;

Autor Tema: ¿Puedo reclamar herencia?  (Leído 2293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wilfredoernesto

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 28/07/15
  • www.uned-derecho.com
¿Puedo reclamar herencia?
« en: 28 de Julio de 2015, 20:54:58 pm »
puedo reclamar herencia ?

mi padre murio cuando tenia 13 años  hace 42 años tengo derecho a reclamar  la herencia


Desconectado malomos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 833
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Puedo reclamar herencia?
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2015, 01:28:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
puedo reclamar herencia ?

mi padre murio cuando tenia 13 años  hace 42 años tengo derecho a reclamar  la herencia

La acción para reclamar la herencia es imprescriptible según artículo 1965 Código Civil: "No prescribe entre coherederos, condueños o propietarios de fincas colindantes la acción para pedir la partición de la herencia, la división de la cosa común o el deslinde de las propiedades contiguas".

Lisa y llanamente, en principio, yo considero que sí puedes solicitar tu parte. Y si otros coherederos han "repartido" la herencia de tu padre sin tenerte en cuenta a ti, esta partición no es válida y podrás instar su nulidad. :)

Desconectado Mimi72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 881
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
Re:¿Puedo reclamar herencia?
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2015, 08:24:06 am »
La acción para reclamar la herencia prescribe a los treinta años. Lo que no prescribe es la partición.
Me explico, si otros herederos (o que se creyeron herederos) no contaron con él, en ese caso la acción para reclamar la herencia a los herederos o supuestos herederos, prescribe a los treinta años.
Pero si lo que quiere reclamar es su parte de herencia a los coherederos, entonces esa acción es imprescriptible.

Desconectado Jose_

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 318
  • Registro: 24/09/12
  • Somos gente ficticia
Re:¿Puedo reclamar herencia?
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2015, 10:08:19 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
puedo reclamar herencia ?

mi padre murio cuando tenia 13 años  hace 42 años tengo derecho a reclamar  la herencia

Es un tema algo complejo para despacharlo en un par de líneas de un foro. Si puedes consúltalo a un profesional.

Brevemente puedo decir que es asunto discutido por la doctrina, para algunos es una acción personal; para otros es una acción real dirigida contra el poseedor de los bienes hereditarios. Con todos los matices del mundo, el TS la califica de real, dado su eficacia "erga omnes" (frente a todos).

En cuanto al plazo de prescripción, si es personal prescribe a los 15 años. Pero la generalidad de la doctrina (así como muchas sentencias del TS) entienden que el plazo de prescripción será de 30 años computados conforme al 1969 CC (con lo cual es clave determinar a partir de cuándo empieza a computar el plazo, no es tan importante la fecha del fallecimiento como la del inicio del computo).

Y por supuesto, todo ello, si está determinada la filiación y si hablamos de derecho común, ya que también habría que tener en cuenta las distintas peculiaridades del derecho foral.

Repito, el derecho de sucesiones es un tema muy complejo, su casuística es variada con múltiples sentencias.

P.S. Es necesario diferenciar el derecho de herencia (que no prescribe nunca) con la acción para reclamar ese derecho que sí que prescribe.
Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. No puedo seguir, seguiré.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿Puedo reclamar herencia?
« Respuesta #4 en: 29 de Julio de 2015, 13:13:38 pm »
   Yo entiendo que las acciones entre coherederos son imprescriptibles, sea cual sea la acción y sea cual sea el tipo de bienes sobre los que se pretende. Otra cosa es que se quiera reclamar bienes que están en posesión de alguien que no es heredero o derechos sobre terceros (dinero en un banco, bienes en un depósito o almacén, deuda reclamable frente a tercero); eso sí que prescribe en un plazo o en otro según el tipo de acción que se pretenda y la naturaleza de los bienes que se reclaman.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado cherlo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 47
  • Registro: 07/01/10
Re:¿Puedo reclamar herencia?
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2015, 11:36:05 am »
Para mi el plazo de prescripción para reclamar la herencia es de 30 años conforme al Código Civil, teniendo en cuenta que el plazo de prescripción comienza desde el momento que se pudo ejercer el derecho, el cómputo del plazo comenzaría desde la fecha del fallecimiento.

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:¿Puedo reclamar herencia?
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2015, 13:01:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
puedo reclamar herencia ?

mi padre murio cuando tenia 13 años  hace 42 años tengo derecho a reclamar  la herencia

Hola Wilfredo.

Es sencillo: si hubo herencia pero no fuiste llamado a ella, entonces es posible. Si nunca hubo declaración de herederos, entonces prescribió.

Un saludo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login