;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)  (Leído 73931 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #160 en: 26 de Octubre de 2014, 17:19:36 pm »
Es que vamos a ver,yo estoy siguiendo el programa y es tal como vienen en los apuntes que yo tengo.No veo que falte nada,y todo sale en el examen,es decir todo lo que se ha preguntado en examenes vienen en los apuntes.


Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #161 en: 26 de Octubre de 2014, 17:43:33 pm »
 Presunciones de premoriencia y conmoriencia. ¿Cuál de ellas rige en el Ordenamiento Jurídico español?

La presunción de premoriencia tiene su origen en el Derecho Romano que se basaba en un criterio de capacidad física para determinar, en caso de los siniestros planteados, qué sujeto fallecía en primer lugar; de esta forma se establecía la premoriencia de los padres ante un hijo púber (mayor de 12 años si es mujer, o de 14 si es varón), pero la supervivencia de los primeros ante un hijo impúber. Esta presunción fue adoptada y desarrollada por el Código Civil francés basándose en criterios de edad y sexo.

Sin embargo, como consecuencia de las críticas de las que son susceptibles los criterios establecidos por la presunción anterior, nuestro Código Civil opta por la conmoriencia, y así se recoge en el artículo 33, afirmando que: “Si se duda, entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas haya muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro”. De esta forma se intentan evitar, en la medida de lo posible, los conflictos que podrían surgir en el ámbito sucesorio derivados de la indeterminación del momento de la muerte de un grupo de personas llamadas a sucederse entre sí.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #162 en: 26 de Octubre de 2014, 18:12:24 pm »
 Picapleito, te pongo las reducciones de temario del curso pasado, que los profesores dijeron en el Foro de Alf que siguen vigentes. Aquí es donde surgen algunas dudas acerca de qué podemos eliminar del libro (no hay pleno consenso en algún que otro epígrafe y subepígrafe). Con respecto a los subepígrafes, creo que el "modus operandi" de esta gente es que eliminan epígrafes completos o no eliminan nada.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

 
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #163 en: 26 de Octubre de 2014, 18:15:01 pm »
El año pasado fue un poco caos porque al igual que a vosotros el programa no coincidía, pero si no cambia nada tespecto al programa del año pasado cuál es problema, en los apuntes está quitada la parte queno entraba, a no ser que haya novedades esos apuntes están bien, me consta porque yo aprobé por ellos, por mucho libro nuevo que siempre quieran vender...


Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #164 en: 26 de Octubre de 2014, 18:25:44 pm »
 Hola, Ilse, en mi caso es que quiero estudiar por el libro y no estoy seguro al 100% de la materia que puedo eliminar. Por otro lado está el orden del programa y del libro, que no coinciden. Yo siempre he estudiado siguiendo el orden de los Programas, pero esta gente me lo está poniendo difícil. Tengo miedo de que si sigo el orden del libro, pasando del Programa, me vayan a preguntar algo en el examen que no vaya a saber ubicar. Pero nada, como serán preguntas cortas y concisas, o te lo sabes o no, pero no necesitas ubicarlas en el Programa.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado ILSE

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4548
  • Registro: 16/02/12
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #165 en: 26 de Octubre de 2014, 18:31:54 pm »
Por eso los apuntes están según programa, mira apuntes programa actual y vas señalando en el libro lo que entra y no pero yate digo quehabía temas divididos otros juntos y que fue un coñazo así quelo más práctico es estudiar porlos ap untes mirando si no ha cambiado nadadel programa dr este año queimagino será el mismo.

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #166 en: 26 de Octubre de 2014, 18:50:35 pm »
 Gracias, Ilse, va en contra de mis principios, pero me la prepararé por los apuntes, porque tampoco voy a volverme loco. Ya que lo tengo, estudiaré con el libro cerca, por si acaso haya algo demasiado resumido y necesite ampliar información para asimilarlo mejor.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado jorsano1984

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 3133
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #167 en: 26 de Octubre de 2014, 21:01:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias, Ilse, va en contra de mis principios, pero me la prepararé por los apuntes, porque tampoco voy a volverme loco. Ya que lo tengo, estudiaré con el libro cerca, por si acaso haya algo demasiado resumido y necesite ampliar información para asimilarlo mejor.

Lo mejor que haras (yo estoy estudiando con los apuntes y el CC al lado), asi no te lias.
Un saludo y vamos comentando impresiones, aunque te tengo que decir que a mi esta materia me esta gustando mucho y me parece muy interesante

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #168 en: 26 de Octubre de 2014, 21:13:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias, Ilse, va en contra de mis principios, pero me la prepararé por los apuntes, porque tampoco voy a volverme loco. Ya que lo tengo, estudiaré con el libro cerca, por si acaso haya algo demasiado resumido y necesite ampliar información para asimilarlo mejor.

Espero que no te moleste chance.

Es la mejor opción que puedes escoger, los apuntes y el manual delante por si no entiendes algo leer el epígrafe o subepígrafe al completo, quizás no te quepa en el espacio tasado pero contestarás sin fallos por asimilación.

Y otra cosa, ya que creo que has realizado traslado de expediente, en Civil I y II si que indicaban todas las correspondencias, y no sólo respecto de un epígrafe, sino también de algunos subepígrafes que eran eliminados.

En los otros no, quizás por lo que he comentado anteriormente.

De otro, sí que se debe de saber qué régimen jurídico sigue nuestro ordenamiento jurídico para el caso de que ambas personas, a efectos sucesorios, mueran en el mismo momento temporal, aunque sea en diferente lugar, se atiende al art. 33 CC, por lo que se presumen muertas al mismo tiempo, salvo que se aporte prueba en contra de la que haya muerto después (conmoriencia) -en ese caso, la persona sucede a la que ha muerto en primer lugar, y después se abrirá la línea sucesoria de la segunda-.

No obstante, es materia del primer parcial de Civil I, en la que estudiamos el comienzo y fin de la vida de la persona; está todo en los manuales del profesor Lasarte, no necesitamos irnos a internet a buscar página alguna, de veras.

Espero que no te hayan molestado estos consejos.

Un saludo

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #169 en: 26 de Octubre de 2014, 21:51:16 pm »
 Gracias, Jorsano y Mnieves, todo consejo es bienvenido. Me va a quedar una pena enorme por no estudiar directamente del libro, porque está muy bien escrito y no es extenso para nada. No comprendo como el autor, siendo el Catedrático y Director del Departamento, no ha impuesto a sus colaboradores un Programa que se ajuste escrupulosamente al índice de su libro.

 Por cierto, traigo aprobadas Civil I y II del Plan 2000 y sólo tengo que examinarme del segundo cuatrimestre de Civil I (tengo que asistir al examen del primer cuatrimestre y poner en la hoja de examen que ya tengo la materia aprobada en el Plan 2000).

 En Civil III sí se ajusta el Programa al libro nuevo, además han publicado qué es lo que cambia de la antigua edición a la nueva, reducción de temario para la antigua y para la nueva edición...es decir, en Civil III se lo han currado, tratando de ayudar no sólo a los que tenemos el libro nuevo (recomendado), sino tambien teniendo muy en cuenta a las personas que van a utilizar una edición anterior del manual recomendado. Pero en Civil IV, la desidia por parte del profesorado es total, considero una falta de respeto que ni siquiera hayan publicado el Programa de este curso. Si los compañeros no hubieran preguntado en el Foro de Alf, ni siquiera sabríamos que el Programa será el mismo que el del curso pasado. Lo hacen por no molestarse en coger el libro y elaborar un Programa ajustado al índice del mismo, que sería lo suyo.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #170 en: 26 de Octubre de 2014, 23:04:27 pm »
 Hola, les pongo el enlace de un archivo que colgó anoche un compañero en el Foro de Alf (me da que sabía que aquí andamos un "poquitín" liados). El archivo está guapo, pero no tenemos confirmación de que sea correcto, de todas formas, yo voy por apuntes.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

 Tengan en cuenta que está elaborado por un alumno y puede contener errores.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado Ponder

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1029
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #171 en: 26 de Octubre de 2014, 23:06:45 pm »
Pues yo me harté de esperar a ver cual es la reducción, he subido los apuntes a No puedes ver los enlaces. Register or Login
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #172 en: 26 de Octubre de 2014, 23:21:55 pm »
 Gracias, Ponder, ya me los he descargado, pero Ilse me ha convencido de que estudie siguiendo el orden del Programa y tus apuntes siguen el orden del libro. Voy a estudiar por los de Ilse y si suspendo le llamaré de todo.

 Me acabo de dar cuenta de que para visualizar el archivo del enlace que puse antes, tenemos que tener una de las ventanas del navegador conectadas a Alf.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado Veruska123

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1827
  • Registro: 27/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #173 en: 27 de Octubre de 2014, 09:37:01 am »
Yo no me voy a calentar la cabeza: Apuntes + CC.

Desconectado silvia70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 5581
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #174 en: 27 de Octubre de 2014, 10:30:55 am »
Yo voy a seguir el libro excluyendo los epígrafes que no son objeto de examen.
A mi me encanta leer a Lasarte.

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #175 en: 27 de Octubre de 2014, 12:55:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Presunciones de premoriencia y conmoriencia. ¿Cuál de ellas rige en el Ordenamiento Jurídico español?

La presunción de premoriencia tiene su origen en el Derecho Romano que se basaba en un criterio de capacidad física para determinar, en caso de los siniestros planteados, qué sujeto fallecía en primer lugar; de esta forma se establecía la premoriencia de los padres ante un hijo púber (mayor de 12 años si es mujer, o de 14 si es varón), pero la supervivencia de los primeros ante un hijo impúber. Esta presunción fue adoptada y desarrollada por el Código Civil francés basándose en criterios de edad y sexo.

Sin embargo, como consecuencia de las críticas de las que son susceptibles los criterios establecidos por la presunción anterior, nuestro Código Civil opta por la conmoriencia, y así se recoge en el artículo 33, afirmando que: “Si se duda, entre dos o más personas llamadas a sucederse, quién de ellas haya muerto primero, el que sostenga la muerte anterior de una o de otra debe probarla; a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no tiene lugar la transmisión de derechos de uno a otro”. De esta forma se intentan evitar, en la medida de lo posible, los conflictos que podrían surgir en el ámbito sucesorio derivados de la indeterminación del momento de la muerte de un grupo de personas llamadas a sucederse entre sí.

 No puedes ver los enlaces. Register or Login

Gracias chance,entonces premoriencia descartado,en verdad es lo mismo no?

En cuanto a los apuntes,yo es lo que estoy siguiendo,por orden del programa,de momento pegas cero,es que como os he visto lios con el libro,que la verdad que nos gustan marearnos,pues nada apuntes que ya está todo lo que se supone va salir,de todas formas espacios tasados ya de hecho hay que comprimir a tope epigrafes para que quede lo mejor posible y luego no oir ...está bien,pero incompleto,no te jode...y esó?

Desconectado zipy_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 469
  • Registro: 19/09/11
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #176 en: 27 de Octubre de 2014, 13:55:49 pm »
Yo como repetidora de Civil I os puedo decir que lo mejor es leer el libro, cojeéis el indice y marcáis los epigafres y subepigrafes que entran en cada tema, lo vais leyendo por orden como viene en la reducción donde pone que tema se corresponde con que capítulos, y una vez leído yo hago un resumen siguiendo el mismo orden de la hoja de correspondencias (el programa en realidad no vale para mucho) y sino también lo podéis estudiar después por los apuntes una vez leído el libro.
Yo creo que es lo mejor, por lo menos así lo hice en civil II, economia etc y por lo menos aprobé. El año que coji Civil I no lo llevaba tan bien mirado y suspendí, lo mejor libro para leer la materia y apuntes y libro para elaborar mis resúmenes.

Os recomiendo que vayáis practicando a elaborar temas partiendo de un indice, hay asignaturas como financiero y tributario donde el tema 1 por ejemplo es un epígrafe de la pagina 10 del libro otro de la pagina 100 otro epígrafe de la 150 y así....eso si que es un desastre, y lo mismo me paso en mercantil I.

Cambiando de tema, alguien ha subido el indice del libro nuevo?.

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #177 en: 27 de Octubre de 2014, 14:57:53 pm »
 Zipy, de Financiero y Tributario I anulé la matrícula precisamente por eso que comentas. Encima de que le tengo pánico a esa asignatura, me encontré con que cualquier parecido entre el Programa y el libro es pura coincidencia. Comparado con esa, el Programa de Civil IV le queda al libro como anillo al dedo.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado chance

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 665
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #178 en: 27 de Octubre de 2014, 17:43:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
entonces premoriencia descartado,en verdad es lo mismo no?


 No, no es lo mismo, son radicalmente opuestas. En la premoriencia, en función de las características físicas de las personas fallecidas en un siniestro, se establecía el orden en que fueron falleciendo y tenía plenos efectos jurídicos (se establecía que un anciano tenía más boletos para morir antes que un hombre joven, por tanto los sucesores del joven, heredarían tambien la parte que al joven le correspondería del anciano). En cambio, la conmoriencia establece que todos fallecieron al mismo tiempo, por lo que las personas con intereses sucesorios, tendrán que demostrar que falleció antes la persona que a ellos les interesa que hubiera fallecido antes (es un tema un poco macabro, básicamente es quién hereda de quién).
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado Picapleito

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1719
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
Re:Hilo Oficial Civil IV (2014 / 2015)
« Respuesta #179 en: 28 de Octubre de 2014, 00:49:47 am »
Vale,chance entonces he leido con demasiada prisa.El lunes que viene miraré esto con mas detenimiento,esta semana me es imposible,pero es algo que quiero mirar bien.