;

Autor Tema: Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio  (Leído 7179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado buddha

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 13/07/15
  • www.uned-derecho.com
hola!!!
os explico intentando ser lo mas breve posible...tuve una pelea y el abogado de oficio que me pusieron no tenia ni idea del tema y decidi CONSULTAR con otro abogado el tema  a ver si iba muy mal encaminado y mi sorpresa es que cuando llego a su despacho ya habia pedido que le pasaran a el mi juicio sin mi autorizacion y sin firmarle nada...al ser amigo de mi familia decido quedarme con el aun despues de preguntarle varias veces sus honorarios y decirme que no me preocupe que conoce mi situacion laboral y no será muy costoso y  me dará facilidades de pago,le volvi a preguntar otra vez antes de salir de su despacho y de nuevo me dijo que no me preocupara...el juicio es por lo penal por una pelea con objeto peligroso pero llegamos a un acuerdo con la otra parte por la cual salimos absueltos los tres implicados, que yo sepa mi abogado solo se reunió una vez con el fiscal para intentar pactar un acuerdo, otra vez se reunió con los abogados y me acompañó al juicio el cual ya digo que fué entrar firmar y salir absueltos...ahora bien...me manda un mail con su minuta...cual es mi sorpresa que asciende a 3.600 euros...600.000 de las antiguas pesetas y me dice que eso es con una muy buena rebaja al ser conocido...y al pedirle que me mande un resumen de lo que ha tenido que hacer para tal cantida me responde con un "QUE LASTIMA DE SENTENCIA"vosotros lo veis normal ese precio,tengo mensajes en los que se puede demostrar que me dijo que seria poco dinero...lo mismo yo al no tener un duro lo veo excesivo por eso pido opinion  y saber si al no haberle firmado ni poderes ni nada puedo aprovecharme de eso para bajarle el precio porque pagarle le pienso pagar pero ese precio no


Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2015, 16:13:56 pm »
Tengo entendido que existen unos criterios orientativos de honorarios en los colegios de abogados, podrías echar un vistazo en el de tu ciudad y ver si es tal el precio de amigo.

Te pongo las de Madrid, del 2013 pero que a título informativo te puedes hacer una idea:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

No obstante es una de esas cosas que habría que tener cerrado antes de meterse en harina, y solicitar un presupuesto sí o sí. Estas cosas nunca son gratis, y lo de valorar si es dinero o no es más en función del resultado, la calidad del letrado (sus honorarios en el presupuesto hablarían elocuentemente) y las acciones llevadas a cabo por él. Pero vamos, preguntarse a toro pasado si es dinero o no una vez que te ha solucionado la papeleta, no va con mi forma de ser y me parece tremendo. Presupuesto siempre, y luego valoras si es dinero o no.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2015, 19:33:06 pm »
Releo tu descripción y luego mi contestación y me doy cuenta de que me ha quedado un poco altiva la respuesta. No es mi intención, siento lo que te ha pasado pero preocupate siempre en que para asuntos como este (en la que se te puede ir un dinero importante)  tengas todo atado. No eres el primero ni el último al que le pasa, seguro. Presupuesto sí o sí.

Ánimo y espero que lo soluciones.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2015, 11:33:38 am »
Pues a ver.
Si actuó en juicio en tu nombre, es porque tú firmaste la personación, si no no podría haberlo hecho, por lo que tú sí firmaste que le pedías que te llevara el caso.
No das muchos datos, pero intuyo que te acusaron de un delito de lesiones con objeto peligroso, lo cual lleva una pena de 2 a 5 años.
Tampoco nos dices si llegó a intervenir procurador y si ese procurador está incluído en los 3.600 euros que te cobró.
Para que te hagas una idea,  si fue un juicio rápido, la minuta serían 550 más el procurador, por la vista oral. Si hay varias sesiones, 150 a mayores por cada una. El escrito de defensa, a partir de 250 euros.
A todo esto tienes que sumarle el IVA. De todos modos, lo que puedes hacer es pedirle que te haga una minuta detallada sobre las actuaciones realizadas y con esa minuta puedes solicitar una valoración en el colegio de abogados. Si la minuta está bien, tendrás que pagar tú la valoración y si es excesiva tendrá que pagarla él.
Puedes decirle de todos modos, que quieres esa minuta detallada precisamente para eso, para ir al colegio de abogados. A ver qué te dice.

Y Lu tiene toda la razón. Siempre es conveniente saber lo que te va a costar algo antes de firmarlo.
Un saludo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re:factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2015, 12:03:58 pm »
Pues a mi no me parece abusivo pagar 3600 euros por no ir a prisión. Tu mismo dices que te pareció (cosa totalmente subjetiva) que el abogado de oficio no tenía ni idea.

La libertad vale mucho dinero.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2015, 12:58:26 pm »
Tengo entendido que actualmente hay libertad de precios y el colegio no puede recomendar precios.
Qué es caro? Esto puede ser muy relativo, o mejor dicho, subjetivo. Cada cual cobra por lo pactado, independientemente de las gestiones que haya realizado.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2015, 18:08:09 pm »
Pues tienes entendido mal.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2015, 08:44:44 am »
Pues si he entendido mal tendré que plantearme la devolución de  importe pagado, por ejemplo por el libro y curso de Derecho Civil de la Unión Europea.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2015, 09:09:50 am »
Por modestia apostillo tengo entendido, los Colegios, asociaciones, entre empresas,..., No pueden pactar ni recomendar precios,  podría ser constitutivo de ilícito.

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2015, 10:26:13 am »
No sé exactamente que ha hecho tu abogado, pero si sé que la gente suele quejarse por los honorarios de sus abogados, lo oímos a diario: "si solo has estado un par de horas...", "solo te has reunido con el fiscal..." "solo ha sido un escrito..."

Pero no solo es eso, no pagas solamente por las 3 horas que se ha dedicado a tu asunto, pagas por los 5 o 6 años que ha pasado en la facultad, por todas las noches que ha pasado en vela mientras sus amigos estaban de juerga (hablo por experiencia propia), pagas por sus conocimientos y sus habilidades. Del mismo modo que pagas a un técnico informático a lo mejor 300 para cambiarte una pieza que quizas vale 20 € y a lo mejor ha tardado 15 minutos en cambiarla.

Por lo demás estoy de acuerdo con los compañeros. pide presupuesto siempre, o confórmate con el abogado de oficio. Y si, hay libertad de precios, los baremos publicados por los distintos colegios solo son orientativos.

Feliz verano!! (Y disfruta de tu libertad, como ha dicho algún compañero, no tiene precio)
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2015, 17:09:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues si he entendido mal tendré que plantearme la devolución de  importe pagado, por ejemplo por el libro y curso de Derecho Civil de la Unión Europea.

No, el libro está bien, pero tú lo has entendido mal.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2015, 18:45:14 pm »
Pues nada, como no deseo polémicas ni enseñar al que no sabe, porque no quiere, pues nada que tienes razón, aunque con ello mandes el ordenamiento  jurídico vigente de vacaciones.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2015, 19:34:02 pm »
Ah, que vas a enseñar al que no sabe.
TE pongo un pequeño ejemplo señor ordenamiento jurídico?
Cuando se condena a la otra parte en costas..... ¿por qué no cobrarle un millón de euros? ¿qué se usa para tasar lo que se puede cobrar y lo que no?
En fin.............. hala, pa ti, oráculo de delfos.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2015, 19:35:16 pm »
VAmos, que según tú, esta página es ilegal.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Claro de toda la vida de Dios, Aranzadi es una banda armada.
En fin, ya aprenderás.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #14 en: 17 de Julio de 2015, 20:13:56 pm »
Pues si que sabes derecho, no lo dudo, lo que ocurre es que confundes los derechos fundamentales que el juzgador tiene que proteger, por mandato Constitucional con la libertad de mercado, especial protección del consumidor.
Por ello, el juzgador, para no ser arbritario, solicita asesoramiento sobre los precios que de media están cobrando los profesionales en las distintas comunidades y, de ellos, en las costas, poder dar entrada material, al artículo 24CE.

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #15 en: 17 de Julio de 2015, 20:51:08 pm »
Con todo el respeto compañero, porque yo si que estoy estudiando y no se de nada todavía (y seguro que seguiré sin saber de nada mucho tiempo después de graduarme), creo que el que se está equivocando en el fondo de la cuestión eres tu.

La cuestión va sobre como se puede saber si al que ha expuesto el tema le han cobrado "precio de amigo", o lo que ha querido, el abogado que le ha representado. Sin entrar ya a si ha hecho bien obviando el presupuesto o consideraciones perifericas.

Y para eso existen esos criterios orientativos, y se pueden consultar. Evidentemente no son recomendaciones ni nada que vaya contra el libre mercado, entiendo, pero que existen es así y es de lo que se trata vaya. Que no tienen que ser de obligado cumplimiento o siquiera recomendados vaya, eso nadie lo discute. Pero que si vas al colegio y preguntas están, y para el fondo de la cuestión podrían valer.

De hecho creo que estás mezclando churras con merinas. Una cosa es que existan y se utilicen (costas) y otra que se recomienden.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Mktt8

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 15/01/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #16 en: 18 de Julio de 2015, 01:11:23 am »
Buenas chicos. Hace poco terminé las prácticas en un despacho de agobados y como yo también he tenido juicios y los honorarios me han parecido en general altos, he intentado informarme un poco de este tema mientras trabajaba allí. Os comento las conclusiones que he sacado:

Las costas del procedimiento se determinan en función de la cuantía. Esta cuantía depende del procedimiento en sí. Por ejemplo: si se trata de la reclamación de una propiedad, el valor de la propiedad suele ser la cuantía. Si se trata de daños, a través de un peritaje.

Pero una cosa son las costas del procedimiento y otra el honorario o minuta proforma del abogado, porque además de representarte en ese procedimiento puede que haya realizado otros trabajos accesorios.

Respecto a la famosa tabla de criterios orientativos, en el despacho la teníamos, y en ella aparecen los honorarios orientativos de cada una de las distintos trabajos que el abogado puede despempeñar. Pero como su propio nombre indica solo es orientativa. El abogado realmente puede cobrarte lo que considere. Es como un médico privado, cada uno tiene sus tarifas y si no estás dispuesto a asumirlas buscas uno más barato, o vas a la seguridad social.

Por eso recomiendo siempre que consultemos precios antes de comprometernos a nada. Por cierto, para la persona que inició el tema: los contratos verbales también tienen validez, por lo que aunque no haya ningun poder apud acta ni documento firmado, estás obligado a asumir la minuta, o bien correr el riesgo de que te demande y tengas doble minuta.

Recalco que solo soy una becaria ignorante y puede que me equivoque en algo...


Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #17 en: 18 de Julio de 2015, 02:46:09 am »
 luu003, Pues la respuesta es sencilla "el precio de amigo" es el pactado.

Textualizas, "Y para eso existen esos criterios orientativos", pues no es así, pactos, recomendaciones, criterios orientativos, sugerencias e insinuaciones no está permitido, las cosas son lo que son se les denomine como se les quiera denominar. Sí se detemina que esos "criterios orientativos" se utilizan para establecer de hecho unos precios profesionales orientativos, el/los colegios podrían tener un problema, la trasposición de las directivas no admiten interpretaciones que la desvirtuen.
Para que lo veas más claro utilizo tu propio enlace.
Título: Recopilación de criterios del Colegio de Abogados de Madrid, en la emisión de dictámenes sobre honorários profesionales a requerimiento Judicial, esto último es la justificación que se da para publicar los criterios orientativos. Ahora entras en la introducción/preambulo y si la analizas meticulosamente podrás deducir todo lo mencionado y verás las reiteradas justificaciones que se dan para justificar la publicación de la recopilación de criterios, vamos que parece que lo cogen con papel de fumar y no es para menos.
Sin más comentarios sobre el tema, saludos a todos y windowson no te enfades que no es mi intención, aunque reconozco que me he pasado, te pido disculpas.

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #18 en: 18 de Julio de 2015, 13:38:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
luu003, Pues la respuesta es sencilla "el precio de amigo" es el pactado.

Textualizas, "Y para eso existen esos criterios orientativos", pues no es así, pactos, recomendaciones, criterios orientativos, sugerencias e insinuaciones no está permitido, las cosas son lo que son se les denomine como se les quiera denominar. Sí se detemina que esos "criterios orientativos" se utilizan para establecer de hecho unos precios profesionales orientativos, el/los colegios podrían tener un problema, la trasposición de las directivas no admiten interpretaciones que la desvirtuen.
Para que lo veas más claro utilizo tu propio enlace.
Título: Recopilación de criterios del Colegio de Abogados de Madrid, en la emisión de dictámenes sobre honorários profesionales a requerimiento Judicial, esto último es la justificación que se da para publicar los criterios orientativos. Ahora entras en la introducción/preambulo y si la analizas meticulosamente podrás deducir todo lo mencionado y verás las reiteradas justificaciones que se dan para justificar la publicación de la recopilación de criterios, vamos que parece que lo cogen con papel de fumar y no es para menos.
Sin más comentarios sobre el tema, saludos a todos y windowson no te enfades que no es mi intención, aunque reconozco que me he pasado, te pido disculpas.

Vamos, que lo utilizan los juzgados, lo utilizan en los despachos como dice el compañero, están a disposición en los colegios como se atestigua, y tu con que no se puede. Evidentemente no te la podrán recomendar en el colegio, ni en ningún lado, pero si existe y se usa como instrumento para ponderar costas me parece lo más adecuado para el caso que nos ocupa vaya, que no tiene nada que ver con la libre competencia. A mi en el hipotético caso de que viniera alguien a preguntarme cuanto cuesta de media una consulta, acción judicial o similar como es el caso, no le diría que no puedo decirle nada sino que existe este baremo y que es lo que se usa para la tasación de costas. Y ya está. Luego puede hacer lo que quiera, a lo mejor hasta le parece poco.

Pero si le han cobrado "precio de amigo" y la media por lo mismo es bastante inferior, ya sacará sus conclusiones digo yo.

No quiero polemizár más, me parece surrealista, y no por el hecho de que no tengas razón en lo que expones sino por no encararlo desde la perspectiva idónea.

Un saludo y que disfrutéis el fin de semana como merece.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:Factura,a mi parecer abusiva, y nunca le firmé nada para que llevara mi juicio
« Respuesta #19 en: 20 de Julio de 2015, 17:09:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
luu003, Pues la respuesta es sencilla "el precio de amigo" es el pactado.

Textualizas, "Y para eso existen esos criterios orientativos", pues no es así, pactos, recomendaciones, criterios orientativos, sugerencias e insinuaciones no está permitido, las cosas son lo que son se les denomine como se les quiera denominar. Sí se detemina que esos "criterios orientativos" se utilizan para establecer de hecho unos precios profesionales orientativos, el/los colegios podrían tener un problema, la trasposición de las directivas no admiten interpretaciones que la desvirtuen.
Para que lo veas más claro utilizo tu propio enlace.
Título: Recopilación de criterios del Colegio de Abogados de Madrid, en la emisión de dictámenes sobre honorários profesionales a requerimiento Judicial, esto último es la justificación que se da para publicar los criterios orientativos. Ahora entras en la introducción/preambulo y si la analizas meticulosamente podrás deducir todo lo mencionado y verás las reiteradas justificaciones que se dan para justificar la publicación de la recopilación de criterios, vamos que parece que lo cogen con papel de fumar y no es para menos.
Sin más comentarios sobre el tema, saludos a todos y windowson no te enfades que no es mi intención, aunque reconozco que me he pasado, te pido disculpas.

No te empecines, anda. Que todos los colegios tienen un enlace que pone "criterios sobre honorarios". Que cuando te viene un cliente le dices.... las normas del colegio dicen tanto, pero yo te voy a cobrar tanto. Que cuando ganas en costas le metes el criterio de honorarios. Y que ni están prohibidos ni Aranzadi son delincuentes. Que lo que tú has oido, sobre protección de la competencia viene por otra cosa, viene para que no se pacten unos precios mínimos.
En serio, ya lo verás cuando ejerzas. Los criterios sobre honorarios se usan muy a menudo.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.