;

Autor Tema: Alzamiento de bienes de una madre, ¿vía penal o civil?  (Leído 1941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado barcenas1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 17/09/08
Alzamiento de bienes de una madre, ¿vía penal o civil?
« en: 02 de Julio de 2015, 12:37:08 pm »
Hola:
Hace 1 año y medio, falleció mi padre. Tenia un dinero en gananciales con mi madre. De ese dinero, según testameno el 50% es de ella y el otro a repartir entre los 4 hijos.
Acabo de enterarme que ha ido sacando todo el dinero. ¿Enfocariais el tema via penal o via civil?.
Tambien os comento que tuvimos que solicitar la herencia a beneficio de inventario, ya que la misma venia con premio. Es decir, avalaron con todos los bienes un caprichoso pisito a mi hermana pequeña (es abogada, y sabia lo que hacia...).
Como lo veis?. Muchas gracias por anticipado.


Desconectado santiagohr2001

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 155
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Alzamiento de bienes de una madre, ¿vía penal o civil?
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2015, 12:28:13 pm »
Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente
a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o
de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nuf!dad
de su rnabimonio y los ascendientes, descendientes y hennanos
por naturaleza o por adopción, asl como los afines en primer
grado si viviesen juntos, por los defitos pabimoniales que se causaren
entre si, siempre que no concurra violencia o Intimidación
Esta disposición no es aplicable a los extraf\os que participaren
en el delito.
Articulo 268 C Penal.

Desconectado zuspi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1073
  • Registro: 12/11/07
Re:Alzamiento de bienes de una madre, ¿vía penal o civil?
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2015, 12:36:25 pm »
Hay va una opinión. En cuanto a la parte civil, la penal patrimonio y familiares, ya has visto mas arriba.

Si estás a beneficio de inventario, se habrá hecho el mismo, es decir, se habrá inventariado cuanto dinero existía en el herencia, no?. Hasta que no veas el resultado y caso de positivo la aceptes, no podrás hacer nada me temo. No he leido que hayais aceptado.
No puedes cojer los beneficios y dejar las deudas y si tienes todos los bienes trabados con las hipotecas, habrá que esperar el resultado final del inventario, beneficios menos cargas.
En cuanto se determine que efectivamente te corresponde un dinero de la herencia, supongo que deberás instar un proceso civil para recuperar la posesión civilísima, que no recuerdo si alcanza el dinero o es cosa material exclusivamente.
Tu madre accede al dinero, porque es depositaria?, tiene derecho a acceder?, puede disponer?. El tema penal lo veo muy dificil, porque no se ve ánimo de apropiación, al menos hasta que instes a que te devuelva lo que es tuyo, según título justo.
Lo que he entendido es que tu madre esta disponiendo de un dinero que no es suyo, pero que figura en su cuenta común.Sería depositaría, no?.

Desconectado barcenas1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 17/09/08
Re:Alzamiento de bienes de una madre, ¿vía penal o civil?
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2015, 14:20:20 pm »
Hola:
Gracias a todos por las respuestas. Al final, le decisión adoptada en consenso con mis hermanos, es de no hacer nada. Es decir, que se meta el dinero por donde le quepa, ya que ha antepuesto el dinero a la familia.