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Autor Tema: Consejo derecho consumidores (gimnasios y cambio de condiciones de apertura)  (Leído 6814 veces)

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Desconectado AdAstraPerAspera

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Os pido consejo legal:

Se trata de que a un compañero mio del trabajo, que lleva yendo a un gimnasio de Guadalajara (Castilla La Mancha) desde enero, le han cambiado las condiciones de apertura sin preaviso (abría hasta las 22:30 y ahora lo han modificado a las 22:00), simplemente poniendo un cartel dos días antes. Cuando ha ido a preguntar porqué, el encargado del gimnasio le ha soltado borderías ("es mi negocio y hago lo que me salga de los cojones") y él le ha insistido en que no puede modificar sin avisar, y al fin de poner una queja le ha pedido la hoja de reclamaciones y quejas, a lo que el encargado se ha negado. Total, que ha sido insultado, le han amenazado, le han echado sin explicación alguna y para colmo no ha podido poner una reclamación.

Me pregunta por qué acciones puede emprender y los pasos a seguir (denunciar para que le den hoja de reclamaciones, poner una queja, ir a la OCU o similares y exponerles el caso, emprender acciones civiles.

Gracias de antemano.


Desconectado IURIS_TANTUM

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Re: Consejo derecho consumidores (gimnasios y cambio de condiciones de apertura)
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2008, 21:50:14 pm »

       El siguiente paso sería ir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Hizo bien en pedir la Hoja de Reclamaciones. No importa que no se la hayan dado. Él acude a la OMIC y hace constar que no le facilitaron dicha hoja. A partir de ahí, la OMIC se dirigirá por escrito al denunciado, solicitándole que exponga su versión. A la vista de ambas posturas, decidirá qué hacer. Las OMIC tienen facultades para imponer sanciones administrativas si se demuestra que ha habido negligencias, pero también puede llegarse a algún tipo de acuerdo a través del Sistema de Arbitraje.

        En Castilla-La Mancha hay un número de teléfono de información gratuita al consumidor, es el 900 501089. Funciona bastante bien. En realidad toda la Red de Oficinas OMIC de Castilla-La Mancha suelen ser eficaces. Que se dirija a cualquiera de ellas.

Espero haberte ayudado
Un saludo   



Desconectado AdAstraPerAspera

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Re: Consejo derecho consumidores (gimnasios y cambio de condiciones de apertura)
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2008, 23:45:43 pm »
Muchas gracias por tu rápida y acertada respuesta.


He hablado con él y por lo visto ha ido ayer con los policias locales, a denunciarle por el hecho de no facilitarle hoja reclamaciones y quejas (la multa asciende a 400 euros, si no recuerdo mal) y también por no tener carteles a la vista que expongan información sobre la tal hoja a los consumidores.

Ahora ya tiene hoja de reclamación, y acudirá al OMIC para que ellos se hagan cargo.

Desconectado AdAstraPerAspera

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Re: Consejo derecho consumidores (gimnasios y cambio de condiciones de apertura)
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2008, 19:49:44 pm »
La última novedad es que ha acudido al OMIC de su ayuntamiento y les ha comunicado que fue con los locales y que tomaron fotos del establecimiento (para dar fe de que no había carteles). Lo malo es que al final sí le dieron hoja de reclamaciones (eso sí, tras esperar una hora a que la mujer del gerente se la trajera...). Los del OMIC le han dicho que van a juntar las diligencias de los locales con la hoja de reclamaciones.

Por otra parte tiene pensado querellarse contra el gerente porque le insultó y le amenazó. El primer día delante de los demás usuarios del gimnasio; y el segundo día, cuando fue a pedirle nuevamente la hoja de reclamaciones, delante de la policía (lo cual figurará en las diligencias, ¿no?).

¿Algún consejo en cuanto a la querella por injurias y amenazas? Yo es que creo que son simples faltas, que no llegarán a que se le imponga ningún tipo de multa, sino en todo caso una indemnización (responsabilidad civil por el delito...).