;

Autor Tema: Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?  (Leído 4025 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado barcenas1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 17/09/08
Hola:
Hara 1 año y medio que falleció mi padre. Resulta que dejo un dinero en gananciales con mi madre, en un banco. Desde ese banco nos dijeron que hasta que no firmaran todos los herederos, no podrían repartir el dinero, informándome la chicha que al hacer usufructuaria a a mi madre de todos los bienes, no lo podríamos tocar.
El tema es que recientemente he estado en el banco, y me informan que una hermana y mi madre, han sacado todo el dinero de la cuenta que tenian en común mi madre y mi padre, y han abierto otra a nombre de ellas dos.
Puedo presentar una denuncia por apropiación indebida en el Juzgado?.
Gracias.


Desconectado barcenas1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 17/09/08
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #1 en: 29 de Junio de 2015, 10:03:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:
Hara 1 año y medio que falleció mi padre. Resulta que dejo un dinero en gananciales con mi madre, en un banco. Desde ese banco nos dijeron que hasta que no firmaran todos los herederos, no podrían repartir el dinero, informándome la empliada,  ser usufructuaria mi madre de todos los bienes, no lo podríamos tocar.
El tema es que recientemente he estado en el banco, y me informan que una hermana y mi madre, han sacado todo el dinero y han abierto otra a nombre de ellas dos.
Presentaríais una denuncia por apropiación indebida en el Juzgado?.
Gracias.

Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #2 en: 29 de Junio de 2015, 13:30:55 pm »
Si tu madre es usufructuaria universal creo sinceramente que tu denuncia no tiene visos de prosperar. ¿Por qué? El 50% del saldo de la cuenta es de propiedad de tu madre y el otro 50% a título de usufructuaria. El usufructuario puede gastarse el dinero de la cuenta bancaria de la que es usufructuario, pero tiene la obligación de devolver una suma igual a la retirada una vez que termine el usufructo.¿Cuando termina su usufructo? A la muerte de tu madre, que por razones obvias ya no podrás exigirle el reintegro. Es mi opinión.  ;)

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2015, 13:49:46 pm »
Sí, yo también creo lo mismo que Malomos, lo que no habrán podido hacer es cerrar la cuenta, pero mover el dinero sí. Para cancelar la cuenta necesitan copia del Impuesto de Sucesiones pero moverlo sí que no hay problema. Pero ese impuesto ya lo habréis presentado no? tiene un plazo de 6 meses desde el fallecimiento.

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2015, 15:03:11 pm »
El usufructo de dinero es un problema porque según sentencias de audiencias provinciales, a veces se considera que le pertenece al usufructuario los intereses y, otras, la disposición del dinero y reposición del mismo al terminar el usufructo. Excepto en Cataluña y Aragón que tienen normas forales distintas.
Lo cierto, es que al abrir tu madre la cartilla a nombre de ella y tu hermana, implicitamente la está haciendo propietaria del 50% del dinero de la cuenta, abierta con el dinero de la herencia de tu padre. Es decir, lo más inteligente es ponerte en manos de un abogado y arreglar la herencia antes que pase más tiempo.

Desconectado barcenas1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 17/09/08
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2015, 20:49:14 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Os veo muy preparados, a pesar de que el tema del "usufructo" es bastante engorroso.

Desconectado Maria Jose B

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 210
  • Registro: 10/02/08
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #6 en: 30 de Junio de 2015, 09:08:07 am »
Tendrás que enterarte también si tu hermana es titular de la cuenta nueva o sólo autorizada, que la cosa cambia.

Suerte

Desconectado MaríaLex

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 276
  • Registro: 10/06/11
Re:Banco que hace lo que quiere con la herencia. ¿Apropiación indebida?
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2015, 15:12:52 pm »
En mi opinión, el usufructuario no puede sin más quedarse con ese dinero. Por supuesto que no
A ver, tu madre es cotitular de la cuenta que mantenía con tu padre, y al fallecer este sigue siendo titular de la misma, pero sólo puede retirar el 50 % ya que el otro 50% aún no se ha partido ni se sabe de quien es. 
Al fallecer tu padre se abre la sucesión, y habrá que ver si hay testamento y de no haberlo realizar una declaración de herederos. Pero, antes de repartir los bienes hereditarios, habrá que hacer la liquidación de los bienes gananciales.
Tu madre será usufructuaria de un tercio de los bienes relictos (sobre el tercio de mejora) y aún no se sabe cual es ese tercio porque no se ha partido la herencia. Además, si no es heredera, sino legataria, la entrega de los bienes la tienen que hacer los herederos.

¿procedimiento penal o civil? sin ninguna duda tienes que iniciar un procedimiento de división de herencia, sin preocuparte de lo que se ha llevado cada uno. Eso constará en el cuaderno particional y se adicionará.
Yo lo veo sencillo porque  me dedico sobre todo a llevar herencias, y te aseguro que lo de dejar las cuentas de los bancos a cero es lo más habitual, pero es muy fácil que se reintegre a la masa de la herencia.