinato -yo y mis idas a las nubes cuando escribo-, ufffffffff

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #125 en: 01 de Octubre de 2014, 22:10:45 pm »
vaya rollo mnieves... de verdad que entre los copias y pegas y tu coletilla de esto es de primero no hay quien te lea.

si quieres respondes y si no no me vengas con esto es de primero.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #126 en: 01 de Octubre de 2014, 22:15:34 pm »
Ok, si no lo entiendes, es que la base es muy pequeña, yo no tengo mucha, de ahí quizás el suspenso, no sé. el del febrero no lo era, pero asumo el derecho de cátedra.

Te dejo, que alguien resuelva tus dudas, pero lo dicho, es materia de Penal I, y si se superó, se debería de saber.


Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #127 en: 01 de Octubre de 2014, 22:16:56 pm »
venga mnieves no me calientes la cabeza, sí es de penal I, no tengo base, todo lo que tú quieras pero deja que resuelva mi duda.

ahora paso a fustigarme por no saberlo


Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #128 en: 01 de Octubre de 2014, 22:20:28 pm »
Yo no fustigo a nadie ILSE, es más con esto, ante cualquier duda que plantes es suficiente.

Y por cierto, eso no es ningún copia/pega, cuando lo realizo lo hago constar.

Que te vaya bien.  :)

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #129 en: 01 de Octubre de 2014, 22:32:30 pm »
madre mía, está la cosa como para preguntar de qué año es la constitución, mira que yo soy tocapelotas pero es que algunos lo hacen con maldad, por ridiculizar...

así cualquiera pregunta, menos mal que a mí me  trae sin cuidado.

bueno me voy a google que ese es más fiel que perro de taller.  ;D

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #130 en: 02 de Octubre de 2014, 07:55:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola

No quería entrar en este hilo oficial, ni en ALF, pero lo que preguntas es de Penal I.

Puede haber concurso de normas, art, 8 Cp, si la lesión de un bien jurídico puede ser atribuida a dos o más preceptos penales; en función de ante qué clase de concurso de normas estemos, se darán los supuestos que ese art. 8 recoge; es decir, la norma principal deroga la general, 8.1, si el supuesto recoge elementos de una y otra norma, por ejemplo, elementos del asesinato y suicidio, se aplica el principio del 8.2, subsidiariedad tácita ya que la norma subsidiaria, en este caso, el suicidio, no recoge de forma expresa que se aplica ésta, así que hay que deducirlo tácitamente mediante el proceso de abstracción de la norma; otra lo suelen recoger de forma expresa cuál es la que prevalece aunque sea una norma subsidaria.

Los concursos de delitos se dan cuando con una acción o varias acciones, o una es medio para conseguir el resultado, se lesionan diferentes bienes jurídicos, las normas de aplicación serán las recogidas en los arts. 66 y ss del Cp.

Si tu lesionas a una persona y la matas, ¿cuál era tu intención al realizar la conducta? Lesionar (animus laedindi) o matar (animus necandi), bien, en función de ese elemento del injusto, de ese ánimus estaremos ante un concurso de delitos ideal, puesto que la puesta en peligro es la vida de la persona, no es el mismo bien jurídico sobre el que recae la acción, en el de homicidio/asesinato es la vida humana independiente, en las lesiones es la integridad física,; bien, si tu ánimo era lesionar, habrá un delito de lesiones en concurso con un delito imprudente de homicidio (el suicidio requiere algo más, y esos tres requisitos que cualifican el asesinato no se da para cometer un delito de lesiones dolosas - se contemplase alguna sería calificada como agravante genérica del art. 22-); si era al revés, es decir, querías matar pero el curso causal sólo consigue que lesiones, el concurso lo será de asesinato/homicidio en grado de tentativa con lesiones consumadas.

La aplicación de qué pena se aplica, la recogida para el concurso ideal conforme a los artículos que te he indicado.

Saludos

He corregido el "rollo", de esa forma evito el que se me llame la atención.

Desconectado EstadioAzteca

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 235
  • Registro: 08/06/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #131 en: 02 de Octubre de 2014, 18:45:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la cuota de Serrano, en el tema 3, apartado 1, se afirma respecto al concurso de leyes, que "frente al homicidio y el asesinato, los supuestos del art. 143 son de aplicación preferente según el principio de subsidiariedad tácita"
Si mal no recuerdo de Penal I, en el concurso de leyes, el princpio de subsidiariedad tácita significaba que, ante una acción subsumible en varias figuras delictivas, la menos grave sólo se aplica si no se dan los elementos de la más grave, es decir, subsidiariamente. En este caso, el homicidio y el asesinato son figuras más graves de las contenidas en el art. 143 CP. Entonces, ¿por qué es de aplicación preferente el 143 CP?

Saludos
Hola compañeros, como andamos sin Alf hasta el día 7 tengo la misma duda que el compañero, pero después de leer las respuestas de derechito y mnieves lo siento, sigo sin pillarlo.
En el manual de Alicia Gil al hablar del concurso de leyes, y concretamente del principio de subsidiariedad dice:
"En muchas ocasiones el propio CP nos indica que un precepto sólo va a ser aplicable si no encontramos otro en el que encaje el hecho y que tipifique una conducta más grave. A estos casos se les conoce como subsidiariedad expresa. Otras veces no está previsto expresamente pero se entiende que el precepto está en una relación de subsidiariedad tácita respecto de otras figuras más graves"
A mi modo de ver, el único principio aplicable sería el de especialidad. No sé, los compañeros lo han explicado pero yo lo sigo sin ver.
El manual que manejo es el del curso 2012/13. No sé si ha cambiado desde entonces, si alguien lo tiene más claro que yo le agradeceré  que me lo explique. Gracias

Desconectado monsuta

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 12/09/14
  • モンスタ
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #132 en: 03 de Octubre de 2014, 16:14:53 pm »
¡Hola, compañeros!
¿Sabéis si el código se puede llevar al examen para resolver el caso práctico? Ya sé que en la guía no pone que se pueda llevar (así que supongo que no se podrá), pero vengo de una universidad presencial y en ésta sí se podía llevar el código al examen para resolver el caso práctico.
Por cierto, disculpad si ya se ha respondido esta pregunta, he estado buscando por el foro y no la he encontrado...  :-\
Muchas gracias :).

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #133 en: 03 de Octubre de 2014, 16:21:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡Hola, compañeros!
¿Sabéis si el código se puede llevar al examen para resolver el caso práctico? Ya sé que en la guía no pone que se pueda llevar (así que supongo que no se podrá), pero vengo de una universidad presencial y en ésta sí se podía llevar el código al examen para resolver el caso práctico.
Por cierto, disculpad si ya se ha respondido esta pregunta, he estado buscando por el foro y no la he encontrado...  :-\
Muchas gracias :).

Eso quisiéramos nosotros... llevar el código al examen. No, no se permite llevarlo en esta asignatura.

Desconectado monsuta

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 12/09/14
  • モンスタ
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #134 en: 03 de Octubre de 2014, 16:24:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso quisiéramos nosotros... llevar el código al examen. No, no se permite llevarlo en esta asignatura.
Muchas gracias por responder ;D, estaba con la duda rondando jaja.

Desconectado valvert

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 123
  • Registro: 28/07/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #135 en: 04 de Octubre de 2014, 13:13:30 pm »
Para los que le habéis echado un vistazo a esta asignatura. ¿Es posible ir a la 2 PP en junio y dejar para septiembre la 1 PP o la asignatura es un "todo" que hay que etudiar por orden?

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #136 en: 04 de Octubre de 2014, 13:27:49 pm »
Yo creo que no tienes problema, son delitos diferentes en cada parte y no relacionados como para tener que saber la primera parte para estudiar la segunda.

Desconectado mmurciaz

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 433
  • Registro: 15/11/10
Materia de Derecho Penal I ¿?
« Respuesta #137 en: 06 de Octubre de 2014, 09:59:48 am »
Hola a todos,
   A lo mejor es una pregunta tonta, pero veo que en el examen, en el caso practico, en la segunda pregunta se pregunta por: estructura del tipo, naturaleza juridica, grado de ejecución, concursos, circunstancias modificativas de la responsabilidad; es decir materia de D. penal I (que yo hice hace algunos años),
   Si estamos en D. Penal II, ¿se puede preguntar por eso que es materia de D. Penal I?, ¿es eso correcto o como lo veis los demas?

   Gracias y Saludos
   Miguel

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #138 en: 06 de Octubre de 2014, 10:03:26 am »
Es que si no preguntan eso, solo quedaría por respondes la conducta típica y ya, se trata de todo lo aprendido en el I aplicarlo a las conductas que se tipifican en la parte especial, así lo veo yo.

Desconectado bonabi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 205
  • Registro: 07/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #139 en: 06 de Octubre de 2014, 10:23:40 am »
ILSE, podrías reactivar el enlace a este link con apuntes que iniciaste tu?

No puedes ver los enlaces. Register or Login

gracias compañero