;

Autor Tema: Ayuda sobre herencia  (Leído 1079 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado henca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 253
  • Registro: 11/06/13
Ayuda sobre herencia
« en: 09 de Julio de 2015, 17:34:35 pm »
Hola a todos, tenemos un problema familiar relacionado con una herencia y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el asunto, paso a exponeros el caso;

Hace unos días ha fallecido un familiar sin hijos y casado en el año 2013, al pedir las últimas voluntades se puede comprobar que existe un testamento, realizado en el 2008, fecha en la que si bien conocía a la que fue posteriormente su mujer, no existía más relación que la esporádica y por lo que entendemos que en el testamento, que todavía no se ha abierto, esta persona no constaría en él, posiblemente la totalidad de la herencia este asignada a los hermanos del finado.
Decir que el grueso de los bienes son privativos pues se compraron antes de la fecha en la que se otorgó testamento y por supuesto antes de contraer matrimonio en régimen de gananciales.

¿A vuestro juicio, que es lo que podría heredar la viuda?, siendo esta heredera forzosa al no existir ni ascendientes ni descendientes, entiendo que todo el patrimonio que se pudiera haber adquirido despues del año 2013, cuando se casaron y nada más.

Os agradezco de antemano vuestra atención y vuestra ayuda.

Saludos.

Ab alio expectes alteri quod feceris

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda sobre herencia
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2015, 23:08:35 pm »
   Si estamos hablando de régimen común, tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia. Serían de aplicación el art. 838 y siguientes del Código Civil. Si fuera de aplicación algún derecho foral, ya sería otra cosa.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado henca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 253
  • Registro: 11/06/13
Re:Ayuda sobre herencia
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2015, 00:11:10 am »
Hola abogadodemafioso, sí, hablamos del régimen común, entiendo que esos 2/3 son del patrimonio creado a partir del 2013 ya que el anterior es privativo y además pesa sobre él un testamento, en el cual la viuda no está incluida como heredera. No sé, es un caso bastante enrevesado, gracias de todas formas.

Saludos.
Ab alio expectes alteri quod feceris

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2872
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda sobre herencia
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2015, 09:59:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
entiendo que esos 2/3 son del patrimonio creado a partir del 2013 ya que el anterior es privativo

   No. 2/3 de todo. Sea privativo o ganancial.

   
No puedes ver los enlaces. Register or Login
y además pesa sobre él un testamento, en el cual la viuda no está incluida como heredera.

   Aunque la viuda no esté incluída en el testamento, tiene sus derechos legítimos. Los hermanos heredarán lo que proceda según el testamento, pero la viuda tiene derecho al usufructo de los dos tercios de todo el caudal relicto; tanto el reflejado en el testamento como el que pudiera haber aparecido después del mismo. En cuanto a la titularidad de esos bienes no reflejados en testamento y que deban ser transmitidos por vía hereditaria, se estará a lo dispuesto en la sucesión intestada.

   Y si me equivoco, que alguien me corrija.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado henca

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 253
  • Registro: 11/06/13
Re:Ayuda sobre herencia
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2015, 14:38:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Y si me equivoco, que alguien me corrija.

Creo que no te he equivocas y es exactamente así, al ser heredera forzosa tiene derecho al usufruto de los 2/3, de nuevo muchas gracias.

Saludos.
Ab alio expectes alteri quod feceris