;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 59513 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estupendo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 525
  • Registro: 07/10/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #160 en: 12 de Octubre de 2014, 22:36:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias, Estupendo...no se puede bajar sin tener cuenta, verdad?
Para bajarlo me ha pedido que subiera yo un texto a la web. He subido un texto referente a algo de mi profesión en formato word y ya me ha dejado bajarme el libro.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #161 en: 12 de Octubre de 2014, 22:40:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para bajarlo me ha pedido que subiera yo un texto a la web. He subido un texto referente a algo de mi profesión en formato word y ya me ha dejado bajarme el libro.

Ah, es verdad, no me acordaba del sistema que utilizan en scribd, subir para bajar si no quieres pagar.

Gracias.

Desconectado koreander30

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 109
  • Registro: 03/03/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #162 en: 13 de Octubre de 2014, 13:58:06 pm »
Hola a todos, tengo unos apuntes del 2012-2013 creo que de lecardilla.

 ¿Alguien sabe si ha habido muchas modificaciones desde ese año?. Un saludo

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #163 en: 13 de Octubre de 2014, 18:01:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, tengo unos apuntes del 2012-2013 creo que de lecardilla.

 ¿Alguien sabe si ha habido muchas modificaciones desde ese año?. Un saludo

En el primer parcial no ha habido modificación alguna; la ha habido en el segundo el curso pasado, y este año lo que han hecho es una Addenda donde recogen las modificaciones del segundo parcial.

Los apuntes de la compañera están geniales, sólo has de corregir la errata que han apuntado el compañero PedroG, estaba en el manual desde la edición de 2012.

Saludos y suerte

Desconectado alcama4

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 15/01/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #164 en: 14 de Octubre de 2014, 12:59:49 pm »
Yo había leido por ahi que les faltaba algo a los de Lecardilla, entonces no es así y están listos para estudiar sin tener que añadir nada?

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #165 en: 15 de Octubre de 2014, 20:40:20 pm »
Tengo una duda del tema 8, a ver si me la podéis aclarar, en el tema del trata de seres humanos, en el punto 4, supuestos agravados  dice el 177 bis.6  a)" se impondrá la pena superior en grado al a la prevista en el apartado 1 de este artículo (5 a 8 años)...Cuando el culpable perteneciera a una organización o asociación de más de dos personas....

b)"cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones o asociaciones, se les aplicará la pena en su mitad superior, que podrá elevarse a la inmediatamente superior en grado.

Me pregunto si el apartado b) se refiere a la mitad superior de la pena que marca el artículo 177 bis 1, de 5 a 8 años o a la mitad superior de la superior en grado, es decir ala mitad superior de 8 años y un día a 12 años.

Gracias.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #166 en: 16 de Octubre de 2014, 01:59:28 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda del tema 8, a ver si me la podéis aclarar, en el tema del trata de seres humanos, en el punto 4, supuestos agravados  dice el 177 bis.6  a)" se impondrá la pena superior en grado al a la prevista en el apartado 1 de este artículo (5 a 8 años)...Cuando el culpable perteneciera a una organización o asociación de más de dos personas....

b)"cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones o asociaciones, se les aplicará la pena en su mitad superior, que podrá elevarse a la inmediatamente superior en grado.

Me pregunto si el apartado b) se refiere a la mitad superior de la pena que marca el artículo 177 bis 1, de 5 a 8 años o a la mitad superior de la superior en grado, es decir ala mitad superior de 8 años y un día a 12 años.

Gracias.

Hola elisa52

Se considera que el jefe de la organización, asociación, etc., tiene mayor pena por la condición de tal, es decir, se agrava la pena cuando esos delitos -te lo vas a encontrar en lecciones posteriores con asiduidad, sobre todo en delitos contra la salud- son cometido por personas "amparadas" por la persona jurídica, si a ello le añades el plus de que, además se encuentre entre los cargos del punto b) la pena se agrava, es por ello que la mitad superior imperativa o la inmediata a la superior en grado potestativa está referida la resultante del punto a).

Así es como lo entendí y lo sigo entendiendo, aunque si alguien lo puede corroborar, mejor.

Saludos

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #167 en: 23 de Octubre de 2014, 13:51:00 pm »
Gracias MNieves, yo también pienso que debe ser así.Saludos

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #168 en: 30 de Octubre de 2014, 10:42:00 am »
Hola :) me apunto al hilo, un poco tarde, pero a ver si me pongo al día.
Me toca la cuota de la profesora Rodríguez Núñez y no encuentro el libro en la UNED ni en ninguna librería de la calle, me dicen que está agotado y que la editorial está esperando por la reforma del CP para sacar una nueva edición ¿Esto es así o me estarán dando largas?
Y en la librería del centro asociado me dicen que nunca lo han recibido... :-\

Desconectado pablo_sevilla

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 471
  • Registro: 18/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #169 en: 30 de Octubre de 2014, 10:45:17 am »
el libro de penal 2 es el mismo que el año pasado. Una amiga tiene esa asigntura pendiente del curso antrior y esta estudiando de ese mismo.Yo creo que si que te estan dando largas.
Puedes ir a tu centro asociado y empezar a estudiar o hacerte resumenes del libro de la biblio.Es del año pasado y lo tendran seguro.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #170 en: 30 de Octubre de 2014, 11:07:30 am »
Alan1, si, es exactamente como te dice Pablo.
El libro es el mismo que el del año pasado. Creo recordar que han publicado una addenda con actualizaciones, pero se trataría de cambios acontecidos en delitos del segundo cuatrimestre.
Yo soy de la cuota de Alicia y estoy volviendo a estudiar del manual del curso anterior, el que por otra parte si no encuentras en librerías de la calle, siempre puedes comprar en Sanz y Torres. Ahí imagino, que con toda seguridad, lo han de tener preciso.
Un saludo,

Desconectado V.Entenza

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 285
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #171 en: 30 de Octubre de 2014, 11:17:14 am »
Hola compañeros, alguien podría decirme como podría consultar un caso práctico resuelto, sobre todo la segunda pregunta en espacio tasado. Para ver un ejemplo y hacerme una idea.

Gracias de antemano.

Desconectado elisa52

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 337
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #172 en: 30 de Octubre de 2014, 13:02:37 pm »
Tengo una duda del tema dos, en el supuesto agravado del articulo 140, el parrafo dice"cuando concurra una segunda circunstancia no jugará como agravante genérica, pues el elemento del tipo, sobre la base de lo que dispone el art.67 cp, para la agravacion del 140, han de concurrir tres agravantes. Aunque no puede ser apreciada como generica los efectos pueden ser los mismos.Una agravante obliga a imponer la pena en su mitad superior(66.3) y aunque en su caso, no se valore la segunda agravante como generica,el juzgador si podría tenerla en cuenta con la regla sexta del 66,pudiendo imponer la pena en su mitad superior al valorar las circunstacias personales del delincuente. "

Me pregunto si todo esto se refiere a la opinion del autor que hay un poco mas arriba, porque si no no le encuentro sentido.

Saludos y gracias

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #173 en: 30 de Octubre de 2014, 17:58:05 pm »
Gracias Pablo y Silvia,
lo pediré por correo a esa librería,  y mientras estudiaré por alguno de los apuntes que afortunadamente hay publicados en el foro.
¿Podrían indicarme cuáles se corresponden con la cuota de la profesora Alicia Rodríguez?

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #174 en: 30 de Octubre de 2014, 19:34:22 pm »
Ya los compré, en una semana dicen que los tengo en casa, gracias  ;)

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #175 en: 30 de Octubre de 2014, 19:55:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda del tema dos, en el supuesto agravado del articulo 140, el parrafo dice"cuando concurra una segunda circunstancia no jugará como agravante genérica, pues el elemento del tipo, sobre la base de lo que dispone el art.67 cp, para la agravacion del 140, han de concurrir tres agravantes. Aunque no puede ser apreciada como generica los efectos pueden ser los mismos.Una agravante obliga a imponer la pena en su mitad superior(66.3) y aunque en su caso, no se valore la segunda agravante como generica,el juzgador si podría tenerla en cuenta con la regla sexta del 66,pudiendo imponer la pena en su mitad superior al valorar las circunstacias personales del delincuente. "

Me pregunto si todo esto se refiere a la opinion del autor que hay un poco mas arriba, porque si no no le encuentro sentido.

Saludos y gracias

Hola elisa52.

Es una opinión "doctrinal" del profesor Muñoz Conde, pero no lo interpretan así el resto; la pena por asesinato contempla el supuesto de que concurran las tres agravante que cualifica el tipo; diferente es si estudiásemos en Sevilla y por su manual, seguro que nos obligaría a indicarlo, aunque no hay jurisprudencia al respecto.

Saludos

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #176 en: 30 de Octubre de 2014, 20:11:31 pm »
pero en el examen hay que indicar tanto lo que opina la doctrina mayoritaría como el autor, no? aunque en el CP no dice que tengan que darse las 3 circunstancias, por qué el autor del libro se pone a inventar que tienen que ser las 3 para que se aprecie agravante? y además que después dice que para él es muy difícil que se dé agravante de asesinato porque es complicado que concurran las 3 circunstancias.

hay un orden? imagino que para que se dé asesinato con cualquiera de las 3 circunstancia ya lo tenemos,no? y si se le suma otra sería asesinato con agravante genérica pena en su mitad superior de los 20 a 25 años.

Qué pasaría en el caso de que sí encontráramos un supuesto con las 3 circunstancias, si ya la segunda se le aplica la pena en su mitad superior, qué pasa con la otra...

la verdad que lo explican un poco lioso.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #177 en: 30 de Octubre de 2014, 20:18:48 pm »
Hola ILSE, me acabo de dar cuenta de tu duda, es que he tenido que reiniciar el "carcarjo del ordenador".

Las agravantes contempladas en el "asesinato" no actúan como las agravantes aplicado a otro tipo penal, no cuando el asesinato contempla las tres, es decir, aunque sea difícil, lo que recoge el profesor Serrano y Vázquez, es que aún así, tendríamos el tipo del asesinato, aunque, a pesar de su infrecuencia, hubiese un caso aislado en el que se diesen las tres, aún así, la pena a aplicar sería la contemplada en el plano general abstracto, no se modificaría la responsabilidad criminal por ella, ni se impondría la pena en su mitad superior, que es lo que se recoge para el caso de que se den dos agravantes en cualquier otro tipo, o de circunstancias diferentes.

Lo que sí agravaría la pena es que se diese cualquier otra fuera de esas tres contempladas en el 140, si fuer así, se aplicaría como circunstancia agravante genérica, y se aplicaría la mayor pena.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, algunas cosas le dan tantas vueltas, que lo ponen más difícil.

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #178 en: 30 de Octubre de 2014, 20:32:47 pm »
a ver si me aclaro, no lo entiendo bien, son 20 a 25 años por asesinato, en el cual se tiene que dar una de las tres circunstancias, si se da otra además de la que cualifica el  asesinato, no se aplicaría la pena en su mitad superior? estaríamos en agravante, no?

digamos alevosia y ensañamiento, se aplicaría la pena en su mitad superior de los 20 25 años... no? así es como lo entendí yo.

Desconectado derechito_11

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1459
  • Registro: 24/05/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #179 en: 30 de Octubre de 2014, 20:39:33 pm »
Yo creo que si nos atenemos a «cuando concurran mas de una circunstancia» quiere decir que entra a partir de dos, pero es interesante lo que dice ILSE, supongo que puede entenderse mas culpabilidad, pero al no decirlo expresamente y ser un tipo cualificado puede que no se aplique mas medida.